jueves, 11 de agosto de 2016

El tiburón de Groenlandia, nuevo récord de longevidad entre los vertebrados

Hasta ahora la ballena boreal era considerada el vertebrado más longevo del mundo, con una edad de unos 211 años, pero ahora otro animal marino ha pulverizado esa marca: el tiburón de Groenlandia. Mediante técnicas de radiocarbono aplicadas al cristalino del ojo, los científicos han estimado que algunos ejemplares de este tiburón pueden tener 400 años.



Fuente: Noticias

¿Son tan graves los efectos a largo plazo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

Las personas que estuvieron expuestas a la radiación producida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer. Sin embargo, un nuevo estudio que tiene en cuenta más de 60 años de investigación médica concluye que los efectos nocivos a largo plazo en la salud de la población se han exagerado y son menores de lo que la población mundial y muchos científicos creen.



Fuente: Noticias

Encuentran nueve especies jurásicas en charcas del interior peninsular

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto nueve especies de crustáceos del superorden Anostraca en charcas estacionales de los campos del interior peninsular. Estos crustáceos llevan en la Tierra desde el Jurásico, por lo que se los considera fósiles vivientes. Los anostráceos son bioindicadores y su presencia supone una referencia importante a la hora de evaluar la calidad del las aguas. 



Fuente: Noticias

Encuentran 9 especies del Jurásico en charcas del interior peninsular

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto nueve especies de crustáceos del superorden Anostraca en charcas estacionales de los campos del interior peninsular. Estos crustáceos llevan en la Tierra desde el Jurásico, por lo que se los considera fósiles vivientes. Los anostráceos son bioindicadores y su presencia supone una referencia importante a la hora de evaluar la calidad del las aguas. 



Fuente: Noticias

Cómo se ve la Luna si la enfocas con un zoom de 83 aumentos

Full Moon 415501 960 720

Con una cámara relativamente modesta, una Nikon CoolPix P900, una compacta provista de un objetivo fijo NIKKOR de 86 aumentos, uno es capaz de enfocar la luna y sentirla tan cerca que casi diría que ha viajado hacia allí a supervelocidad, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

También hay mucha estabilización óptica para que la imagen no se mueva demasiado.

Hay que recordar que la distancia que existe entre la Tierra y la Luna es de 384,403 km. Algo así como recorrer 30 planetas Tierra. La primera medición de la distancia a la Luna fue realizada de manera puramente teórica, pero no por ello equivocada.

El responsable fue Aristarco, un astrónomo y matemático griego que vivió entre el año 300 y el 200 AC. En la década de 1960 se logró medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna. Se disparó un rayo láser hacia un dispositivo refractor, colocado específicamente para el experimento en las primeras misiones espaciales a la Luna.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Los astrónomos explican por qué la Luna tiene forma de limón

¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida?

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia Cómo se ve la Luna si la enfocas con un zoom de 83 aumentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El equívoco de lo natural o por qué implantarse pechos de silicona

Eye 766166 960 720 Lo que no se encuentre en los anales de unas cuantas culturas antiguas elegidas un poco por criterio estético, es perverso y dañino. No se puede intervenir, no se puede analizar, no se pueden examinar las partes que componen el todo. No se puede actualizar o mejorar. Son algunos de los mantras inconscientes que suelen repetirse muchas personas.

Estos individuos suelen ser los mismos que, también, en su reverencial amor hacia lo natural y lo tradicional, critican, por ejemplo, la cirugía estética y cualquier otro avance en cualquier terreno. Con ello no abogo por el implante de pechos de silicona de forma generalizada. Sin embargo, criticar esos tuneos estéticos tal y como se hace me parece bastante endeble.

Porque a esas personas les preguntaría si tienen algún complejo. Y si son sinceros en esa respuesta, es probable que contesten afirmativamente.

Seguro que alguna vez se han peinado de una determinada forma porque les favorecía o para disimular su incipiente alopecia u ocultar sus orejas de Dumbo. También puede que se hayan teñido las canas. Seguro que han aprendido a reír sin mostrar sus dientes de Bugs Bunny o el sarro debido a una limpieza deficitaria. Seguro que han metido barriga al pasar frente a una chica. Seguro que se han maquillado o se han perfumado, o incluso se han aplicado desodorante en las axilas.

Girl 1361906 960 720

Todos estos arreglos son toscos prolegómenos de lo que algún día se instaurará con naturalidad: la cirugía estética al alcance de todo el mundo, tal y como hoy se usa un pintalabios.

Todo ello puede parecernos válido u obsceno, eso es irrelevante si solo criticamos la cirugía estética pero no todo lo demás. Para el caso de la cirugía se han empleado una tecnología más sofisticada que la simple aplicación de pigmentos en el rostro, una tecnología más eficaz y que requiere menos tiempo y menos estrés.

Criticar la cirugía actual pudiera admitirse en el sentido de que todavía no está lo suficientemente desarrollada, no queda tan bien como la pintan y requiere un sometimiento demasiado estricto. Pero eso no puede desviarnos de lo importante del asunto: quienes usan ahora la cirugía están financiando en parte la cirugía del futuro, que ya no llevará aparejados tales efectos secundarios que ahora criticamos. Y entonces seremos, si continuamos con la crítica en pie, como cavernícolas cocinando un mamut al ajillo en una fogata.

Es terrible, eso sí. Admito que es terrible que el físico sea tan importante. Pero también es inevitable, como contemplar impávidos como un pez grande se come al más chico y a su vez un cocodrilo, que terminará siendo el bolso de una señora estirada, devora a ambos.

Así que yo no me escandalizo si customizamos nuestro físico porque también he asumido que no soy capaz de enamorarme de alguien con un moco en la nariz o una epidermis bombardeada por pústulas. Por ello, ese moco se lo intenta quitar todo el mundo: algunos se lo quitan con un dedo sucio y lleno de gérmenes, mientras lanzan sus consignas en contra de la frivolidad de la cultura imperante. Yo, por contra, lo hago con un kleenex perfumado, a la vez que admito que yo formo parte de esta cultura frívola.

También te recomendamos

¿Dónde está mi mano derecha?

La técnica de los famosos para crecer hasta 6 centímetros sin entrar a quirófano

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia El equívoco de lo natural o por qué implantarse pechos de silicona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Neurobiólogo de la Universidad de Florencia: "Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más"

"Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro", señaló Stefano Mancuso*.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es la fuerza vital del agua?

¿Está buscando la posibilidad de obtener un agua potable realmente buena directamente del grifo, pero no sabe cuáles son los criterios que nos indican que un agua es buena? ¿Es posible que incluso ya haya perdido toda la esperanza de obtener un agua realmente buena?



Vía Noticias de Ecoportal

Los pumas de Los Ángeles cazan cada vez más cerca de las casas de las personas

¿Se imagina encontrarse un puma en su jardín o merodeando alrededor de la piscina? En Santa Mónica (California), estos felinos se acercan cada día más a las poblaciones humanas en busca de sus presas, los ciervos, que se sienten atraídos por las fuentes de agua y la exuberante vegetación de las residencias. Son protagonistas esta semana de #Cienciaalobestia.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático podría liberar peligrosos virus atrapados en el hielo

La descongelación de cadáveres de distintos organismos a causa del aumento de las temperaturas supondría la descongelación de virus erradicados en la actualidad.



Vía Noticias de Ecoportal