domingo, 30 de septiembre de 2012

La clonación humana, un conflicto de libertades

Dupont


Aunque cuando hablamos de ciencia siempre nos imaginamos a gente en un laboratorio trajinando matraces aforados, erlenmeyers y otros recipientes cargados con líquidos de colorines, la realidad es distinta y, aunque el que de la cara sea el científico que se dedica a realizar PCRs, Western Blots y otras pruebas para descubrir nuevas proteínas relacionadas con tal enfermedad o lo que sea, también existen otras figuras más allá de este mismo, como la del científico divulgador.


En este sentido nos encontramos que con cada descubrimiento que se realiza la ciencia avanza un poquito hacia delante, pero algunos de estos pasos hacia delante requieren plantearse ciertas cuestiones relacionadas con la (bio)ética y moral y, es en estos casos, cuando entra en juego la figura del “filósofo científico”.



Para el caso que nos ocupa hoy, la clonación humana y sus implicaciones morales y éticas, inicialmente explicaremos un poco por encima varias razones por las cuáles alguien querría clonar a otro ser humano y, después nos centraremos en el conflicto de libertades que se derivaría de esta técnica.


Clonación: ¿por qué?


Puede haber miles de motivos por los cuáles una persona querría clonar a otro ser humano, así que sería imposible listarlas todas aquí, aún así, hemos hecho un esfuerzo de síntesis y hemos elegido unas pocas que pueden dividirse según su realismo.


Situaciones poco realistas


En este grupo englobamos varios motivos de dudosa moral y difícil realización que, curiosamente están relacionados en casi su totalidad con el Movimiento Raeliano, una secta que cree que unos extraterrestres muy avanzados científicamente crearon vida en la Tierra mediante ingeniería genética.


Raël



  • Deseos de inmortalidad: Claude Vorilhon – más conocido como Raël -, líder de la secta antes mencionada, cree que se puede llegar a alcanzar la inmortalidad mediante la clonación de uno mismo, aunque implicaría que los científicos desarrollasen dos técnicas para ello, una que permitiese hacer crecer un cuerpo desde el estado embrionario a un estado adulto en pocas semanas y otra que consiguiese transferir la memoria y personalidad del individuo original al clon maduro.

  • Egocentrismo: personalidades narcisistas podrían hacer uso de la clonación para satisfacer su egocentrismo.

  • Mercantilismo y geniocracia: se podría intentar clonar a personalidades del mundo del deporte para intentar sacar beneficio con las mismas, o, volviendo a la secta de los raelianos, intentar clonar a célebres científicos y pensadores para que nos gobernasen en lo que se llamaría una geniocracia. Pero como bien sabréis – aplicable para amabas situaciones -, aunque una persona esté predispuesta genéticamente a algo, el ambiente influye muchísimo.


Situaciones relativamente discutibles


Este grupo englobaría suposiciones un poco más razonables pero que, como describimos a continuación, podrían desembocar en su totalidad en problemas psicológicos para alguna de las partes.


Envejecimiento



  • Familiar o hijo moribundo: se trataría de clonar a un familiar o un hijo para intentar sustituir la pérdida, pero en ambos casos supondría serios problemas en cuanto a la relación madre-clon, que en el caso de conseguir clonar al que un día fue su marido podría suponerle ciertos dilemas que desembocarían en daños psicológicos para ambos, puesto que la madre seguramente intentaría influenciar al clon para que intentase parecerse a la persona fallecida.

  • Esterilidad masculina: en caso de que el padre no pudiese tener hijos, la clonación para obtener hijos genéticamente propios sería una opción, pero las implicaciones emocionales y psicológicas también podrían ser devastadoras, puesto que el clon vería reflejada su futura decadencia en su padre y, en el caso del padre, rememoraría viejos tiempos y vería lo que habría podido ser y finalmente no es.

  • Banco de órganos: existen casos en los que el hijo único de una familia ha enfermado y, la única cura ha venido en forma de un segundo hijo seleccionado entre varios embriones derivados de una fecundación in vitro. En el caso de poder clonar a un ser humano, se podría hacer algo similar (con él o con sus células madre, si la ciencia está suficientemente avanzada), pero si el clon llegase un día a enterarse del motivo real que motivó su nacimiento, probablemente también debería enfrentarse a terribles problemas psicológicos derivados de una más que probable crisis de identidad y, sobretodo, el darse cuenta que el único fin de su vida ha sido curar a su “original”.


Conflicto de libertades


Más allá de los problemas psicológicos que ya hemos planteado que podrían surgir sobretodo para los casos más discutibles, nos encontramos también que el hecho de prohibir o permitir la clonación representa menoscabar la libertad tanto para los progenitores como para los clones.


Fecundación In Vitro


Derecho a la libertad reproductiva


La clonación se puede considerar como parte de las tecnologías reproductivas y, puesto que existe el derecho a la libertad reproductiva, en el que se aceptan el derecho a la libre procreación y las diferentes tecnologías reproductivas (fecundación in vitro) como una opción de procrear, si se prohibe la clonación de humanos se estarían violando los derechos reproductivos aprobados por la ONU y la OMS el año 1968 en Teherán.


Derecho a la autodeterminación personal


Así mismo, como individuales que somos, todos tenemos derecho a elegir quién queremos ser y, aunque la influencia de los padres es muy importante durante el desarrollo de la persona, ¿la clonación es una línea que no se debería cruzar?


Debate bioético


Actualmente se sigue debatiendo qué derecho debería prevalecer, si el de los padres a reproducirse o el de los clones a decidir libremente quién quieren ser.


Por un lado, Derek Parfit, filósofo británico especializado en ética y personalidad, cree que solo se pueden debatir cuestiones morales y éticas sobre individuos que ya existen, por lo que debería prevalecer la libertad reproductiva bajo el principio PAP (Person Affecting Principle).


Por otro, Joyce Havstad, basándose en un principio que ha bautizado como X, afirma que las decisiones que tomamos hoy pueden afectar a futuras personas, por lo que se debe tener en cuenta el derecho a la autodeterminación de los futuros clones.


Estas cuestiones también sacan a relucir el problema de la no-identidad también anunciado por Parfit, en el que se nos insta a pensar si es preferible existir con problemas psicológicos o, ni si quiera existir.


Vía | Human Reproductive Cloning: A Conflict of Liberties de Joyce C. Havstad












Vía Xatakaciencia

Ignasi Junyent: "El 70% de los españoles no saben que un electrón es más pequeño que un átomo"

Ignasi


Recién graduado en la primera promoción de Biomedicina por la Universidad de Barcelona, Ignasi Junyent cree que los científicos han olvidado la tarea de difusión intrínseca de su trabajo.


Optimista con la vida, disfruta de todo lo que le puede aportar la ciencia. Futuro estudiante del Máster de Divulgación Científica de la UPF, ha dedicado su último año de carrera a realizar entrevistas con diversos grupos de investigación sobre el panorama nacional en cuanto a divulgación científica.



Creo que esta primera pregunta te la hacen mucho, pero vamos a repetirla… ¿Qué es esto de las Ciencias Biomédicas?


Como bien dice su nombre es una mezcla entre la biología y la medicina, incorporando los conceptos más básicos de la biología (a nivel de procesos celulares, fisiológicos, etcétera) pero siempre enfocados a dar respuestas relacionadas con los humanos.


Bueno, esta respuesta es un poco amplia, ¿podrías explicarnos un poco más en detalle las diferentes salidas de este grado?


La salida más obvia o principal es la investigación, bien para desarrollar nuevas terapias, nuevas herramientas de diagnóstico o simplemente para saber cómo funcionan determinados procesos que se dan en los humanos. Luego hay otras menos evidentes, como el análisis de muestras biológicas (en enfermos de hospitales, para forenses, para la policía científica…), la docencia, trabajar en la indústria farmacéutica y alimentaria (controles de calidad, etcétera) o la divulgación.


Tengo entendido que eres todo un experto en este último campo, puesto que estuviste más de un año elaborando un informe en este aspecto para tu Trabajo de Final de Grado.


Sí, tuve la suerte de participar en este proyecto bajo la supervisión del Dr. David Bueno, un gran divulgador científico ampliamente conocido en Cataluña, que me permitió conocer más de cerca este campo de la ciencia que suele pasar bastante desapercibido para la mayor parte de los alumnos durante la carrera pero que en realidad tiene una importancia capital para la sociedad.


¿A qué te refieres exactamente?


Si bien es cierto que lo más lógico durante la carrera es que los alumnos lean papers (artículos científicos publicados en revistas especializadas) también sería importante que de vez en cuando se leyesen la notícias escritas en la prensa diaria para que comprendan mejor cómo conseguir que su trabajo tenga difusión entre una audiencia no experta en la materia.


Desgraciadamente el sistema científico está montado de tal forma que para obtener una subvención, se premia el hecho de que el grupo de investigación haya publicado o publique muchos papers, que suelen ser de difícil acceso para la gente de a pie, por su lenguaje, por la complejidad de la temática y, también, por el precio y disponibilidad de estas revistas.


Entonces, ¿a qué conclusiones llegaste con tu trabajo de fin de grado?


Durante el proyecto realicé distintas entrevistas a investigadores de la Universidad de Barcelona y todos coincidieron en que la imagen que tiene la sociedad de la ciencia y sus científicos, se asemeja bastante a la del estereotipo de científico loco que está todo el día encerrado en el laboratorio mezclando substancias químicas en provetas.


Así mismo, también pude constatar que en nuestra sociedad, incluso en preguntas a nivel de cultura general, existe un gran desconocimiento científico, como prueba una encuesta de la Fundación BBVA en la que casi un 70% de los españoles encuestados no acertó a indicar correctamente que los electrones son más pequeños que los átomos.


¿Entonces qué soluciones propones?


Por una parte potenciar más la educación científica en nuestras escuelas, empezando antes y de una forma más amena y atractiva que consiga motivar a los estudiantes, con juegos y experimentos.


Y por otro lado, incorporar más científicos en las redacciones de los periódicos más importantes del país, que no se centren tanto en temas mediáticos – como hacen los periodistas, que cada dos o tres meses y de forma cíclica sacan las típicas noticias anunciando la cura del cáncer, del sida o de la calvície- y que escriban textos más rigurosos desde un punto de vista científico pero usando un lenguaje que todo el mundo pueda entender. De hecho, en inglés, el término utilizado para referirse a la divulgación científica es Popular Science (literalmente ciencia para el pueblo).


Bueno, ya para acabar, ¿algún consejo para los futuros científicos que nos estén leyendo?


Siendo recién graduado no creo que esté en posición para dar consejos a nadie, pero en ciencia siempre viene bien una dosis de paciencia, otra de constancia, mucha dedicación y más rigurosidad.












Vía Xatakaciencia

Las cinco cosas que no deberían faltar en una historia del mundo

Una nueva serie de la BBC explora en ocho capítulos la historia de la humanidad, desde sus inicios hasta la fecha. Según la opinión de los lectores de la BBC en inglés, Simón Bolivar no debería estar ausente.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 30, 2012

1) Trabajo en equipo Ahora entiendo por que se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Y como no, si se preocupa por sus necesidades, como amigo este lindo can ayuda a esta pequeña a saciar su sed, pero que amable ¿no lo crees?(The Telegraph) 2) Lo último en instrumentos musicales Nan [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] "Leave of Fire", sintiendo el Otoño


Parece que este fin de semana se ha notado la llegada del otoño, la estación más melancólica. Descenso de temperaturas, lluvia, las hojas de los árboles se empiezan a colorear, etc.


No nos desanimemos, aprovechemos todo lo que esta nueva estación nos ofrece. La naturaleza nos ofrece ahora uno de los paisajes más bonitos y coloridos, sin olvidar los aromas que se puedan respirar o los sonidos del bosque. Por último, pensando en el gusto, pronto se acercará la época de setas, una actividad muy entretenida si las conoces.


Aunque el vídeo sea del Noreste de los Estados Unidos, nos transmite perfectamente las emociones del Otoño. Espero que lo disfrutéis y paséis una buena tarde de Domingo.


Vía | Vimeo












Vía Xatakaciencia

Energía renovable en Dinamarca sigue en aumento

Este es un ejemplo para todas las personas que dicen que “no se puede”. El consumo de energía renovable en Dinamarca incrementó 2.5% en 2001, esto gracias a las grandes inversiones que se han hecho en el campo de la producción de energía eólica.


Según el método de calculación de la Unión Europea, el 23.6% del consumo energético de Dinamarca vino de fuentes renovables, aún mas increíble, el 40.7% de esa energía fue destinada para consumo del hogar. De este total, la energía eólica aportó el 28.1%.


La producción mas tradicional cayó 6.4% en el 2011, llevando dicha producción casi a los mismos niveles que se tenia en 1990. Otro dato interesante es que las emisiones de CO2 causadas por el consumo de energía en el 2011 cayeron 10.6% lo que equivale a 44.3 millones de toneladas.


Finalmente, Dinamarca es el único país de la Unión Europea autosuficiente en la producción de energía, en el 2011 produjo 110% de sus necesidades energéticas y en 2010 el 121%


Link: Denmark Renewable Energy Generation 40.7% of Electricity Produced in 2011, Wind Energy 28.1% (Clean Technica)














Vía FayerWayer

Una plaga de insectos reaparece en huertos orgánicos

Orchestes pallicornis, un insecto que formó plaga en el año 1900, ha resurgido como una plaga grave en los huertos de manzanas orgánicas en Michigan.


Los niveles de población de brotes se vienen observando desde el año 2008, y el daño se ha podido traducir en hasta un 90% en pérdidas para los productores de este tipo de manzanas.



Orchestes pallicornis es un pequeño escarabajo tipo gorgojo picudo negro, de unos 2-3 milímetro con unas patas alargadas para saltar, de ahí que su nombre en inglés sea apple flea weevil (algo así como el gorgojo-pulga de la manzana). Los adultos se alimentan de los brotes y las hojas, y las larvas son minadores de hojas.


De acuerdo con los autores de


El resurgimiento de una antigua plaga, Orchestes pallicornis (Coleoptera: Curculionidae)

Un artículo de acceso abierto que aparece en la última edición de la Revista Journal of Integrated Pest Management, esta especie de gorgojo puede ser manejado por insecticidas de amplio espectro utilizados en la agricultura convencional, pero actualmente no hay opciones de gestión probados para su uso en la producción orgánica.


Y como los materiales de amplio espectro se sustituyen por compuestos de riesgo reducido, es posible que el escarabajo se convierta cada vez más en una plaga importante en la producción de manzanas.


En el artículo, los autores analizan la biología del gorgojo y el daño que hace a las plantas, así como los métodos que deben usar los cultivadores para la gestión y control de los mismos.


Vía | Phys.org












Vía Xatakaciencia

El señor gecko comiendo cheerios

Este simpáctico gecko me ha cautivado, con su singular modo de “comer” cheerios, y su estilo con la lengua. Recordándome que es domingo y hay que disfrutar este día con tranquilidad, ¿no te parece? ¿Lindo no crees?



Vía Curiosidades

Sao Paulo, la ciudad donde los atascos miden hasta 300 Km

El viernes por la noche puede convertirse en una pesadilla para quienes viajan en carro en la mayor ciudad de Brasil. Muchos pueden gastar cuatro horas en un viaje que no debería tomar más de una hora.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

RASU Fest: 14 emprendimientos cuentan su historia en Chile

El martes 9 de octubre se realizará en Santiago RASU Fest, un evento de emprendimiento donde representantes de varias empresas contarán su experiencia al crear una compañía.


Entre los invitados están Andrés Moreno, fundador de Open English, Sebastián Valin, fundador de ComparaOnline, Enrique Barreira, CEO de DAD Latam y más, que puedes revisar aquí. El evento se llevará a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Santiago) y la entrada cuesta CLP$12.000.


El evento dura todo el día, desde las 10 am a las 18.15.


Link: RASU Fest














Vía FayerWayer

[Vídeo] Escribir sobre un cabello usando un láser de femtosegundos


Los láseres de femtosegundos emiten luz con tiempos extremadamente cortos, logrando así potencias muy altas, y son tienen una precisión alrededor de varios micrómetros.


Gracias a ello, es posible grabar unas letras en el grueso de un cabello, como podéis observar en el vídeo que encabeza este post.


Vía | NovaCiencia












Vía Xatakaciencia