sábado, 7 de octubre de 2017

El 75% de la miel contiene pesticidas ligados al declive de las abejas

Fotonoticia 20171006124128 640 Según revela un estudio publicado esta semana en la revista Science por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Neuchâtel y el Jardín Botánico de Neuchâtel, Suiza, el 75% de la miel producida en todo el mundo contiene agentes nerviosos letales para las abejas.

Neónicos

Concretamente, lo que contienen estas mieles son neonicotinoides (neónicos), que no solo afecta a las abejas, sino a otras especies. Los neónicos representan un tercio del mercado mundial de plaguicidas y se utilizan para proteger los principales cultivos como el maíz y la soja de las plagas de insectos.

Con todo, las muestras estudiadas no representan ningún riesgo para la salud de los consumidores.

Según explica el profesor de agroecología en la Universidad de Neuchâtel, Alexandre Aebi:

En todo el mundo, las abejas están expuestas a concentraciones de neónicos que han demostrado efectos en el comportamiento de las abejas, la fisiología y las capacidades reproductivas.

También te recomendamos

La Universidad de la Singularidad: pensadores integradores y macroscópicos

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

El extraño conocimiento en biología animal que se tenía en la Antigua Roma

-
La noticia El 75% de la miel contiene pesticidas ligados al declive de las abejas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Todavía puedes enviar tu nombre a Marte

Fotonoticia 20171006144748 640 El módulo de aterrizaje InSight de la NASA aterrizará en Marte en noviembre del año 2018. Además de instrumentos científicos diversos, en sus entrañas albergará también miles de nombres.

Tú aún están a tiempo de enviar también el tuyo.

InSight

InSight será la primera misión que explore el interior profundo de Marte. La nave colocará un sismómetro para detectar terremotos marcianos y choques de meteoritos.

En 2015 casi 827.000 personas firmaron para que se añadiera su nombre a un microchip de silicio a bordo de la misión. La NASA está ahora añadiendo un segundo microchip, dando así otra oportunidad al público de enviar sus nombres a Marte. Lo podéis hacer en este enlace.

Según explica Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California:

Esta oportunidad les permite formar parte de la nave espacial que estudiará el interior del Planeta Rojo.

También te recomendamos

Los cuerpos celestes femeninos de Urano

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

-
La noticia Todavía puedes enviar tu nombre a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La cura de la ceguera más cerca gracias a esta terapia génica

Eye 1756628 960 720 El número de personas que sufren de ceguera total puede triplicarse para el año 2050 en todo el mundo, indica un estudio publicado por la revista médica Lancet Global Health. Actualmente hay 36 millones de invidentes en el mundo, pero debido al envejecimiento de la población la cifra podría llegar a 115 millones.

Sin embargo, parece que estamos a un paso más de la curación de la ceguera.

Terapia génica

Ya podemos decir que es posible usar terapia génica para reprogramar células y revertir graves problemas de visión, incluida la ceguera. Al menos es lo que ha logrado experimentalmente con ratones un grupo de investigadores del Laboratorio Nuffield de Oftalmología, en la Universidad de Oxford.

Los científicos monitorizaron durante más de un año a los ratones, afectados de retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en personas jóvenes.

a

El tratamiento se aplicaría a pacientes con deterioro de la retina, la capa interna del ojo donde se encuentra los fotorreceptores, empleando para ello un virus modificado como vector para que las células de la retina de los animales de laboratorio, que padecían de retinitis pigmentaria, expresaran una proteína llamada melanopsina, sensible a la luz.



Doce meses después los ratones eran capaces de reconocer objetos en su entorno lo que, según los investigadores, indicaba que tenía un alto nivel de percepción visual.

El siguiente paso, como apunta la líder de la investigación, Samantha de Silva, será evaluar esta técnica con ensayos clínicos en pacientes humanos. Según explica:

Hay muchos pacientes con ceguera en nuestros hospitales. La posibilidad de devolver un poco de luz a su visión con un procedimiento genético relativamente simple es muy esperanzador.

También te recomendamos

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

Esta terapia genética hace oír susurros a ratones sordos

Se logra que los ratones aumenten su esperanza de vida un 30%

-
La noticia La cura de la ceguera más cerca gracias a esta terapia génica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuestros antepasados también trataron de huir del cambio climático

Fotonoticia 20171006134804 640 Según un estudio dirigido por un geólogo de la Universidad de Arizona, los seres humanos emigraron fuera de África cuando el clima cambió de húmedo a muy seco hace unos 60.000 años.

Cambios climáticos

La investigación genética indica que la gente migró de África a Eurasia hace entre 70.000 y 55.000 años. Según ha explicado Jessica Tierney, profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arizona:

Siempre ha habido una pregunta acerca de si el cambio climático tuvo alguna influencia sobre cuándo abandonó África nuestra especie. Nuestros datos sugieren que cuando la mayor parte de nuestra especie dejó África, el clima era seco y no húmedo en el noreste de África.

Los investigadores rastrearon el clima del Cuerno de África durante 200.000 años analizando un núcleo de sedimento oceánico tomado en el extremo occidental del Golfo de Adén. Concretamente, analizaron las capas de sedimento para las sustancias químicas llamadas alkenones hechas por un tipo particular de algas marinas, pues las algas cambian la composición de las alquenonas dependiendo de la temperatura del agua.

Por lo que parece, hubo un gran cambio hacia un clima seco y eso pudo haber sido una fuerza motivadora para la migración.

Nuestros datos dicen que la migración viene después de un gran cambio ambiental. Tal vez la gente se fue porque el ambiente se estaba deteriorando Hubo un gran cambio hacia un clima seco y eso pudo haber sido una fuerza motivadora para la migración. Es interesante pensar en cómo nuestros antepasados interactuaron con el clima.

También te recomendamos

¡Tierra a la vista!

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

Buscando un acuerdo sobre el clima

-
La noticia Nuestros antepasados también trataron de huir del cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuántas personas han matado las erupciones de los volcanes?

Fotonoticia 20171006173857 640 En promedio, unas 540 personas al año son las víctimas de las erupciones volcánicas. Entre 1500 y 2017, más de 278.000 personas. Son los datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol.

Volcanes a lo largo del mundo

Publicado en el Journal of Applied Volcanology, el estudio se basó en la información existente y en las bases de datos relacionadas con las muertes volcánicas.

Una décima parte de la población mundial vive dentro de la huella potencial de los peligros volcánicos con más de 800 millones de personas que viven a menos de 100 kilómetros de volcanes activos.

Cerca de los volcanes (dentro de 5 kilómetros) las bombas volcánicas dominan el registro de fallecimientos.

Las causas de las muertes: corrientes de densidad piroclásticas, avalanchas rápidas de roca caliente, ceniza y gas son la causa dominante entre 5 y 15 km de distancia. Flujos de barro volcánicos y lluvias de cenizas son la principal causa a mayores distancias.

También te recomendamos

Bajo el hielo de la Antártida Occidental hay casi 100 volcanes

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior

Emitimos más dióxido de azufre que todos los volcanes juntos

-
La noticia ¿Cuántas personas han matado las erupciones de los volcanes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia