jueves, 14 de junio de 2018

Un agujero negro produce una gran erupción tras desgarrar una estrella

Los astrónomos han logrado observar por primera vez la formación y evolución de un chorro de material expulsado por un agujero negro supermasivo después de haber destruido una estrella. El descubrimiento lo lideran investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Turku, en Finlandia. 



Fuente: Noticias

Perder el tiempo es mucho más importante para tu salud psíquica de lo que crees

Desktop 1985856 960 720 En un tiempo en que casi todo se mide por la productividad y en que se busca la inmediatez y el feedback continuo, amén de que nos sentimos culpables si vagueamos o procrastinamos, asombra descubrir que perder el tiempo es mucho más necesario de lo que creemos.

Tiempo para nosotros

El problema surge cuando pasamos tanto tiempo persiguiendo frenéticamente la productividad, que nos negamos a tomar descansos reales.

Y es que, a mayor cantidad de objetivos que cumplir, también mayor es la insatisfacción, como escribía el experto en comportamiento humano Oliver Buckerman en The Guardian:

Cuando ves la vida como una sucesión de metas que alcanzar, te encuentras en un estado de fracaso cuasi permanente. Pasas la mayor parte del tiempo alejado de lo que has definido como la encarnación del logro o del éxito. Y, en el caso de que lo alcances, sentirás que habrás perdido aquello que te proporcionaba un sentido de propósito, así que lo que harás será establecer un nuevo objetivo y empezar de nuevo.

Workplace 1245776 960 720

En cambio, hay una tendencia a recurrir a la tendencia menos satisfactoria de todas: sentarse en el escritorio, frente a nuestro ordenador, navegar por sitios web, zascandilear en las redes sociales, y no contribuir a nuestra felicidad ni a nuestra productividad.

Para desconectar del trabajo no hay que permanecer en la silla descansando para que nos venga otro arrebato de productividad. Hay que salir a dar un paseo, acudir a una cafetería, tumbarse a hacer una siesta. Incluso asomarse a la ventana y contemplar.

Sin embargo, tomar estas dicisiones es difícil. A veces, incluso las actividades que están destinadas a ser un placer, como ver una película o salir a correr, pueden verse abrumadas por un sentido excesivo de la responsabilidad. Por ejemplo, un estudio sugiere que mirar televisión es considerablemente menos agradable para aquellos que luego se regañan a sí mismos como "adictos a la televisión".

Menos horas de trabajo intenso, de hecho, pueden ser más productivos que muchas horas. Charles Dickens, Gabriel García Márquez y Charles Darwin tuvieron horarios bastante relajados, trabajando durante cinco horas al día o menos.

Esto sucede, en parte, porque expandimos el trabajo para llenar todas las horas de nuestro horario. Pero si nos rebajaran el horario dos o tres horas, haríamos la misma cantidad de trabajo en general. Y tendríamos más tiempo libre.

Porque pasar tiempo sin hacer nada es tiempo bien empleado.

También te recomendamos

Trabajar demasiadaso horas puede propiciar un derrame cerebral

¿Alimentarse solo durante ocho o doce horas al día podría ayudar a mantener la línea?

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

-
La noticia Perder el tiempo es mucho más importante para tu salud psíquica de lo que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los arrecifes de coral reducen a la mitad los daños de las inundaciones

El desarrollo costero y el cambio climático aumentan el riesgo de inundaciones, con los daños materiales que conllevan. Una buena gestión y recuperación de los arrecifes de coral supondría un ahorro de cientos de millones de euros en las zonas costeras de todo el planeta, según un nuevo estudio.



Fuente: Noticias

Los alumnos madrileños, a favor de incluir a compañeros con discapacidad en el deporte

Un estudio en el que han participado la Universidad Politécnica de Madrid indica que los alumnos de secundaria y bachillerato de Madrid perciben de manera positiva la inclusión de compañeros con discapacidad en las actividades de educación física. El trabajo ha usado datos de una muestra de 700 estudiantes de 14 centros educativos que participaron en un programa deporte inclusivo en la escuela.



Fuente: Noticias

Generan por primera vez una leucemia linfoblástica aguda T humana ‘in vivo’

Investigadores españoles han generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo, que ha permitido identificar una proteína necesaria en los procesos iniciales de la generación de la leucemia y posteriormente implicada en su propagación. El hallazgo supone un importante avance en el conocimiento de la patogénesis de este tipo de leucemia, de gran relevancia para el diseño de nuevas estrategias inmunoterapéuticas.



Fuente: Noticias

Se cree que la costumbre de dormir toda la noche tiene poco tiempo

Girl 1733364 960 720 El sueño en ese remanso de paz periódico al que muchos acudimos cada noche. En ocasiones, incluso, fantaseamos con la idea de dormir más de ocho horas, y de diez…

Sin embargo, la costumbre de dormir toda la noche quizá es bastante reciente, según un nuevo estudio.

Sueño bifásico

El neurocientífico Russell Foster de Oxford sostiene que antes solíamos dormir en dos segmentos con un período de vigilia intermedia. De hecho, el sueño en dos partes fue practicado en el siglo XX por personas en América Central y Brasil y todavía se practica en áreas de Nigeria.

El sueño segmentado, también conocido como sueño interrumpido o sueño bifásico, funcionaba así:

  • El primer sueño empieza alrededor del anochecer, con una duración de tres a cuatro horas.
  • La gente se despertaba alrededor de la medianoche durante unas horas de actividad, para hace cosas como rezar, cortar leña, socializar con vecinos y tener relaciones sexuales. R. Roger Ekirch, historiador de Virginia Tech, describe en su libro diversos casos históricos en los que se mencionan esta clase de sueño intermedio: por ejemplo, hay una referencia médica en la Francia del siglo XVI que decía que el mejor momento para concebir era en este segundo segmento de vigilia.
  • El "Segundo sueño", o sueño matutino, comenza después del período de vigilia y dura hasta la mañana.

Bed 1836316 960 720

Ekirch dice que los datos históricos demuestran que la gente durmió de esa manera durante miles de años. ¿Por qué se dejó de hacer? Con el advenimiento de la iluminación moderna, sin embargo, hubo una explosión en toda clase de actividades nocturnas, y finalmente dejó a la gente exhausta. Permanecer despierto toda la noche y caminar sonámbulo durante el día llegó mal visto desde el punto de vista social y médico.

Junto con el deseo de eficiencia promovido por la industrialización, estar despierto por la noche se consideraba cada vez más como una interrupción inútil del muy necesitado descanso.

Sin embargo, que dormir en dos segmentos parezca ser lo más natural para nosotros, no parece lo más saludable, a la luz de diversos estudios. Según el especialista en sueño Timothy A. Connolly, del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Episcopal de San Lucas en Houston, los adultos que duermen consistentemente entre siete y ocho horas cada noche viven más tiempo.

Porque cada vez que se interrumpe el sueño, se afecta a cada célula, tejido y órgano, y aumentan la probabilidad de sufrir una serie de problemas graves, como apoplejía, enfermedades cardíacas, obesidad y trastornos del estado de ánimo.

También te recomendamos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

¿Cómo dormir poco influye en tu peso?

-
La noticia Se cree que la costumbre de dormir toda la noche tiene poco tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

‘Ladrillos’ de aminoácidos para crear nanomateriales

Inspirándose en el ensamblaje natural de las fibras amiloides, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han fabricado cuatro pequeñas moléculas, formadas por tan solo siete aminoácidos cada una, con capacidad de autoensamblarse para crear nanomateriales de forma rápida y económica. Así han logrado crear nanocables, minienzimas y uno de los bionanomateriales más resistentes descritos hasta ahora.



Fuente: Noticias

La lectura prolongada en ‘smartphone’ aumenta el 90% de síntomas visuales

Cada vez es más habitual leer en el móvil o en la tablet, comprobar los últimos mensajes o echar un vistazo a las redes sociales antes de dormir. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que dedicar un tiempo prolongado a esta práctica aumenta nueve de los diez síntomas visuales y oculares más frecuentes, como visión borrosa, irritación y sequedad ocular.



Fuente: Noticias

Radiofármacos e imágenes PET para estudiar la hemorragia subaracnoidea

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado un modelo experimental en ratas que, mediante un radiofármaco y técnicas tomográficas, permite localizar zonas del cerebro que se han quedado sin oxígeno tras una hemorragia subaracnoidea. El avance ayudará en el manejo terapéutico de esta grave patología.



Fuente: Noticias