lunes, 21 de marzo de 2016

Las fotos de los turistas reconstruyen cien años de historia de un ave marina

La población de araos comunes, unas aves marinas que viven en los acantilados de la isla de Stora Karlsö en Suecia, está recuperándose después de haber sufrido un grave declive en los años 60. En la actualidad, los científicos aseguran que nunca había estado en mejores condiciones. Así lo revelan después de haber trazado su tendencia poblacional del último siglo gracias a las fotografías tomadas por los turistas que visitaron la isla. 



Fuente: Noticias

Las fotos de los turistas reconstruyen la historia de un ave marina

La población de araos comunes, unas aves marinas que viven en los acantilados de la isla de Stora Karlsö en Suecia, está recuperándose después de haber sufrido un grave declive en los años 60. En la actualidad, los científicos aseguran que nunca había estado en mejores condiciones. Así lo revelan después de haber trazado su tendencia poblacional de los últimos cien años gracias a las fotografías tomadas por los turistas que visitaron la isla. 



Fuente: Noticias

Un tatuaje temporal para vigilar los niveles de glucosa en diabéticos

Tatuaje Diabetes

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un tatuaje temporal ultradelgado que, sin dolor y con gran precisión, puede controlar los niveles de glucosa de los diabéticos.

El dispositivo es flexible y solo cuesta unos pocos céntimos. Tiene una duración de 24 horas. El tatuaje temporal ya ha sido probado con éxito en siete pacientes sanos de entre 20 y 40 años de edad. Según los resultados, el dispositivo midió incluso con mayor precisión los niveles de glucosa de cada paciente que la clásica punción digital.

¿Cómo funciona?

El dispositivo funciona sin la necesidad de sangre del diabético, sino mediante la extracción y la medición de la glucosa del fluido entre células de la piel, y, finalmente, podría ser adaptado para detectar otros metabolitos importantes en el cuerpo, o descargar el medicamento necesario en el paciente.

De momento el tatuaje temporal para medir la glucosa en sangre, cuyos resultados han sido publicados en la revista Analytical Chemistry, no proporciona una salida numérica de los datos obtenidos, pero varios investigadores están trabajando para averiguar una forma de transmitir esas cifras vía Bluetooth. Y los ingenieros también están trabajando en maneras de hacer que el tatuaje dure más tiempo.

También te recomendamos

Se acabaron las agujas: nuevo método para medir la glucosa sin necesidad de extraer sangre

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

Pilas que funcionan con azúcar

-
La noticia Un tatuaje temporal para vigilar los niveles de glucosa en diabéticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los pacientes de litiasis renal ya pueden medir el pH urinario en su casa

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears y el Grupo de Transductores químicos del CSIC han desarrollado un dispositivo que permite medir de manera rápida, sencilla y eficaz el pH urinario, un factor clave para la prevención y el tratamiento de la litiasis renal. El dispositivo lo fabrica Devicare y lo distribuye M4 Pharma.



Fuente: Noticias

Crean nanoesferas para transportar aniones por la membrana celular

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares han desarrollado un nuevo método de reconocimento de aniones (iones con carga negativa como el cloruro y el nitrato) mediante péptidos cíclicos. Ambos se asocian formando esferas de tamaño nanométrico, que acaban facilitando el paso de los aniones de un lado al otro de la membrana celular.



Fuente: Noticias

El tráfico ilegal de especies condena a los macacos de Berbería

Los macacos viven en diversas regiones del mundo, desde el norte de África y Gibraltar hasta China y Japón. Muchas de las 22 especies de estos primates no solo son utilizadas para experimentación animal, sino que son víctimas del tráfico ilegal de especies, como ocurre con el de Berbería (Macaca sylvanus). Esta semana, que ha celebrado por primera vez el Día Internacional del Macaco, estos animales son protagonistas de nuestro #CienciaaloBestia.



Fuente: Noticias

Aves migratorias dispersan semillas a larga distancia

Algunas especies de plantas son capaces de colonizar nuevos hábitats gracias a los pájaros que transportan sus semillas en el plumaje o el tracto digestivo. Hasta hace poco se sabía que las aves podían hacerlo a pequeñas distancias, pero un nuevo estudio demuestra que también son capaces de dispersarlas a más de 300 kilómetros. En el futuro, esta función podría ser clave frente al cambio climático, ya que permitiría la supervivencia de muchas especies.



Fuente: Noticias

Llega una vacuna experimental 100% eficaz contra el dengue

Una Vacuna Experimental Muestra Una Eficacia Del 100 Contra El Dengue Image 380

Una vacuna experimental de dosis única contra el dengue, el virus transmitido por mosquitos más prevalente en el mundo, parece ser 100% eficaz contra las cuatro cepas del virus, según un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health's y de la Universidad de Vermont.

El dengue, transmitido por el mismo mosquito (Aedes aegypti), el mismo que infecta el Zika, infecta a casi 400 millones de personas en más de 120 países cada año. Los hallazgos han publicados en el último número de Science Translational Medicine.

En el ensayo, 41 personas sanas que no habían estado previamente expuestas al dengue recibieron una sola dosis de la vacuna o un placebo. Transcurridos seis meses, los sujetos fueron infectadas con una forma debilitada del virus del dengue de la cepa 2, que es la más difícil de prevenir. Mientras que las 20 personas del grupo de placebo desarrollaron síntomas leves tales como erupción y bajo recuento de glóbulos blancos, las 21 vacunadas no tuvieron ninguno de estos síntomas y resultaron completamente protegidas de la infección.

De hecho, los mé todos usados en esta investigación podrían servir también como base para desarrollar una vacuna contra el Zika.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

La vacuna contra el Zika: de dos o tres años para hacerse realidad

Las enfermedades transmitidas por insectos se globalizan debido a los viajes y el calentamiento

-
La noticia Llega una vacuna experimental 100% eficaz contra el dengue fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La biodiversidad de la flora desciende en los campos de cereales de Cataluña

La biodiversidad de la flora de los cultivos de cereales se ha reducido drásticamente en Cataluña desde los años 50 hasta la actualidad, según un nuevo estudio que apunta a la intensificación de la explotación agrícola como responsable de la disminución de la riqueza y abundancia de las llamadas malas hierbas. El trabajo señala que en la mayoría de los campos de cereales ha desaparecido cerca de un centenar de especies, 30 de las cuales eran propias de los sembrados. 



Fuente: Noticias

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana combate la diabetes

Durante los días laborales casi todos nosotros arrastramos un importante déficit de horas de sueño, y es durante el fin de semana cuando aprovechamos para hacer maratones en la cama a fin de recomponernos un poco.

Esta práctica no es tan saludable como dormir las horas que nos corresponde diariamente, sin embargo, según un estudio de la Universidad de Chicago, reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

El estudio, con todo, adolece de un tamaño muestral bastante modesto: una veintena de personas durmió a lo largo de cuatro noches consecutivas solo cuatro horas y media, lo que hizo reducir en un 23% su sensibilidad a la insulina e incrementó en un 16% la probabilidad de padecer diabetes.

Tras dos días de sueño prolongado y reparador, de una diez horas de sueño por noche, los valores recuperaron la normalidad y el riesgo de padecer diabetes se redujo. El siguiente paso será repetir un experimento con mayor número de voluntarios, lo que confirmará esta sospecha y, por extensión, permitirá evaluar si la práctica también sirve para revertir otros problemas de salud asociados a dormir poco, como la hipertensión.

Vía | Infosalus
Imagen | andrewr

5193121034_412b2577e5_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuántas horas de sueño realmente necesitamos?

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

-
La noticia Recuperar horas de sueño durante el fin de semana combate la diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

10 ejemplos increíbles de mutualismo animal

“El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”



Vía Noticias de Ecoportal