martes, 2 de abril de 2019

La primera simulación de base en Marte realizada por China y está construida en el desierto

La primera simulación de base en Marte realizada por China y está construida en el desierto

En un área de roca roja en la Cuenca Qaidam al noroeste del país, con características, paisajes y clima similares a los de Marte, China ha levantado su primera base de simulación de Marte, un campamento con fines educativos, turísticos y científicos, próximo a la ciudad de Mangya.

La construcción comenzó en junio de 2018 con un coste total de 22 millones de dólares. En el siguiente vídeo podéis verla en toda su esplendor.

Abierto a turistas

El campamento contiene capacidad para 60 personas en sus cápsulas y cientos de tiendas en su base, y está abierto a turistas, investigadores y medios de comunicación.

Según palabras de Zhou Tao, jefe de la oficina de educación, ciencia y tecnología de la ciudad de Mangya, dijo que aquí se establecerán múltiples proyectos de observación de Marte, incluido el Grupo de Red de Observaciones Estelares por parte de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y la Red Binocular de 50 cm de la China West Normal University.

China ya ha anunciado el objetivo de poner en marcha su primera misión a Marte (como ellos lo llaman, Huoxing) alrededor de 2020. El proyecto incorpora un orbitador y un aterrizador con un rover en su interior. China intentó enviar una misión a Marte en 2012 pero no logró salir de la atmósfera terrestre y acabó totalmente destruida. Ocho años después volverán a probar suerte, y tras ver sus logros con la Chang’e 4 tienen razones para ser optimistas.

También te recomendamos

Este es el aspecto que tiene un bloque de impresión 3D usando polvo lunar simulado como materia prima

El mayor radiotelescopio orientable del mundo se construirá en China

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia La primera simulación de base en Marte realizada por China y está construida en el desierto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las futuras viviendas para colonizar Marte podrían ser como las de este vídeo del '3D-Printed Habitat Challenge' de la NASA

Las futuras viviendas para colonizar Marte podrían ser como las de este vídeo del '3D-Printed Habitat Challenge' de la NASA

En el contexto del concurso 3D-Printed Habitat Challenge, [la NASA ha seleccionado](3D-Printed Habitat Challenge) tres finalistas en un concurso de iniciativas para fabricar habitáculos impresos en 3D, con el propósito de que se usen para establecer futuras colonias en Marte.

Esta etapa requería que los equipos crearan un diseño de hábitat a gran escala, utilizando software de modelado. Podéis ver los 3 vídeos finalistas a a continuación:

3D-Printed Habitat Challenge

El concurso culminará con una estructura de subescala impresa cara a cara del 1 al 4 de mayo de 2019 y la entrega de un premio de 800.000 euros al ganador (de momento, estos tres finalistas han recibido 100.000 dólares cada uno).

El Equipo SEArch +/Apis Cor, de Nueva York quedó en primer puesto, como podéis ver a continuación. La forma única de su hábitat permite un refuerzo continuo de la estructura. La luz entra a través de puertos en forma de canal en los lados y la parte superior.

El Equipo Zopherus, de Arkansas, obtuvo el segundo premio:

El equipo Mars Incubator, de Connecticut, quedó en tercer lugar:

También te recomendamos

¿Qué bandera te gusta más para Asgardia, la primera nación espacial?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido

-
La noticia Las futuras viviendas para colonizar Marte podrían ser como las de este vídeo del '3D-Printed Habitat Challenge' de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Moléculas rígidas para el desarrollo de nuevos fármacos

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha diseñado un novedoso método para la preparación de ciclopropanos, moléculas rígidas y triangulares de gran interés en la industria farmacéutica. Los resultados se han publicado en la edición especial de una revista científica que reúne trabajos de grupos internacionales liderados por mujeres.



Fuente: Noticias

Nueva variable para mejorar la homologación de barreras en carreteras

Investigadores de la Universidad de Valladolid han analizado accidentes de vehículos contra barreras de seguridad metálicas y han concluido que una nueva variable no recogida en su normativa europea de homologación, denominada 'ángulo relativo del vehículo' frente a estas barreras, puede influir en el buen funcionamiento de este sistema de contención en carretera. El objetivo final del estudio es reducir las muertes por salidas de vía.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial para medir raíces

Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación en Agrigenómica y  La Salle-Universidad Ramon Llu ha desarrollado un software que utiliza el aprendizaje artificial para medir raíces de plantas de forma precisa El software, llamado MyRoot, ahorra mucho tiempo a los investigadores y en el futuro puede ser una herramienta útil en agricultura.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial y realidad virtual para la detección precoz del autismo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la red Cenit han creado T-ROOM, un sistema de realidad virtual e inteligencia artificial que facilita la detección precoz y personalizada del autismo. Esta herramienta reduce los tiempos de diagnóstico a una hora, cuando lo habitual supera las 15.



Fuente: Noticias

Los punteros láser ya no pueden hacer nada contra este nuevo cristal para aviones

Los punteros láser ya no pueden hacer nada contra este nuevo cristal para aviones

Según la Administración Federal de Aviación, se han 6** 754 ataques con láser en aviones en 2017**. Dichos ataques, que causan destellos brillantes de luz en la cabina, pueden distraer a los pilotos o infligir daño visual temporal o permanente, dependiendo de la longitud de onda y la intensidad del láser.

Esta moda, que no deja de ser un ejemplo de gamberrismo, puede tener sus días contados gracias al desarrollo de un nuevo cristal que impediría el paso de todas las longitudes de onda de la luz láser.

Todas las longitudes de onda

Presentado en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS), este nuevo cristal hace uno de los cristales líquidos, materiales con propiedades entre los líquidos y los cristales sólidos que los hacen útiles en las pantallas electrónicas.

Para su desarrollo, investigadores de la Universidad de Lewis emplearon una solución de cristales líquidos llamada N- (4-metoxibencilideno)-4-butilanilina (MBBA) entre dos paneles de vidrio de 1 pulgada cuadrada. La MBBA tiene una fase líquida transparente y una fase cristalina opaca que dispersa la luz. Al aplicar un voltaje al aparato, los investigadores hicieron que los cristales se alinearan con el campo eléctrico y experimentaran un cambio de fase al estado cristalino más sólido. Así, los cristales alineados bloquearon hasta el 95 por ciento de los rayos rojo, azul y verde.

Este sistema sería automatizado en el ámbito del avión: un fotorresistor detecta la luz láser y luego activa el sistema de energía para aplicar el voltaje. Una vez neutralizado el láser, el sistema desconecta la alimentación y los cristales líquidos regresan a su estado líquido transparente. Cabe puntualziar que este efecto se produce exclusivamente en el punto donde incide el láser, y que el resto del parabrisas permanecerá transparente en todo momento.

También te recomendamos

Bill Gates quiere financiar este indoro que no usa agua

De líquido pegajoso a objeto sólido complejo en solo unos minutos: nueva impresora 3D de luz

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Los punteros láser ya no pueden hacer nada contra este nuevo cristal para aviones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se logra calcular la temperatura a la que se encuentran las entrañas de la Luna

Se logra calcular la temperatura a la que se encuentran las entrañas de la Luna

La temperatura superficial de la Luna es de aproximadamente -20 ºC, pero poco se sabe de la temperatura de las entrañas de nuestro satélite. Ahora, sin embargo, un nueva estimación sugiere que está entre 1.300 y 1.470 ºC, lo que se encuentra en el extremo superior de un rango de 800 ºC que se había determinado anteriormente.

Las simulaciones para llegar a esta temperatura en el límite del nucleo y el manto han sido realizadas por investigadores de la Universidad de Rhode Island (URI).

Luna

Según Ananya Mallik, profesora asistente de geociencias que ha liderado el estudio, conocer la temperatura del interior de la Luna nos puede servir para entender mejor su composición interna:

Necesitamos ese perfil de temperatura para determinar el estado interno, la estructura y la composición de la Luna.

Según Mallik, la Luna tiene un núcleo de hierro, como el de la Tierra, y investigaciones anteriores que utilizaron datos sísmicos encontraron que entre el 5 y el 30 por ciento del material en el límite del núcleo y el manto estaba en estado líquido o fundido.

En el estudio, se preparó una pequeña muestra de material similar a la que se encuentra en la Luna, la apretó en el dispositivo a 45.000 veces la presión atmosférica de la Tierra, que es la presión que se cree que existe en el límite del núcleo y la capa de la Luna, y utilizó un calentador de grafito para elevar la temperatura de la muestra hasta que se derritió en parte.

Para refinar más aún el rango de la temperatura de la Luna, los siguientes pasos en la investigación implicarán determinar experimentalmente la densidad del material fundido en el límite del núcleo y el manto
Imagen | andrusdevelopment

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Éste fue el primer objeto humano que llegó a la Luna y ya cumple 58 años

Encélado: un océano debajo de una capa de hielo con un espesor de 25 kilómetros

-
La noticia Se logra calcular la temperatura a la que se encuentran las entrañas de la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A más aridez, menos disponibilidad de micronutrientes esenciales para la vida

El cambio climático afecta a la disponibilidad del hierro, zinc, manganeso y cobre, elementos esenciales para la fotosíntesis vegetal y el crecimiento y reproducción animales. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 



Fuente: Noticias

Administrando oxitocina por vía nasal, los egoistas pasaban a comportarse como altruistas

Administrando oxitocina por vía nasal, los egoistas pasaban a comportarse como altruistas

El altruismo varía enormemente de unas personas a otras, así como las áreas cerebrales relacionadas con esas decisiones.

En este estudio publicado en Nature, los más egoistas pasaban a comportarse como altruistas (y sus cerebros, también), tras haberles administrado oxitocina por vía nasal.

Oxitocina y comportamiento prosocial

La oxitocina es un neuropéptido producido en el hipotálamo y secretado por la glándula pituitaria posterior. Durante mucho tiempo, se ha establecido que juega un papel importante en el parto y la vinculación materna y más recientemente se ha identificado como una sustancia química del cerebro implicada en la determinación de nuestras interacciones sociales.

La oxitocina, a veces conocida como la "hormona del amor" o la "hormona de la unión", es fundamental para la intimidad humana; se libera durante el sexo y crea apego entre las parejas, y** también desempeña un papel en la unión madre-hijo**.

Meditation 1820485 960 720

La oxitocina, pues, aumenta las conductas prosociales como el altruismo, la generosidad y la empatía; haciéndonos más dispuestos a confiar en los demás. Por eso, cuando se administra por vía nasal, la oxitocina parece reflejar de estos efectos. Algo similar a lo que sucede cuando ingerimos alcohol.

En otro estudio de hace dos años, liderado por René Hurlemann, del Centro Médico de la Universidad de Bonn (Alemania), la administración de oxitocina también reducía la xenofobia. En el estudio, que evaluaba cuánto dinero se donaba a un grupo de 50 personas necesitadas.

Los resultados mostraron que los que ya eran altruistas, cuando se les administraba oxitocina doblaban sus donaciones, tanto a los necesitados locales como a los refugiados. Sin embargo, la hormona no cambiaba la actitud de los xenófobos. En un estudio que incluyó alrededor de 180 participantes, con un promedio de 21 a 24 años de edad.

Así que no es extraño que los efectos de la oxitocina estén siendo investigados desde hace años en el tratamiento de fobias sociales, así como para el tratamiento de trastornos psiquiátricos o del espectro autista.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

La oxitocina sintética: el nuevo elixir

La Oxitocina, la hormona que regula la respuesta del miedo

-
La noticia Administrando oxitocina por vía nasal, los egoistas pasaban a comportarse como altruistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sonda Mars Express confirma un pico de metano medido por Curiosity

El 15 de junio de 2013 el rover Curiosity descubrió una emisión de métano, un gas que puede tener origen biológico o geológico, en el cráter Gale de Marte. Al día siguiente sobrevoló esa zona la sonda Mars Express y lo volvió a detectar, según una revisión de sus datos realizada ahora. El origen de este metano parece estar en la fractura del permafrost marciano, pero el debate continúa.



Fuente: Noticias

El uso de antibióticos antes de un legrado puede disminuir la tasa de infección

Un ensayo clínico internacional sobre el uso de antibióticos en cirugía de abortos espontáneos revela que su utilización es capaz de reducir la tasa de infección. El estudio, con participación española, incluyó más de 3.000 mujeres de 13 hospitales de Malawi, Tanzania, Uganda y Pakistán.



Fuente: Noticias