viernes, 9 de diciembre de 2016

Los problemas del exceso de optimismo

A pesar de que estamos continuamente bombardeados por consejos que rayan el optimismo cegador y bobalicón, con frases de buen rollo tipo Mr. Wonderful, lo cierto es que el exceso de optimismo resulta contraproducente, e incluso puede acabar con nuestra vida, tal y como ya explicamos en la paradoja de Stockdale.

Pensar de forma positiva tiene sus limitaciones: entre otras cosas, puede cegarnos e impedir que veamos las verdaderas dificultades de nuestras vicisitudes.

Atul Gawande, cirujano de la Facultad de Medicina de Harvard, ha denominado a este enfoque “el poder del pensamiento negativo”. Lo que propone Gawande no es que pensemos negativamente en el futuro, sino que una visión demasiado edulcorada del futuro podría ser tan irreal como una demasiado negativa. Para ejemplificar esta idea, Gawande cita el caso del Centro Médico del Ejército Walter Reed, durante la primera guerra del golfo Pérsico, donde el índice de mortalidad era del 25 % y ahora sólo es del 10 %. Abunda en ello el psicólogo Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:

La asistencia médica no cambió; el personal médico está trabajando a tope ahora. Siguen la pista semanalmente de heridas y de supervivientes, y buscan activamente los fallos y cómo superarlos. Un pequeño ejemplo se relaciona con los daños en los ojos. En lugar de contentarse con tratar las heridas, los médicos se hacían una pregunta más incómoda: ¿por qué se producían tantas lesiones? Resulta que los soldados jóvenes no se ponían sus gafas protectoras, porque eran demasiado feas.

Lo que sucedía es que los soldados preferían gafas bonitas porque confiaban demasiado en que no sufrirían daño, y solo cuando se encargaron gafas más bonitas los daños disminuyeron. En consecuencia, el optimismo indiscriminado no siempre es la solución, e incluso puede ser un grave problema, como también aborda Barbara Ehrenreich en Bright-Sided, How Positive Thinking is undermining America.

Imagen | kkimpel6265183326_65b5e90b94_o.jpg

También te recomendamos

Pensamiento positivo: el poder de la mente en el cuerpo

La paradoja de Stockdale: cuando el exceso de optimismo puede matarnos

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

-
La noticia Los problemas del exceso de optimismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta versión diminuta de un Commodore está impresa en 3D

. En 1977, se comercializó un Commodore PET (Personal Electronic Transactor), con 4 KB de RAM. Toda una reliquia de la informática que ahora podemos volver a tener gracias a la impresión 3D.

La particularidad es que esta réplica del Commodore es diminuta, y no funciona, sino que os servirá para decorar vuestro despacho con un objeto retro geek. Todo el tutorial para la construcción de la réplica lo tenéis aquí. Y a continuación, el vídeo:

El primer modelo, denominado PET 2001, fue la primera computadora personal disponible para el consumidor final. Venía en dos versiones, el 2001-4 que incluía 4 KB RAM y el 2001-8 con 8 KB RAM. La máquina también incluyó un Datassette para el almacenaje de datos situado en el frente de la carcasa que dejaba poco espacio para el teclado.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

¿Una fruta creada con una impresora 3D? con 3D Fruit Printer es posible

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

[Vídeo] Micro, una impresora 3D casera

-
La noticia Esta versión diminuta de un Commodore está impresa en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Proponen un protocolo para cumplir los objetivos de la Política Agraria Común

Científicos suizos y españoles exponen en un estudio un protocolo de diseño y evaluación de las medidas de mejora de la Política Agraria Común, que se aplica en Europa. Para ello, los expertos proponen una regulación que aumente el efecto positivo de la agricultura sobre la conservación de la biodiversidad europea a través de la evaluación continua de las medidas para cumplir los objetivos ambientales.



Fuente: Noticias

Descifran secretos de los clústeres metálicos

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, junto a colegas de EE UU, han conseguido cristalizar los esquivos clústeres de cromo, analizando el proceso con técnicas computacionales. Los clústeres de óxidos metálicos como este actúan en multitud de procesos naturales y pueden ayudar al desarrollo de nuevos materiales.



Fuente: Noticias

Alerta! 500 pesticidas presentes en frutas y verduras aún luego de ser lavadas y peladas

Una ONG de Francia comprobó la presencia de pesticidas agrotóxicos en frutas y verduras (aún luego de ser lavadas y peladas) que habían sido cosechadas convencionalmente (no orgánicas)



Vía Noticias de Ecoportal

Piensa positivo y no necesitarás más medicamentos

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".



Vía Noticias de Ecoportal

La familia que produce sus propios vegetales y frutas orgánicos

Solían trabajar la tierra con agroquímicos hasta que estos comenzaron a dañar la salud del padre de la familia. Hoy han dado un giro de 180 grados y se dedican a la producción agroecológica.



Vía Noticias de Ecoportal

El fracking y los desplazamientos forzados en México

“Según un informe acerca del desplazamiento forzado, entre los casi 400 mil mexicanos desplazados por la violencia, la mayoría procede de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde el fracking está presente.”



Vía Noticias de Ecoportal