jueves, 4 de junio de 2020

Así se poblaron las islas del Caribe desde el continente americano

Utilizando ADN antiguo de más de 93 isleños del Caribe, un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto que hace miles de años la región fue inicialmente colonizada y reasentada al menos tres veces desde diferentes partes del continente americano. Sin embargo, hubo poco mestizaje entre los primeros pobladores de las islas del Caribe.



Fuente: Noticias

Nuevos datos apoyan la teoría de la baja diversidad genética como principal causa de la extinción neandertal

Una investigación, con participación española, ha  estudiado la primera vértebra cervical, atlas, de varios neandertales recuperados en el yacimiento de Krapina (Croacia). Las variantes anatómicas descubiertas confirman que la diversidad genética de las poblaciones era baja.



Fuente: Noticias

Estos son los resultados de un análisis de 43 genomas de 3 cepas de SARS-CoV-2

Estos son los resultados de un análisis de 43 genomas de 3 cepas de SARS-CoV-2

Según un reciente estudio, la combinación de la mezcla genética y la selección evolutiva de secuencias genéticas casi idénticas entre coronavirus específicos de murciélago y pangolín puede haber llevado a la evolución del SARS-CoV-2.

El análisis de 43 genomas de 3 cepas de SARS-CoV-2 que incluye los coronavirus de murciélago y pangolín sugiere que la combinación y selección genética impulsaron la evolución de SARS-CoV-2, adaptando la unión al receptor crucial del virus de pangolín.

Zoonosis

Las enfermedades zoonóticas son aquellas enfermedades o infecciones cuyos vectores iniciales son los animales y que pueden transmitirse entre especies hospedadoras diferentes y entre los individuos de la misma. Por ejemplo, la famosa gripe aviar, o la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas). También es el caso del SARS-CoV-2. No en vano, Más del 75 % de las enfermedades emergentes se originan en animales. Al menos 10 brotes en el siglo pasado se han propagado a los humanos de mamíferos como murciélagos, pájaros y cerdos.

Los resultados del estudio, además de lo dicho, también mostraron que el motivo de unión a receptores (RBM) del virus, un componente que desempeña un papel clave en la entrada del virus en las células huésped, se introdujo mediante la recombinación con los coronavirus de pangolín.

Según los autores del estudio, la proximidad de diferentes especies en un entorno húmedo como un mercado, por ejemplo, puede incrementar el potencial de infecciones cruzadas entre especies, al permitir la recombinación entre coronavirus más distantes y la aparición de mutaciones. Pues a selección evolutiva y la recombinación frecuente entre coronavirus de murciélagos, pangolines y humanos puede haber permitido que los virus estrechamente relacionados salten fácilmente entre especies.

Así pues, si bien el origen preciso del SARS-CoV-2 continúa sin conocerse, este estudio refleja que se debe reducir o eliminar el contacto humano directo con animales salvajes para prevenir nuevas zoonosis por coronavirus en el futuro. La vigilancia continua de los coronavirus en sus huéspedes naturales y en los humanos será clave para el control rápido de nuevos brotes de coronavirus.

-
La noticia Estos son los resultados de un análisis de 43 genomas de 3 cepas de SARS-CoV-2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La OMS reanuda los ensayos con hidroxicloroquina para COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha anunciado que su organización va a retomar los ensayos clínicos con la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19. Esto sucede solo una semana después de que la institución informara de que suspendía temporalmente las pruebas con este medicamento debido a razones de seguridad.



Fuente: Noticias

Hallan el monumento maya más grande y antiguo conocido

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en México la estructura monumental más antigua y grande construida por la civilización maya hasta la fecha. Los arqueólogos han usado una tecnología que emite pulsos láser desde un avión para describirla.



Fuente: Noticias

Análisis de datos para identificar cambios en el tejido pulmonar de los fumadores

Investigadores españoles han propuesto una nueva técnica para la identificación y clasificación automatizada de anomalías en el pulmón a partir de imágenes de tomografía computarizada. Este método de análisis de datos podría emplearse para diagnosticar las enfermedades pulmonares intersticiales en una fase temprana.



Fuente: Noticias