miércoles, 11 de abril de 2018

La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%

En el océano Atlántico se produce una redistribución de calor del sur al norte que se conoce como circulación meridiana del Atlántico. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid demuestra nuevas evidencias de una disminución del 15% de este fenómeno con respecto a los registros del siglo XX. El cambio climático antropogénico es el principal sospechoso de este debilitamiento que puede tener efectos importantes, especialmente en el clima europeo.



Fuente: Noticias

Reemplazar comida real por sustitutivos de comida para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia

Sustitutivos

El uso de sustitutivos de comida es una de las muchas estrategias alocadas que solemos emplear al momento de adelgazar, pensando quizá que con su ingesta el esfuerzo es inferior y los resultados superiores. Sin embargo, te contamos los peligros de los sustitutivos de comida para adelgazar, conoce cómo afectan tu organismo.

Los efectos de reemplazar comida real por sustitutivos de comida

Los sustitutivos de comida se proponen como una alternativa completa nutricionalmente para reemplazar una o más ingestas de nuestra dieta habitual. Así, encontramos los famosos batidos, barritas de cereales, zumos y demás alternativas que se proponen con el mismo objetivo: ser el reemplazo de un plato de comida.

Así, suelen conquistar a quienes no desean cocinar o no consumen habitualmente (porque no es de su agrado o no poseen el hábito) alimentos saludables. Además, son fáciles de preparar y consumir y sacian ofreciendo por ejemplo, un extra de proteínas.

Sin embargo, debemos pensar en que estaremos consumiendo algo que no es comida real, no es un plato de ensalada, ni de carne o pastas sino un ultraprocesado con componentes varios de origen industrial y eso puede aislarnos de la mesa familiar o de eventos sociales, lo cual al mismo tiempo, puede reducir considerablemente la adherencia a nuestro recurso para adelgazar.

11978015064 26762bb20e K

Por otro lado, aunque pueden tener muchas menos calorías que una comida real, algunos sustitutivos poseen azúcares añadidos en elevadas cantidades como ocurre con las barritas de JimmyJoy o los batidos de Herbalife son por eso de mala calidad nutricional.

Y no podemos dejar de decir que la clave para adelgazar con éxito y sostener el peso logrado en el tiempo es aprender a comer, a convivir con todo tipo de alimentos, pero los sustitutivos de comida no producen una efectiva reeducación de hábitos sino que son un recurso temporal que puede ayudar a perder peso pero cuyo mantenimiento después suele ser más complejo como señala un estudio publicado en Nutrition Journal.

Cómo afecta la caída de calorías

Como dijimos, la mayor parte de los sustitutivos se proponen como un reemplazo de muchas menos calorías a una comida habitual y de esta forma pueden producir el descenso de peso.

Así, por ejemplo, encontramos barritas o batidos que aportan por ración unas 200 Kcal en reemplazo de una comida que suele superar con creces el doble de dicho aporte energético.

Sin embargo, reducir considerablemente las calorías para perder peso no es una opción sana aunque produzcan resultados más rápidos, ya que puede originar diferentes cambios en el organismo que ocasionan una adaptación metabólica caracterizada por un gasto de calorías inferior aun hasta 6 meses después de haber restablecido el aporte energético como señala una investigación realizada con participantes del programa televisivo "The Biggest Losser".

8502304009 62a7e48602 K

Entre las modificaciones que sufre nuestro organismo se encuentra un descenso de los niveles de leptina que se traduce en más hambre y menos saciedad así como menor gasto calórico.

Todo esto acompañado de un aumento en los niveles de grelina que induce más hambre y apetito también da como resultado un efecto rebote asegurado y una frustración porque nuestro intento de adelgazar no ha sido efectivo como pensamos sino que sólo tuvo resultados a corto plazo.

La no masticación y las consecuencias de los batidos que sustituyen comidas

Un gran número de sustitutivos de comida son líquidos: zumos infusiones y sobre todo batidos, esto los vuelve quizá más atractivos para quienes de verdad desean "evitar una comida" con opciones que pueden ingerirse en segundos.

Sin embargo, los líquidos producen mucha menos saciedad que los sólidos y que aquellos alimentos o preparaciones que exigen masticación y eso ha sido probado por científicos estadounidenses que analizaron sustitutivos de comida sólidos y líquidos.

Es decir, si comemos una ensalada de vegetales frescos y clara de huevo que nos hace masticar nos saciaremos más que con un batido con igual aporte de energía, ya que los líquidos se beben de forma rápida y eso reduce la saciedad como señala un estudio publicado en Nature Reviews Endocrinology, no demandan mayor trabajo digestivo y sus nutrientes alcanzan más fácilmente el torrente sanguíneo.

Por otro lado, el hecho de masticar puede ayudarnos a reducir la ansiedad y a quemar más calorías, así como a captar mejor los sabores de los alimentos, algo que no logramos con los batidos o sustitutivos de comida líquidos y ello, puede ser una razón más por la cual la recuperación de peso perdido sea algo habitual en quienes acuden a su uso.

Jessica To Oto O 591732 Unsplash

¿Nos podemos asegurar de tomar todo lo que necesitamos solo con sustitutivos?

Además de reducir drásticamente las calorías, cuando comemos menos cantidad podemos condicionar la ingesta de nutrientes esenciales tales como algunas vitaminas y minerales.

Sin embargo, investigadores estadounidenses señalan que con los sustitutivos de comida puede no suceder esto, ya que muchos de ellos se encuentran fortificados o enriquecidos en nutrientes críticos y por ello, aunque reducen las calorías no dejan que falten nutrientes.

Sin embargo, todo puede cambiar si los susitutivos no incluyen a modo de suplementos, variedad de vitaminas y minerales que enriquecen la preparación. Y un estudio publicado en The Journal of Nutrition ha encontrado que por ejemplo, quienes usan batidos u otros reemplazos a comidas tradicionales consumen menos fibra que quienes ingieren comida real, algo que también puede condicionar la saciedad en quienes acuden a los sustitutivos.

En definitiva, mucho depende del uso que hagamos de los sustitutivos y de la formulación de los mismos, pues sin duda no será igual un batido dos veces al día que una barrita en reemplazo de una merienda. También puede depender considerablemente del resto de las ingestas basadas en comida real que hagamos a lo largo del día, ya que si ellas las basamos en alimentos de baja calidad nutricional, los riesgos de sufrir carencias pueden incrementarse.

Debemos saber que la eficacia de los batidos de proteínas no es clara como indica un estudio publicado en Obesity Reviews y que muy pocas investigaciones avalan su uso encontrándolos muchas veces con igual efecto que el consumo de comida real a corto plazo.

Si buscamos adelgazar de una vez y para siempre, cuidando el funcionamiento del organismo, nada mejor que producir pequeños cambios en la dieta que nos ayuden a lograr comida real más ligera pero de buena calidad para proteger la salud por sobre todo.

Bibliografía consultada | Nutrition Journal, 2010, 9:11, http://bit.ly/2EE0OCX; Obesity (2016) 24, 1612-1619. doi:10.1002/oby.21538; Horm Metab Res. 2007 May; 39(5): 389–394, doi: 10.1055/s-2007-976545; Nature Reviews Endocrinology volume 6, pages 290–293 (2010), doi:10.1038/nrendo.2010.41; Nutrition Journal, 2007, 6:12 http://bit.ly/2qn2jRO; The Journal of Nutrition, Volume 134, Issue 8, 1 August 2004, Pages 1894–1899, http://bit.ly/2EARzDH; Obesity Reviews, Volume 6, Issue3, August 2005, Pages 229-234, y International Journal of Obesity, volume 27, pages 537–549, 2003, doi:10.1038/sj.ijo.0802258.
Imagen | Wikimedia Commons, Equilibrio en Verde, Stefano Bertolotti y Unsplash.

También te recomendamos

Un viaje por los progresos de la luz en televisión

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

Con una simple fotografía podrás saber las calorías que tiene un plato

-
La noticia Reemplazar comida real por sustitutivos de comida para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Una asignatura sobre la felicidad impartida por Yale ahora está disponible gratuitamente

Ap 974128647949 "La psicología y la buena vida" es una de las asignaturas más populares de la Universidad de Yale. Cada semestre lo cursan más de mil estudiantes. En esta clase enseña consejos prácticos (cómo elegir una carrera profesional o cómo separar las actividades satisfactorias de las inútiles, por ejemplo).

Ahora, una versión expandida de la clase está disponible de forma gratuita en Coursera, una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course).

La psicología de la buena vida

Al parecer, muchos son los estudiantes que también buscan significado a sus vidas, de ahí el éxito de esta asignatura, tal y como sostiene el presidente de Yale, Peter Salovey, un pionero en investigación de inteligencia emocional.

Los números ciertamente sugieren que este es el caso. "Psicología y la buena vida" es actualmente la clase más popular en la historia de los 317 años de Yale (1500 alumnos este semestre), desplazando al poseedor del récord anterior, "Psicología y la Ley", que atrajo a aproximadamente 1,050 estudiantes.

El éxito de la asignatura, a juicio de su profesor, Laurien Santos, radica en que el los alumnos también se esfuerzan por conciliar el rigor académico y profesional con la conexión social y la satisfacción con la vida.

También te recomendamos

Los estudiantes están mejor sin un ordenador portátil en el aula

La mejor forma de ahorrar: que los demás sepan que tienes una deuda

Muévete por la ciudad de forma inteligente con estas ocho apps

-
La noticia Una asignatura sobre la felicidad impartida por Yale ahora está disponible gratuitamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cambio climático amenaza la supervivencia de las aves marinas

Encontrar alimento para criar a los polluelos puede ser una misión cada vez más difícil para las aves marinas debido a los efectos del cambio global. Así lo constata un nuevo estudio, con participación de la Universidad de Barcelona, que ha analizado los patrones de reproducción de 62 especies de aves marinas de 1952 a 2016.



Fuente: Noticias

Los receptores de membrana no actúan solos

Un nuevo estudio ha demostrado que unos receptores de las proteínas quimioquinas CXCR4 forman agregados en la membrana de la célula para activarse y realizar su función.  Evitar la formación de estos agregados puede ser utilizado como estrategia terapéutica contra el VIH, la metástasis tumoral o enfermedades autoinmunes.



Fuente: Noticias

Preocupación de la OMS por el posible uso de armas químicas en Siria

Los síntomas de 43 de los 70 fallecidos tras los ataques en Duma el pasado sábado son compatibles con la exposición a sustancias tóxicas. La OMS recuerda a las partes involucradas en la guerra siria que el uso de armas químicas está prohibido y exige un acceso inmediato al área afectada para atender a los afectados, más de 500 pacientes.    



Fuente: Noticias

Se quiere construir un muro de vegetación para impedir el avance del desierto del Sáhara

Fotonoticia 20180411133633 640 Un muro de vegetación que impida el avance hacia el sur del desierto del Sáhara va a ser construido con tecnología china. La llamada Gran Muralla Verde serán levantad en las regiones africanas del Sahel.

El propósito de este muro es el de combatir los efectos del cambio climático y la desertificación en las regiones del Sahel y el Sahara.

Gran Muralla Verde

Africa Spot Jul04jul05

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó un proyecto en este sentido el 9 de abril. La elección de su tecnología no es casual: ellos ya llevan cincuenta años desarrollando un proyecto similar que pretende forestar, hasta 2074, una longitud de 4.480 kilómetros a fin de frenar el avance del Desierto de Gobi.

Según explica Lei Jiaqiang, director del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang. (XIEG) de la Academia de Ciencias de China, quien lidera el proyecto:

La tecnología, materiales y productos de prevención y control de la desertificación en China, después de la evaluación tecnológica de ajuste ambiental, ayudarán a construir un modo de aplicación de tecnología adecuado para la Gran Muralla Verde de África.

Mediante una mejora en los ingresos de las comunidades locales, la Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel será también una respuesta global al efecto combinado de la degradación de los recursos naturales y la sequía en las zonas rurales.

También te recomendamos

El edificio ecológico más alto de Europa

La IA está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos

El desierto más seco del mundo muestra el mayor florecimiento de los últimos 18 años

-
La noticia Se quiere construir un muro de vegetación para impedir el avance del desierto del Sáhara fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una hormona vegetal clave para la supervivencia de las plantas

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han identificado una nueva hormona que activa la defensa de las plantas no vasculares contra los agresores externos, como patógenos e insectos. El estudio permite también entender los pasos clave en la síntesis de la hormona y en su señalización molecular para la activación de las defensas de la planta.



Fuente: Noticias

Si acierto qué cara pondrás, me gustarás más

Las predicciones emocionales influyen en la percepción social: valoramos mejor a los otros cuando muestran expresiones faciales coincidentes con nuestras expectativas, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Northeastern (EE UU). Analizar el papel del procesamiento predictivo en la evaluación social puede ser útil en estudios de multiculturalidad o de trastornos mentales.



Fuente: Noticias

La satisfacción de los ciudadanos con las políticas públicas es una cuestión de emociones

En 2015, los irlandeses se echaron a las calles contra una nueva tasa de agua movidos por la frustración y la desconfianza, y sin tener en cuenta el análisis de costes y beneficios de esta medida. Investigadores de la Universidad de Alicante y la University College de Dublín han analizado el fenómeno y concluyen que los sentimientos influyen más en la aceptación o rechazo de las nuevas directrices que los argumentos racionales. La clave es la credibilidad. 



Fuente: Noticias

Las emociones condicionan la aceptación de las políticas públicas

Una investigación de la Universidad de Alicante y la University College de Dublín destaca que las emociones influyen mucho más en la aceptación o rechazo de las políticas públicas que los argumentos racionales, sobre todo si los políticos carecen de credibilidad. 



Fuente: Noticias

Nuevo avance para entender el origen de los genes

Un nuevo estudio ha identificado centenares de fragmentos del genoma sin función aparente, pero que tienen capacidad para generar nuevas proteínas y, potencialmente, convertirse en nuevos genes. El trabajo, publicado la revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido identificar mediante técnicas de secuenciación masiva una gran cantidad de proteínas nuevas en el genoma del ratón.



Fuente: Noticias

La resonancia magnética detecta de forma precoz alteraciones cerebrales en alzhéimer

Un nuevo estudio en ratas revela el potencial de la resonancia magnética para detectar deficiencias en la conectividad cerebral antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Las imágenes se procesaron para obtener un mapa de la conectividad estructural y funcional del cerebro. Los resultados mostraron que en los animales enfermos había un retraso en la capacidad de aprendizaje.



Fuente: Noticias

En este vídeo podemos ver el futuro localizador de exoplanetas: TESS

Fotonoticia 20180410140828 640 TESS alcanzará su órbita alrededor de 60 días después del lanzamiento, y el siguiente vídeo de la NASA plasma toda la maniobra que se realizará en su momento.

TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) tendrá por objetivo encontrar exoplanetas que periódicamente bloquean parte de la luz de sus estrellas anfitrionas, eventos llamados tránsitos.

TESS

La NASA ha programado para el 16 de abril el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de su nuevo cazador de exoplanetas, el satélite TESS, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

La misión catalogará más de 2.000 candidatos planetarios y aumentará sustancialmente el número actual de exoplanetas conocidos. De estos, se espera que aproximadamente 300 sean exoplanetas del tamaño de la Tierra y super-Tierras.

También te recomendamos

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Carteles turísticos de planetas extrasolares

La IA está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos

-
La noticia En este vídeo podemos ver el futuro localizador de exoplanetas: TESS fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia