viernes, 7 de julio de 2017

Éste es el primer móvil que no necesita batería para funcionar

Fotonoticia 20170707112451 640 Gracias a que recolecta los pocos microwatios de potencia que requiere de señales de radio o la luz del ambiente, este es el primer teléfono móvil que no necesita de batería para funcionar. Incluso es capaz de hacer un Skype.

Los desarrolladores de este teléfono móvil son investigadores de la Universidad de Washington.

Una nueva tecnología

El teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando una persona está hablando en un teléfono o escuchando una llamada. Con todo, todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones. El prototipo tiene un presupuesto de potencia de 3,5 microwatios.

De la nueva tecnología, que se detalla en un artículo publicado en Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, es coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW. Él mismo ha señalado:

Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía. Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que fundamentalmente repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados.

También te recomendamos

Molinos inteligentes para mayor aprovechamiento de los recursos

De cómo la tecnología permite suplantar la identidad a través del teléfono

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

-
La noticia Éste es el primer móvil que no necesita batería para funcionar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Imprimiendo un castillo en 3D en... la punta de un lápiz

Csm Cover Page 01 B6e347cc82 En el siguiente vídeo podéis ver, de nuevo, otra cosa impresa en 3D. Concretamente, un castillo. Hasta aquí, nada impresionante. Pero si nos fijamos un poco más, estamos ante un nivel de precisión extraordinario: el castillo está siendo impreso en la punta de un lápiz, así su tamaño es diminuto.

La técnica capaz de hacer algo así es una modalidad de nanoimpresión conocida como litografía de láser directo.

Nanocastillo

El castillo terminado mide 230 x 250 x 360 micrómetros, el ancho de entre 4 y 7 cabellos humanos. Es decir, que se necesita un microscopio electrónico para verlo.

El trabajo es obra del artista ruso Aleksandr Ovsianikov, que ha empleado un material fotosensible con el que se pueden crear detalles dentro de las esculturas, haciendo el tallado con luz densamente congregada.

También te recomendamos

Férulas impresas en 3D para el tratamiento de fracturas

El siguiente nivel del escáner 3D de alta definición es BotScan

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

-
La noticia Imprimiendo un castillo en 3D en... la punta de un lápiz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alertan del alto impacto de la carpa en lagunas de gran valor ecológico

La carpa está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales de todo el mundo. Un estudio de la Universidad de Barcelona advierte del impacto de esta especie en las poblaciones de patos buceadores y de fochas en lagunas.



Fuente: Noticias

Describen un mecanismo biológico que aumenta la resistencia ante los parásitos intestinales

Un equipo de investigación del Departamento de Parasitología en colaboración con el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental de la Universitat de València ha concluido que la proteína del sistema inmunitario IL-25 aporta resistencia ante los helmintos o gusanos parásito intestinales, los cuales afectan actualmente más de mil millones de personas. El estudio, publicado en las revistas Scientific Reports y Trends in Parasitology, revela, además, que si no se rehabilita el tejido digestivo, la infección puede ser crónica.



Fuente: Noticias

Optimizan la extracción de compuestos fenólicos del hollejo y de la semilla de uva

El grupo de investigación ‘Color y Calidad de los Alimentos’ de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha publicado dos artículos científicos en los que se determina a qué son debidas las diferentes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser extraídas de las partes sólidas de la uva durante la vinificación. El objetivo de este trabajo es dar un paso más en la extracción de estos compuestos a partir del hollejo y de la semilla de la uva, ya que está demostrado que los compuestos fenólicos poseen propiedades beneficiosas para la salud y aportan calidad a los vinos.



Fuente: Noticias

La calidad de vida de la población aumenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Universidad del País Vasco ha analizado la evolución ambiental, socioeconómica y cultural de Urdaibai desde que esta fuera declarada Reserva de la Biosfera. En el estudio han concluido que esta declaración no ha tenido efectos negativos en la población, que garantiza la conservación medioambiental y que posiblemente haya fomentado el desarrollo socioeconómico y cultural local. Estas conclusiones son fruto de un estudio en el que han analizado variables socioeconómicas y culturales, y variables relacionadas con el uso del suelo tanto de Busturialdea como de Uribe Kosta.



Fuente: Noticias

Estudian la presencia de elementos tecnológicamente críticos en el medioambiente

Para el desarrollo de nuevas tecnologías o la producción de energías renovables se utilizan elementos químicos novedosos. Un equipo de investigación, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha detectado focos de contaminación puntuales pero no una dispersión generalizada de esos elementos.  



Fuente: Noticias

Economía ambiental para la conservación de anfibios en la selva atlántica brasileña

El 90 % de la biodiversidad asociada a las poblaciones de anfibios de la selva atlántica brasileña todavía se encuentra fuera de las áreas protegidas, según un artículo publicado en la revista Science Advances. Un estudio de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, alerta sobre la necesidad crítica de más esfuerzos en la conservación de la biodiversidad de la región, que es el hábitat natural de más de quinientas especies de anfibios.



Fuente: Noticias

Un índice marca los umbrales de alerta para las personas alérgicas en Europa

La Universidad de Córdoba participa en un estudio internacional en el que Botánica y Medicina se alían para obtener datos concretos sobre los peores momentos del calendario para los alérgicos. Para establecer este umbral de alerta ante la presencia de polen se ha realizado un estudio comparativo sobre el comportamiento de los granos de polen en el aire en diferentes puntos de toda Europa. 



Fuente: Noticias

Nuevas evidencias de la transición al blanco de los agujeros negros

Objetos astrofísicos identificados como agujeros negros podrían ser, en realidad, estrellas de gran densidad. Su formación sería el resultado final de múltiples transformaciones disipativas de agujeros negros en su inverso temporal, agujeros blancos, que en un corto plazo de tiempo se descoloran y dejan escapar la luz en lugar de impedir su salida, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Éste es el cráter arficial más grande del mundo (y tiene medio siglo)

Fotonoticia 20170706122930 640 En el Desierto de Yucca Flat, Nevada, hay un enorme cráter artificial, el más grande del mundo, que el 6 de julio cumplió 55 años.

El cráter fue producto de la enorme explosión de una bomba atómica de 104 kilotones que fue detonada en el subsuelo el 6 de julio de 1962. Pero el objetivo de la explosión no tenía fines militares. Así nació el cráter Sedán.

Minería

La explosión levantó una cúpula de tierra de 88.392 metros cúbicos sobre el suelo, removiendo y expulsando más de 11.000 toneladas de tierra. El cráter resultante alcanzó los 100 metros de profundidad con un diámetro de aproximadamente 390 metros.

El objetivo era un experimento de la Operación Plowshare, un programa para investigar el uso de armas nucleares para la minería y la construcción de grandes infraestructuras con menores costes.

El crátrer fue utilizado como lugar de entrenamiento por astronautas del programa Apolo, y recibe un buen número de turistas al año, pues está listado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

También te recomendamos

¿Debemos temer otro Tunguska?

Se descubre un río de hierro líquido bajo Alaska y Siberia

Por qué el LED va cambiar la forma de ver en la ciudad

-
La noticia Éste es el cráter arficial más grande del mundo (y tiene medio siglo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un índice consigue marcar los umbrales de alerta para las personas alérgicas en Europa

La Universidad de Córdoba participa en un estudio internacional en el que Botánica y Medicina se alían para obtener datos concretos sobre los peores momentos del calendario para los alérgicos. Para establecer este umbral de alerta ante la presencia de polen se ha realizado un estudio comparativo sobre el comportamiento de los granos de polen en el aire en diferentes puntos de toda Europa. 



Fuente: Noticias

Física cuántica para predecir la distribución geográfica de las especies

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado índices de biodiversidad basados en la teoría de la materia oscura, que detectan zonas favorables para determinados seres vivos. La aplicación de conceptos y métodos asociados con la física cuántica mejorará la predicción de la distribución de las especies, según los científicos.



Fuente: Noticias

La mosca del vinagre revela claves del crecimiento de extremidades

Expertos del IRB Barcelona han clarificado las funciones de los genes directores del desarrollo en el ala de la mosca del vinagre: Drosophila melanogaster. La comprensión de cómo se desarrollan las extremidades de esta mosca abre vías para investigar malformaciones congénitas en vertebrados y malformaciones congénitas en humanos.



Fuente: Noticias

Demasiado glucógeno en los músculos reduce la resistencia física en ratones

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, publicado en Cell Metabolism, cambia algunas suposiciones previas sobre la biología del glucógeno. Los resultados pueden ofrecer una explicación a una condición rara denominada enfermedad de acumulación de glucógeno XV.



Fuente: Noticias

Ahora las imágenes tomadas por el Hubble serán 10 veces más nítidas

Image2hubblestscihp1727cf4052x4424

Un código informático, aplicado a una galaxia amplificada por una lente gravitatoria, ha multiplicado por 10 la visión del telescopio Hubble.

La galaxia mencionada se encuentra tan lejos de nosotros que la vemos tal y como apareció hace 11.000 millones de años, "sólo" 2.700 millones de años después del Big Bang.

Hubble

Es una de las más de 70 galaxias con lentes fuertes estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble, pero ahora la vemos diez veces más nítida, mostrando así una galaxia de disco colocada de borde en relieve con parches brillantes de estrellas recién formadas.

Para lograr se desarrolló un código informático especial para eliminar las distorsiones causadas por la lente gravitacional, y revelar la galaxia del disco como normalmente aparecería. Tal y como ha explicado Jane Rigby, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA:

Cuando vimos la imagen reconstruida dijimos: 'Wow, parece que los fuegos artificiales salen por todas partes.

Image1hubblestscihp1727af1800x1350

Si Hubble ha destacado nuevas estrellas dentro de la galaxia con lente, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA podrá descubrir estrellas más viejas y más rojas que se formaron aún antes en la historia de la galaxia.

También te recomendamos

Por qué el LED va cambiar la forma de ver en la ciudad

La imagen más lejana del Universo

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

-
La noticia Ahora las imágenes tomadas por el Hubble serán 10 veces más nítidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevas evidencias de la transición al blanco de los agujeros negro

Objetos astrofísicos identificados como agujeros negros podrían ser, en realidad, estrellas de gran densidad. Su formación sería el resultado final de múltiples transformaciones disipativas de agujeros negros en su inverso temporal, agujeros blancos, que en un corto plazo de tiempo se descoloran y dejan escapar la luz en lugar de impedir su salida, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

La rehabilitación en casa mejora la movilidad de los brazos en esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Granada han probado la eficacia de un programa de rehabilitación domiciliaria para mejorar la movilidad de los brazos de 37 enfermos de esclerosis múltiple. En solo ocho semanas, con dos  sesiones semanales de una hora, han logrado recuperar parte de la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y de la pinza de los pacientes.



Fuente: Noticias

La rehabilitación en casa mejora la movilidad de los brazos de pacientes con esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Granada han probado la eficacia de un programa de rehabilitación domiciliaria para mejorar la movilidad de los brazos de 37 enfermos de esclerosis múltiple. En solo ocho semanas, con dos  sesiones semanales de una hora, han logrado recuperar parte de la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y de la pinza de los pacientes.



Fuente: Noticias

El equipo español gana la competición CanSat de la Agencia Espacial Europea

Más de cien estudiantes de toda Europa han participado en la Competición Europea de CanSat 2017, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que tuvo lugar en Bremen entre el 28 de junio y el 2 de julio. La formación española consiguió hacerse con la victoria después de cuatro días de campeonato.



Fuente: Noticias

Físicos del CERN observan una nueva partícula con dos quarks pesados

Científicos del experimento LHCb del CERN han logrado observar un nuevo barión, una partícula con tres quarks, que llevaban años buscando. Esta formada por un quark up y, lo que es más novedoso: dos quarks pesados charm. Esto ofrece una herramienta única para probar la cromodinámica cuántica, la teoría que describe una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción fuerte.



Fuente: Noticias

Los babuinos intimidan sexualmente a las hembras para controlarlas

Los machos de babuino Chacma en la sabana del África meridional a menudo recurren a la violencia y a largos períodos de intimidación sexual para coaccionar a sus compañeras. Esta es la conclusión de un estudio que ha permitido observar al menos una agresión cada ocho horas por parte de los machos hacia las hembras fértiles. Los resultados podrían explicar el origen evolutivo de la violencia sexual en los humanos. 



Fuente: Noticias