jueves, 11 de diciembre de 2014

Insólito – Niño se clava unos palillos en la garganta y sobrevive

Junio Chia originario de la ciudad de Wuhan (China) sufrió un terrible accidente; el chico de 12 años recibió un codazo en la espalda mientras comía fideos; lo que provocó que se le clavaran dos palillos de metal. El personal de la escuela llamó a una ambulancia y el niño fue trasladado de urgencia al […]



Vía Curiosidades

Motociclista francés realiza maniobras en una montaña rusa de madera

¿Te gustan las Montañas Rusas? Entonces si te gustan las emociones fuertes, no te puedes perder este video del motociclista Julien Dupont quien se montó en una montaña rusa en la ciudad de México a más de 33 metros de altura. La montaña rusa de madera pertenece al parque de atracciones “La Feria de Chapultepec” […]



Vía Curiosidades

Un megaestudio genético dibuja el árbol familiar de aves, reptiles y dinosaurios

Después de cuatro años de trabajo, un consorcio internacional de más de 200 científicos ha trazado el mapa filogenético de las aves modernas. El estudio resuelve incógnitas sobre las diferencias en el canto, cuándo perdieron los dientes, la relación entre los genomas de las aves y los cocodrilos, y el origen de los cromosomas sexuales de los pájaros.






Fuente: Noticias

Papá somete a un “rebranding” a su puré de verduras para presentarlo como “crema ligera de invierno” y conseguir más “engagement”

Considerando que su valor como “autoridad presciptora” se está debilitando debido a que su target “ha entrado en esa edad en la que ya no hacen caso a sus padres”, Jaime Maldedo, un padre de familia, ha decidido someter a un “rebranding” a su puré de verduras a fin de conseguir un...... Leer más



Vía El Mundo Today

Jordi Hurtado lamenta que no se le suba el sueldo desde 1432

El presentador del concurso “Saber y Ganar”, Jordi Hurtado, ha hecho público esta mañana su descontento por el hecho de que no se le hayan aumentado los honorarios desde el año 1432, coincidiendo con la proclamación del sultán de Granada Yusuf IV. “Sé que la situación económica de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las religiones moralizantes, como el cristianismo y el islam, surgieron de la riqueza

Los movimientos ascetas que originaron las principales corrientes religiosas del mundo, como el cristianismo, el budismo o el islam, surgieron casi al mismo tiempo en tres regiones diferentes del mundo. A través de un modelo estadístico, investigadores de Francia y EE UU han concluido que la aparición de estas religiones fue provocada por el aumento de los niveles de vida en las grandes civilizaciones de Eurasia.






Fuente: Noticias

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abre en Alcobendas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, han inaugurado este jueves la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid). El centro cuenta con más de 500 piezas de nuestro patrimonio histórico y científico, así como numerosas instalaciones para actividades educativas.






Fuente: Noticias

Detectan altas acumulaciones de insecticidas en peces de río

Un estudio, con participación española, ha permitido detectar por primera vez elevadas concentraciones de insecticidas piretroides en el tejido de diferentes especies de peces de cuatro ríos españoles. Los efectos de estos contaminantes (antimosquitos, antipiojos, etc.) se desconocen aún en seres humanos pero la Agencia de Protección Ambiental de EE UU clasifica algunos de ellos como posibles carcinógenos.






Fuente: Noticias

Regeneran el menisco con un implante impreso en 3D


Un grupo de Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU) ha ideado una forma de reemplazar el revestimiento protector de la rodilla, esto es, el menisco, utilizando un innovador implante totalmente personalizado creado con una impresora 3D, que además incita al cuerpo a regenerar el revestimiento por sí mismo, convirtiéndose en la primera reparación efectiva y duradera para el menisco dañado.




















Vía Muy Interesante

¿Quién era la hermana de Hitler?

Paula Hitler era la hermana menor del dictador Hitler y la única que junto a él llegó a la mayoría de la edad adulta de los cinco hijos de la familia Hilter.

















Vía Muy Interesante

El azúcar sube más la tensión que la sal


En la lucha contra la hipertensión, los dietistas normalmente suelen reducir la sal de las comidas (de tres a seis gramos de sal al día es la cantidad óptima para la salud) como medida preventiva. Un nuevo estudio estadounidense desmiente este remedio, apuntando directamente hacia el azúcar, sobre todo a la fructosa. El trabajo ha sido publicado en la revista Open Heart.




















Vía Muy Interesante

Crean una sustancia que te hace sentir lleno


¿Y si te sintieras realmente saciado con una dieta equilibrada enfocada a la pérdida de peso? Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han creado una sustancia alimentaria que, mezclada con las comidas, logra que nos sintamos más llenos, saciados y que, por tanto, disminuya nuestro apetito considerablemente. Los resultados del estudio han sido publicados en Gut, la revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología.




















Vía Muy Interesante

La inteligencia emocional y las notas escolares van de la mano


Tendemos a pensar que la inteligencia emocional es independiente de la inteligencia más académica, como por ejemplo la implicada en las matemáticas o la lectura, y sin embargo, un reciente estudio ) ha demostrado que nada más lejos de la realidad.





















Vía Muy Interesante

¿Cómo se sabe si un rasgo de tu personalidad es heredable?

Twins 435070 640La tómbola genética determina en gran parte lo que somos, nuestras inclinaciones naturales, nuestras destrezas, nuestras aspiraciones… básicamente todo. La clave es el “en gran parte”: no sabemos a ciencia cierta qué parte es ésa, qué tamaño tiene, cuánto comparte con el ambiente, la crianza y la cultura, ni hasta qué punto está tan imbricada con ella que, en puridad, estemos hablando de la misma cosa.


Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que hay determinados rasgos que son heredables, y que hay tres maneras de saber si un rasgo se puede heredar o no.


Primera forma


Podemos analizar correlaciones de rasgos entre gemelos idénticos, es decir, univitelinos (son clones naturales), que al nacer han sido separados y criados aparte. Es decir, dos personas que tienen genes idénticos, pero ambientes distintos.


Segunda forma


Comprobar si hay mayor correlación entre gemelos idénticos que entre gemelos fraternales (comparten solo la mitad de los genes variables y casi todo el entorno familiar).


Tercera forma


Comprobar si hay mayor correlación entre hermanos biológicos (comparten la mitad de los genes y la mayor parte del ambiente familiar) que entre hermanos adoptados (comparten gran parte del entorno familiar pero no los genes variables).


¿Cuál es mejor?


900 Acre Park GroundbreakingNinguna forma es mejor que la otra, todas tienen sus pros y contras. Pero precisamente como sus pros y contras son distintos, si las formas convergen entonces es que hay bastante evidencia de que el rasgo que estemos analizando es heredable. Por ejemplo, tal y como señala el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Estos métodos han puesto de manifiesto que la personalidad antisocial y la tendencia a los problemas con la ley presentan un componente heredable importante, si bien a veces sus efectos dependen de características del entorno. En un amplio estudio de 1984 con adoptados daneses, entre los adolescentes y adultos jóvenes criados en familias con un padre adoptivo que hubiera sido condenado por un crimen, aproximadamente el 25 % de los hijos biológicos de criminales habían sido condenados por algún delito, mientras que esto pasaba sólo en el 15 % de los hijos biológicos de padres no criminales.

Debido a que es tan difícil encontrar a gran cantidad de gemelos para llevar a caboe experimentos, uno de los lugares donde se reúnen más científicos para encontrarlos es en Twinsburg, en Ohio, Estados Unidos, a lo largo de un festival dedicado a los gemelos. La razón es que el nombre del pueblo (twin, gemelo) inspiró a un grupo de personas a celebrar en 1976 un festival anual donde todos los gemelos del mundo están invitados.


En esa primera edición del evento se presentaron en Twinsburg nada menos que 37 parejas de gemelos. En 1985 ya acudieron más de 1.000 parejas. Actualmente, el festival es la mayor concentración de gemelos del mundo. Además de atracciones diversas, barbacoas y demás, durante la celebración de la feria se disputan concursos entre los gemelos que asisten, como el premio a los gemelos más parecidos entre sí (y también a los menos parecidos). Y, naturalmente, destacamentos de científicos que realizan experimentos in situ o llenan sus agendas de contactos para futuros encuentros.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Cómo se sabe si un rasgo de tu personalidad es heredable? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

I Wikimaratón de inventores españoles

I Wikimaraton De Inventores Espanoles Image365En seis museos de la ciencia de España tiene lugar este fin de semana una wikimaratón simultánea sobre artículos relacionados con científicos españoles, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con Wikimedia España.


Los seis museos de ciencia que participan son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas y en La Coruña, el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, la Casa de la Ciencia en Sevilla, la Casa de las Ciencias en Logroño y el Museo de la Ciencia en Valladolid.


La iniciativa persigue incrementar los contenidos y la calidad de la información sobre científicos, tecnólogos e innovadores españoles, gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes, así como aumentar el número de editores en Wikipedia. También se impartirán charlas sobre la importancia de Wikipedia y su forma de gestión, aunque podéis tener una primera introducción aquí.


Los asistentes deben llevar sus propios ordenadores portátiles. Para los que deseen participar online, y de cara a su inclusión en las estadísticas del evento, hay también una casilla de registro en esta página.


Fecha de Inicio: 10:30 del 13 de diciembre de 2014


Fecha de Fin: 14 de diciembre de 2014


El hashtag del evento en Twitter es #WikimaratónCiencia.


-

La noticia I Wikimaratón de inventores españoles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia