lunes, 10 de noviembre de 2014

Niño choca sus puños contra su equipo favorito de hockey

Mira como este chico fan de los Boston Bruins, jugadores de hockey, choca sus pequeños puños con los de los jugadores después del juego el pasado 5 de noviembre. El video ha sido visto de más de 4 millones de veces, y muchos comentarios giran en torno a lo tierno del niño y a la […]



Vía Curiosidades

El robot que crea fantasmas a voluntad para demostrarte que los fantasmas no existen

Spirit 394324 640Nuestro sistema de percepción e interpretación de la realidad es un desastre. Vemos y oímos tan mal, y encima sesgamos tanto la información recibida, que cualquier fenómeno raro o inexplicable automáticamente acaba interpretándose bajo el paraguas paranormal que nuestra cultura haya fomentado: si son luces en el cielo, ET; si son susurros o apariciones espectrales en una casa abandonada, fantasmas; etc.


La forma más producen de enfrentarse a fenómenos desconocidos es admitiendo que no sabemos lo que estamos viendo. Y sin pruebas a favor o en contra, debemos suspender nuestra tendencia a crear patrones o a formar juicios. ¿Qué hemos visto? A saber. Quizá ni siquiera hemos visto nada. Quizá ha sido nuestro cerebro que nos ha jugado una mala pasada. O quizá todo tiene que ver con la vibración del aire: la razón de que en las casas abandonadas la gente sea tan proclive a ver fantasmas.


El viento que suele colarse en este tipo de construcciones, al toparse con chimeneas o al cabalgar por los pasillos, produce ondas sonoras de muy baja frecuencia. Cuando la frecuencia de esas filtraciones (inferior a veinte hercios) corresponde con la frecuencia de resonancia del globo ocular humano (unos dieciocho hercios), éste empieza a vibrar, lo que puede acarrear trastornos de la visión y alucinaciones.


El robot escéptico



Para demostrarnos cuán fácil es crear un fenómeno que sea interpretado por nosotros como un fantasma, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha construido un robot con el que reproducen ilusiones fantasmales en el laboratorio al crear confusión en las señales que recibe el cerebro. Los resultados de la investigación se han publicado en el último número de la revista Current Biology.


Los investigadores analizaron primero los cerebros de doce pacientes con trastornos neurológicos (en su mayoría epilepsia) que había experimentado este tipo de ‘aparición’.


Luego, los volutnarios debían realizar, con los ojos vendados, movimientos con su mano delante de su cuerpo. Detrás de ellos, un dispositivo robótico reproducía sus movimientos, tocándolos en la parte posterior en tiempo real. El resultado fue una especie de discrepancia espacial, pero debido al movimiento sincronizado del robot, el cerebro de los participantes fue capaz de adaptarse y corregirla. A continuación, los neurocientíficos introdujeron un retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En estas condiciones asíncronas, que distorsionaban la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal. (Lo podéis entender mejor viendo el vídeo que tenéis más arriba).


Además de explicar un fenómeno que es común a muchas culturas, el objetivo de esta investigación es comprender mejor algunos de los síntomas de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Como ha señalado Giulio Rognini, líder del estudio:


El cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio. En condiciones normales, es capaz de construir una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad (o en este caso por un robot) esto puede a veces crear una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’.

Vía | Sinc


Imagen | Bonnybbx


-

La noticia El robot que crea fantasmas a voluntad para demostrarte que los fantasmas no existen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Es esta foto real? Un caballo Cíclope

En la mitología griega, los Cíclopes (κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops, ‘ojo’) eran una raza de gigantes que tenían un sólo ojo en la frente. Hace unos días, vimos esta imagen de un caballo cíclope. La imagen es bastante extraña, ¿que piensas de esta imagen es real o falsa? Participa en la encuesta […]



Vía Curiosidades

La Carrera Solar Atacama


Entre el 13 y 17 de noviembre, en el desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo, se celebra la Carrera Solar de Atacama, en cuya tercera edición participarán un total de 20 vehículos de cinco países. Atacama es un lugar idea para celebrar una carrera solar porque hace mucho sol: sólo llueve 0,1 milímetros de agua de media anual, es decir, que es 250 veces más seco que el desierto del Sáhara, donde llueve una media de 25 litros anuales. Pablo Badenier, el ministro del Medio Ambiente de Chile, asegura que la iniciativa deportiva va en línea con el desarrollo de energías renovables que impulsa el Gobierno:


Creemos que este evento va en la línea de lo que quiere fomentar este Gobierno, que es el desarrollo de energías renovables no convencionales y hacerlo de una manera innovadora, inclusiva, con empresas, universidades y de manera entretenida.

Vía | Sinc


-

La noticia La Carrera Solar Atacama fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

MUSE capta un espectacular accidente cósmico


El instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) del VLT (Very Large Telescope) de ESO ha conseguido captar una instantánea muy llamativa para la astronomía y nada fácil de ver: la de un espectacular accidente cósmico. En la imagen puede observarse por primera vez, el movimiento del gas a medida que es arrancado de la galaxia ESO 137-001 para ser rápidamente devorado por un enorme cúmulo de galaxias.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué la compasión puede conducir a la ira?


“Mataría por esta persona”. Si alguien que nos importa está en peligro, la mayoría de nosotros haría cualquier cosa para proteger a esa persona, incluso si eso significa herir a otra. ¿Por qué nuestros sentimientos, compasión o amor por alguien nos pueden llevar a querer hacerle daño físico a otra persona? Una nueva investigación ha dado con la respuesta y de nuevo es cosa de física y química, como decía Severo Ochoa respecto al amor.




















Vía Muy Interesante

Dos aplicaciones de mensajería que envían solo música





Actualmente existen dos aplicaciones que funcionan como un sistema de mensajería muy específico y especial ya que sirve para enviar canciones y reproducciones musicales. Estas dos aplicaciones son pioneras en el mercado, por su especificación, ya que permiten enviar música y además añadirles una dedicatoria. Hasta ahora, ninguna de las aplicaciones disponibles para chatear incluía un apartado especial para enviar música, siendo terriblemente molesto e incómodo tener que seleccionar y copiar links procedentes de YouTube o regalarla previo pago por iTunes. Gracias a estas aplicaciones todo es mucho más directo.








Estas aplicaciones son de tremendo interés para la comunidad hispana residente en Estados Unidos ya que es el grupo étnico que descarga digitalmente más música desde finales del 2012. Además los estudios realizados por Terra y la empresa popular de música digital Pandora en 2012, demuestran que los hispanoamericanos residentes en Estado Unidos tienen mayor tendencia a usar el smartphone para reproducir música y descargarla, por encima de otros grupos étnicos, el 36% frente al 31% de los no hispanos.



Music Mesenger’ es una de las aplicaciones, y funciona de manera muy sencilla. El usuario escoge un tema musical del propio smartphone y después se escoge el destinatario desde la agenda de números del propio teléfono inteligente. Hay diversas maneras de envío por lo que aun la App se vuelve más divertida y original, ya que puede el usuario decidir que foto acompaña el tema musical, además de poderse agregar un texto o emoticones acompañando a la canción. ‘Pingtune’ es bastante parecida a ‘Music Mesenger’, la única diferencia es que no funciona con las canciones almacenadas en el smartphone, si no que los temas que el usuario quiere enviar debe buscarlos en YouTube y SounCloud. Otra diferencia es que no puede enviar imágenes añadidas, si no que el tema musical se transmite con la imagen que contenga por defecto.



La comunidad hispana residente en Estados Unidos tiene el mayor índice de uso de smartphones como fuente principal para conectarse a Internet, el 45% frente al 38% de los no hispanos, según el Experian Marketing Services, lo que les convierte en uno de los mercados líderes, y con mayor interés en la telefonía móvil inteligente.



Además algunos datos son reveladores como el tiempo que dedica un hispano medio al día a actividades relacionadas con la música y la tecnología móvil inteligente. En escuchar radio desde Internet dedican 1,9 horas mucho más tiempo que en escuchar la radio convencional, 1,7 horas. Y también dedican 1,9 horas a la reproducción de mp3



En T-Mobile hay una gran variedad de smartphones que requieren las prestaciones adecuadas para una buena reproducción musical, gracias a los dispositivos de reproducción adecuados, unos altavoces de buena calidad, y a sus aplicaciones musicales incorporadas. Se puede comprar teléfono celular en es.t-mobile.com, que además el comprador puede pagar en cómodas cuotas mensuales. Los nuevos iPhone 6 destacan, como todos sus predecesores (también está a la venta el iPhone 5s con un precio total de venta de $549,84), en el aspecto de la reproducción musical y su fabulosa aplicación iTunes. Estos modelos tienen un precio total de venta de $649,92 y para el Plus de $749,76.



Los Samsung, por otro lado, despuntan también por la calidad de sus altavoces, el Samsung Galaxy Note 4 por $749,76 y el Samsung Galaxy S5 con un precio de $25,40 al mes en 24 cuotas.





Vía Husmeando por la red

Los puros son tan dañinos como los cigarrillos


Contrariamente a la creencia popular, los puros pueden ser igual de perjudiciales para la salud como los cigarrillos, según un nuevo estudio llevado a cabo por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU.




















