viernes, 4 de agosto de 2017

Los Acuerdos de París sobre limitar la temperatura global ya son inviables

A poco que echemos un vistazo a las temperaturas que alcanzan los termómetros durante lo rigores de esta canícula, convendremos que, tanto por temperatura como por tiempo sostenido de dicha temperatura, las cosas no van nada bien. De hecho, van tan mal que ya se ha asumido que los Acuerdos de París para limitar las temperaturas que se alcanzarán a final de siglo ya son inviables a nivel global.

Acuerdos de París

Los Acuerdos de París de 2016 consistían el alcanzar menos de 2 grados C. a final de siglo ya no son posible, según Dick Startz, profesor del Departamento de Economía de la UC Santa Bárbara, junto con colegas de la Universidad de Washington y Upstart. Startz ha contribuido en artículo publicado en Nature: Climate Change, que usó una combinación de datos estadísticos, científicos y económicos.

El documento postula un 95 por ciento de probabilidad de que las temperaturas globales aumenten en más de 2 grados centígrados, y menos de un 1 por ciento de probabilidad de que no superen los 1,5 grados Celsius. Según explica Startz:

En lugar de concentrarnos en la opinión de expertos, queríamos basarnos exclusivamente en lo que dicen los datos. Este es un modelo estadístico de alta tecnología que analiza lo que ha sucedido con la producción per cápita en cada país, con la intensidad de arbono en cada país y con la población de cada país. Lo que encontramos es que hay una amplia gama de lo que podría suceder, pero, lamentablemente, el extremo inferior de la gama sigue siendo bastante malo, y el extremo superior de la gama es catastrófico.

¿Entonces? ¿Estamos condenados? A juico de Startz solo hay dos posibles soluciones, y ambas son bastante drástricas. La primera pasa por subir los impuestos a la contaminación, tanto que desencentive producirla. La segunda sería hallar alguna innovación tecnológica extraordinaria que nos saque del problema. No sería la primera vez que la segunda viene a salvar a la humanidad.
Imagen | Helena Emery8147940229_2ba8a0c8b8_o.jpg

También te recomendamos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

Junio también ha sido un mes de temperturas récord

En busca de las más de 10.000 confluencias de grados que nadie ha encontrado todavía

-
La noticia Los Acuerdos de París sobre limitar la temperatura global ya son inviables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

Un equipo internacional de investigadores, en el que ha participado el Centro de Astrobiología, ha encontrado pruebas inequívocas de la existencia de una estratosfera en el exoplaneta WASP 121b, un gigante gaseoso situado a unos 900 años luz de la Tierra. Su atmósfera llega a alcanzar los 2.230 ºC, una temperatura capaz de fundir el hierro.



Fuente: Noticias

La mejor medida de la estructura de la materia oscura en el universo

Esta semana los científicos del proyecto Dark Energy Survey han presentado en EE UU y España la medida más precisa jamás hecha de la estructura a gran escala del cosmos. Los resultados confirman que el 26 % del universo se compone de la misteriosa materia oscura, así como de un 70 % de energía oscura, también invisible, que está causando su expansión acelerada.



Fuente: Noticias

El tai chi permite reducir caídas en adultos mayores y en riesgo

El tai chi es un ejercicio eficaz para mejorar el control del equilibrio y la flexibilidad en las personas mayores. Ahora, una revisión de estudios realizada por expertos de la Universidad de Jaén demuestra que esta práctica también puede ayudar a prevenir el número de caídas tanto en la población adulta mayor como en los adultos en riesgo.



Fuente: Noticias

Ésta es la sorprendente huella ecológica que producen tus mascotas

Dog 1194087 960 720 Tener perro o gato, en algunos países, empieza a ser un tema preocupante, mayormente porque cada vez hay más. Por ejemplo, si medimos el impacto medioambiental de ello, las cifras resultantes son sorprendentes.

Por ejemplo, solo la 'huella ecológica' de los 163 millones de perros y gatos domésticos en Estados Unidos, traducida en consumo de carne, les sitúa en quinta posición a nivel mundial, si formasen un país.

Perros y gatos

Desde 1970 las poblaciones de animales salvajes se han reducido a la mitad. A pesar de esto, las poblaciones de animales domésticos no han dejado de crecer en paralelo. Tanto es así que, actualmente, el 90% de todos los grandes animales de la Tierra (los que tienen una masa superior a unos pocos kilogramos) son seres humanos y animales domesticados.

Toda la biomasa de animales grandes podría dividirse en 300 millones de toneladas de humanos, 700 millones de toneladas de animales domesticados y únicamente 100 millones de toneladas de animales salvajes.

Cat 697113 960 720

En Japón, por ejemplo, hay casi 19 millones de mascotas (más que el número de niños menores de 15 años), y de hecho, ya se prefieren mascotas antes que hijos. En Estados Unidos, más de la mitad de las personas tienen mascota.

Según profesor de Geografía de la UCLA, Gregory Okin, solo en el ámbito de Estados Unidos, el consumo de carne por perros y gatos genera el equivalente a unas 64 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Esta cifra es no nos dice nada, pero equivale al impacto climático que un año de conducción de 13,6 millones de automóviles. Según explica Okin:

Me gustan los perros y los gatos, y definitivamente no estoy recomendando que la gente se deshaga de sus mascotas o los ponga en una dieta vegetariana. Pero creo que debemos considerar todos los impactos que tienen las mascotas para poder tener una conversación honesta sobre ellas. Las mascotas tienen muchos beneficios, pero también un enorme impacto ambiental.

Si los 163 millones de perros y gastos estadounidenses formasen un país aparte, su nación ocuparía el quinto lugar en el consumo mundial de carne, detrás de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China.

Okin también ha calculado que los perros y gatos de Estados Unidos consumen casi el 19 por ciento de calorías que consumen los estadounidenses, es decir, los perros y gatos estadounidenses consumen tantas calorías como todos los franceses. Además, como perros y gatos tienen una dieta donde hay más carne que en la dieta humana de promedio, perros y gatos consumen alrededor del 25 por ciento del total de calorías derivadas de los animales en los Estados Unidos.

También te recomendamos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

Dale al play y escucha las primeras canciones para gatos creadas por científicos

Libre albedrío... ¿libre?

-
La noticia Ésta es la sorprendente huella ecológica que producen tus mascotas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El detector de neutrinos más pequeño del mundo confirma una interacción

a Teóricamente, se ha sostenido que los neutrinos (unas partículas sin carga y apenas masa) eran capaces de interaccionar con el núcleo completo de un átomo (y no solo con los neutrones y protones separadamente). Ahora, el detector de neutrinos más pequeño del mundo ha identificado esta interacción.

Una teoría de 40 años

Un grupo internacional de investigadores lo ha confirmado experimentalmente en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Estados Unidos, ha empleado el detector de neutrinos más pequeño del mundo (la Fuente de Neutrones por Espalación del Laboratorio Nacional Oak Ridge) para demostrar experimentalmente este mecanismo de interacción, registrando la llamada dispersión elástica coherente neutrino-núcleo (CEvNS, por sus siglas en inglés).

El detector fue reforzado con más de 12 metros de hormigón y grava para bloquear interferencias con otras partículas. De este modo, se confirma la teoría propuesta por el físico teórico Daniel Z. Freedman en 1974. Según Juan Collar, coautor del estudio y profesor de Física en la Universidad de Chicago:

Las cosas se complican cuando se tiene en cuenta que los núcleos más pesados que utilizamos, aquellos para los cuales este tipo de interacción se hace mucho más frecuente, son también en los que el desplazamiento nuclear producido es más pequeño.

Las aplicaciones de esta herramienta podrían ser muy diversas, en campos como las telecomunicaciones o la búsqueda de minerales, por ejemplo; y también es de gran relevancia en la búsqueda directa de materia oscura.

También te recomendamos

El Super-K

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

Éste es el dector "más aislado de todo" para detectar materia oscura

-
La noticia El detector de neutrinos más pequeño del mundo confirma una interacción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El tai chi ayuda a prevenir caídas en adultos mayores y en riesgo

El tai chi es un ejercicio eficaz para mejorar el control del equilibrio y la flexibilidad en las personas mayores. Ahora, una revisión de estudios realizada por expertos de la Universidad de Jaén demuestra que esta práctica también puede ayudar a reducir el número de caídas tanto en la población adulta mayor como en los adultos en riesgo.



Fuente: Noticias

Las lombrices ayudan a descontaminar suelos afectados por lindano

Un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología ha analizado el contenido de diferentes contaminantes en suelos del entorno del vertedero de Bailín (Sabiñánigo, Huesca). Los científicos observaron que las lombrices facilitan la extracción de residuos de la fabricación del lindano, reduciendo, además, la toxicidad de los suelos.



Fuente: Noticias

Nuevo método para descubrir materiales con propiedades topológicas

Investigadores de la Universidad del País Vasco y el centro donostierra DIPC han desarrollado, junto a colegas de Alemania y EE UU, una nueva teoría de 'química cuántica topológica' para mejorar la caracterización de los materiales topológicos, con propiedades electrónicas prometedoras definidas por su propia estructura cristalina. El estudio ha sido portada de la revista Nature.



Fuente: Noticias