miércoles, 26 de diciembre de 2018

¿Cuánto afecta el tráfico al aire que respiras?

Un nuevo consorcio europeo integrado por nueve organizaciones de España e Italia desarrollará soluciones innovadoras para analizar la variabilidad en los flujos del tráfico rodado. Su objetivo es ofrecer a ciudadanos y administraciones una estimación robusta, rápida y fiable sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire.



Fuente: Noticias

Estas arañas ceden sus sobras de comida para alimentar a estas plantas carnívoras

Estas arañas ceden sus sobras de comida para alimentar a estas plantas carnívoras

Varios tipos de arañas hacen sus hogares dentro de plantas carnívoras que se encuentran en el sudeste asiático. Sorprendentemente, según una nueva investigación, ello beneficia a ambos socios.

Colaboración

Aparte de la dieta normal de agua y luz solar, estas plantas carnívoras complementan su dieta al atraer a los insectos a su néctar utilizando señales químicas y visuales. Estas superficies donde se alberga el néctar pueden volverse resbaladizas, especialmente cuando llueve, lo que hace que los insectos caigan dentro de la planta, donde los líquidos digestivos los descomponen.

Las arañas cangrejo amarillas (Thomisus nepenthiphilus) y rojas (Misumenops nepenthicola) han ideado una estrategia relacionada con esta trampa: cuando los insectos son atraídos cerca de la trampa, las arañas ocultas emboscan a la presa; las arañas de cangrejo rojo más pequeñas a veces atacan presas más grandes directamente en el líquido. Ambas especies de arañas pueden liberarse del líquido con la ayuda de la seda.

Las arañas toman a la presa, la devoran y dejan una parte para la planta. Porcentualmente, las plantas que disponen de arañas cazan a más insectos, lo que al final resulta beneficioso tanto para la planta como para las arañas.

Otra investigación muestra que algunas especies de arañas cangrejo pueden ayudar a atraer insectos a las flores, posiblemente imitando los colores visibles para los polinizadores, haciéndolos más atractivos que otras flores sin arañas. Y algunos de estas plantas (no carnívoras) probablemente se benefician de tener a los arácnidos alrededor.

También te recomendamos

¿Cómo consiguen algunas plantas ser carnívoras?

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Esta gigantesca telaraña tiene 30 metros de largo

-
La noticia Estas arañas ceden sus sobras de comida para alimentar a estas plantas carnívoras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Llegan los plásticos biodegradables, sin desechos tóxicos y reciclables

Llegan los plásticos biodegradables, sin desechos tóxicos y reciclables

La proliferación de plástico en el planeta es un problema medioambiental de primer orden, de modo que resulta ineficaz apelar a la conciencia y la moralidad a fin de perseguir un comportamiento ascético o monacal respecto a su uso. Si queremos atajar el problema de raíz sin incidir en el nuestro nivel de vida, hay que buscar atajos tecnológicos.

Eso es lo que han hecho investigadores de a Universidad de Tel Aviv y cuya investigación al respecto ha si publicada en la revista Bioresource Technology.

Nuevo plástico

Un nuevo polímero desarrollado a partir de microorganismos marinos que se alimentan de algas se ha empleado con éxito para fabricar plásticos biodegradables, sin desechos tóxicos y reciclables. Los investigadores aprovecharon los microorganismos que se alimentan de las algas para producir un polímero bioplástico llamado polihidroxialcanoato (PHA).

Según uno de los investigadores de este nuevo plástico, Alexander Golberg, de la Escuela de Ciencias Ambientales:

Una solución parcial a la epidemia plástica son los bioplásticos, que no usan petróleo y se degradan rápidamente. Pero los bioplásticos también tienen un precio ambiental: cultivar las plantas o las bacterias para hacer que el plástico requiera suelo fértil y agua dulce, del que muchos países, incluido Israel, carecen. Nuestro nuevo proceso produce 'plástico' a partir de microorganismos marinos que se reciclan completamente en desechos orgánico.

Según Golberg, el nuevo estudio podría revolucionar los esfuerzos del mundo para limpiar los océanos, sin afectar las tierras cultivables y sin usar agua dulce.

Ahora estamos realizando una investigación básica para encontrar las mejores bacterias y algas que serían más adecuadas para producir polímeros para bioplásticos con diferentes propiedades.

También te recomendamos

El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Ésta es la primera planta (viva) de la época de los dinosaurios

-
La noticia Llegan los plásticos biodegradables, sin desechos tóxicos y reciclables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cannabis y estrés en la adolescencia favorecen los trastornos de ansiedad en la edad adulta

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado en roedores la influencia de factores ambientales como el estrés en los efectos deletéreos de la exposición al cannabis durante edades precoces. Los resultados revelan cómo los ratones adolescentes tratados con la sustancia psicoactiva y expuestos a estrés exhiben un deterioro en la extinción del miedo cuando son adultos. 



Fuente: Noticias