Vía Muy Interesante

De la lucha de clases y las cosas del comer

¿Comen lo mismo ricos y pobres? ¿Nuestros ingresos determinan nuestra despensa? Hoy, ¿quiénes son los gordos? A pesar de que a menudo, y desde determinados ámbitos, se asocia con desdén la apuesta por una comida sana y saludable a “una cosa” de “pijos”, “hippies” o “comeflores”, la realidad, como a menudo sucede, dista mucho de los comentarios cortos de miras. Defender una alimentación ecológica, local y campesina es de lo más “revolucionario”.






Vía Noticias de Ecoportal

Declaración del Encuentro de Mujeres frente al extractivismo y al cambio climático

"No queremos alternativas de desarrollo que han significado extinción de las culturas y los pueblos; este es un desarrollo de muerte, de destrucción, centrado en la explotación, principalmente de petróleo y minerales. Este desarrollo no tiene futuro, lo sabemos porque ya lo hemos vivido desde hace más de 500 años. Nosotras tenemos la alternativa al desarrollo."






Vía Noticias de Ecoportal

Muestran impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe

Dos infografías que explican de manera didáctica el cambio climático en América Latina y el Caribe y sus impactos actuales y futuros fueron publicadas por la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Ambos productos fueron producidos por Noticias Aliadas, un Servicio informativo de Comunicaciones Aliadas, y su elaboración estuvo a cargo de Milagros Anaya Robles.






Vía Noticias de Ecoportal

Productor argentino dejará de sembrar soja para no fumigar a vecinos lindantes


La promesa fue realizada ante el público y vecinos presentes en la Sexta Audiencia Pública realizada el 30 de octubre pasado, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo, Bs As. En dicho encuentro una familia de la zona exponía el caso de su hija Gala, de dos años, a quien le extirparon un riñón y su uréter completo el 18 de octubre y tiene su vivienda pegada al campo rentado por Berdini.





Vía Noticias de Ecoportal

Juan Carlos I pregunta a su hijo si ya han terminado la pirámide donde le enterrarán

Asumiendo que tras finalizar su reinado un monarca debe “prepararse para lo inevitable”, Juan Carlos I ha preguntado esta mañana a su hijo, Felipe VI, “cómo va lo de mi pirámide”, interesándose tanto por los acabados como por su ubicación, según han informado fuentes cercanas a la...... Leer más



Vía El Mundo Today

La cocaína aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca


Consumir cocaína no solo triplica el riesgo de infarto, sino que amenaza la salud del corazón a nivel global aun sin tener síntomas de enfermedad cardíaca. Un nuevo estudio llevado a cabo por la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, la Unidad de Conductas Adictivas de La Fe, el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia y CIBERSAM (Centro de Investigación en Red de Salud Mental) evidencia las palpables consecuencias sobre el corazón de consumir frecuentemente esta sustancia, la segunda droga ilegal más consumida en España.




















Vía Muy Interesante

El riesgo de sufrir dolor de espalda crónico aumenta si fumas

Son varios ya los estudios que vinculan el hábito de fumar con la propensión a sufrir dolor de espalda crónico. Pero en este reciente estudio de investigadores de la Universidad Northwestern en Evanston (EEUU) se sugiere por primera vez que fumar interfiere en un circuito cerebral asociado con el dolor, por ello fumadores son más propensos a esta clase de dolor.


La corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens desempeñaban un papel clave en el desarrollo del dolor crónico. Fumar reduce la capacidad de resistencia a este tipo de dolor, en definitiva, porque refuerza la conexión enter ambos (cuanto más fuerte sea, menos resistente era un individuo al dolor crónico) tal y como publican en la revista Human Brain Mapping.


El estudio se llevó a cabo con 160 voluntarios que habían desarrollado recientemente un agudo dolor de espalda (el que dura entre 4 y 12 semanas) así como a 32 pacientes con dolor de espalda crónico (dolor durante 5 años o más) y a 35 participantes sin dolor de espalda. En cinco ocasiones diferentes durante un período de un año, todos los participantes completaron cuestionarios que recogían información sobre su consumo de tabaco y otras condiciones de salud, así como a imagen por resonancia magnética (MRI). Los fumadores tenían una conexión más fuerte entre la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens, lo que supondría padecer tres veces más probabilidades de desarrollar dolor de espalda crónico.


Añade Bogdan Petre, líder del estudio:


Sin embargo, hemos visto una dramática caída en la actividad de este circuito en los fumadores que (por su propia voluntad) dejaron de fumar durante el estudio. Así que cuando dejaron de fumar, su vulnerabilidad al dolor crónico también se redujo.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en el mundo: se estima afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

Imagen | josemanuelerre4931120075_ea5c9cfd93_o.jpg


-

La noticia El riesgo de sufrir dolor de espalda crónico aumenta si fumas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia