jueves, 29 de agosto de 2019

El comportamiento homosexual no está dictado por los genes

El mayor estudio realizado hasta la fecha para averiguar el peso de los genes en la conducta sexual hacia personas del mismo sexo confirma que no existe un gen de la homosexualidad. Las variaciones genéticas halladas en una muestra de casi medio millón de participantes explican solo una pequeña parte de este comportamiento sexual, poniendo de manifiesto la complejidad de la sexualidad humana.



Fuente: Noticias

El hallazgo de herramientas adelanta la llegada del humano a América

Cómo llegaron los seres humanos a Norteamérica y sobre todo cuándo lo hicieron sigue intrigando a los científicos, aunque cada vez más hipótesis apuntan a que siguieron una ruta costera y no un corredor terrestre desde Siberia. El hallazgo de restos de utensilios de piedra, con similitudes asiáticas, sugiere que los primeros americanos llegaron hace 16.000 años, mil años antes de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Analizan la movilidad en las ciudades como si fueran un campo gravitatorio

Un nuevo estudio emplea datos de tecnologías móviles para analizar los movimientos urbanos con el objetivo de hacer una nueva planificación urbana y del transporte y conocer la difusión de epidemias. Para ello, han realizado un modelo inspirado en las leyes de Newton en el que los trabajadores actúan como la masa y esta se ve atraída hacia núcleos urbanos.



Fuente: Noticias

El vino de California tiene el doble de radiación que tenía antes del accidente de Fukushima

El vino de California tiene el doble de radiación que tenía antes del accidente de Fukushima

Las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima Daiichi de 2011 todavía se sienten hoy: al otro lado del Océano Pacífico, los vinos del norte de California, desde el rosado hasta el cabernet sauvignon, están más contaminados de radiación.

Con todo, aunque el cabernet embotellado después del desastre de 2011 contiene el doble de la cantidad de radiación previa a Fukushima, partículas radiactivas de cesio-137, los investigadores dicen que los niveles no representan ningún riesgo para la salud, según un nuevo estudio.

No hay riesgos

Según el estudio citado, las corrientes y los patrones atmosféricos transportaron partículas radiactivas a través del Pacífico, donde se asentaron en las vides que crecen en las regiones vinícolas de California. Las botellas producidas después del accidente contienen niveles aumentados de cesio-137, y el cabernet revela el doble de la cantidad de radiación previa a Fukushima.

La cantidad encontrada en el vino tinto fue mayor que la del rosado. Sin embargo, que no cunda el pánico: estos niveles son muy bajos, muy por debajo de la radiactividad natural que se encuentra en muchas partes del mundo.

Aunque la ingestión de cesio 137 puede elevar el riesgo de cáncer de las personas, la Organización Mundial de la Salud afirma que los niveles de materiales radiactivos de Fukushima que se encuentran en los alimentos y bebidas fuera de Japón son demasiado bajos para representar un peligro para la salud pública.

También te recomendamos

El reloj más preciso del mundo

Las mariposas mutantes de Fukushima

Un pegote de cemento cubrirá el entorno a Fukushima para proteger el mar

-
La noticia El vino de California tiene el doble de radiación que tenía antes del accidente de Fukushima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cambio climático altera la magnitud de las inundaciones en Europa

Un equipo internacional ha demostrado, por primera vez, que la crisis climática está modificando la magnitud de las inundaciones a escala europea. En España se observa una disminución de la magnitud de este fenómeno, salvo para las cuencas más pequeñas. En ese caso, tormentas cortas e intensas como las de Madrid esta semana provocarán más inundaciones pluviales en zonas urbanas.



Fuente: Noticias

Un nuevo método genético permite identificar el origen de los atunes rojos

Una investigación internacional ha conseguido desarrollar una avanzada herramienta para determinar de dónde proceden los atunes rojos que surcan el Atlántico. Los resultados del estudio, liderado por españoles, ayudarán a contribuir a la sostenibilidad de esta especie.



Fuente: Noticias