miércoles, 21 de noviembre de 2018

Nuevo método para reconocer a los pacientes en coma que reaccionan ante las palabras

Algunos pacientes que han quedado en estado profundo de inconsciencia por una lesión cerebral conservan capacidades cognitivas. La electroencefalografía permite identificar a las personas ‘atrapadas en sus cabezas’ que, aunque no pueden hablar ni moverse, reconocen el lenguaje hablado.



Fuente: Noticias

Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas

Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas

Los investigadores del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne desarrollado un hidrogel, compuesto de casi un 90% de agua, que se adhiere naturalmente a los tejidos blandos como el cartílago y el menisco.

Si el hidrogel transporta células reparadoras, podría ayudar a sanar el tejido dañado. La investigación ha sido publicada en ACS Applied Materials & Interfaces.

Algunos tipos de tejidos, como el cartílago y el menisco, tienen poco o ningún suministro de sangre y no pueden curarse si están dañados. Un enfoque prometedor para este problema es inyectar un hidrogel cargado con células o medicamentos en el área dañada con la esperanza de estimular la regeneración del tejido.

Sin embargo, los hidrogeles comerciales no permanecen en su lugar después de ser aplicados al área de tratamiento debido a la presión de los movimientos del cuerpo y el flujo de fluidos corporales. Por lo tanto, los médicos deben usar membranas especiales para mantener el hidrogel en su lugar, membranas que están unidas con suturas que perforan el tejido que el hidrogel debe curar.

Con este hidrogel biocompatible que se adhiere naturalmente a los tejidos blandos como el cartílago y el menisco, el problema queda resuleto. Al ser casi un 90% de agua, puede soportar tensiones mecánicas y extensas deformaciones.

Según ha señalado Dominique Pioletti, jefe del Laboratorio de Ortopedia Biomecánica en la Escuela de Ingeniería de EPFL:

Nuestro hidrogel es diez veces más adhesivo que los bioadhesivos disponibles en el mercado, como la fibrina. Y gracias a su alto contenido de agua, nuestro hidrogel es muy similar al tejido natural que está diseñado para curar.

En su forma actual, el hidrogel desarrollado en EPFL puede adherirse a varios tipos de tejido. El siguiente paso para los investigadores será adaptarlo a aplicaciones específicas.

También te recomendamos

Esta piel de camuflaje está inspirada en los pulpos y las sepias

Saborea una Navidad diferente con estas recetas de solomillo Santa Rosalía Wagyu

Las 10 enfermedades más frecuentes que la ciencia todavía no puede curar

-
La noticia Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Al igual que los primates, los perros son conscientes cuándo no tienen información para resolver un problema

Al igual que los primates, los perros son conscientes cuándo no tienen información para resolver un problema

Los perros muestran signos de habilidades metacognitivas, es decir, en este caso, tal y como sucede con lo primates, muestran signos de ser conscientes cuándo no tienen información para resolver un problema y buscan activamente más información, tal y como sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Learning & Behavior.

El estudio ha sido realizado por el laboratorio DogStudies en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Metacognición

En el estudio, los investigadores concibieron un test en la que los perros debían que encontrar una recompensa, un juguete o comida, detrás de una de dos vallas.

La pregunta era si, como los chimpancés y los humanos, el perro "revisaría" a través de la brecha cuando no había visto dónde se colocaba la recompensa. Así fue como concluyeron que los perros buscaban información adicional con mayor frecuencia cuando no habían visto dónde estaba escondida la recompensa.

Según explica la líder del estudio, Juliane Bräuer:

Estos resultados muestran que los perros tienden a buscar activamente información adicional cuando no han visto dónde se oculta una recompensa. El hecho de que los perros verificaron más cuando no tenían conocimiento de la ubicación de la recompensa podría sugerir que los perros muestran habilidades metacognitivas, ya que cumplen con uno de los supuestos de saber sobre el conocimiento.

En la actualidad existen casi 400 razas de perros domésticos, pero todos pertenecen a la misma especie: Canis familiaris. Podéis leer más características singulares de estos animales en Singularidades extraordinarias de animales ordinarios.
Imagen | blanka.toth

También te recomendamos

Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas

Saborea una Navidad diferente con estas recetas de solomillo Santa Rosalía Wagyu

El cerebro de los perros funciona de forma parecida al humano cuando les hablamos

-
La noticia Al igual que los primates, los perros son conscientes cuándo no tienen información para resolver un problema fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las especies de tigres dientes de sable tenían estrategias de caza diferentes

Los félidos con dientes de sables, un grupo de hipercarnívoros ya extinto que se caracterizaba por tener unos caninos largos y estrechos con los que eran capaces, incluso, de abatir de un mordisco un mamut, tenían una forma de matar a sus presas muy diferente a la de los felinos actuales, que lo hacen por asfixia. Un equipo internacional de científicos ha dado un paso más en el conocimiento de sus estrategias de caza y evidencia que eran distintas según la especie.



Fuente: Noticias

¿Por qué algunos caballos del Mioceno europeo fueron enanos?

Hace entre 10 y 5 millones de años existían caballos de formas enanas en lo que hoy es Grecia y España, según un nuevo estudio. Gracias a la reconstrucción de los patrones de crecimiento que conservan sus fósiles, los científicos revelan que en la Península los caballos evolucionaron hacia el enanismo porque crecieron más lentamente y alcanzaron la madurez más tarde, mientras que los griegos decrecieron más rápido, pero pararon antes su crecimiento.



Fuente: Noticias

El secreto de la eterna juventud de los cromosomas sexuales de las ranas

Un equipo internacional, con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha reconstruido los eventos de reemplazo de cromosomas sexuales en 24 especies de ranas desde su antepasado común, hace 55 millones de años.



Fuente: Noticias

El interior de los fósiles revela las claves del crecimiento de los caballos enanos del Mioceno europeo

Hace entre 10 y 5 millones de años existían caballos de formas enanas en lo que hoy es Grecia y España, según un nuevo estudio. En la Península los caballos evolucionaron hacia el enanismo porque crecían más lentamente y alcanzaban la madurez más tarde que los griegos. Estos últimos se hicieron pequeños porque paraban antes su crecimiento, a pesar de crecer más rápidamente. Los investigadores han reconstruido los patrones de crecimiento de estos équidos a partir del análisis de los tejidos óseos y las marcas de parada de crecimiento que conservan los fósiles.



Fuente: Noticias

Demuestran diferencias en dos tipos de tigres dientes de sable por su estrategia de caza

Los félidos con dientes de sables, un grupo de hipercarnívoros ya extinto que se caracterizaba por tener unos caninos largos y estrechos con los que eran capaces, incluso, de abatir de un mordisco un mamut, tenían una forma de matar a sus presas muy diferente a la de los felinos actuales, que lo hacen por asfixia. Un equipo internacional de científicos ha dado un paso más en el conocimiento de sus estrategias de caza y evidencia que eran distintas según la especie.



Fuente: Noticias

Reemplazo, el secreto de la eterna juventud de los cromosomas sexuales de las ranas

Han reconstruido los eventos de reemplazo de cromosomas sexuales en 24 especies de ranas desde su antepasado común, hace 55 millones de años. El equipo de investigación, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto que la acumulación de mutaciones nocivas en los cromosomas parece ser la fuerza evolutiva que causa esta alta tasa de reemplazo



Fuente: Noticias

Identificadas las modificaciones neuronales en casos severos de alcoholismo

Científicos españoles han participado en un estudio sobre los mecanismos neurológicos que se producen en la reducción de los receptores de dopamina en ratas con alcoholismo. El trabajo sienta las bases en el desarrollo de fármacos eficientes para el tratamiento de personas con este tipo de adicción.



Fuente: Noticias

El proyecto europeo ESCAPE facilitará en abierto los datos de astrofísica

Grandes instalaciones de astronomía y física de partículas, como el LHC y el radiotelescopio SKA, se han unido a través del proyecto ESCAPE para intercambiar datos y ofrecerlos en abierto por la nube. En esta iniciativa, financiada con 16 millones de euros por la Unión Europea, participan instituciones españolas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.



Fuente: Noticias

Por qué la obesidad altera el funcionamiento de los adipocitos

Investigadores españoles han identificado cambios epigenéticos y un aumento del factor de transcripción TBX15 en las células precursoras de los adipocitos como uno de los desencadenantes del comportamiento anormal de las células grasas. El aumento de dicho factor en el tejido adiposo de pacientes obesos provoca una alteración de la red mitocondrial, produciendo cambios en forma y en número.



Fuente: Noticias