domingo, 23 de julio de 2017

Esta criatura vive casi 300 años y no necesita el Sol

l Estamos acostumbrados a leer acerca de árboles matusalénicos, sin embargo, es más raro encontrar a animales longevos. En este caso, se trata de un gusano, que además vive en completa oscuridad y no necesita el sol para nada. Su esperanza de vida se ha estimad en casi tres siglos.

Se trata de la Escarpia Laminata, un gusano de tubo encontrado entre los 1.000 y los 3.300 metros del océano en las costas del Golfo de México.

Invertebrado longevo

Además de vivir en la oscuridad y no ver el sol, estos gusanos carecen de ojos y de aparato digestivo. Pero el secreto de su gran eseranza de vida reside, en parte, en que no sufre amenazas externas para su supervivencia. En tal caso, se supone que la selección natural elegirá a aquellos seres vivos que muestran un envejecimiento más lento y puedan reproducirse continuamente hasta la vejez.

Hasta la fecha, el vertebrado más longevo en la Tierra que haya sido registrado fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años, mientras que en el terreno de los mamíferos, las ballenas son las que tienen mayor esperanza de vida, llegando a los 211 años.

También te recomendamos

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

Gusanos inmortales desafían el envejecimiento

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

-
La noticia Esta criatura vive casi 300 años y no necesita el Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es verdad que el aceite de coco es tan saludable como quieren vendernos?

Coconut Oil On Wooden Spoon 2090576 960 720 Hasta hace poco, el aceite de coco era otro alimento de moda vinculado con la salud, una suerte de superalimento al que todo el mundo convenía. Una reputación que, sin embargo, empezó a flaquear hace unos días debido a un informe de la American Heart Association que revisaba los daños para la salud de las grasas saturadas y que instaba a reducir su consumo.

¿Qué tenía esto que ver con el aceite de coco? Pues que éste se incluyó en la lista de aliementos con grasas inslubres. El aceite de coco tiene más grasa saturada que la mantequilla o manteca de cerdo, tal y como señaló un estudio, y otros estudios han demostrado que aumenta el colesterol.

¿Se acabó la panacea?

La cuestión es que estos efectos ya se conocían, solo que ahora se han confirmado. Lo que no parece influir en la opinión pública sobre el aceite de coco, pues siete de cada diez estadounidenses considera el aceite de coco como un alimento saludable.

Pero ¿cómo es posible entonces que el aceite de coco haya adquirido tal rango de alimento saludable? La respuesta se remonta en parte al trabajo de Marie-Pierre St-Onge, profesor de nutrición en la Universidad de Columbia. Dos artículos publicados por el grupo de St-Onge en 2003 mostraron que comer y cocinar con ácidos grasos como los que se encuentran en el aceite de coco puede ayudar a los adultos adultos a quemar grasa.

Los participantes del estudio comieron comidas especialmente preparadas ricas en ácidos grasos de este tipo durante cuatro semanas. Los datos metabólicos demostraron que los ácidos grasos reducían sus niveles totales de grasa y ayudaban a quemar energía. Pero el aceite de coco solo constituye el 14 por ciento de ácidos grasos de este tipo. Los participantes en sus estudios recibieron 100 por ciento de ácidos grasos, una mezcla hecha a medida.

Coconut Oil 2471540 960 720

Aún así, en años posteriores, la investigación ha sido aprovechada por los vendedores de alimentos saludables. El propio autor de los estudios mencionados se desmarcó de la interpretación torticera de los mismos, aduciendo que él no había hecho un estudio de aceite de coco, sino de ácidos grasos de cadena media.

También hay estudios que sugieren que la grasa del aceite de coco en realidad ayuda a controlar el colesterol. Y esto es cierto, pero hay alternativas como el aceite de oliva y el aceite de soja, que son principalmente grasas no saturadas, reducen el colesterol mal y aumentan el colesterol bueno, lo que los convierte en opciones más saludable para el colesterol que el aceite de coco.

En resumidas cuentas, el aceite de coco no es un milagro, los estudios que sugieren beneficios distan de ser concluyentes, y las cosas buenas que aporta son inferiores a las que aportan otros alimentos similares que no tienen el marchamo de nuevo, cool o exótico. Básicamente lo mismo que sucede con muchos alimentos que se han puesto de moda, como el azúcar moreno y otros.

También te recomendamos

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

[Vídeo] Aceite de argán, un tesoro bereber

Verduras fritas, mejor que verduras hervidas

-
La noticia ¿Es verdad que el aceite de coco es tan saludable como quieren vendernos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cangrejo ermitaño de ojos verdes que vive con las anémonas

En las profundidades de la costa oeste de Sudáfrica, una bióloga de la Universidad de Ciudad del Cabo ha descubierto una nueva especie de cangrejo ermitaño, cuya casa está formada por anémonas, una situación que beneficia a ambos seres vivos. El Paragiopagurus atkinsonae, protagonista de #Cienciaalobestia, es un crustáceo muy peculiar con una deformidad en su pinza derecha que diferencia a los machos de las hembras.



Fuente: Noticias

Leer novelas aumenta tu empatía y tu tolerancia por los demás

Read 369040 960 720 Las novelas inciden más en el pensamiento de la gente común que miles de páginas de sesuda disquisición, básicamente porque la gente común no suele leer sesudas disquisiciones.

Y cuando se trata de ampliar nuestros horizontes empáticos y acentuar nuestra tolerancia por los demás, sobre todo por los que nos conocemos de primera mano, las novelas nos permiten hacer magia: meternos en sus cabezas, averiguar cómo son, piensan y siente y, por ende, advertir que tampoco son tan diferentes a nosotros como habíamos creído.

La empatía en la historia de la literatura

El instante crucial en el que la lectura empezó a generar un mayor grado de empatía en la gente común, hasta el punto de que podríamos afirmar que el mundo empezó a ser salvado gracias a la literatura, tuvo lugar a finales del siglo XVIII. Fue el instante en el que la novela se convirtió en un entretenimiento de masas.

A finales del siglo XVIII hubo un apogeo de humanismo que coincidió con el apogeo de la novela epistolar, un género en el que el relato se desarrolla a través de las propias palabras de un personaje. Lejos del distanciamiento del narrador omnisciente.

La generalización de la lectura, también se expandió la empatía hacia situaciones o personas que en principio parecían excluidas de la compasión general. Por ejemplo, el sentimiento abolicionista en Estados Unidos coincidió con la publicación de La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe. Y los malos tratos infantiles en orfanatos empezaron a combatirse justo después de la publicación de novelas como Oliver Twist (1838) y La leyenda de Nicholas Nickleby (1839), ambas de Charles Dickens. Tal y como lo explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:

Cuando sabemos cómo piensa otra persona, observamos el mundo desde la posición estratégica de esa persona. No sólo captamos visiones y sonidos que no podríamos experimentar directamente, sino que entramos en esa mente ajena y compartimos temporalmente sus actitudes y reacciones. (…) Es fácil suponer que el hábito de leer las palabras de otras personas nos puede habituar a entrar en su mente, con todos sus placeres y aflicciones. Introducirse siquiera por un instante en la perspectiva de alguien que se está poniendo negro en la picota, apartando desesperado leños ardientes o retorciéndose bajo doscientos latigazos podría hacer que la persona reflexionara sobre si alguien debe jamás sufrir tales crueldades.

Book 1421097 960 720

Harry Potter

Los psicólogos Raymond Mar y Keith Oatley tienen claro que la lectura potencia la empatía y el progreso humanitario, como explican ampliamente en su estudio publicado en Journal of Research in Personality.

La investigación sobre el impacto psicológico de la literatura sugiere que cuando leemos historias en las que los personajes están bien desarrollados, realmente nos deslizamos hacia el interior de esos personajes. Al asumir estas otras personalidades, aprendemos lo que es ser alguien más que nosotros mismos, mejorarando nuestras propias habilidades sociales.

Otro estudio demostró que los estudiantes de secundaria se volvieron menos racistas después de leer sobre los esfuerzos de Harry Potter para vencer al "lado oscuro" con sus prejuicios contra aquellos que carecen de la ascendencia de mago de ambos padres.

Así que leer es solo un pasatiempo, sí (sobre todo si leemos determinados libros), pero también puede ser mucho más. Hasta nos puede hacer mejores personas.

También te recomendamos

¿De verdad que existe el sexto sentido femenino?

Un poco de estimulación magnética y nos volvemos inmorales

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

-
La noticia Leer novelas aumenta tu empatía y tu tolerancia por los demás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las bebidas sin azúcar (pero con edulcorante) te hacen ganar peso

Refrescos Light Paleo Las bebidas que sustituyen el azúcar con edulcorantes están siendo vinculadas con el aumento de la grasa abdominal, y ahora un grupo internacional ha llevado un estudio para comprobar hasta qué punto los edulcorantes sirven para mantener la línea.

Ganando peso

Meghan Azad, investigador de la Universidad de Manitoba, y sus colegas, han revisado docenas de estudios sobre los efectos a largo plazo de los sucedáneos del azúcar, tratando de detectar si había una tendencia predominante.

La conclusión es que menor número de calorías no parece ser la solución, o al menos no la única: el estudio halló que no sólo los edulcorantes artificiales eran peligrosos cuando se trataba de controlar eñ peso, sino que las personas que los bebían rutinariamente tenían un índice de masa corporal en aumento, y también tenían mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estas conclusiones resultan preocupantes si tenemos en cuenta que casi mitad de los adultos y un cuarto de los niños consumen edulcorantes artificiales todos los días.

El problema es aún más preocupante porque muchos creen erróneamente que tomar un par de refrescos diet o light al día no es malo, casi como si se bebiera agua, y otros pueden consumir sin querer edulcorantes artificiales en productos como yogur y barritas de granola. Con todo, los autores del estudio advierten que deberían hacerse más estudios que respalden estas nociones y que expliquen exactamente qué las causa.

Sugar 485055 960 720

William Cefalu, jefe médico científico de la Asociación Americana de Diabetes, que ha revisado el estudio de Azad, ha señalado que los edulcorantes artificiales siguen siendo una buena herramienta para los diabéticos que tratan de reducir los carbohidratos y administrar sus niveles de glucosa en sangre, pero advierte que es necesaria moderación, acordando que se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales, sobre todo en las personas con diabetes.

Las razones para que los que toman edulcorantes aumenten su peso también podría ser meramente psicológica: al tomar bebidas light, tenderían a comer más pensando que ya están ingiriendo menos azúcares.

Pero quizá existe un proceso metabólico que ignoramos que se pone en marcha cuando se percibe el sabor dulce pero no existe azúcar. Por ahora, el mejor consejo es que los consumidores no asuman automáticamente que los alimentos endulzados artificialmente sean la alternativa más saludable.

También te recomendamos

¿Los edulcorantes afectan a tu metabolismo?

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

Los refrescos que llevan fructosa aceleran la obesidad

-
La noticia Las bebidas sin azúcar (pero con edulcorante) te hacen ganar peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia