domingo, 14 de mayo de 2017

Quizás nuestro olfato sea incluso mejor que el de los perros

Man 426985 960 720 Los perros olfateando siempre nos recuerdan que, en lo tocante a la evolución, en ser humano no ha sido bendecido con un olfato excelente. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Science desmiente esta idea y señala que nuestro olfato es mucho mejor de lo que creemos, incluso mejor que el del perro en muchos aspectos.

John P. McGann, neurocientífico de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, es el autor principal de este estudio que matiza: si bien nuestro olfato es diferente al de otros mamíferos, tiene una sensibilidad diferente para distintas sustancias.

Olfato humano

Después de que el neurocirujano francés Paul Broca introdujera la noción de que el bulbo olfatorio (la región del cerebro que procesa la detección de los olores) en los humanos era más pequeño que en otros animales, empezó a formarse el mito de que nuestro olfato no era gran cosa frente al resto de mamíferos.

Sin embargo, según explica McGann, en términos absolutos el bulbo olfatorio humano es de hecho más grande en comparación con el de otros animales, y además el número absoluto de neuronas olfativas es consistente en todos los mamíferos. Según señala:

El sistema olfatorio humano es excelente, aunque depende de cómo lo midas. Por ejemplo, los perros pueden ser mejores que las personas a la hora de olfatear diferentes orinas en un árbol, pero los humanos pueden ser mejores que los perros a la hora de distinguir los aromas de un buen vino.

Clown 362155 960 720

El olfato es el más fino de los sentidos que tenemos. Es 10.000 veces más intenso que el sentido del gusto. De hecho, hasta un 90 % de lo que percibimos como un sabor es en realidad un olor.

Aunque sabemos bastante bien cómo funcionan el ojo o lo oído, no sabemos tan bien cómo funciona la nariz, cuyo funcionamiento se basa en una serie de conjeturas. Así pues, no es tan insólito que ahora se publique un estudio que pone en entredicho la capacidad de olfatear. Y anteriormente, según las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Vanderbilt, la gente puede detectar el olor de sus parientes de una forma sorprendentemente precisa.

Nuestra nariz es capaz de seguir una pista, si está dispuesta a olfatear el suelo cuando un pie desnudo o con calcetines ha pasado por allí hace poco tiempo. No solamente 19 niños de 24 fueron capaces de identificar a sus hermanos sólo por el olor de sus camisetas usadas, sino que 16 de 18 padres pudieron encontrar a sus hijos solamente por el olor.

También te recomendamos

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

Conociendo los distintos tipos de olores

¿Cuántos olores podemos identificar? Más de los que imaginas

-
La noticia Quizás nuestro olfato sea incluso mejor que el de los perros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El plan de China para obtener minerales de asteroides: ponerlos en órbita lunar

Asteroids 2117790 960 720 La exploración y explotación minera de asteroides, si bien promete ser una empresa lucrativa, también es una empresa técnicamente costosa. Por esa razón, la agencia espacial china ha propuesto un plan alternativo.

Su idea sería poner en órbita a la Luna el asteroide deseado y explotarlo entonces con más seguridad.

Según han estimado la Administración Espacial Nacional China (CNSA), esperan tener una sonda para explotar asteroides en el año 2020. Una vez enganchado el asteroide con la sonda, se encenderían los propulsores para transportarlo hasta la órbita lunar.

Las tareas de minería en el asteroide y el transporte de los minerales serían tareas encomendadas a robots. Lo que no ha revelado la agencia china es qué asteroide están pensando capturar.

Space 1422642 1280

Se calcula que hay más de mil quinientos asteroides que están más cerca que la Luna, una fuente inagotable de, por ejemplo, platino.

Minería espacial

Planetary Resources es otra una empresa de minería espacial. El director es Chris Lewicki, un visionario al que también asesora uno de los fundadores de Google, otro de Yahoo, el director de cine James Cameron y un puñado de astronautas y científicos de reconocido prestigio.

Y es que solo uno de esos asteroides podría proporcionarnos más recursos de un material en concreto que todo el que hemos encontrado en la Tierra. Tal y como explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Un asteroide de quinientas toneladas tendría tres veces más platino que todo el que hay en la Tierra. Gracias a la abundancia de metales del grupo del platino se reducirían los costes de aparatos electrónicos o se podría facilitar, por fin, la construcción económica de los motores eléctricos.

También te recomendamos

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

¿Podría un asteroide impactar en la Luna y precipitarla hacia la Tierra?

Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa

-
La noticia El plan de China para obtener minerales de asteroides: ponerlos en órbita lunar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los desastres naturales amenazan a los últimos rinocerontes de Java

A la caza ilegal, que acecha al rinoceronte de Java, uno de los mamíferos más amenazados del mundo, se unen otros peligros como la actividad volcánica y el riesgo de tsunami en la isla indonesia, según un nuevo estudio. Los científicos proponen establecer nuevas poblaciones de estos animales, protagonistas de #Cienciaalobestia, lejos de las zonas donde pueden ocurrir catástrofes naturales.    



Fuente: Noticias

Si haces ejercicio intenso cada día podrías rejuvenecer 9 años

Podríamos retrasar un tipo de envejecimiento, el que sucede dentro de nuestras células, si estamos dispuestos a hacer ejercicio físico de alta intensidad a menudo. Eso es, al menos, lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por invenstigadores de la Universidad Brigham Young de Utah.

Y es que als personas que tienen habitualmente niveles altos de actividad física poseen telómeros significativamente más largos, es decir, regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Ejercicio y telómeros

Los expertos analizaron los datos de 5.823 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición de los CDC (Centro de Control de Enfermedades), uno de los pocos índices que incluye valores de longitud de telómeros para los sujetos de estudio. Según explica Larry Tucker, líder del trabajo, que ha sido publicado en la revista Preventive Medicine:

Sólo porque tengas 40 años, no significa que tengas 40 años biológicamente. Todos conocemos a personas que parecen más jóvenes de lo que son en realidad. Cuanto más activos físicamente somos, menos envejecimiento biológico tiene lugar en nuestros cuerpos.

Para que esto suceda hay que ser mucho más que moderadamente activo, o no habrá diferencias con los sedentarios: 30 minutos de running para las mujeres y 40 minutos para los hombres, cinco días a la semana, como mínimo.

También te recomendamos

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

Mitos sobre el ictus cerebral, la cuarta causa de muerte

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

-
La noticia Si haces ejercicio intenso cada día podrías rejuvenecer 9 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia