martes, 15 de diciembre de 2015

Descrita la hormona que controla la adquisición de hierro en la mayoría de las plantas

Como los seres humanos, las plantas necesitan hierro para crecer fuertes y sanas. Pero ellas tienen que buscarlo en su entorno más inmediato: el suelo en el que crecen, donde es abundante, pero poco soluble. Los vegetales han aprendido a extraerlo por medio de diferentes estrategias. Una de ellas es a través de una hormona que se activa en situaciones de estrés, llamada etileno, que se podría equiparar en cierto modo a la adrenalina humana. Investigadores de la Universidad de Córdoba describen los mecanismos en los que está implicado el etileno.



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Diciembre 14, 2015

Últimamente a los internautas les gustan las cosas emotivas. Cada que sale una historia con un gesto amable o conmovedor, estas se viralizan por toda la red. En esta ocasión te traemos cinco noticias...

Vía Planeta Curioso

Insultar con fluidez es un signo de gran capacidad verbal

Scrabble 932771 960 720

A pesar de que juzguemos las palabrotas y juramentos como inaceptables socialmente, también son palabras, y algunas de sus construcciones rezuman creatividad, versatilidad e ingenio. En consecuencia, insultar con fluidez también puede ser un síntoma de una gran capacidad verbal.

Las palabrotas suelen ser palabras muy cargadas de significado, con muchos matices y dobles sentidos. Una misma palabrota puede ser ofensiva o amistosa según el contexto o el tono de voz. También puede denotar un asombro, un momento de mala suerte, y prácticamente cualquier otra cosa.

No digas palabrotas, niño

Monkey 987886 960 720

A los niños solemos censurarles cuando lanzan improperios, pero esa censura solo debería nacer de la necesidad de hacerles comprender que no en todos los escenarios sociales se pueden usar las mismas palabras. En ningún caso hemos de sugerir que decir palabrotas pervierte la mente o denota un bajo rendimiento intelectual y/o lingüístico.

Lanzar juramentos en vez de un discurso más articulado tampoco es necesariamente signiticativo a la hora de evaluar la inteligencia de una persona, y tampoco su fluidez verbal. Es lo que sugieren Kristin y Timothy Jay en un nuevo estudio publicado en Language Sciences.

A decenas de estudiantes voluntarios les pidieron que dijeran todas las palabrotas que se les ocurreira en un lapso de un minuto. Paralelamente, también se les pidió decir todas los animales y palabras que empezaran por determinada letra. Tras el experimento, advirtieron que los voluntarios que eran capaz de decir mayor número de palabrotas también eran capaces de decir mayor número de palabras no malsonantes y nombres de animales.

Este mismo patrón se halló en una prueba similar en la que los voluntarios no debían pronunciar las palabras en voz altas, sino escribirlas en una hoja de papel.

Es decir, que si obviamos el tabú social, ser un gran insultador también significa ser un gran hablante. Y que tener un vocabulario rico no entiende de términos censurables. La investigación indica, pues, que un léxico bien surtido de malas palabras pueden complementar el léxico en su conjunto, lo que permite una mayor expresividad emocional.

Con todo, lo que no evaluó el estudio es si las malas palabras son más a menudo pronunciadas por personas de cociente intelectual más bajo o un vocabulario más limitado. Porque variedad no es lo mismo que frecuencia. Sea como fuere, no deberíamos ser tan tiquismiquis con algunas palabras: después de todo, las que son inaceptables fueron aceptables en muchos casos, y volverán a ser aceptables, en lo que el psicólogo cognitivo Steven Pinker denomina la rueda del eufemismo.

Vía | Research Digest

También te recomendamos

Al leer convertimos inconscientemente las palabras en imágenes

Si te expresas con demasiadas palabras cultas no te creerán más inteligente

Aprendemos una palabra nueva cada 90 minutos (hasta que cumplimos los 17 años)

-
La noticia Insultar con fluidez es un signo de gran capacidad verbal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Megalómano sin ápice de modestia pide el voto para sí mismo

Considerándose mejor que el resto, un megalómano que no conoce lo que es la modestia, la humildad o el pudor, lleva dos semanas pidiendo el voto para sí mismo, según han informado millones de españoles estupefactos ante tal demostración de arrogancia. El narcisista sin límites considera...... Leer más

Vía El Mundo Today

Demostrada la capacidad de adaptación de los microorganismos en condiciones extremas

Un estudio de la Universitat de València ha demostrado que las placas solares fotovoltaicas, más allá de un elemento físico que acumula microorganismos del aire o del polvo, también pueden alojar comunidades microbianas ricas, activas y adaptadas, con una gran variedad de bacterias y hongos. El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva ha constatado la alta resistencia de algunas bacterias y su capacidad de adaptarse y colonizar entornos extremos. 



Fuente: Noticias

Un modelo calcula la radiación solar de Marte

En los próximos años, numerosas misiones se han puesto como objetivo llegar al planeta rojo. Una de ellas, MetNet, contempla instalar estaciones de observación en la superficie marciana y medir la radiación solar. Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado un modelo para calcular este tipo de radiación, un parámetro esencial en las futuras misiones con humanos a bordo.



Fuente: Noticias

80.000 neuquinos comienzan a separar la basura

El sistema se pondrá en marcha el 1 de enero.
Se necesitarán dos tachos y aprender el cronograma.



Vía Noticias de Ecoportal

La contaminación asfixia los ríos del país

Los últimos casos de mortandad de peces en los ríos La Pasión, en Sayaxché, Petén, y Mora, en Masagua, Escuintla, son una muestra clara de la precaria situación que atraviesan gran parte de los mantos acuíferos del país, pues según estudios, el 95 por ciento de estos registra alto grado de contaminación.



Vía Noticias de Ecoportal

Los pájaros se expandieron desde América del Sur a todo el mundo

Su explosión se produjo hace 90 millones de años y se diversificaron en paralelo a la deriva continental y los sucesivos cambios climáticos.



Vía Noticias de Ecoportal

Plume Air Report, el primer mapa mundial de la calidad del aire

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor de todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Nos colamos en la casa de Donatello de Las Tortugas Ninja

En una de las alcantarillas más selectas de Nueva York, en pleno centro de la Gran Manzana, Donatello disfruta de la guarida más “cool” que se pueda imaginar, a la altura de un guerrero aburguesado que no ha perdido su “punch”. Nada más acercarnos a su enclave secreto comprobamos que el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Estrella Cervantes ya se ha hecho realidad

La propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona ha ganado en el concurso internacional NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), lo que significa que, a partir de ahora, Cervantes dará nombre a la lejana estrella μ Arae, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea serán sus cuatro planetas.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para llamar al sistema planetario μ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar).

Tal y como ha declarado Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona:

Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo.

En total, con el NameExoWorlds de la IAU se han bautizado con nuevos nombres a 14 estrellas y 31 planetas pertenecientes a 19 lejanos exomundos. Además, hay otro ganador español: el planeta en torno a la estrella Edasich, denominado hasta ahora como iota Draconis b, se llamará también Hypatia.

Iau1514a

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Nuevo planetario 3-D de Cosmocaixa, un viaje espacial a precio de "low cost"

Empieza la Semana Mundial del Espacio

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

-
La noticia Estrella Cervantes ya se ha hecho realidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Desmiembran con una motosierra a un compañero de Albert Rivera y obligan a éste a mirar

Albert Rivera y sus compañeros Manny, Chi-Chi y Ángel fueron víctimas ayer de una trampa en un hotel de Miami por parte de unos criminales colombianos con los que pensaban comprar una gran cantidad de droga. El engaño tuvo como resultado la muerte de uno de los compañeros de Rivera, que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Cuando los peces envejecen no ensordecen

A medida que los mamíferos envejecemos, las células ciliadas que se encuentran en el oído interno y que captan los estímulos auditivos y el sentido del equilibrio mueren y no se regeneran, por eso la sordera es una enfermedad frecuente en personas de avanzada edad. Pero un equipo de científicos españoles ha descubierto que los peces cebra sí son capaces de regenerar estas células gracias al ácido retinoico, un ingrediente recurrente en cremas antienvejecimiento. El trabajo abre nuevas líneas de investigación en el tratamiento de la pérdida de oído en humanos.



Fuente: Noticias

La estrella Cervantes y los planetas del Quijote ya lucen en el cielo

Desde ahora, Cervantes dará nombre a la lejana estrella μ Arae, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea serán sus cuatro planetas. Esta propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona ha ganado en el concurso internacional NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Hay otro ganador español: un planeta se llamará Hypatia, como la asociación cultural de la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Cuando los peces envejecen no snsorLos peces no se quedan sordos gracias al ácido retinoico

- El grupo de Biología del Desarrollo de la Universidad Pompeu Fabra descubre el desencadenante de la regeneración de las células ciliadas del oído de pez cebra, proceso ausente en los mamíferos. 

- Los resultados, publicados en Journal of Neuroscience, abren nuevas perspectivas de futuro para el tratamiento de la pérdida de oído en humanos.



Fuente: Noticias

La estrella Cervantes y los planetas de ‘El Quijote’ ya lucen en el cielo

Desde ahora Cervantes dará nombre a la lejana estrella μ Arae, situada a 49,8 años luz de distancia, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea serán sus cuatro planetas. Esta propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona ha ganado claramente en el concurso internacional NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) donde se nombraban 20 nuevos sistemas planetarios del universo.



Fuente: Noticias

El narcisismo, semilla de la violencia de hijos a padres

El espejo se convierte en un objeto sin el que no pueden vivir. Se enamoran de su propio reflejo y consideran que merecen un trato especial, pero, si no lo obtienen, se vuelven agresivos. Por primera vez, un estudio español realizado con 591 adolescentes y sus padres demuestra que la exposición a la violencia en casa, la falta de una comunicación cálida y positiva entre padres e hijos y una educación permisiva genera adolescentes narcisistas que agreden a sus progenitores.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: ‘Ciencia optimista’ de Josep Maria Mainat

9788425353048

Michael Palin, uno de los integrantes del célebre grupo cómico Monty Python, actualmente es un gran viajero y divulgador. John Cleese, también uno de los integrantes de Monty Python, ha sido decano de la Universidad de Saint Andrews. Stephen Fry también divulga ciencia. El monologuista británico Tim Minchin es capaz de hacernos reír a la vez que combate pseudociencias. John Lloyd, el productor y guionista de series desopilantes como Black Adder, es actualmente autor de libros de divulgación científica.

Ahora tratemos de listar los cómicos que en España han hecho algo por la divulgación científica, o que hayan encaminado sus pasos hacia la ciencia de algún modo. Tras reflexionar un rato, seguramente veríamos pasar una bola de paja, como en las películas del Oeste. Sin embargo, este tópico empieza a derrumbarse con el libro Ciencia optimista, de Josep Maria Mainat.

A quien no le suene (aunque si ha vivido en Cataluña sería muy raro que fuera así), Josep Maria Mainat es uno de los integrantes del grupo musical y cómico catalán La Trinca (1969-1989). También ha estado al frente de la productora Gestmusic (1986-2010), a quién le debemos innumerables programas de televisión.

Desde hace unos años, Mainat colabora en un programa de Rac1 en el que mantiene una sección de ciencia en la que desgrana los últimos avances en este campo, siempre desde un punto de vista optimista, huyendo de ese neoludismo trufado del síndrome de Frankenstein que aqueja a la mayoría de comunicadores al hablar de la tecnología que viene.

P 15

Pudiera parecer que Mainat ha decidido hablar de ciencia por capricho, pero buceando en su biografía descubrimos que siempre fue un geek, incluso antes de que la palabra se pusiera de moda. Es experto programador informático, habla seis idiomas, ha acudido a la Singularity University de NASA y Google y, tras haber escrito Ciencia optimista, podemos constatar que está ampliamente informado sobre todo lo tocante a la ciencia y la tecnología. Y, sobre todo, y lo más importante: pone pasión en lo que hace.

Como si fuera deudor de Monty Python, el libro está repleto de chistes, humor gráfico, fotografías y mucha retranca. Para que sea todavía más fácil de leer, sin huir del rigor, Mainat sí que ha espantado la terminología demasiado compleja. Todo está explicado con suma facilidad, digerible para todos los públicos (incluso para niños, si están acompañados de unos padres que les orienten). De hecho, el texto no es un largo monólogo, sino un diálogo en el que Mainat se somete a las preguntas y dudas de un supuesto lector.

En la charla que mantuvimos con Mainat, éste nos aseguró que el libro podría tener muchos más capítulos de los que ya tiene, y abordar más temas, además de la nanotecnología, la computación, la realidad virtual y otras tecnologías que cambiarán el mundo en apenas quince o veinte años. También nos dijo que ha escrito el libro en castellano y en catalán de forma independiente, sin que constituyera una traducción exacta. Y que, habida cuenta de su experiencia como productor televisivo, no podía faltar una adaptación televisiva del libro, del que ya han grabado un piloto.

Para Mainat, la tecnología que más va a evolucionar en los próximos quince años es la genética. Y los coches autónomos evitarán que nuestros hijos conduzcan, se maten, produzcan atascos y contaminen tanto como lo hacen. También sostiene que la tecnología es lo que subsanará el gran problema del medioambiente, por delante de la política. Y que todos nos adaptaremos a todos estos cambios que se avecinan mucho más rápido de lo que creemos: solo hay que echar un vistazo a una tecnología tan reciente como el smartphone, que hasta usa ya nuestra abuela, para comprobarlo.

Los divulgadores favoritos de Mainat (aunque siempre lleva encima un lector electrónico con cientos de títulos) son deGrasse Tyson, José María Neira, Michio Kaku y, por supuesto, Peter H. Diamandis y Ray Kurzweil, dos autores de los que ya hemos hablado por aquí y que también abogan por una visión optimista de la tecnología; ña idea de que la tecnología está a punto de cambiar el mundo más de lo que lo ha hecho nunca antes, tal y como podéis empezar a leer en El STEM está cambiando el mundo mucho más de lo que crees.

Ciencia optimista, pues, no solo es un libro para aprender toda clase de cosas sobre el mundo, un libro lleno de curiosidades y de información importante que apenas es relevante en los medios de comunicación masivos. También es un libro para reír y sonreír, por sus chistes gráficos y la retranca del autor. Pero, sobre todo, para sonreír ante el futuro casi utópico que se nos avecina.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: ‘Contagioso’ de Jonah Berger

Libros que nos inspiran: 'La sociedad del coste marginal cero' de Jeremy Rifkin

Libros que nos inspiran: 'El futuro digital' de Eric Schmidt y Jared Cohen

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘Ciencia optimista’ de Josep Maria Mainat fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Australiano capta el momento en que una enorme pitón se come un loro en la entrada de su casa

Estas impactantes imágenes de una pitón alfombra comiendo un loro rey fueron publicadas por el receptor serpiente local de Stuart McKenzie, quien las recibió de un seguidor de Facebook. Se cree que la pitón...

Vía Planeta Curioso

Llegar a presidente puede perjudicar seriamente la salud

A menos de una semana de las elecciones generales, puede que los candidatos a la presidencia española quieran replantearse cuánto desean la victoria. Un nuevo análisis liderado por la Universidad de Harvard muestra que ser elegido jefe de Gobierno reduce 2,7 años la esperanza de vida. Eso sí, hay que saber que el estudio se publica en el número especial de Navidad de la revista BMJ, dedicada a investigaciones muy serias que dan risa.



Fuente: Noticias