viernes, 16 de mayo de 2014

¿Los productos Light sirven para adelgazar?

lViva la tortilla de patatas, viva Rubens… pero como el verano a la vuelta de la esquina, la Operación Bikini se impone y, con ella, el regreso al gym y el buscar en el supermercado los anaqueles de los productos Light: yogures, mantequillas, chocolates, bebidas… de todo.


Pero ¿realmente estamos ingiriendo menos calorías al optar por un alimento Light? ¿Qué significa exactamente Light? ¿Por qué saben casi igual que los que no son Light?


La sustancia edulcorante por antonomasia es el azúcar, extraído de la caña de azúcar o la remolacha. También hay edulcorantes obtenidos por procedimientos industriales. Por ejemplo, la sacarosa equivale un dulzor de 1. Pero el aspartato, desarrollado en 1965, alcanza un valor de casi 200. Es decir, con 200 veces menos de edulcorante obtenemos el mismo resultado.


Si hay menos edulcorante, también hay menos calorías. Sin embargo, consumir productos Light no parece estar correlacionado con engordar menos. Al parecer, el consumo de tales edulcorantes parece perturbar los mecanismos que controlan la ingesta de comida, tal y como explica Jean-François Bouvet en Hierro en las espinacas:


En resumen, si los edulcorantes pueden contribuir a que un régimen sea más soportable y, por tanto, más eficaz, su utilización también puede incrementar el apetito y el peso.

lAl respecto hay diversos estudios. Cabe destacar uno realizado por Stellman y Garfinkel, del Centro de Investigación Epidemiológica de Nueva York, en el que se hizo un seguimiento del peso de 78.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Un 20 % de ellas consumía un edulcorante artificial. Un año después, este 20 % había ganado más peso que el 80 % restante, con independencia del peso inicial.


En las ratas también se observó este fenómeno, en el estudio de Tordoff: las ratas que bebían agua endulzada a base de sacarina consumían entre 10 y 15 veces más alimento que sus congéneres que bebían agua sin endulzar.


De hecho, los resultados no siempre son tan negativos para los edulcorantes sintéticos. Durante su estudio, Stellman y Garfinkel también observaron que, entre las mujeres obesas con la determinación de adelgazar, la tasa de éxito era mayor cuando utilizaban regularmente un sucedáneo de este tipo. Más aún, otro estudio a cargo de Béatrice Kanders, del Hospital de las Diaconesas de Boston, llega a idénticas conclusiones. Curiosamente, sin embargo, dicho trabajo ofrece resultados contrapuestos para el sexo masculino: los hombres consiguen mayor pérdida de peso sin recurrir a edulcorantes sintéticos.

Los productos solo pueden etiquetarse como light, o con otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido de uno o más nutrientes es, como mínimo, del 30% en comparación con un producto similar.


Foto | Lauri Andler | Jan Homann


-

La noticia ¿Los productos Light sirven para adelgazar? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué comerán los primeros colonos de las expediciones a otros planetas?

Cultivos hidropónicos ¿Queremos mandar expediciones a otros planetas? Uno de las preguntas que nos hacemos es qué comerán esos astronautas. Una vez instalados en otro planeta los colonos podrían comenzar desarrollando cultivos de tipo hidropónico y de ciclo rápido como lechuga, rábanos, tomates o pepinos. Más tarde se podría pensar en cultivos de carbohidratos como la batata, el arroz o el trigo y por último se podría pensar en plantas ricas en proteínas como la soja o los cacahuetes.


Los colonos deberían llevar una dieta prácticamente vegana, aunque también podrían tratar de criar insectos, cobayas u otros animales pequeños. El problema sería que cuidar a estos animales se sumaría a su carga de trabajo.


Aunque los colonos pudieran ser autosuficientes en cuanto a la producción de comida, queda el problema de qué harían durante los primeros cuatro o seis meses hasta que los cultivos estuvieran listos, con lo que deberían llevar una gran cantidad de alimentos no perecederos o envasados.


Ahí es donde la tecnología alimentaria entra en juego. Los técnicos espaciales tienen que encontrar la manera de que los alimentos puedan durar cuatro o cinco años dentro de bolsas selladas. Las nuevas tecnologías como la esterilización a base de microondas o los tratamientos a alta presión podrían aumentar la vida útil de manera considerable.


Vía | popsci


-

La noticia ¿Qué comerán los primeros colonos de las expediciones a otros planetas? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Joven utiliza chinches para hacerse un tatuaje

Johnny Fedora dejo que mil chinches tatuaran su piel, el experto en insectos puso una plantilla con forma de conejo sobre un tarro abierto y luego lo puso sobre su brazo, así permitió que los insectos mordieran y marcaran su piel. El joven Johnny dijo que no era doloroso, pero que le provocaba mucha comezón. […]



Vía Curiosidades

El peluquero vietnamita con su salón en plena calle

En las calles de Hanoi, Vietnam, un peluquero estableció su negocio bajo las ramas de un gigantesco baniano, cuyas hojas lo protegen para trabajar cuando llovizna y en los días de sol. Sus clientes son locales y extranjeros por igual.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Por qué está enojado el hombre "con más suerte del mundo"

El croata Frano Selak ha escapado de la muerte siete veces de forma espectacular y ganó cientos de miles de dólares en la lotería. Pero no está contento. BBC Mundo le cuenta porqué.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Es verdad que los sonámbulos no recuerdan lo que han hecho?

Es uno de los mitos sobre esta extendida parasomnia, aunque no siempre se cumple. Esto es lo que ha constatado el especialista Antonio Zadra al respecto.

















Vía Muy Interesante

Una alimentación adicta al petróleo

Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petróleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?






Vía Noticias de Ecoportal

Bill Gates pregunta si nos va Internet o es cosa de su router

“De repente no se carga nada. ¿Soy solo yo o a vosotros tampoco os va?” ha preguntado esta mañana Bill Gates, cofundador de Microsoft, refiriéndose a su conexión a Internet. El empresario y filántropo lleva dos horas intentando “mirar los mails” y asegura que “no se me bajan y se queda la...... Leer más



Vía El Mundo Today

Hombres y mujeres ya muestras diferencias en sus aptitudes… desde bebés

lEn el eterno debate sobre crianza o naturaleza (Nurture vs Nature), unos favorecen al entorno cultural para explicar las diferentes aptitudes intelectuales entre mujeres y hombres, y otros apelan a diferencias biológicas.


Para esclarecer tal debate, pues, entre otras cosas cabe realizar investigaciones sobre las aptitudes que presentan los bebés de ambos sexos, antes de quedar inmersos en el contexto cultural. Así evitaremos sesgos sexuales como los que vimos en si las mujeres son menos aptas a las matemáticas, por ejemplo.


Algunos neuropsicólogos sostienen que algunas pruebas ya muestran diferencias entre sexos a edades tan tempranas como los seis años. Los niños, a dicha edad, obtienen mejores resultados en los tests de reconocimiento espacial; las niñas cierta habilidad manual o en los verbales. Un niño parece que reconoce mejor una forma en su totalidad, mientras que una niña, por lo general, memorizará una zona particular de la misma.


aPero existen estudios que incluso analizan dichas diferencias a edades menores, como los realizados por Scania de Schonen, directora de investigación en el CNRS, que ha diseñado un test de reconocimiento de rostros para bebés de cuatro meses de vida, para así detectar qué hemisferio se implica en tales reconocimientos. Tal y como explica Jean-François Bouvet en Hierro en las espinacas:


Hacia los cuatro meses de vida, según se constata, las niñas disponen para la tarea de dos sistemas de tratamiento de la información. El más efectivo implica al hemisferio cerebral derecho: trata las relaciones espaciales entre los diversos componentes de un rostro.

(…)


El segundo sistema, poco eficaz, implica al hemisferio izquierdo: para reconocer un rostro se basa en la forma de sus elementos. Si la gran mayoría de las niñas pueden reconocer un rostro utilizando uno u otro hemisferio, los niños únicamente dispondrán del hemisferio derecho.

Se sospecha que éstas y otras diferencias se deben a la influencia de las hormonas sexuales segregadas por los ovarios o los testículos. Por es razón, las niñas afectadas prematuramente por un exceso de hormonas masculinas debido a una enfermedad genética (la hiperplasia congénita de las suprarrenales) sufren secuelas en sus cerebros:


Una serie de estudios estadísticos ha demostrado, en efecto, que comparadas con sus congéneres no afectadas, las niñas con hiperplasia congénita poseen más capacidad para la orientación espacial, se muestran más atraídas por los juguetes considerados masculinos (coches, etc.). En una palabra, se comportan como marimachos. Resulta difícil justificar tales hechos apelando a la presión cultural del medio.

Fotos | Life Science Databases(LSDB) | Carin Araujo


-

La noticia Hombres y mujeres ya muestras diferencias en sus aptitudes… desde bebés fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El director de la Filarmónica de Viena está escuchando el fútbol con los cascos del transistor

... Leer más



Vía El Mundo Today

Papá insiste en salir a las cinco de la mañana para estar “prontito” en Ikea

Tras planear milimétricamente la visita desde abril de 2012, papá ha accedido a acompañar mañana a su hija mayor a Ikea con la condición de poner los despertadores a las cuatro y media de la madrugada para poder salir “con calma” y estar allí a las cinco y cuarto, con tiempo para...... Leer más



Vía El Mundo Today

Fumigaciones al lado de pueblos: controversia reinstalada

La Mesa de Enlace de entidades rurales había cuestionado las ordenanzas que suman restricciones locales para aplicar agroquímicos al lado de zonas urbanas. Organizaciones ambientalistas replicaron esa posición, entre ellas la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.






Vía Noticias de Ecoportal

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa

El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías respiratorias y ojos).






Vía Noticias de Ecoportal

Consumo de alimentos procesados triplicaron diabetes en indígenas de Chiapas

Expertos encontraron que el creciente consumo de harinas y bebidas embotelladas en reemplazo de alimentos tradicionales han disparado la incidencia de diabetes en comunidades del estado de Chiapas. Así lo advierte un informe de El Universal.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean nuevo tejido óseo en un mono con células madre


Prueban por primera vez en un animal emparentado con los humanos que es posible crear tejido óseo a partir de células madre inducidas de las células de piel del propio animal.




















Vía Muy Interesante

Creando un modelo 3D de ti mismo en tiempo real con Oculus Rift y tres Kinect

jGracias a Oculus Rift hemos podido sentir zombies virtuales apareciendo por doquier. También hemos podido recorrer el interior de la USS Voyager de 'Star Trek'. O volar como un pájaro. Ahora, combinando esta tecnología con tres dispositivos Kinect (que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos) el usuario llamado Oliver Kreylos ha conseguido que uno pueda verse a sí mismo en un modelo 3D y en tiempo real. Logrando además que esa representación virtual en tres dimensiones se sitúe en un escenario también virtual creado por ese mismo usuario.


Para ello usó un ordenador basado en Linux que recibía la información de profundidad y de la imagen captada por las tres Kinect, y esta información la recogía un servidor externo que registraba la posición y orientación de la cabeza con Oculus Rift.



Vía | Xataka


-

La noticia Creando un modelo 3D de ti mismo en tiempo real con Oculus Rift y tres Kinect fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Miden por primera vez la actividad física en supervivientes de cáncer españoles

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en colaboración con otras instituciones, han medido por primera vez si la actividad física de personas que han superado el cáncer sigue las recomendaciones internacionales. Los 180 pacientes analizados superan con creces estos niveles, duplicando los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, pero muestran tasas de obesidad alarmantes.






Fuente: Noticias

Miden por primera vez el nivel de actividad física en supervivientes de cáncer españoles

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en colaboración con otras instituciones, han medido por primera vez si la actividad física de personas que han superado el cáncer sigue las recomendaciones internacionales. Los 180 pacientes analizados superan con creces estos niveles, duplicando los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, pero muestran tasas de obesidad alarmantes.






Fuente: Noticias

El frenado del metro carga coches eléctricos en veinte minutos

En la estación de metro de Saiz de Baranda, en Madrid, está funcionando en fase de pruebas desde hace dos meses la primera metrolinera de España y unas de las pocas que existen en el mundo. Se trata de un poste de recarga que utiliza la energía excedente del frenado de los trenes para la carga rápida y gratuita de coches eléctricos. La metrolinera está basada en tecnología de Siemens.






Fuente: Noticias

Por qué los pulpos no se atrapan en sus propias ventosas

Pulpo


Aunque a primera vista parece un cuestionamiento hasta cierto modo tonto, un estudio publicado en Current Biology parece que les ha dados interesantes resultados a los investigadores que se han preguntado el por qué los pulpos no se atrapan en sus propias ventosas.


En el estudio se han realizado un montón de experimentos para tratar de responder esta simple pregunta, y se han puesto escenarios en donde colocan a varios pulpos tratando de que se adhieran a ellos mismos, o a otros, por medio de sus ventosas, lo cual al final de cuentas dio como resultado que existe una pequeña situación química que impide a que los octópodos se atrapen con sus propias ventosas.


En detalle se comenta que los pulpos tiene la capacidad de producir ciertas moléculas en su piel que evitan que las ventosas se adhieran a ella, aunque más interesante es conocer que estos tiene la capacidad de desactivar la detección de esta molécula para que en una situación determinada puedan atrapar a otros pulpos.


Según comenta el investigador -y coautor del estudio- del la Hebrew University of Jerusalem, Guy Levy, que dicha investigación no arroja datos sobre qué molécula específica sea la que detectan las ventosas, pero sí asegura que si ésta es detectada por las ventosas su capacidad de apego se cancela de forma automática.


Además Levy también comenta que la investigación podría ayudar a varios proyectos de robótica, aunque a él le interesaría crear un dispositivo quirúrgico que pretenda simular esta función para que, al introducirse en el cuerpo humano, no se sostenga de ciertas partes del cuerpo sino que sólo de su objetivo principal.


Imagen | Morten Brekkevold (Flickr)


-

La noticia Por qué los pulpos no se atrapan en sus propias ventosas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia