miércoles, 6 de julio de 2016

El riesgo genético del alzhéimer puede ser detectado en adultos jóvenes

Determinados factores de riesgo genético en el desarrollo del alzhéimer se pueden trazar mucho antes de que aparezcan los síntomas, según un nuevo estudio en el que han participado unas 2.500 personas, con edades entre los 18 y los 75 años. La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Salud de EE UU.



Fuente: Noticias

El viaje de las levaduras para crear la cerveza Lager

La cerveza Lager tiene un sabor acentuado y se sirve fría, pero el secreto de su éxito reside en las levaduras híbridas fermentadas a bajas temperaturas, cuyo origen genético es aún desconocido. Un equipo de científicos ha reconstruido a través del análisis de su genoma parte de la historia de hibridación de estos valiosos microorganismos, que también permiten la fabricación de fármacos humanos y nuevos biocombustibles. 



Fuente: Noticias

El extraño sistema de la estrella CVSO 30 con dos planetas a distancias extremas

Un equipo internacional de astrofísicos ha obtenido la imagen directa de un planeta tan alejado de su estrella que tarda veintisiete mil años en completar una órbita, y que además, comparte sistema con otro que lo hace en apenas once horas. Un telescopio del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería, se ha empleado en la campaña de observación.



Fuente: Noticias

Hallado un minidisco de formación planetaria que podría desvelar la gestación de planetas en tiempo real

La joven estrella XZ Tau B presenta un disco protoplanetario enano que podría evolucionar hasta quinientas veces más rápido que los discos mayores, y presentar cambios observables en apenas unos meses, según una investigación internacional liderada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Aunque algunos modelos sugerían que podían existir discos protoplanetarios decenas de veces más pequeños que nuestro sistema solar, hasta ahora no había evidencias directas.



Fuente: Noticias

Pinzas ópticas para ver cómo se orientan las nanopartículas

Investigadores de la Universidad Autónoma de la Autónoma han analizado con pinzas ópticas la orientación de partículas nanométricas cilíndricas, denominadas nanorods, cuando son atrapadas. Esta técnica permite atrapar y manipular mediante la luz, de manera delicada y precisa, pequeños objetos. Conocer la orientación del objeto atrapado es fundamental para su correcta manipulación y aplicación.



Fuente: Noticias

Primer mapa en 3D del interior de células afectadas por hepatitis C

Científicos españoles han observado las alteraciones provocadas por el virus de la hepatitis C en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas. Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comúnmente utilizados para curar la hepatitis.



Fuente: Noticias

Primer mapa en 3D del interior de células afectadas por la hepatitis C

Científicos españoles han observado las alteraciones provocadas por el virus de la hepatitis C en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas. Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comúnmente utilizados para curar la hepatitis.



Fuente: Noticias

Primer mapa en 3D del interior de células afectadas por el hepatitis C

Científicos españoles han observado las alteraciones provocadas por el virus de la hepatitis C en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas. Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comúnmente utilizados para curar la hepatitis.



Fuente: Noticias

eHighway: la autopista eléctrica sueca se acaba de inaugurar

 90144542 Autopista Suecia3 El 15% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia corresponden los camiones de carga. Y, para hacer el transporte más sostenible, ha nacido la eHighway, una autopista eléctrica.

De este modo, los vehículos pesados que circulen por este tipo de autopista podrán alimentarse de la red electricidad gracias a un sistema catenario, similar al que se utiliza en las vías de tren. eHighway se acaba de inaugurar en un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo.

 90144540 Autopista Suecia Grafico

Según Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens, la empresa alemana a cargo del proyecto:

El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna. (Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas (eléctricas).

Mientras estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%. Y cada vez que el conductor frena, alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera.

Vía | BBC

También te recomendamos

Viajar a demasiada velocidad no es bueno

La tecnología necesita más mujeres para una nueva edad de oro

Las leyes españolas empiezan a adaptarse a la condución autónoma

-
La noticia eHighway: la autopista eléctrica sueca se acaba de inaugurar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema de puntos predice el pronóstico de pacientes con lesión pulmonar grave

Un sencillo método de puntuación permite predecir con una alta probabilidad el pronóstico de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo, que necesitan ser tratados con respiradores mecánicos para suplir la función respiratoria de los pulmones y mejorar la oxigenación de la sangre. Los autores han descubierto que más del 85% de los pacientes que a las 24 horas de iniciarse el tratamiento tienen menos de 5 puntos, sobreviven.



Fuente: Noticias

Cemento fosforescente que podría iluminar las carreteras del futuro

 90156141 Cemento Thinkstock La composición del cemento Portland, el más usado en el mundo, ha sido modificado a nivel de la estructura microscópica por un equipo de investigadores "no para hacerlo transparente o traslúcido, sino para que pudiera absorber los rayos UV" y, de este modo, absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche.

Según el investigador mexicano José Carlos Rubio Ávalos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, "Si lo encontramos disperso en todo el mundo, si lo vemos en una infinidad de edificios, caminos, viviendas y puentes, entonces el cemento seguramente está expuesto a radiaciones solares".

Este nuevo material es cuatro veces más caro que un cemento normal, así que debería usarse solo como una capa de recubrimiento del cemento normal, pero, por ser inorgánico, tiene un mayor rendimiento y durabilidad, a diferencia de los plásticos que se utilizan comúnmente para crear materiales fosforescentes.

Los plásticos están formados por cadenas poliméricas, en forma de espaguetis, que son cortados como cuchillos por los rayos UV. Por eso, si dejas un recipiente de plástico al sol, primero se pone rígido y luego se cristaliza y se rompe.

Todavía estamos a la espera de las posibles aplicaciones, pero sería interesante, al menos, poder usar cemento en algunas zonas de la carretera para señalizarla: por ejemplo iluminando las líneas que separan ambos sentidos o los arcenes.

También te recomendamos

Edison y su obsesión por crear un mundo de hormigón

Receta para el éxito: reciclado de vidrio y cemento

La tecnología necesita más mujeres para una nueva edad de oro

-
La noticia Cemento fosforescente que podría iluminar las carreteras del futuro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Batalla entre parásitos y polluelos en las islas Galápagos

Los científicos llevan años alertando de que la mosca invasora Philornis downsi amenaza a las especies de pinzones de las islas Galápagos. Ahora, un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid muestra cómo otras especies de aves, los mockingbirds, resisten mejor el daño del parásito al desarrollar un mecanismo de defensa en los nidos: sus polluelos piden más comida y se alimentan mejor.



Fuente: Noticias

A más tiendas tradicionales y mercados municipales, ciudades más saludables

Un estudio analiza el papel del entorno urbano en los hábitos saludables y alimenticios de dos ciudades muy distintas entre sí: Madrid y Baltimore, en EE UU. Los resultados, publicados en Preventive Medicine, resaltan la importancia de las tiendas tradicionales y de los mercados municipales como elementos beneficiosos en las ciudades, y como posible estrategia preventiva del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con una alimentación poco conveniente. 



Fuente: Noticias

El agua puede mantenerse en estado líquido a temperaturas bajo cero

Un equipo de investigación de universidades y empresas ha demostrado que con un nivel de humedad ambiental adecuado el agua súper enfriada puede mantenerse indefinidamente en estado líquido a temperaturas bajo cero. El hallazgo permitirá un mayor control de la congelación del agua, un proceso que afecta a una gran cantidad de elementos cotidianos y factores clave en la industria.



Fuente: Noticias

PolinizAPP, un juego gratuito para conocer el proceso de la polinización

PolinizAPP es una nueva aplicación móvil, disponible en los sistemas iOS y Android para soportes de smartphones y tabletas digitales, que han diseñado conjuntamente el Real Jardín Botánico-CSIC y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de las Islas Baleares. El juego educativo, que enseña de una manera sencilla y divertida el proceso de la polinización, está recomendado para edades a partir de los 9 años.



Fuente: Noticias

Los desastres naturales y conflictos armados afectan a 90 millones de personas

Las catástrofes hidroclimáticas y meteorológicas han aumentado un 14% en los últimos 10 años, según el informe del Centro de Investigación para la Epidemiología de los Desastres. Además, se calcula que cerca de 90 millones de personas están afectadas por desastres climáticos y conflictos armados. En este contexto, se ha celebrado en Santander un encuentro con especialistas en crisis y emergencias para debatir sobre la cobertura y gestión de este tipo de conflictos en el mundo.



Fuente: Noticias

Los árbitros añaden más tiempo extra cuando pierden los equipos grandes

Los aficionados al fútbol lo sospechaban, pero ahora la estadística lo confirma. Tras analizar todos los partidos de La Liga durante la temporada 2014-2015, dos expertos en ciencias del deporte han encontrado que cuanto mayor es la diferencia en el marcador, menos tiempo adicional se añade al final del partido. Sin embargo, cuando el resultado es más ajustado, los árbitros tienden a conceder más tiempo añadido si va perdiendo el equipo de mayor nivel.



Fuente: Noticias

Mosha, la elefante que recibió una prótesis tras perder una pata por la explosión de una mina

Mosha tenía solo siete meses de edad cuando perdió una pata al pisar una mina en la frontera entre Birmania y Tailandia, en el sudeste asiático.



Vía Noticias de Ecoportal

Contruyen una increible granja orgánica subterránea en antiguos túneles de Londres

La primera granja urbana subterránea del mundo está en Londres, y fue construida en los antiguos túneles de la Segunda Guerra Mundial que corren debajo de la ciudad, donde se practica la agricultura orgánica-ecológica, obedeciendo a la tendencia de los consumidores por los productos orgánicos. Estos cultivos son respetuosos del medio ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo funciona el fraude de las eléctricas? Te lo explicamos con detalle

Se está hablando mucho del fraude de las eléctricas estos días pero, ¿sabes realmente a qué se refieren con él los medios? Hoy te lo explicamos con detalle.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos

"A pesar de las afinidades que estamos destacando entre la actual ecología política latinoamericana y las tradiciones del pensamiento crítico, creemos que las herencias y los diálogos posibles no son generalizables en toda su extensión. Gran parte del pensamiento crítico latinoamericano tiene como referencia una visión convencional del desarrollo y de la modernidad, y su lectura de la realidad social tiende a privilegiar actores políticos vinculados a esos proyectos, menospreciando o haciendo invisibles a otros actores, justamente aquellos que la perspectiva de la ecología política tiende a recuperar."



Vía Noticias de Ecoportal