viernes, 18 de octubre de 2013

Si los animales se mezclaran…

¿Puedes imaginar cómo serían los cachorros de un una tigresa si el padre fuera un gorila? Bastante curiosos, y como lo curioso es pariente de lo feo… bueno mejor checa las si y comentan que te parecenan que te parecen. Empezando con la mezcla de un buho y una araña ¿Elefanrila? Creo que esta águila […]



Vía Curiosidades

Hombres se dan un baño de agua helada al salir del submarino!

Para muchos darse un baño en agua helada es sinónimo de fortaleza y valentía, otros lo hacen para reforzar sus defensas o definitivamente por estar algo locos. Por una o por otra razón estos hombres se zambullen en agua helada al salir de un submarino…



Vía Curiosidades

El niño ninja explora el refrigerador!

La mayoría de los niños tienden a ser muy inquietos y quieren conocer todo lo que ven a su alrededor, por tal motivo son capaces de subirse a los lugares más difíciles con tal de alcanzar su objetivo…



Vía Curiosidades

El paciente artesano que hace relojes de principio a fin

En su taller de la británica Isla de Man, Roger W. Smith elabora a mano diez relojes al año. Cada pieza -cuyo valor supera los US$150.000- le toma seis meses. Conozca a este relojero que hizo de su oficio un arte.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubierta la función de un complejo proteíco con implicaciones en enfermedades como el cáncer

Las proteínas Pds5 modulan el comportamiento de las cohesinas, complejos de proteínas que unen las dos copias de cada cromosoma para asegurar la correcta división de las células y evitar aberraciones. Los expertos subrayan que al entender su papel se podrá mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunos pacientes con cáncer o síndrome de Cornelia de Lange.



Fuente: Noticias

Los niños que viven cerca de calles con tráfico tienen un 14% más de probabilidades de padecer asma

Un estudio elaborado por instituciones francesas indica que la contaminación atmosférica en Europa puede provocar nuevos casos de asma, especialmente en niños que residen a menos de 75 metros de una calle con mucho tráfico. Más del 50% de la población en grandes ciudades vive a esta distancia.



Fuente: Noticias

Tienen que resucitar a su bebé 5 veces al día, una historia de dedicación y amor

Es la labor de los padres de la pequeña Jess Kerr, quién nació con el síndrome de Patau. Su condición hace que se le olvide respirar y se ponga azul. Según la estadística este síndrome afecta a 1 de 29.000 bebes y viven tan sólo una semana, y en casos muy contados logran sobrevivir hasta […]



Vía Curiosidades

Bioenergía a partir de Madera: Acaparamiento 'Verde' de Tierras para Energía Renovable

La bioenergía de la madera está proporcionando incentivos para expandir las plantaciones industriales de árboles. Eso significa más "acaparamiento verde de tierras" ya que las personas son desplazadas y la biodiversidad es destruida.






Vía Noticias de Ecoportal

Crisis económica, social y ecológica, son tres facetas de una misma crisis

La globalización y las economías llamadas modernas están totalmente basadas en la energía y materias primas baratas, abundantes y de buena calidad. Por ejemplo, el transporte o el sistema agroalimentario dependen de los combustibles fósiles en general y del petróleo en particular. Por otro lado, los impactos sobre el medio ambiente del sistema económico son hoy patentes. El cambio climático, de origen humano, es una amenaza para las generaciones futuras y nuestra economía: en caso de seguir los escenarios de Business as usual, los costes del cambio climático podrían ser superiores al 20% del PIB europeo en los años venideros.






Vía Noticias de Ecoportal

Megaproyecto minero Agua Rica podría afectar a casi un millón de personas

Impactaría a una población cercana al millón de personas, porque está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a la región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero






Vía Noticias de Ecoportal

Por el Cambio climático, más guerras y violencia

El cambio climático provocará violencia. Un estudio dirigido por prestigiosas universidades de EEUU indica que el cambio climático aumentará los crímenes y las guerras, aumentando la violencia a nivel mundial. Las consecuencias del cambio climático serán especialmente dramáticas en las regiones menos responsables de su aceleración.






Vía Noticias de Ecoportal

El cráneo que pone en duda la clasificación de los homínidos


Un cráneo de hace 1,8 millones de años encontrado en el rico yacimiento de Dmanisi, en Georgia, ha sacudido el mundo de la paleontología. Según los paleoantropólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza), estos restos sugieren que los primeros miembros del género Homo que vivían al mismo tiempo en Asia y África (Homo habilis y Homo erectus) pertenecerían en realidad a la misma especie.




















Vía Muy Interesante

Los españoles son 'digitalmente desorganizados', según un estudio


Un informe europeo de la empresa de almacenamiento de datos Western Digital (WD) que los españoles guardan los archivos personales en hasta 16 equipos diferentes (móviles, tabletas, portátiles, ordenadores y pendrives USB) y un 75 por ciento nunca hace una copia de seguridad, y de este modo sólo cuentan con el factor suerte para prevenir la pérdida de sus archivos.








Vía Muy Interesante

El screening cromosómico aumenta los embarazos en mujeres mayores de 40 años

Durante el 69º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, investigadores españoles han presentado una investigación que muestra, gracias al screening cromosómico, una tasa de embarazo del 64% en mujeres mayores de 40 años. A diferencia de la anterior, esta técnica permite estudiar todos los cromosomas del cariotipo humano.



Fuente: Noticias

Observan el primer cometa del cinturón principal dividido en cuatro fragmentos

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) han detectado por primera vez un MBC o cometa del cinturón principal con cuatro fragmentos. El hallazgo, conseguido gracias al Gran Telescopio Canarias (GTC) y el observatorio de Sierra Nevada, ayudará a esclarecer la naturaleza de estos objetos con cola de cometa y órbita de asteroide.



Fuente: Noticias

El Hubble detecta la lente gravitacional más lejana

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una galaxia que desvía e intensifica la luz de otra situada todavía más lejos. Se trata de la lente gravitacional más distante conocida, una oportunidad única para medir de forma directa la masa de objetos lejanos.



Fuente: Noticias

¿Cada vez muere menos gente de hambre?

dA pesar del tono catastrófico que desprenden las noticias de los medios de comunicación convencionales, en el mundo en desarrollo, las muertes por desnutrición y hambre han descendido continuamente con el transcurrir de los años.


Y lo más importante: ni siquiera el impacto de las guerras civiles contemporáneas no han sido lo suficientemente destructivas como para invertir el sentido de dicha tendencia.



Tal y como explica Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro, la ayuda humanitaria dirigida a la población más vulnerable (los niños de menos de 5 años) no se limita a enviar dinero, sino que adaptan descubrimientos de las ciencias de la salud público sobre las causas que matan más.


La mayoría de las muertes infantiles del mundo en desarrollo se deben a cuatro causas: malaria; enfermedades diarreicas como el cólera y la disentería; infecciones respiratorias como la neumonía, la gripe y la tuberculosis; y el sarampión. Todas se pueden evitar y tratar, a menudo con un coste notablemente bajo. Las mosquiteras, los fármacos antipalúdicos, los antibióticos, los purificadores de agua, la terapia de rehidratación oral (un poco de sal y azúcar en agua limpia), las vacunas y la lactancia materna (que reduce las enfermedades diarreica y respiratorias) pueden salvar muchísimas vidas. Durante las tres últimas décadas, sólo las vacunas (que en 1974 protegían sólo al 5 % de los niños del mundo y actualmente protegen al 75 %) han salvado veinte millones de vidas.

El hambre también se mantuvo a raya gracias a la tecnología aplicada en la agricultura. Entre 1840 y 1880, el nitrógeno de guano marcó una gran diferencia para la agricultura europea. Cuando se agotó este nitrógeno, entonces los más agoreros profetizaban que la explosión demográfica y la falta de cultivos desencadenaría un desastre. Sin embargo, Fritz Haber y Carl Bosch arreglaron la situación. Ellos fueron los inventores de un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico a partir de vapor, metano y aire. Otros dos factores permitieron salvar a la humanidad del desastre: el motor de combustión interna (para fabricar tractores y no depender tanto de los caballos, para cuya alimentación eran necesarias muchas tierras exclusivas) y una nueva variedad de trigo vigorosa y resistente (“Marquis”), cruzando una planta del Himalaya con una americana que podía sobrevivir más al norte, en Canadá.


Los transgénicos también contribuirán a mejorar la situación. Porque, a pesar de las opiniones en contra, la evidencia científica sobre su seguridad es muy elevada, como señala una revisión de 1.783 estudios. Ante lo cual no podemos frenar su desarrollo, sino exigir mayores controles en su gestión legal y económica (lo digo para los que quieran mencionar la palabra “Monsanto”).


Guerras


dUna prueba suplementaria del hecho de que cada vez haya menos hambre y se combata más eficientemente son los estudios relativos a las hambrunas que producen las guerras actuales. Por ejemplo, en la Guerra de Corea, aproximadamente un 4,5 % de la población murió de hambre y enfermedades en cada uno de los cuatro años de conflicto. Pero en la guerra civil de la República Democrática del Congo, incluso asumiendo los cálculos más pesimistas, solo murió un 1 %, cuatro veces menos que en Corea.


El más reciente estudio epidemiológico sobre este tema fue publicado en Lancet, acerca de los muertos de Irak. La cifra propuesta por el estudio era increíblemente baja, según los estadistas Michael Spagat y Neil Johnson, de modo que la OMS propuso una cifra más ajustada, igualmente baja.


¿ Y qué pasa con el informe de 5,4 millones de muertos (el 90 % a causa de hambre y enfermedades) en la guerra civil de la República Democrática del Congo (RDC)? También es una cifra hinchada. El Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) obtuvo el número tomando un cálculo de índice de mortalidad anterior a la guerra que era demasiado bajo (pues procedía del África subsahariana, en mejor situación que la RDC) y restándolo de una estimación del índice durante la guerra que era demasiado alto (pues procedía de áreas en las que el IRC proporcionaba ayuda humanitaria, precisamente las que sufrían el mayor impacto de la guerra).

-

La noticia ¿Cada vez muere menos gente de hambre? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

La Guardia Civil multará a los motoristas que presuman de paquete

A partir del próximo mes de noviembre, los motoristas que enseñen el paquete en las carreteras españolas se expondrán a ser sancionados por la Guardia Civil. Lo ha confirmado hoy el portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anselmo Moltó, argumentando que “presumir de paquete...... Leer más



Vía El Mundo Today

700 gramos de botox, coronados Miss Universo 2013

... Leer más



Vía El Mundo Today