miércoles, 10 de enero de 2018

Las guerras de África amenazan al 70% de sus áreas protegidas

Los conflictos armados son devastadores para los grandes mamíferos que habitan en África. Un estudio ha analizado por primera vez el impacto de los enfrentamientos bélicos en el continente africano de 1945 a 2010, y revela que más del 70% de los parques nacionales están afectados por estos conflictos.



Fuente: Noticias

Un puente científico entre Oriente Medio y Occidente

Construir un mundo mejor a través de la ciencia como un puente para hermanar culturas por encima de los conflictos políticos. Este es el objetivo de The Science Bridge, una iniciativa que trata de impulsar la colaboración en neurociencia entre Oriente Medio y Occidente. Hasta el momento, ha recibido el respaldo de más de 200 científicos de todo el mundo, entre ellos, 29 premios Nobel.



Fuente: Noticias

El avión antiincendios más grande del mundo transporta hasta 74.200 litros de agua

Deerfire Si bien los incendios forestales pueden desencadenarse por la combustión espontánea de hojas y ramas secas, más del 80% de los incendios forestales son provocados por personas, ya sea de forma deliberada o por accidente.

Para combatir esta clase de incendios se construyó el que se considera la aeronave antiincendios más grande del mundo, el Global SuperTanker.

Global SuperTanker

a

Este Boeing 747-400 descarga el agua a tan solo 120-240 metros de altura y a una velocidad de 260 kilómetros por hora. Además, descarga mucha: este avión comercial adaptado puede llevar hasta 74.200 litros de agua o retardante.

En septiembre de 2017, el 747 Supertanker fue contratado por el Cal Fire (The California Department of Forestry and Fire Protection) para combatir a los incendios forestales de California, Estados Unidos. En enero de 2017, fue usado en los incendios de la zona centro-sur de Chile.

Mil Mi-26

a

Si hablamos de helicópteros, entonces hemos de centrarnos en el Mi-26TP, el helicóptero antiincendios más grande del mundo.

Mide 33,73 metros de largo y su peso máximo al despegue es de 56 toneladas. Puede equiparse con un sistema de descarga de agua VSU-15, que consiste en un saco de tela muy resistente que se descuelga en cualquier depósito y se llena con 15 toneladas de agua en unos 30 segundos.

El Mil Mi-26 (designado por la OTAN como Halo) es un helicóptero bimotor soviético de carga pesada que ostenta el honor de ser el helicóptero en producción más grande del mundo. El Halo es pilotado por una tripulación de cuatro personas: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, y navegante. El Halo fue el primer helicóptero en volar con éxito con un rotor principal de ocho hélices. Este rotor es de 32 m de diámetro, y está hecho de materiales compuestos y aleaciones de aluminio, con un borde de ataque de titanio.

Esta clase de sistemas son de gran efectividad y rapidez, sobre todo en áreas muy grandes. Unas características muy necesarias en esta clase de contextos de incendios forestales, habida cuenta de que un incendio forestal puede avanzar a velocidades de 23 kilómetros por hora. Por ejemplo, 10,1 millones de acres (40.873.249.866 metros cuadrados) fueron destruidos en Estados Unidos por incendios forestales en el año 2015, el equivalente a más de 20.000 campos de fútbol americano.

También te recomendamos

Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva

[Vídeo] Helicópteros sin piloto contra los incendios

Éste será el helicóptero más rápido jamás construido

-
La noticia El avión antiincendios más grande del mundo transporta hasta 74.200 litros de agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Oprah Winfrey presidenta de EEUU en 2020? Mala noticia para la ciencia

Oprah Winfrey Alerta A Sus Fans De Que Estn Usando Su Nombre Para Estafar 1 Tras el épico discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro, cada vez se oyen más voces de que podría alcanzar la presidencia de los Estados Unidos si se lo propone.

No es una idea tan descabellada: ahí está Trump para demostrar que cualquiera puede conseguirlo. El problema es que Winfrey no se lleva demasiado bien con la ciencia (sí, otra vez).

Magufa de granel

En uno de los diálogos de Back to the Future, Marty viaja a 1955 en su Delorean y le explica lo siguiente a Doc para demostrarle que procede de 1985:

  • Doc: Pues dime, 'chico del futuro', ¿quién es el presidente en 1985?
  • Marty: Ronald Reagan.
  • Doc: ¿Ronald Reagan? ¿El actor? ¡JA! ¿Y quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?. Supongo que Jane Wyman es la Primera Dama, y John Wayne es el secretario de defensa... ya he soportado bastantes bromas pesadas, buenas noches 'chico del futuro'.

Marty no tenía ni idea de que años después Donald Trump también se convertiría en presidente. Ahora, una de las presentadoras de televisión más famosas del Estados Unidos (la María Teresa Campos afroamericana pero multiplicado por mil) podría conseguirlo, si finalmente se presenta a las elecciones.

El problema de Oprah Winfrey es que es magufa hasta la médula, lo cual, todo sea dicho, tampoco es demasiado sorprendente.

Oprah Winfrey ha tenido una influencia indiscutible sobre el conocimiento de salud pública. Millones de personas vieron a Winfrey en televisión todos los días durante décadas. También tiene una revista mensual con su rostro en la portada. Ha un canal de televisión por cable, una estación de radio por satélite y una amplia presencia online. Pero, en demasiadas ocasiones, Winfrey ha dado voz a personas que promueven tratamientos médicos y consejos de salud que no se basan en evidencia, al estilo La Contra.

Winfrey ha dado voz a charlatanes que sostiene teorías absurdas para curar en cáncer. Y también ha sido la responsable del éxito meteórico del Doctor Phil (Phillip McGraw), que se ha convertido en la personalidad televisiva mejor pagada. Sin embargo, una investigación reciente de STAT-Boston Globe descubrió que, si bien McGraw se presenta como alguien que cura a las personas de sus adicciones, su programa ha puesto en riesgo la salud de algunos de los pacientes que dice ayudar.

En 2009, Winfrey también catapultó a Jenny McCarthy, que ha sido duramente criticada por su postura el autismo y las vacunas. En el propio blog personal de Winfrey, McCarthy, que no es médico, comparte con los lectores los "pasos biomédicos" que ha tomado para tratar el autismo de su hijo. Entre ellos: una dieta libre de gluten, caseína, azúcar y colorantes artificiales, así como medicamentos antifúngicos.

Llegando a cotas de delirio pseudocientífico, Winfrey ha recurrido frecuentemente a Deepak Chopra, una figura muy conocida en el ámbito de la medicina alternativa. Recordemos este debate entre Richard Dawkins y Chopra y cómo Dawkins está a punto rendirse ante la avalancha de información no demostrada.

El Dr. Mehmet Oz tambié ha sido ampliamente promocionado por Winfrey, pero también ha sido criticado por abrazar puntos de vista científicos marginales.

Por si todo esto fuera poco, Winfrey ha abrazado la filosofía del libro El secreto. Un libro pseudocientífico que ha conducido a mucha gente a dejar de tratar sus enfermedades acudiendo al médico.

No sabemos hasta qué punto Winfrey abraza esta pseudociencia por verdadera convicción o llevada por el brillo fenicio del dinero. Tal vez no niegue el cambio climático, como Trump. Lo que sí sabemos es que puede que Winfrey alcance la presidencia de Estados Unidos. En tal caso, si se rueda Back to the Future 4, ya sabemos qué diálogo podría incluirse.

También te recomendamos

Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva

Todos los dispositivos electrónicos que ya nos han vuelto cyborg

[Vídeo] Los cuatro jinetes del ateísmo en una misma mesa

-
La noticia ¿Oprah Winfrey presidenta de EEUU en 2020? Mala noticia para la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por qué la enzima lipasa hepática produce obesidad

Investigadores españoles han identificado los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad. El estudio, publicado en la revista Plos One, demuestra su papel clave en la acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.



Fuente: Noticias

Un puente para impulsar la colaboración científica entre Oriente Medio y Occidente

Construir un mundo mejor a través de la ciencia como un puente para hermanar culturas por encima de los conflictos políticos. Este es el objetivo de The Science Bridge, una iniciativa que trata de impulsar la colaboración en neurociencia entre Oriente Medio y Occidente. Hasta el momento, ha recibido el respaldo de más de 200 científicos de todo el mundo, entre ellos, 29 Premios Nobel.



Fuente: Noticias

El índice glucémico de los alimentos: ¿conocerlo nos ayuda a adelgazar o es solo un mito?

Ig1

Seguramente has escuchado hablar del índice glucémico, un parámetro más que nos habla de la calidad de lo que comemos y del efecto de un alimento en nuestro cuerpo. Hoy te contamos lo que necesitas saber sobre este índice y si su conocimiento ayuda al momento de adelgazar o es solo un mito.

Qué es el índice glucémico

El índice glucémico es un valor que se adjudica a los alimentos para estimar su respuesta en nuestro organismo. Concretamente el índice glucémico (IG) representa la respuesta glucémica de un alimento o preparación, es decir, nos indica la velocidad a la que el azúcar de lo que comemos, convertido en glucosa, llega a nuestro torrente sanguíneo.

Se toma como referencia de un índice glucémico alto la glucosa, que poseen un índice glucémico de 100, y todos aquellos cercanos a este valor son alimentos que rápidamente elevan nuestra glucosa en sangre, mientras que los de índice glucémico bajo se digieren más lentamente, produciendo una curva menos acentuada en nuestra glucosa sanguínea y elevando la misma mucho tiempo después de su consumo.

Así, existen tablas de índice glucémico que incluyen alimentos de alto IG: entre 70 y 100, de IG medio: entre 56 y 69 y de IG bajo: entre 0 y 55. Dichas tablas se elaboran considerando la cantidad de hidratos de los alimentos y su velocidad de absorción, sin embargo, tienen sus limitaciones.

Ig2

Cómo podemos conocerlo

Existen tablas internacionales de índice glucémico de donde podemos obtener el valor asignado a diferentes alimentos. Las últimas publicadas son del año 2008 y nos muestran el IG de 62 alimentos comunes habiendo previamente analizado tablas y estudios con datos de más de 2400 alimentos.

En muchos casos se detalla la forma de cocción de los alimentos evaluados, pues el procesamiento de los alimentos incluida la cocción puede afectar la respuesta glucemica de los mismos como señala un estudio realizado en Jamaica.

En general, legumbres, frutas y verduras y lácteos son alimentos de bajo índice glucémico, mientras que los cereales de desayuno, el pan y el arroz, pueden ubicarse bajo una categoría de IG alto, medio o bajo dependiendo de si se trata de grano entero o integral, de pan o arroz blanco y de las formas de cocción de los mismos.

En todas las tablas de índice glucémico no se incluye el huevo o las carnes de ningún tipo, pues como hemos dicho, este valor se extrae teniendo en cuenta la cantidad de hidratos de los alimentos y tanto pescado, aves y carnes rojas como huevos no poseen este nutriente en su composición.

Ig3

Qué nos dice la ciencia sobre el índice glucémico de los alimentos y la pérdida de peso

El índice glucémico fue durante mucho tiempo mencionado en dietas para adelgazar, y aunque su conocimiento puede tener gran influencia en la prevención y el control de diferentes enfermedades, hoy sabemos que su utilidad es más limitada de lo que pensábamos.

Investigadores de Australia han observado la utilidad del IG para controlar la diabetes, el aumento de peso, los lípidos en sangre y muchos otros factores que nos hablan de salud metabólica, demostrando que este parámetro puede ser valioso en el abordaje del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, otro estudio de pequeño tamaño publicado en The Journal of Nutrition concluyó que reducir el IG en una dieta no ofrece beneficios adicionales a la restricción energética al momento de fomentar la pérdida de peso en obesos. Es decir, es igual si tenemos alimentos de bajo o alto IG al momento de adelgazar.

La falta de consenso acerca de la utilidad del IG para perder peso se debe a sus variaciones debido a múltiples factores que lo vuelven un parámetro que aunque nos orienta, no es definitivo en absoluto.

