lunes, 30 de septiembre de 2019

Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

Las mujeres pueden concebir sin clímax y orgasmar sin necesidad de penetración. El placer femenino no es necesario para la reproducción. Un equipo de científicos cree que en las humanas antiguas, la ovulación era inducida por la cópula, como en las gatas y las conejas.



Fuente: Noticias

Cómo influye el peso de la mochila de un niño en su forma de caminar

Investigadores de la Universidad de Málaga alertan de que una carga en las mochilas escolares de más del 20 % del peso corporal afecta directamente en la biomecánica de la marcha.



Fuente: Noticias

Una técnica permite reutilizar las cenizas volantes de incineradoras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollan un tratamiento que facilita la reutilización de cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos. El método permite estabilizar estas partículas que pueden ser luego usadas en cementos, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos. 



Fuente: Noticias

Las cenizas volantes de incineradoras se pueden reutilizar

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollan un tratamiento que facilita la reutilización de cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos. El método permite estabilizar estos residuos que pueden ser luego usados en cementos, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos. 



Fuente: Noticias

Por qué se obstruyen los stents coronarios por reestenosis

Investigadores españoles señalan que las proteínas TWEAK y Fn14 están implicadas en la proliferación y migración de las células de los vasos sanguíneos que causan la obstrucción de los stents tras la angioplastia. Un nuevo trabajo ha demostrado que el tratamiento con un anticuerpo anti-TWEAK en animales es capaz de disminuir de forma significativa la proliferación de estas células.



Fuente: Noticias

Duplican la velocidad de crecimiento de microalgas con residuos del vino

Investigadores de la Universidad de Huelva han logrado mejorar la producción de estos microorganismos con el uso de desechos agroindustriales en su alimentación. Además, han aumentado la eficiencia y reducido los costes para la producción de carburantes sostenibles a partir de estos organismos.



Fuente: Noticias

El colaborador de SINC Sergio Ferrer, premio Prismas al mejor artículo periodístico

Un reportaje sobre la interpretación de las medidas de inteligencia ha sido la pieza periodística ganadora de los Premios Prismas 2019. Este galardón, que ya va por su 32ª edición, está considerado como el más prestigioso en divulgación de la ciencia en España.



Fuente: Noticias

Sergio Ferrer, premio Prismas de divulgación por un reportaje en SINC

Un reportaje de Sinc sobre la interpretación de las medidas de inteligencia ha sido la pieza ganadora de los Premios Prismas 2019 en la categoría de artículos periodísticos. Este galardón, que ya va por su 32ª edición, está considerado como el más prestigioso en divulgación de la ciencia en España.



Fuente: Noticias

La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson

La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson

A menudo se suele entender la selección natural como la perpetuación de los rasgos que son útiles para la supervivencia y la erradicación de los inútiles. Pero las cosas no son tan sencillas , y arrastramos rasgos vestigiales o parches evolutivos. El apéndice es uno de ellos, aunque todavía no queda claro si tiene algún beneficio.

Lo que sugiere un reciente estudio es que extirparlo sí que tiene un beneficio claro: reducir la probabilidad de sufrir Parkinson.

20 por ciento

Concretamente, extirpar el apéndice podría reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson en un 20 por ciento. Para llegar a esta conclusión, se usaron datos médicos de una base de datos sueca a gran escala.

El estudio encontró que de los 1.144.745 suecos que no habían tenido una apendicectomía, 1608 tuvieron Parkinson, pero de los 551.003 que sí la habían tenido, solo 644 tuvieron Parkinson.

El estudio ha sido dirigido por un equipo de científicos del Instituto de Investigación Van Andel en Grand Rapids, Michigan.

La reducción del riesgo para el párkinson solo se hizo evidente cuando el apéndice y la alfa-sinucleína que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que el apéndice podría participar en su comienzo. La eliminación del apéndice después de que comience el proceso de la enfermedad, sin embargo, no tuvo ningún efecto sobre su progresión.

El estudio también demostró que la apendicectomía puede retrasar la progresión de la enfermedad, retrasando el diagnóstico en un promedio de 3,6 años. Por el contrario, las apendicectomías no tuvieron un beneficio aparente en las personas cuya enfermedad estaba relacionada con las mutaciones genéticas transmitidas por sus familias , un grupo que comprende menos del 10 % de los casos.

El hallazgo también arroja nueva luz sobre una enfermedad compleja que ha intrigado a los investigadores durante décadas y podría dar a los médicos información sobre cómo ayudar a prevenir la enfermedad en personas con mayor riesgo.

También te recomendamos

Este gel reconstruye vasos sanguíneos y podría ser una esperanza para los diabéticos

Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria

Cuidado con la deficiencia y exceso de selenio

-
La noticia La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia