lunes, 22 de enero de 2018

Cómo enfriar los dispositivos electrónicos en la nanoescala

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de EE UU han demostrado que el transporte de calor tiene un comportamiento similar al de un fluido viscoso cuando se estudia a escala nanométrica. El descubrimiento puede ayudar a mejorar el comportamiento térmico en los dispositivos electrónicos.



Fuente: Noticias

El río de hierro fundido que se descubrió en el núcleo de la Tierra

Swarm Discovers Jet K1dd U201815427787pqd 620x450 Abc Imaginad un río de hierro fundido que se desplaza muy lentamente, aunque su velocidad media sea unas 35.000 veces mayor que la de la hierba al crecer.

Este "río", que avanza unos 50 kilómetros al año, se encontró hace poco en la núcleo de nuestro planeta.

El movimiento más rápido del núcleo

Si bien la temperatura media de la superficie de la Tierra oscila alrededor de los 14 ºC, la del núcleo de nuestro planeta es de unos 6.000 ºC. Esto permite que exista lo que se halló el 19 de diciembre de 2016 por parte de científicos del DTU Space Instintute (Dinamarca) y la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Analizaron los datos de los tres satélites Swarm de la ESA, que estudian el campo magnético de la Tierra, y descubrieron esta masa de hierro fundido a unos 3.000 kilómetros de profundidad.

La masa mide casi 420 kilómetros de ancho y cubre casi la mitad del planeta. Su comportamiento es crítico para la generación y mantenimiento del campo magnético global.

También te recomendamos

¿Una brújula funcionaría también en el espacio exterior? ¿Y dónde situaría entonces el norte?

Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

Crea tu propia realidad virtual desde el ordenador de tu casa

-
La noticia El río de hierro fundido que se descubrió en el núcleo de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los hobbies nos hacen felices?

Industry 3079371 960 720 Desde hacer bricolaje a coleccionar sellos, los hobbies y los pasatiempos nos reconfortan. Le dan cierto sentido al día a día. Un propósito más allá de lo cotidiano.

A pesar de que es nuestro trabajo el que nos define socialmente y el que nos aporta ingresos para continuar viviendo, la mayoría de la gente no está satisfecha con él y prefiere cultivar otras aficiones.

Más allá del dinero

Sculptor 2946729 960 720

Si bien identificarse con nuestro trabajo no es malo en sí mismo, ¿quién no quiere ganar dinero haciendo algo que contribuya a su autoestima?

Según Patricia W. Linville, profesora asociada de la Escuela de Negocios de Fuqua y del departamento de psicología de la Universidad de Duke, cuanto más estrecha es la visión que tiene una persona de su "yo", más propensa es a la depresión y la ansiedad. Por ejemplo, escribe Linville, considere a una mujer que piensa en su vida principalmente en términos de su carrera y su relación con su marido. Si su marido dice algo desdeñoso, la mitad de su "yo" recibe un golpe. Si su jefe le proyecta una reprimenda, una vez más, eso es un ataque al 50% de su identidad.

Sin embargo, quien se considera a sí mismo, además de trabajador y padre o madre, también surfista, submarinista, aficionado a la numismática o dibujante, entonces puede dividir su "yo" en más parcelas, y un revés en una de ellas resulta menos incapacitante. Es lo que se llama "autocomplejidad".

Electrician 3087536 960 720

Lograr la autocomplejidad no es una tarea fácil, especialmente si te has identificado con tu trabajo la mayor parte de tu vida. Pero los pasatiempos pueden ayudar a iniciar el viaje.

Además, hacer cosas por nosotros mismos y motu proprio son los pilares básicos de los pasatiempos, como muchas tareas manuales que, además, ofrecen un placer extra: a pesar de que podamos comprar un mueble por poco dinero, también deberíamos encontrar tiempo para fabricar un mueble con nuestras propias manos. No solo porque ello tiene efectos cognitivamente mesurables en nuestro cerebro, sino porque produce un placer difícil de explicar que bien conocen los aficionados al bricolaje.

Ante lo cual, cualquier debería formularse las siguientes preguntas, sobre todo si emplea mucho de su tiempo al trabajo y las tareas del hogar: ¿qué más haces? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué más te gustaría estar haciendo?

También te recomendamos

La gente que está en el paro también cambia su personalidad

Crea tu propia realidad virtual desde el ordenador de tu casa

¿Por qué el trabajo manual mola más que el mecánico?

-
La noticia ¿Por qué los hobbies nos hacen felices? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este rayo tractor acústico hacer levitar objetos y puede ser importante para la medicina

Fotonoticia 20180122103341 640 Atrapar de forma estable objetos de una longitud superior a la longitud de onda de un rayo tractor acústico ya es posible gracias al desarrollo de ingenieros de la Universidad de Bristol, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Con ultrasonidos próximos a los 40 kHz, parecidas a los que solo los murciélagos pueden escuchar, los investigadores sostuvieron una esfera de poliestireno de dos centímetros en el rayo tractor.

Clave para la medicina

El nuevo desarrollo emplea vórtices acústicos que fluctúan rápidamente, que son similares a tornados de sonido, hechos de una estructura tipo tornado con un sonido fuerte que rodea un núcleo silencioso.

Los rayos tractores acústicos utilizan el poder del sonido para mantener las partículas en el aire y, a diferencia de la levitación magnética, pueden atrapar la mayoría de los sólidos o líquidos.

Este descubrimiento abre la puerta a la manipulación de cápsulas de drogas o instrumentos microquirúrgicos dentro del cuerpo. En un futuro quizá podría hacer levitar a humanos.

También te recomendamos

Crea tu propia realidad virtual desde el ordenador de tu casa

En busca de las más de 10.000 confluencias de grados que nadie ha encontrado todavía

Convirtiendo luz infrarroja en visible de forma eficaz y barata

-
La noticia Este rayo tractor acústico hacer levitar objetos y puede ser importante para la medicina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las células del melanoma son adictas a una proteína

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que las células de melanoma son incapaces de sobrevivir cuando se les suprime la proteína LOXL3. Como el melanoma es un tipo de cáncer incurable si no se detecta en etapas iniciales, este hallazgo incentiva el desarrollo de terapias antimelanoma basadas en la eliminación de esta proteína.



Fuente: Noticias

¿Cómo afecta la morfología urbana al ruido que provocan los aviones?

El ruido que generan los aviones al sobrevolar la ciudad es mayor en los edificios con fachadas situadas delante o más expuestas a las trayectorias de las aeronaves, así como en las calles tipo cañón. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a colegas italianos, lo han comprobado al estudiar las ondas sonoras producidas en el entorno urbano de los aeropuertos de Madrid Barajas y Galileo Galilei de Pisa.



Fuente: Noticias

La báscula que pesa una célula viva

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, liderados por un biofísico español, han fabricado un dispositivo para medir el peso de células vivas individuales y monitorizar en tiempo real cómo va variando. Además de sus posibles aplicaciones en biomedicina, el avance ha permitido descubrir que las células están constantemente modificando su masa.



Fuente: Noticias