Los múltiples factores que afectan el IG

Ya dijimos que para crear las tablas de IG se toma en cuenta la proporción de hidratos de carbono de los alimentos cocinados de diferentes formas, por lo que queda claro que la zanahoria no tiene igual efecto sobre nuestra glucosa si la consumimos cruda y entera que si la ingerimos rallada y cruda o cocida y en puré.

Más allá de la cocción y el procesamiento de un alimento que afecta el IG al reducir su fibra o facilitar la digestión del mismo, pueden variar este valor factores externos como pueden ser otros alimentos consumidos.

Ig4

La combinación de alimentos puede afectar la respuesta glucémica de un alimento sólo y dado que no comemos muchos alimentos de forma aislada sino que los incluimos en platos más complejos, con otros ingredientes, el IG pierde notablemente utilidad, ya que es muy difícil conocer el IG de un potaje con carnes, verduras varias y legumbres aunque conozcamos el IG de cada alimento por separado.

Como si fuera poco, como el IG depende del proceso de digestión y absorción de los hidratos de un alimento (o varios), puede variar de una persona a otra como ha demostrado un estudio publicado en la revista Cell algo que nos recuerda las grandes limitaciones del IG al momento de adelgazar.

El IG puede servir, pero nunca de forma aislada

Si bien el IG tiene muchas limitaciones que puede conducir por mal camino nuestra dieta al momento de perder peso, debemos saber que hay evidencias de los múltiples riesgos de consumir alimentos de alto IG como obesidad, problemas cardiovasculares, infertilidad y otros que señala la Escuela de Salud Pública de Harvard, mientras que los alimentos de IG bajo se asocian a menor inflamación y mejor salud metabólica como concluye una investigación publicada en el año 2014.

El IG puede ayudarnos a mejorar la calidad de lo que comemos para cuidar la salud, pero nunca debe considerarse de forma aislada sino junto otros factores

Por ello, el IG puede ser tenido en cuenta al momento de perder peso y puede ser de gran ayuda para orientarnos hacia una dieta de mejor calidad que proteja la salud, pero nunca debe considerarse de forma aislada. Es decir, no debemos sólo decidir en base al IG, sino considerando que otros alimentos también influyen y que por ejemplo una persona activa puede recibir mejor los alimentos de alto IG que una sedentaria o que quienes padecen diabetes necesitarían aun más alimentos de bajo IG que quienes no padecen dicha enfermedad.

Si además del IG consideramos las grasas, las proteínas, la fibra, el nivel de actividad física, las necesidades y otras particularidades de cada uno así como de los platos y alimentos que comemos, la utilización de este parámetro puede ser útil, mientras que decidir sólo en base al IG puede llevarnos a decisiones erróneas al momento de perder peso cuidando la salud.

Bibliografía consultada | Diabetes Care 2008 Dec; 31(12): 2281-2283. http://bit.ly/2CX6yvy; Br J Nutr. 2006 Sep;96(3):476-81; Am J Clin Nutr July 2002, vol. 76 no. 1 266S-273S; Am J Clin Nutr July 2002, vol. 76 no. 1 281S-285S; J. Nutr. October 1, 2005, vol. 135 no. 10 2387-2391; Cell, Volume 163, Issue 5, p1079–1094, 19 November 2015.
Imagen | iStock

También te recomendamos

Derribando mitos: la verdadera potencia que demanda la RV

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

-
La noticia El índice glucémico de los alimentos: ¿conocerlo nos ayuda a adelgazar o es solo un mito? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Los primeros segmentos del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo

Fotonoticia 20180109144014 640 La fabricación de los primeros 6 segmentos de los 798 que forman su espejo principal de 39 metros ha dado inicio a la construcción del que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, el ELT (Extremely Large Telescope).

El ELT empezará a funcionar partir de 2024 en el observatorio del Cerro Armazones, en Chile.

ELT

Cada espejo individual mide 1,4 metros y 5 centímetros de espesor. Los segmentos trabajarán juntos como un único y enorme espejo para recoger la luz que capta el ojo humano multiplicada por decenas de millones de veces.

Los segmentos del espejo primario del ELT están hechos de Zerodur de SCHOTT, un material cerámico de baja expansión. En total será necesario fabricar y pulir más de 900 segmentos, 798 para el espejo principal más un conjunto de 133 de repuesto.

El proyecto del ELT tiene como objetivo la observación del universo con un detalle mayor incluso que el del Telescopio espacial Hubble. El espejo de 39 metros posibilitaría el estudio de las atmósferas de planetas extrasolares, así como el estudio de esos planetas en sí, de los discos protoplanetarios exteriores al Sistema Solar, de la energía oscura y de la formación de galaxias.

También te recomendamos

La NASA piensa realmente descubrir planetas en los que sea posible la existencia de la vida

Derribando mitos: la verdadera potencia que demanda la RV

Localizan 200 pozos en la Luna que podrían servir como protección para futuras misiones de exploración

-
La noticia Los primeros segmentos del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este meteorito encontrado en Egipto es más antiguo que el Sistema Solar

Fotonoticia 20180109181801 640 Investigadores de la Universidad de Johannesburgo que han estudiado la composición de la piedra espacial conocida como Hypatia, un meteorito único hallado en Egipto en 2013, es que ésta está formada por materia que existía en el espacio antes de que se formara nuestro Sol, la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar.

Hypatia

La roca extraterrestre original que cayó a la Tierra debe haber tenido al menos varios metros de diámetro, pero se desintegró en pequeños fragmentos de los cuales la piedra de Hypatia es una. Según explica Jan Kramers, investigadora principal:

Podemos pensar en la masa mal mezclada de un pastel de frutas que representa la mayor parte del guijarro Hypatia, lo que llamamos dos 'matrices' mixtas en términos geológicos. Las cerezas glace y nueces en el pastel representan los granos minerales que se encuentran en inclusiones de Hypatia. Y la harina que espolvorea las grietas de la torta caída representa los 'materiales secundarios' que encontramos en las fracturas de Hypatia, que son de la Tierra.

La matriz de Hypatia tiene una cantidad masiva de carbono y una cantidad inusualmente pequeña de silicio, y también una gran cantidad de compuestos de carbono muy específicos, llamados hidrocarburos poliaromáticos, o PAH, un componente principal del polvo interestelar, que existía incluso antes de que se formara nuestro sistema solar.

También hay granos de un compuesto que consiste principalmente en níquel y fósforo, con muy poco hierro, una composición mineral nunca antes observada en la Tierra o en meteoritos.

Éstas y otras particularidades en la composición de Hypatia hace suponer que se ha mantenido intacta desde antes de la formación del Sistema Solar.

También te recomendamos

Un asteroide caído en California: más antiguo que el Sistema Solar

Derribando mitos: la verdadera potencia que demanda la RV

Un meteorito causa centenares de heridos en Rusia: ¿hay relación con el asteroide que hoy pasará cerca de la Tierra?

-
La noticia Este meteorito encontrado en Egipto es más antiguo que el Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sistema autónomo para desalación y potabilización de agua con energía solar

Un equipo de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua alimentado directamente con energía solar que puede aplicarse en zonas aisladas de la red eléctrica. El grupo ya dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar un metro cúbico al día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de la tecnología.



Fuente: Noticias

El Amazonas boliviano, hacia la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas 'alarmantes' con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. La ley abre la puerta a la construcción de una polémica carretera que atraviesa esta tierra ancestral de los pueblos indígenas amazónicos.



Fuente: Noticias

Nueva revista de química en acceso abierto gestionada por investigadores

Potenciar la publicación de artículos científicos de alta calidad, en acceso abierto, con un coste bajo y mediante un proceso editorial gestionado exclusivamente por investigadores del mundo académico. Este es el objetivo principal de Chemistry Squared (Chem2), la primera revista científica impulsada por la asociación Science2, una entidad sin ánimo de lucro creada en la Universidad de Barcelona



Fuente: Noticias