martes, 25 de abril de 2017

Estas gafas te permite ser un x-men que percibe colores que no veías

Meta2 Como si te transformaras en un mutante de la saga X-men, un nuevo dispositivo te permite ver colores que antes no eras capaz de distinguir.

Para ello, el dispositivo es como si te hubiera otorgado un cuarto cono para poseer visión tetracromática: naturalmente, los seres humanos tenemos tres conos que reaccionan a longitudes de onda cortas (azul), medianas (verde) y largas (rojo).

El cuarto cono

Desarrolladas por un equipo de investigadores de la universidad de Wisconsin-Madison, estas gafas engañan a nuestro ojo para que actúe como si tuviera un cuarto cono.

Estas gafas funcionan mediante filtros de color que permiten distinguir los colores metaméricos, aquellos que parecen iguales a simple vista pero en realidad reflejan longitudes de onda diferentes.

El funcionamiento es en apariencia muy simple: se usan dos filtros, uno para cada ojo, que impiden que pasen determinados segmentos del espectro de luz azul, de modo que que cada ojo recibe información ligeramente distinta acerca de los objetos azules.

Insect 1122495 960 720

¿Para qué pueden ser usadas unas gafas como éstas? Básicamente, para percibir más matices en las cosas: por ejemplo, si una fruta se ha podrido.

Los seres humanos podemos distinguir unos 2,3 millones de gradaciones de color. Ello es posible gracias a la interacción de tres tipos de células cónicas en la retina, cada una de las cuales tiene un pigmento especialmente sensible a la luz de una parte diferente del espectro visual: rojo, verde y azul.

Sin embargo, hay muchos colores que no distinguimos, e incluso en función de nuestros genes percibimos el mismo color con matices diferentes. Las personas con tetracromía tienen cuatro tipos diferentes de conos (como si ya llevaran estas gafas mutantes), lo que les permite distinguir muchos más colores que el resto de las personas.

Una de estas mujeres con tetracromía es Concetta Antico, y, tal y como afirma, cuando mira al cielo por la noche no lo ve negro sino que distingue azules, violetas, e incluso verdes.

También te recomendamos

Las Google-gafas costarán entre 250 y 600 dólares

Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos

La dificultad que tuvo el obtener un LED azul por encima de otros colores

-
La noticia Estas gafas te permite ser un x-men que percibe colores que no veías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La 'aldea lunar' que China quiere construir con la ESA

Moon 1527501 960 720 La construcción de una colonia estable en la superficie de la Luna es algo que aspira a conseguir China, que actualmente se encuentra en conversaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA) a fin de que colabore en su construcción.

El anuncio ha sido realizado por Tian Yulong, responsable de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

La aldea en la Luna

Hace un año, el director general de la ESA, Jan Woerner, declaró que la construcción de una colonia lunar sería el relevo idóneo para la investigación, que ahora se encuentra en auge en cuanto a experimentos científicos se refiere.

Su visión era una 'aldea' lunar construída con estructuras hechas por robots e impresoras 3D que utilicen polvo lunar como material de construcción.

Fotonoticia 20160115165844 320

Por el momento, la misión china Chang'E-5, que se llevará a cabo a finales de 2017, logrará la tarea principal de recoger muestras de la Luna y luego regresar a la Tierra. La misión Chang'e-4 en 2018 aterrizará en el otro lado de la Luna y explorará el medio ambiente físico y los recursos minerales en esa área.

China ha comenzado a desarrollar un vehículo de lanzamiento pesado y establecer un sistema de transporte para lograr el propósito de enviar personas a la Luna de una forma más segura.

Según ha explicado Bao Weimin, director del comité científico y tecnológico de la China Aerospace Science and Technology Corporation:

El costo de volar dentro y fuera del espacio debe ser reducido si queremos alcanzar este objetivo. Si el precio fuera de alrededor de 7.261 dólares para un viaje, estaría al alcance de la gente común, y ahora estamos tratando de hacer que sea una realidad.

También te recomendamos

Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos

La base permanente en la Luna que quiere construir la ESA

Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora

-
La noticia La 'aldea lunar' que China quiere construir con la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué son las 'cataratas de sangre' de la Antártida?

Fotonoticia 20170425185935 644 Las cataratas de sangre es un flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor, en el Valle Taylor, Valles Secos de McMurdo, en Tierra de Victoria, en el este de la Antártida.

Un estudio del equipo de investigación liderado por la Universidad de Alaska Fairbanks y el Colorado College, publicado en el Journal of Glaciology, describe la trayectoria de 100 metros de la salmuera debajo del glaciar de Taylor hasta la cascada. De este modo, se ha resuelto probablemente el misterio sobre su origen.

Salmuera debajo del glaciar

Una gran fuente de agua salada que puede haber estado atrapada bajo el glaciar Taylor hace más de un millón de años, lo que se convierte en una poderosa evidencia del origen de las misteriosas cataratas de sangre.

Los primeros exploradores de la Antártida atribuyeron el color rojo a las algas rojas.

La autora principal, Jessica Badgeley, estudiante de pregrado en Colorado College, usó junto al resto del equipo un tipo de radar para detectar la salmuera que alimentaba este fenómeno. Según explica:

Las sales en la salmuera hicieron posible este descubrimiento amplificando el contraste con el hielo glaciar fresco.

a

La salmuera se pone roja cuando el hierro entra en contacto con el aire. El equipo rastreó la salmuera con sondeo de radio-eco, un método de radar que utiliza dos antenas: una para transmitir impulsos eléctricos y otra para recibir las señales.

Movimos las antenas alrededor del glaciar en patrones de rejilla para que pudiéramos 'ver' lo que estaba debajo de nosotros dentro del hielo, como si un murciélago usara la ecolocalización para 'ver' las cosas a su alrededor.

También te recomendamos

[Vídeo] Cuando nuestro planeta se rompe

Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos

Las nieves del Mont-Blanc

-
La noticia ¿Qué son las 'cataratas de sangre' de la Antártida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es como las empresas tabaqueras están ganando más dinero que hace 15 años

Cigarette 1642232 960 720 Como ya explicamos, se tardó casi 100 años en reconocer públicamente el peligro que entrañaba el tabaco. Desde entonces, el cerco contra el tabaco se ha ido estrechando: cada vez está prohibido fumar en más lugares públicos, se elevan los precios, etc.

Sin embargo, a pesar de todo, a pesar incluso de que cada vez hay menos fumadores, las empreas tabaqueras están ganando ahora más dinero que hace quince años.

¿De dónde vienen los ingresos?

Addict 84430 960 720

Los estadounidenses gastaron más en las tiendas al por menor en cigarrillos en 2016 que en cerveza. El gasto medio en tabaco en España en 2014 ha sido de 282,39 euros por persona, un 37% más que en 2013. Cada español fuma de media al año 2.481 cigarrillos, lo que supone 124 cajetillas por persona. De esta forma, España se sitúa así en el puesto número 2 en del ranking mundial de consumidores de tabaco, junto con Grecia, Bulgaria, Polonia y la República Checa.

Hace quince años, este auge no parecía posible. La industria se enfrentó a un futuro de creciente regulación y disminución de las ventas. Sin embargo, lo que hicieron las empresas fue aumentar los precios.

Así pues, a peasr de que el número de cigarrillos vendidos en Estados Unidos cayó un 37% entre 2001 y 2016, los beneficios crecieron en un 32%.

¿Cómo es posible que ocurriera algo así? A medida que las empresas se fueron uniendo para combatir el cerco y el descenso de fumadores, se redujeron los costos y aumentaron el poder de fijación de precios, junto con los beneficios. Así, un paquete de cigarrillos promedio costaba 3,73 dólares en 2001. En 2016, 6,42 dólares.

Impuestos

Man 2181478 960 720

Estados Unidos, además, constituye un rara avis por otra razón: los impuestos son a menudo más bajos en los Estados Unidos que en otras partes del mundo desarrollado. Alrededor del 42% del precio medio del paquete de Estados Unidos son impuestos. En Gran Bretaña, por ejemplo, los impuestos representan el 82% del paquete promedio.

Gracias en parte a la Primera Enmienda, los productores de tabaco de los Estados Unidos tampoco están restringidos por algunas de las normas más estrictas en materia de marcas y sanidad que se introducen en otros lugares. Por ejemplo, no deben advertir obligatoriamente con una advertencia sobre lo perjucidial que es fumar para la salud acompañado de una imagen truculenta.

Frente a estos vientos en contra, los ejecutivos del tabaco saben que el boom de hoy no durará para siempre, y están invirtiendo fuertemente para desarrollar productos que dicen son más seguros. Altria y Reynolds se han diversificado en el tabaco sin humo, un mercado que sigue creciendo en volumen. Reynolds vende chicle de nicotina, mientras que Altria es propietaria de una empresa de vino en el estado de Washington y tiene una participación del 10% en Anheuser-Busch InBev NV, la cervecera más grande del mundo.

Philip Morris International Inc. ha gastado $ 3 mil millones en el desarrollo de productos de próxima generación, incluyendo un dispositivo, llamado IQOS, que suministra nicotina calentando cilindros de tabaco en lugar de quemarlos.

También te recomendamos

Diez tipos de radiaciones que recibimos diariamente (I)

El abuso de cannabis puede causar psicosis (fumar en cachimba también mata, y vapear no se sabe qué produce)

Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos

-
La noticia Así es como las empresas tabaqueras están ganando más dinero que hace 15 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Recuperar datos de un disco duro dañado.


Si usted se encuentra frente al trabajo de recuperación de datos de un disco duro dañado entonces es probable que haya olvidado la regla de oro de la informática: Todos los discos duros fallan con el tiempo. Y seguramente no habrá hecho copia de seguridad de los datos, ¿verdad? Tranquilo, todos hemos pasado por ese momento, todo el mundo tiene que aprender esta lección de una vez, pero ¿y ahora qué?

recuperar datos de un disco duro dañado



¡Pánico!

Es una broma. En realidad, lo primero que debe hacer es determinar si realmente es un fallo del disco o uno esos incontables errores del sistema que pueden causar un fallo en el arranque. Si tiene acceso a otro equipo, retire el disco duro dañado de su PC enfermo y conéctelo como una unidad secundaria en un equipo alternativo. La forma más sencilla de hacerlo es a través de un adaptador USB universal que cuesta alrededor de 30 € y es un buen dispositivo para realizar un diagnóstico del disco duro.

En un Mac, el proceso es un poco más simple. Utilice un cable FireWire para conectar su Mac con el disco dañado a otro Mac de trabajo, a continuación, use el modo "arranque de destino" manteniendo pulsada la tecla T.

Ahora que hemos pasado por la deprimente tarea de establecer adecuadamente sus expectativas, aquí está la buena noticia: Muy a menudo, los datos en unidades que han fallado son recuperables. De hecho, es sorprendente lo resistente que puede llegar a ser la información y recuperar el disco duro, sólo hay que preguntar a cualquier estafador corporativo que pensaba que había borrado toda prueba de su PC, siendo luego presentadas éstas como pruebas inculpatorias en el juicio correspondiente. La comparación es apta, ya que las mismas herramientas forenses que descubren delitos digitales son las que pueden encontrar sus preciadas fotos familiares o esos datos de su negocio que tanto trabajo y tanos años le han costado almacenar.

El accidente en el disco duro se puede producir por dos causas: el error lógico y un fallo mecánico. En un fallo lógico, los componentes de la unidad están físicamente en buen estado, pero debido a un formateo accidental o bien a un dañado sistema de archivos, la unidad no es capaz de encontrar y navegar por sus propios datos. Sin embargo, a menos que hayan sido sobrescritos, los datos todavía existen en la unidad.

Un fallo mecánico significa que se han estropeado piezas de la unidad que le impide trabajar, haciendo a menudo un sonido revelador, un clic, ya que en vano intentan acceder a sus archivos.

A partir de ahí tiene dos opciones, o bien adquirir un software de recuperación de datos y tener mucha paciencia, un disco duro de solo 120 Gb puede tardar varios días en ser explorado y recuperado, o bien contratar una empresa especializada en recuperación de datos de forma profesional.


Vía Husmeando por la red

Crean el mapa más completo de la evolución de las razas de perros

En la actualidad existen cerca de 400 razas de perro y todas tienen historias y perfiles genéticos únicos. Para reconstruir su historia evolutiva, un equipo estadounidense de científicos ha creado el árbol genealógico más completo hasta la fecha a través de las secuencias genéticas de 161 razas de perros. El estudio revela además las primeras evidencias genéticas en razas modernas de la existencia del ‘perro del Nuevo Mundo’, una subespecie canina que llegó a América con los seres humanos hace unos 10.000 años.
 



Fuente: Noticias

La mayor base sovietica abandonada en Alemania


A 40 kilómetros al sur de Berlín se encuentra la pequeña ciudad de Wunsdorf, el hogar de cerca de seis mil habitantes. Sin embargo, hace menos de treinta años tenía una población de sesenta mil, de los cuales cincuenta mil eran soldados del Ejército Rojo. Los militares vivían en el interior de una de las mayores bases militares de Europa y la mayor base militar soviética fuera de la URSS. La antigua sede de las fuerzas soviéticas en Alemania fue tan grande que se conocía como “Little Moscú”, o pequeño Moscú, con trenes que partían a diario hacia la capital soviética. En el interior, había escuelas, comercios, hospitales e instalaciones de ocio.

Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania
Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr

Wünsdorf se convirtió en una base militar soviética tras la caída de la Alemania nazi al final de la II Guerra Mundial, pero la historia militar de la ciudad se remonta a setenta años atrás, más o menos. Originalmente era un campo de tiro del ejército prusiano, antes de que se construyeran los primeros cuarteles del ejército. Con la construcción de la línea ferroviaria, toda la zona comenzó a ganar importancia estratégica y cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914, el complejo de 24.000 hectáreas se había convertido en la base militar más grande de Europa.

En 1935, Wünsdorf se convirtió en la sede de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi. Bajo el liderazgo de Hitler, Wünsdorf se convirtió en una gran fortaleza militar. Construyeron un moderno centro de comunicaciones subterráneo llamado Zeppelin, que tenía paredes de hasta 3,2 metros de grosor, y varios bunkers a prueba de bombas con techos de 80 centímetros, mimetizados como casas de campo.

Cuando los nazis abandonaron las instalaciones entraron los soviéticos y Wünsdorf se convirtió en una cerrada ciudad soviética en el corazón de Alemania. Se expulsó a sus habitantes originales y se cerraron al tráfico todos los caminos a Wünsdorf. Para los habitantes de la zona se convirtió en Wünsdor Die Verbotene Stadt, la  “Ciudad Prohibida”.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la reunificación de Alemania y la disolución de la Unión Soviética, los soldados rusos volvieron a casa. Cuando se fueron, dejaron tras ellos una extensa área sembrada de 98.300 cartuchos de munición, 47.000 piezas de artillería, 29,3 toneladas de municiones y basura, incluyendo productos químicos, aceites usados, pintura vieja, neumáticos, baterías y asbesto. Las tiendas se quedaron llenas de productos electrónicos, radios, televisores y neveras. Las familias abandonaron el lugar con tanta prisa que no pudieron llevárselo todo. Las casas estaban llenas de aparatos domésticos. Incluso las mascotas se quedaron atrás. Sus esqueletos yacen tendidos por el suelo.

Hoy en día, todo el complejo se pudre en el abandono, de vez en cuando recibe la visita de fotógrafos y exploradores de lugares abandonados.

Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Micha Blitz / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Steffi Reichert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Steffi Reichert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Micha Blitz / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kevin Hackert / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kai Oswald Seidler / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Micha Blitz / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kai Oswald Seidler / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Kai Oswald Seidler / Flickr
Wunsdorf, base sovietica abandonada en Alemania

Crédito de la imagen: Paul Schulze / Flickr


Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Una investigación, en la que ha participado la Universidad de Córdoba, ha descrito cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Para ello, han  utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota, que han servido para trazar el proceso en el que la alteración en la barrera intestinal desencadena el proceso inflamatorio que afectará al sistema nervioso y provocará el daño neurológico.



Fuente: Noticias

Revelan una nueva vía de regulación en la reparación de roturas en el ADN

Científicos de varios centros españoles, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), han identificado en células humanas una nueva vía de regulación de la reparación de roturas de doble cadena en el ADN. En el futuro este estudio podría tener aplicación biotecnológica o ser utilizado como biomarcador para el seguimiento o identificación de enfermedades como el cáncer.



Fuente: Noticias

Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia

Un estudio confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con epilepsia. Según los expertos, un conocimiento más profundo de la etiología de este síndrome puede facilitar el diagnóstico, el pronóstico y también ser de gran utilidad para guiar la terapia en estos pacientes.



Fuente: Noticias

Sensores y simulaciones para anticipar los derrapes en vehículos

Investigadores de la Universidad de Almería han simulado por ordenador y comprobado que la instalación de dispositivos de alerta en coches y camiones permite detectar situaciones de conducción inseguras, como derrapes o exceso de peso. Estos sistemas avisan en tiempo real al conductor, evitando así posibles accidentes.



Fuente: Noticias

Sensores y simulaciones para anticipar los derrapes en vehículos

Investigadores de la Universidad de Almería han simulado por ordenador y comprobado que la instalación de dispositivos de alerta en coches y camiones permite detectar situaciones de conducción inseguras, como derrapes o exceso de peso. Estos sistemas avisan en tiempo real al conductor, evitando así posibles accidentes.



Fuente: Noticias

Una nueva bacteria surge tras la erupción del volcán submarino de El Hierro

Un equipo científico ha descubierto la bacteria Thiolava veneris en el volcán submarino Tagoro, que se creó a raíz de la erupción volcánica en la isla canaria de El Hierro, entre finales de 2011 e inicios de 2012. Esta comunidad bacteriana, encontrada a 130 metros de profundidad, forma un extenso tapiz microbiano de filamentos, llamados cabello de Venus, cerca de la cima del Tagoro.



Fuente: Noticias