domingo, 10 de julio de 2016

Solucionamos un problema matemático pero necesitamos 10.000 millones años para leerlo

70df54d0 9c2e 4b35 Bf75 2b3dda262e75 El problema booleano de las ternas pitagóricas, enunciado ya hace 35 años, ha sido solucionado por un superordenador Stampede de la Universidad de Texas.

Sin embargo, la solución es tan extensa que requiere 200 terabytes, equivalentes a todos los textos digitalizados en poder de la Biblioteca del Congreso, convirtiéndose así em la mayor prueba matemática jamás producida. Si tuvieramos que leer la demostración tardaríamos unos 10.000 millones de años en hacerlo.

Marijn Heule, Oliver Kullmann y Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, respectivamente, son los autores de este trabajo que aborda el el punto de partida de las ternas pitagóricas: un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número.

La cuestión es si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color. Se ha demostrado, gracias a esta solución, que hay 102.300 modos de colorear los números enteros hasta 7.824.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Pantex: el lugar donde se desactivan bombas 600 veces más poderosas que la de Hiroshima

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

¿Nos esperan baterías tan gruesas como un cabello?

-
La noticia Solucionamos un problema matemático pero necesitamos 10.000 millones años para leerlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Unas moscas parásitas se ‘enamoran’ con el canto de las chicharras

Aunque la mayoría de los insectos parasitarios se guían por el olor para encontrar a sus huéspedes, una especie de mosca parásita, protagonista de #Cienciaalobestia, es atraída por el canto que emiten las chicharras para depositar sus huevos en ellas. Pero el sonido, que se convierte en una canción de amor, también seduce a las moscas, tanto hembras como machos, en busca de pareja. 



Fuente: Noticias

El ascenso a Pikes Peak en coche eléctrico

4300 metros de altura y lo largo de casi 20 km e innumerables giros, en eso consiste la peligrosa carrera de ascenso al Pikes Peak, Colorado. El pico Pikes es un pico en la cordillera Front, en el centro del estado de Colorado y en la parte oriental de las Montañas Rocosas.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, las ascensión al monte Pikes en menos de 9 minutos ha sido realizada ya por un coche eléctrico, estableciéndose un récord. El conductor ha sido Rhys Millen. Esto le sitúa en la segunda posición en la clasificación general.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Nanoestructuras para las nuevas baterías

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

[Vídeo] De Nairobi a Johannesburgo en un coche eléctrico

-
La noticia El ascenso a Pikes Peak en coche eléctrico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ovni de los agujeros

Ufo 1476946 960 720 El Dios de los agujeros se refiere, a grandes rasgos, a la idea de dios que mucha gente se forja para rellenar sus lagunas de ignorancia. Por ejemplo, no sé cómo se originó el universo ni la razón de su existencia, por tanto la respuesta es dios (sin embargo, ese relleno en realidad no explica nada, porque podemos formular exactamente las mismas respuestas de antes, es decir, han quedado sin responder).

Los ovnis y los extraterrestres se han convertido en la forma más moderna de llenar esos agujeros. Por eso, si sucede algo extraño, lo más sencillo es calmar la incertidumbre con esa respuesta. Nuestro cerebro no se siente a gusto si sencillamente asumimos que no sabemos la respuesta.

He visto algo extraño, creo que lo he visto de verdad, interpreto lo que he visto en función de mis patrones culturales, explico a los demás que lo que he visto (creo que he visto + más patrones culturales añadidos) como una verdad que no puede cuestionarse so pena de resultar intolerante.

Antes, cuando veíamos luces en el cielo interpretábamos que eran dioses. Ahora que son extraterrestres. Ideas que llenan agujeros.

Pug 801826 960 720

Como la incertidumbre produce intranquilidad en el más pintado, y nuestro cerebro no viene de serie con la capacidad de adoptar juicios ambivalentes donde, además del negro y el blanco, tenga cabida el gris, como, en definitiva, la disonancia cognitiva es el modo que tenemos de creer que somos coherentes, racionales y ajenos a prejuicios y manías, en 1970, en el Reino Unido, se hallaron extraños círculos dibujados en los campo de trigo y maíz.

¿Qué son? Una teoría para muchos de los que toman el segundo camino es que tales círculos dibujados son mensajes extraterrestres (no entiendo por qué no se pone en igualdad de condiciones teorías del tipo “son duendes, son unicornios artistas, son infrahumanos que proceden de la tierra hueca, son dibujos trazados por el pene kilométrico de una criatura criptozoológica… y así ad infinitum).

¿La mutilación de ganado que se produce desde la década de 1960 en Estados Unidos? Alienígenas, claro. ¿La compleja construcción de Machu Pichu en Perú? Extraterrestres. ¿Las cabezas de la isla de Pascua? Extraterrestres. El caballo blanco de Uffington que fue grabada en el suelo hace 3.000 años? Extraterrestres. ¿Stonehenge? Extraterrestres. ¿Los túneles subterráneos de la Capadocia? Extraterrestres. ¿Las pirámides? Extraterrestres. ¿Las líneas de Nazca? Extraterrestres. ¿Esa luz que titila en el cielo nocturno? Mmm… ¿extraterrestres?

¿Y la estúpida manía de que rellenemos las lagunas de ignorancia con espurias suposiciones basadas en la moda cultural vigente…? No, no es un mal parche evolutivo de una época en la que el ser humano sólo tenía que preocuparse de sobrevivir en vez de reflexionar sobre el mundo. Fueron, indudablemente, lo extraterrestres los que injertaron un chip en nuestro cerebro para manipular nuestro juicio.

Sólo así se explica que el mundo esté poblado de tanto magufo, ¿no?

También te recomendamos

[Libros que nos inspiran] ‘El Cisne Negro’ de Nassim Nicholas Taleb

Si hay crisis económica, aumenta la creencia en supersticiones

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

-
La noticia El ovni de los agujeros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia