martes, 7 de febrero de 2017

¿Con un poco de aceite se puede crear grafeno?

Grafeno Aceite Soja Una nueva tecnología para fabricar grafeno, llamada GraphAir, desarrollada por científicos de la agencia australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), permite crear grafeno a partir de un vulgar aceite de soja utilizado para cocinar.

Hasta ahora, el alto coste de la producción de grafeno ha sido el principal obstáculo en su comercialización.

¿Solo aceite?

La técnica consiste en transformar el aceite de soja, un material renovable y natural, en películas de grafeno en un solo paso. Con el calor, el aceite de soja se descompone en una serie de unidades de construcción de carbono que son esenciales para la síntesis de grafeno, tal y como abunda Zhao Jun Han, investigador del CSIRO y coautor del artículo publicado en Nature Communications:

Este proceso para la fabricación de grafeno es rápido, sencillo, seguro y potencialmente escalable. Ahora podemos reciclar los aceites usados que de otro modo habrían sido descartados y transformarlos en algo útil.

Actualidad 190993163 28003791 1706x960

En la confección semplea un horno de tubo para calentar el aceite de soja durante 30 minutos, descomponiéndolo en bloques de carbono. A continuación, este carbono es enfriado rápidamente en una lámina hecha de níquel donde se disemina para convertirse en un rectángulo de grafeno de 1 nanómetro de espesor: una medida 80.000 veces más fina que un pelo humano.

Pero todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo. Se debe constatar aún que este método puede usarse a gran escala. Por el momento, la muestra producida durante el estudio tenía un tamaño de 5x2 centímetros, pero harán falta medidas mucho mayores para que este método de producción resulte útil.

A comienzos de 2013 ya existían más de 7.000 patentes relacionadas con el grafeno, a pesar de que el interés hacia este material descrito por primera vez en la década de 1930 (y que entonces no llamó la atención porque se creía inestable a nivel termodinámico) adoptó su nombre en una fecha tan reciente como 1994, no siendo aislado hasta el 2004.

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, lo que permite que sea extremadamente ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

También te recomendamos

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno

Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

-
La noticia ¿Con un poco de aceite se puede crear grafeno? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Existe un portátil impreso en 3D?

d En diciembre de 2014, Jesse Lozano y Ryan Dunwoody, ambos de Reino Unido, concibieron el Pi-Top, el primer portátil de la historia en ser impreso en 3D.

Basado en el microordenador Raspberry Pi 2, está disponible por piezas (incluida la pantalla, la batería y el panel de control) y con los archivos de diseño que permiten que cualquiera con una impresora 3D convencial pueda imprimírselo.

Proyecto educativo

Pi-Top está impreso con una impresora en 3D casi en su totalidad, y no solo se proporciona la carcasa, sino también los archivos necesarios para modificarla si se posee una impresora 3D.

Así pues, en parte, Pi-Top Pi debe ser visto como un proyecto educativo. Imprimir tus carcasas, crear PCBs, integrar componentes específicos y acceder a tutoriales adicionales son parte de su esquema. También incluye soporte WiFi, y una batería cuya duración oscila entre seis y ocho horas.

El primer prototipo utilizó filamentos PLA, y el proceso necesitó en total casi 160 horas para las cuatro piezas principales.

También te recomendamos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

Cómo imprimir un cuchillo con una impresora 3D

Peachy Printer, una impresora 3D de 100 dólares

-
La noticia ¿Existe un portátil impreso en 3D? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál fue la primera medicina impresa en 3D?

Spritam 0 Hemos visto que las impresoras 3D son capaces de concebir cada vez más cosas de materiales cada vez más diversos, pero el campo donde aún tiene que desarrollarse más es el de la alimentación y, sobre todo, el de los fármacos.

Con todo, ya existen píldoras impresas en 3D.

El primer medicamento impreso en 3D

En julio de 2015, se imprimió en 3D por primera vez en la historia un medicamento. El Spritam, fabricado por Aprecia Pharmaceuticals en New Jersey, Estados Unidos, está diseñado para aliviar síntomas relacionados con las convulsiones.

Con la impresión 3D se pueden así crear dosis distintas para necesidades diferentes, en vez de concebir una dosis de píldora para todo. La estructura porosa en 3D de la píldora, además, permite que se disuelva en 4 segundos, mucho más rápido que los medicamentos convencionales de dispensación libre.

Así pues, tal y como reconoció en su día la Agencia de Control Alimentario y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Spritam es el primer medicamento impreso en 3D aprobado para su comercialización.

También te recomendamos

[Vídeo] Las españolas utilizan correctamente la píldora poscoital

Se necesitan nuevos fármacos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

-
La noticia ¿Cuál fue la primera medicina impresa en 3D? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sonrisa de Duchenne, probablemente la sonrisa más sincera

Girl 139353 960 720 Los filósofos griegos, en el siglo IV a.C., ya sugirieron que las emociones internas podían ser observadas a través de las expresiones faciales. Los rostros humanos, de hecho, están particularmente diseñados para reflejar emociones positivas, hasta el punto de que disponemos de muchos tipos de sonrisa.

Pero también somos muy capaces de fingir la sonrisa para salir airosos en un encuentro social o para tratar de caer bien a alguien. Con todo, hay un tipo de sonrisa que resulta difícil de fingir, y por tanto se considera el epítome de lo genuino.

Duchenne

Nuestra boca transmite nuestra felicidad a través de diferentes tipos de sonrisas. Las sonrisas se contagian especialmente entre los seres humanos, y precisamente por eso sonreímos mucho menos cuando estamos solos que al estar acompañados: las sonrisas son engrasadores sociales.

Paul Ekman, un psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, identificó 18 tipos diferentes de sonrisa basados en distintas combinaciones de los 15 músculos faciales implicados. Daniel Goleman describe alguna de ellas en su libro Inteligencia social:

Entre ellas cabe señalar, por nombrar sólo unas pocas, la sonrisa postiza que parece pegada a un rostro infeliz y transmite una actitud del tipo sonríe y apechuga que parece el reflejo mismo de la resignación; la sonrisa cruel que exhibe la persona malvada que disfruta haciendo daño a los demás y la sonrisa distante característica de Charlie Chaplin, que moviliza un músculo que la mayoría de la gente no puede mover voluntariamente y parece, como dice Ekman, reírse de la risa.

Una de las más conocidas, sin embargo, es la sonrisa de Duchenne, que se considera generalmente como la sonrisa más genuina y espontánea. Es un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.

,

Las sonrisas, de hecho, resultan tan importantes para el ser humano, que incluso los bebés las captan en los monos.

Ciertamente, la risa puede ser la distancia más corta entre dos cerebros, provocando un contagio irrefrenable que establece un vínculo social inmediato. Cuanto más amigos sean dos adolescentes, por ejemplo, más atolondradamente se reirán y mayor será la sincronía que experimentarán o, dicho en otras palabras, mayor será su resonancia, hasta el punto de que lo que para un padre puede simplemente parecerle un bullicio infernal puede resultar, para su hijo, el paradigma de la proximidad.

También te recomendamos

Bebés que captan sonrisas incluso en monos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

Las innumerables formas que tenemos de reírnos

-
La noticia La sonrisa de Duchenne, probablemente la sonrisa más sincera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones

En nuestras redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, solemos mostrar a los amigos las fotografías y experiencias de nuestras últimas vacaciones, o cualquier otro evento extraordinario. Algunos comentarios a tales fotografías fueron del tipo "cómo te cuidas", "qué envidia", "qué bonito". Sin embargo, ¿hasta qué punto mis amigos y allegados están interesados en contemplar lo bien que me lo estoy pasando en mis viajes o vacaciones?

Un estudio publicado en en la revista Psychological Science y realizado por investigadores de Harvard señala que todo ello tiene un coste social: muchos amigos realmente preferirían no oír hablar de cómo te lo estás pasando. Otra cosa es que la experiencia haya sido compartida, entonces, por muy mundaba que sea, sí que resultará interesante charlar sobre ella.

Experiencias compartidas

Ser extraordinario te hace ser especial, pero también diferente a los demás, y la interacción social se basa en las similitudes. Así pues, cuando en tus redes sociales expones un tipo de vida muy alejada de las posibilidades de tus semejantes, estos no empatizarán con ella.

Cooney, que llevó a cabo la investigación con Daniel T. Gilbert, de la Universidad de Harvard y Timothy D. Wilson, de la Universidad de Virginia, señala que al elegir entre las experiencias, no sólo debemos pensar en cómo nos sentiremos cuando se produzcan, sino también en cómo afectarán a nuestras interacciones sociales.

Si una experiencia no tiene nada en común con los demás, entonces no importa lo buena que haya sido: probablemente no nos hará feliz en el largo plazo.
Imagen | Jumilla16766264231_8460eb69b8_o.jpg

También te recomendamos

Hacer vacaciones no significa necesariamente dejar de trabajar

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

¿Qué deberíamos comprar para ser más felices?

-
La noticia A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El disco Rosetta en versión pequeña y para llevar

Slideshow 2 1200x En 1977, la sonda robótica Voyager 1 de la NASA despegó de la Tierra rumbo a los confines del universo. Justo ahora acaba de abandonar los límites del Sistema Solar y se ha adentrado en el espacio interestelar, que nunca has sido explorado aún por ninguna otra nave humana. En sus tripas están dos discos de oro de gramófono en los que hay registrado imágenes y sonidos de la vida en la Tierra.

Algo parecido se hizo con el Proyecto Rosetta comenzó a finales de los 90. El proyecto Rosetta es un proyecto de la Long Now Foundation que aspira a recopilar todas las lenguas actualmente en peligro de desaparición. El trabajo y recopilación para el disco-rosetta se terminó en el año 2002 y el 26 de febrero del año 2004 se puso en órbita uno de estos discos en un lanzamiento Ariane-5 de Kourou en la Guayana Francesa. En 2004 se instaló una copia previa del disco en la sonda espacial Rosetta, que tenía como objetivo un largo viaje que culminaría diez años después en la observación del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Y ahora podéis tener una copia de ellos en versión pequeña y un tanto recortada.

NanoRosetta

Es una edición numerada de coleccionista, cada disco se vende a 1.000 dólares y se llama NanoRosetta. Es un disco similar pero fabricado con otra tecnología. El disco incluye entre otra información:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos (preámbulo, 327 lenguajes)
  • Lista Swadesh del Proyecto PanLex (719 lenguajes)
  • El Reloj de la Fundación Long Now
  • Diagramas actualizados del Reloj de los 10.000 años

También te recomendamos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

Un disco le otorga banda sonora épica a la misión Rosetta

Llenando una piscina olímpica con el agua que expulsa un cometa

-
La noticia El disco Rosetta en versión pequeña y para llevar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué nos cuesta escuchar varias conversaciones a la vez?

Cute 15719 960 720 En un célebre experimento de hace medio siglo, se usó a personas que escuchaban una conversación diferente por cada uno de los auriculares. La dificultad de entender lo que decían dos personas simultáneamente era tan elevada, que solo acertaron a decir si se trataba de voces masculinas o femeninas. Ni siquiera sabían determinar el idioma en el que hablaban.

Posteriores experimentos han revelado que nuestra atención no es tan mediocre, pero tampoco es para tirar cohetes. ¿Por qué nos sucede esto?

El cuello de botella de la atención

En 1955, Colin Cherry llevó a cabo una serie de experimentos en los que se sugería que la atención humana era alarmantemente limitada, como demostraban las pruebas con una técnica llamada "escucha dicótica", en las que las personas llevaban auriculares y recibían un flujo auditivo diferente por cada oído (normalmente consistente en una secuencia de palabras).

En el experimento, los sujetos debían no solo repetir las palabras recibidas en cada oído, sino, a continuación, determinar qué palabra habían oído por el lado derecho y por el izquierdo. Los resultados eran sorprendentes, como explica Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

La mayoría de esas personas podían identificar si la voz de quien decía las palabras por el otro oído era masculina o femenina, pero eso era todo: ni siquiera acertaban a precisar en qué idioma las había dicho.

Headphones 890881 960 720

Estudios posteriores matizaron un poco estas conclusiones, advirtiendo que nuestro cuello de botella de la atención no era tan limitado. Uno de los trabajos capitales para cambiar esta percepción fue realizado por Daniel Kahneman en 1973. Sin embargo, los nuevos modelos de cuello de botella tampoco son mucho más amplios.

De hecho, estos nuevos modelos explican por qué somos incapaces de llevar a cabo de forma solvente la multitarea (como conducir y chatear por el móvil), a pesar de que juramos y perjuramos que sí somos capaces.

El modelo de capacidad limitada sí contempla la posibilidad de que el individuo preste atención a más de una cosa a la vez, pero solo hasta allí donde le lleguen los recursos para procesarlas eficazmente; en cuando una persona excede su capacidad, pierde la posibilidad de hacer el debido seguimiento de lo que pasa. Y los recursos son lo bastante limitados como para que parezca que, en muchas situaciones, sea un único flujo lo que podemos seguir.

También te recomendamos

La colina mejora la atención y la memoria

Si el problema es la falta de atención, ¿por qué no coordinamos nuestra atención entre todos?

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

-
La noticia ¿Por qué nos cuesta escuchar varias conversaciones a la vez? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo consiguen algunas plantas ser carnívoras?

Planta Carnivora Cuando pensamos en plantas, se nos viene enseguida a la cabeza una estampa bucólica y verde, donde la fotosíntesis es la forma de obtener energía, una forma limpia y barata, y sin ningún deje gore como los que en ocasiones observamos en el mundo animal.

Sin embargo, hay plantas que son carnívoras. Y lo más sorprendente es que todas ellas, con independencia del continente que habiten, usan el mismo sistema para obtener energía de la carne.

Maquinaria genética para digerir insectos

Un nuevo estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, ha demostrado que el sistema de digestión de las plantas carnívoras es igual para las plantas carnívoras tanto de Australia, Asia y América, a pesar de haber evolucionado de manera independiente.

Concretamente, el método es el siguiente: capturan a los insectos tendiéndoles una trampa y, una vez que quedan atrapados en el interior de las hojas, las presas caen dentro de líquidos digestivos que deshacen su carne para así compensar el déficit de nitrógeno y fósforo de las plantas.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores, liderado por el National Institute for Basic Biology de Japón y con participación de la Universidad de Barcelona (UB), examinó tres especies: la australiana Cephalotus follicularis, la asiática Nepenthes alata y la americana Sarracenia purpurea. Según Julio Rozas, del departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB:

La capacidad de las plantas carnívoras para digerir animales en suelos empobrecidos es el resultado de la acción de la selección natural que ha promovido varios cambios genéticos sobre un mismo conjunto de genes. Con el análisis comparativo de los genes que se expresan diferencialmente en los dos tipos de hojas, esta investigación ha identificado los cambios genéticos asociados con la dieta carnívora en plantas.

El estudio supone un ejemplo representativo de evolución paralela, en la que plantas insectívoras alejadas han adquirido rasgos similares en cuanto a la evolución de las enzimas digestivas. Es, pues, un claro ejemplo de convergencia evolutiva, probablemente debido a las fuertes restricciones biológicas impuestas por estos ecosistemas extremos.

“Esto sugiere que existen rutas limitadas y restringidas que las llevan a convertirse en plantas carnívoras”, señala Victor A. Albert, de la Universidad en Buffalo (EE UU) y uno de los autores del trabajo. “Estas plantas tienen un kit de herramientas genéticas, y tratan de encontrar una respuesta para llegar a ser carnívoras y al final, todas llegan a la misma solución”.

Si queréis conocer las plantas carnívoras más grandes y más rápidas, no os perdáis el post que escribimos al respecto.

También te recomendamos

Te puedes convertir en alérgico a la carne si te pica esta garrapata

Carne para hamburguesas cultivada en laboratorio

Los errores más incomprensibles de la censura en Facebook que hace dudar de esta

-
La noticia ¿Cómo consiguen algunas plantas ser carnívoras? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema permite ajustar la dosis de plaguicidas en el olivar

Para evitar el uso excesivo de plaguicidas en la agricultura, un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sistema que permite determinar la dosis necesaria de plaguicida para el olivar. Los resultados están siendo transferidos al sector agroalimentario para reducir los costes de estos productos fitosanitarios y para cumplir con las normativas ambientales. 



Fuente: Noticias

El primer 'vuelo libre' de un astronauta se realizó hace 33 años

Fotonoticia 20170207112740 644 Gracias a una mochila propulsada por un chorro de nitrógeno, conocida anteriormente en la NASA como MMU (Manning Manuvering Unit), el astronauta Bruce McCandless se aventuró más lejos de los confines y la seguridad de su nave que cualquier astronauta anterior lo había hecho nunca.

Esta gesta tuvo lugar el 7 de febrero de 1984, así que hoy se cumplen 33 años.

Vuelo libre

McCandless realizó un "vuelo libre" de 45 minutos a una distancia de 105 metros de distancia del avión espacial, tras una serie de maniobras de prueba dentro y por encima de la bahía de carga útil del transbordador Challenger. Recordando a Neil Armstrong cuando llegó a la Luna, McCandless dijo: "Puede haber sido un pequeño paso para Neil, pero es un gran salto para mí". Fue el primer paseo espacial a pelo, sin sujeción.

Hasta ahora, más de 200 astronautas han llevado a cabo paseos espaciales enfundados en sus trajes blancos (para reflejar la luz solar directa, que puede superar los 135 ºC). El primer paseo espacial (o actividad extravehicular, EVA) lo llevó a cabo el teniente coronel Alexei Leonov, de la URSS, el 18 de marzo de 1965.

También te recomendamos

Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA

Los errores más incomprensibles de la censura en Facebook que hace dudar de esta

¿Cómo es el camarote de un astronauta?

-
La noticia El primer 'vuelo libre' de un astronauta se realizó hace 33 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los estudios sobre el impacto humano en los ecosistemas, premio Fronteras del Conocimiento en Ecología

Los ecólogos Gene Likens y Marten Scheffer han recibido el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por ayudar a comprender y predecir cómo reaccionan los ecosistemas a las alteraciones que provoca el ser humano en el medio ambiente. Likens ha estudiado el impacto de la lluvia ácida en la naturaleza y Scheffer destaca por predecir los riesgos que sufre el entorno por la acción humana.



Fuente: Noticias

Descrito un nuevo mecanismo molecular para luchar contra las bacterias

Investigadores de Cataluña han identificado un nuevo mecanismo antibacteriano que protege los macrófagos —unas células defensivas del sistema inmunitario— contra las infecciones de la bacteria Salmonella enterica serovar Typhimurium, un patógeno relacionado con diversas enfermedades gastrointestinales. 



Fuente: Noticias

¿Cuándo suspender el tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un equipo de investigadores españoles concluye que la suspensión del tratamiento con medicamentos biológicos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no puede ser universalmente recomendada en la práctica clínica, ya que aproximadamente la mitad de las personas que suspendieron la terapia presentaron una reactivación del trastorno. 



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la vida de las personas mayores mediante robots

Un equipo de empresas, universidades y centros de investigación europeos van a crear un sistema robótico con inteligencia artificial para asistir a las personas de la tercera edad dentro de casa. En el proyecto, denominado MOVECARE, participan la Universidad de Málaga, el centro tecnológico catalán EURECAT y el Servicio Extremeño de Salud.



Fuente: Noticias

Descubren tres nuevas especies de gusanos microscópicos en Vietnam

Un equipo de científicos españoles ha hallado tres nuevas especies de nematodos de la familia Aporcelaimidae en Vietnam. A pesar de su pequeño tamaño, estos gusanos predadores se caracterizan por ser relativamente grandes respecto a la mayoría de nematodos que viven en el suelo, ya que pueden alcanzar cuatro o cinco milímetros de longitud. 



Fuente: Noticias

Actividad antitumoral de un fitoestrógeno presente en aceites de oliva vírgenes

Investigadores de la Universidad de Jaén han descrito el papel del pinoresinol, un fitoestrógeno que se encuentra típicamente en el aceite de oliva virgen, sobre las células de cáncer de mama humanas. El trabajo revela una nueva propiedad antitumoral para el aceite de oliva.



Fuente: Noticias

Quienes practican yoga van menos al médico

Empiezan a publicarse datos relevantes sobre el impacto real que tienen las técnicas de relajación sobre la salud de sus usuarios.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevas tecnologías ahorran un 44% de agua en la industria de alimentación y cosmética

Más de 2.000 empresas de la Comunidad Valenciana, pertenecientes al sector alimentación y cosmético, podrían reducir su consumo de agua con la aplicación de nuevas técnicas eco-eficientes en sus operaciones de limpieza y desinfección.



Fuente: Noticias

El agua y la temperatura, claves para controlar los sumideros de carbono

Los ecosistemas terrestres absorben una cuarta parte del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que emiten los humanos a la atmósfera. Ahora un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Valencia, ha comprobado que el factor dominante en la regulación de los sumideros de carbono a escala local es la disponibilidad de agua en el suelo, aunque a escala global estén influenciados por la temperatura.



Fuente: Noticias

Nuevas tecnologías de higienización ahorran un 44% de agua en los sectores alimentario y cosmético

Más de 2.000 empresas de la Comunidad Valenciana pertenecientes al sector alimentación y cosmético, podrían reducir su consumo de agua con la aplicación de nuevas técnicas eco-eficientes en sus operaciones de limpieza y desinfección.



Fuente: Noticias

El agua y la temperatura son claves para controlar los sumideros de carbono en la Tierra

Los ecosistemas terrestres absorben una cuarta parte del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que emiten los humanos a la atmósfera. Ahora un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Valencia, ha comprobado que el factor dominante en la regulación de los sumideros de carbono a escala local es la disponibilidad de agua en el suelo, aunque a escala global estén influenciados por la temperatura.



Fuente: Noticias

Así se volvieron carnívoras las plantas

Las plantas carnívoras de Asia, Australia y América comparten un rasgo común a pesar de la distancia que las separa: la maquinaria genética para digerir insectos. Un estudio internacional de científicos con participación española, que ha analizado tres especies –una en cada continente–, revela que las plantas utilizan las mismas rutas evolutivas que las llevan a ‘saborear’ la carne de sus presas.



Fuente: Noticias

Baños sin agua, una realidad de la tecnología argentina

El INTI desarrolla inodoros y mingitorios secos. Cómo funcionan. Detalle del consumo en los baños.



Vía Noticias de Ecoportal

El jardín vertical más grande del mundo, obra de un biólogo alicantino

Se trata de un edificio del barrio Chapinero Alto, bautizado como Santalaia, un coloso de más de 3.100 metros cuadrados. Su cobertura vegetal está compuesta por cerca de 115.000 plantas de 10 especies y cinco familias diferentes. El proyecto ha durado 16 meses



Vía Noticias de Ecoportal

Fuerte contaminación en las playas brasileñas

Dos de cada tres playas presentan algún grado de contaminación que pone en peligro la salud de millones de turistas.



Vía Noticias de Ecoportal