viernes, 20 de diciembre de 2013

Pasajeros de autobús someten a un ladrón armado

La gente se cansa de tantos ladrones que hacen de las suyas todos los días, en esta ocasión un ladrón armado se sube a un autobús a asaltar a los pasajeros. Uno de los pasajeros se arma de valor y se defiende del atraco, por fortuna otras personas le prestan su ayuda rápidamente para someter […]



Vía Curiosidades

Los cambios en el sueño por la edad afectan a la memoria


Sabemos que cuando nos pasamos una noche sin dormir nos cuesta más centrarnos en las tareas difíciles y tenemos la sensación de que acordarnos de las cosas es más complicado. Los expertos en el estudio del sueño han descrito sus distintas fases, y han descrito que el sueño de ondas lentas es relevante para los procesos de consolidación de la memoria episódica. La consolidación es el fenómeno que permite que los recuerdos se fijen en la memoria a largo plazo.




















Vía Muy Interesante

Gaia, el telescopio que revolucionará nuestro conocimiento de la Vía Láctea

lQuedó atrás el tiempo de los grandes viajeros, topógrafos, cartógrafos y otros confeccionadores de mapas del mundo que, a bordo de medios de transporte lentos y pedestres, debían descubrirse ante la inmensidad y diversidad de la Tierra.


Ahora Ptolomeo (léase con “p” muda, como la “d” de Django) ha sido sustituido por Gaia, de la ESA, un telescopio europeo que fue lanzado ayer al espacio, y que durante cinco años nos suministrará datos suficientes para confeccionar el mapa más completo de la Vía Láctea, nuestra galaxia, nuestra próxima frontera.



Gaia viajará ahora durante tres meses hasta un punto llamado Lagrange 2, una atalaya inmejorable a 1,5 millones de kilómetros de distancia para contemplar el universo sin problemas de contaminación y otros obstáculos a los que deben enfrentarse los telescopios que permanecen en la Tierra (ya no digamos a los que miran estrellas desde ciudades como Londres).


lAdemás, en Lagrange 2 se anulan las fuerzas gravitatorias de la Tierra y el Sol, lo que facilitará que Gaia obtenga la estabilidad necesaria para llevar a cabo su minucioso escrutinio, como un topógrafo estelar.


Como Gaia girará sobre sí mismo cuatro veces al día, podrá enfocar todo el firmamento sin dejarse ningún hueco. Y hacia 2022 dispondremos ya de un mapa de altísima calidad de la Vía Láctea, una información equivalente a un petabyte (200.000 DVD). 1.000 millones de estrellas. Una cámara de 1.000 millones de píxeles. 50 GB de información al día.


Con todo, hacia 2015 ya se recibirá una primera entrega de este mapa de inferior calidad. No serán imágenes a color como las que recibimos del telescopio Hubble, sino que prevalecerá el obtener la posición exacta en un momento concreto de las estrellas. Con sus telescopios gemelos, Gaia estudiará la posición, distancia, movimiento, composición química y brillo de mil millones de estrellas, aproximadamente el 1 % de los 100.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.


La precisión de sus mediciones se comparan con la capacidad de medir el diámetro de un cabello humano a 1.000 kilómetros de distancia. Por ello, también se espera hallar cientos de miles de asteroides y cometas hasta ahora desconocidos dentro del Sistema Solar. Y todo ello alimentado por unos pequeños paneles solares, porque Gaia, según sus diseñadores, gasta apenas como un secador de pelo.


Gaia, que lleva el nombre de una antigua diosa griega, fue lanzado al espacio desde la Guyana Francesa a las 6:12 a.m. (0912 GMT) a bordo de un cohete ruso Soyuz, también pretende poner a prueba una parte clave de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, que pronostica “pozos” y “curvaturas” en el espacio producidos por la gravedad de los cuerpos celestes.


Vía | RTVE


-

La noticia Gaia, el telescopio que revolucionará nuestro conocimiento de la Vía Láctea fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Iglesia Anglicana acepta desafío deportivo del Vaticano

El arzobispo de Canterbury aceptó el desafío del Vaticano para enfrentarse en un partido de cricket, un juego de pelota y bate muy popular en Inglaterra y los países de la Mancomunidad Británica.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un lugar no apto para miedosos!

Para las personas que sufren acrofobia o miedo a las alturas, caminar o estar parado en ese lugar sería de lo más extremo. Aunque la gente no padezca esta fobia de todos modos la sensación sería de miedo y desconfianza con un suelo de vidrio. ¿Te atreves a caminar por ahí?..



Vía Curiosidades

Nueva generación de navegador visual del epigenoma

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han desarrollado un software para analizar y comprender a través de mapas de fácil interpretación el gran volumen de datos epigenéticos y genéticos disponibles. Su nombre, ChroGPS, que se presenta en la revista Nucleic Acids Resarch.



Fuente: Noticias

EE.UU.: destituyen a general por embriaguez

Un general a cargo de los misiles nuclerares de largo alcance de la Fuerza Aéreda de Estados Unidos fue destituido por beber demasiado y confraternizar con mujeres "cuestionables" durante un viaje oficial a Rusia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubren el mecanismo que permite la captura selectiva de microARNs

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, define por primera vez ciertos patrones comunes en la secuencia de nucleótidos de los microARNs, imprescindibles en la comunicación intercelular.



Fuente: Noticias

El doctor Oetker podrá ejercer de nuevo tras ser castigado haciendo pizzas

El gerente del Hospital de Bielefeld, en Alemania, ha anunciado hoy que el doctor Oetker ya ha cumplido el castigo que le fue impuesto hace diez años después de cometer una negligencia médica. “Se le prohibió ejercer pero se negó a volver a casa di mama. Como insistía en seguir vinculado...... Leer más



Vía El Mundo Today

El universo según Monsanto: Todo es mío y lo tuyo también

"La biotecnología y las transnacionales le están quitando al campesino una de las pocas cosas que supo estar en su poder: las SEMILLAS. “La industria está produciendo variedades patentadas que uno no puede reproducir, y si lo haces corres el riesgo de pagar fuertes multas o ir preso. Están lanzando al mercado variedades resistentes pero no a las plagas, sino a los herbicidas que producen las mismas transnacionales. “Todos los años tienes que comprar sus semillas y su herbicida. Control absoluto, poder absoluto. Eso no tiene nada que ver con aumento de productividad, eso se llama CONSPIRACION". (José Lutzenberger) Colombia, Bangladesh, Brasil, India, Argentina, Sudáfrica, España… y la lista podría seguir hasta nombrar 29 países de todo el mundo. Son los que ya han caído ante el programa estratégico de las corporaciones transnacionales de la alimentación, uno de cuyos primeros objetivos fue y continúa siendo imponer sus semillas transgénicas en todo el mundo, y a como dé lugar. A pesar de la gran resistencia que oponen miles de organizaciones sindicales, campesinas, políticas y ciudadanas en todas las latitudes, hay que reconocer que llevan la delantera.






Vía Noticias de Ecoportal

Allanaron las instalaciones de la petrolera Pan American Energy por presunta contaminación

Ante una denuncia por contaminación de parte de un grupo de superficiarios, la Justicia allanó ayer instalaciones petroleras de la empresa Pan American Energy (PAE) al norte de Vista Alegre, Neuquén, Argentina. Se tomaron una decena de muestras de suelo y agua que serán analizadas por peritos para determinar si existe un impacto ambiental que pueda poner en riesgo la salud de las personas.






Vía Noticias de Ecoportal

Se frena reducción de pobreza

Nuevo informe de CEPAL señala que 164 millones de personas en la región continúan viviendo en la pobreza. Aunque la pobreza en la región se ha mantenido estable en el 2013 con relación al 2012, no ha sido igual con las personas en pobreza extrema. El número de indigentes subió de 66 millones a 68 millones debido al incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2013, publicado el 5 de diciembre.






Vía Noticias de Ecoportal

Se deben unir esfuerzos para trabajar en planes de adaptación al cambio climático

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, invitó al país a unir esfuerzos para trabajar en planes de adaptación al cambio climático. Así lo anunció el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, durante la agenda académica del primer día del IV Congreso Nacional del Clima y Adaptación, que se lleva a cabo en la Universidad de los Andes. “El IDEAM es el Instituto del Cambio Climático en el país y requiere de una alianza estratégica con la academia colombiana, con el Gobierno Nacional y con los sectores productivos”, aseguró el funcionario nacional en su discurso.






Vía Noticias de Ecoportal

Brad Pitt decide dejar el bar y dedicarse profesionalmente a la actuación

William Bradley Pitt, natural de Oklahoma, dará hoy un giro crucial a su vida colgando el delantal para dejar atrás su etapa como camarero y apostar por su sueño de triunfar en el teatro y en la gran pantalla. Este aspirante a actor, conocido por sus amigos como Brad, lleva tiempo flirteando...... Leer más



Vía El Mundo Today

La estampilla que trae de regalo un mensaje de Navidad

El Servicio Postal de Australia introdujo tecnología moderna al timbre normal. Ahora un paquete enviado por correo puede incluir un mensaje personal en video que el destinatario puede ver usando un teléfono móvil.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades