jueves, 24 de enero de 2013

[Vídeo] La NASA informa de dos erupciones solares


El vídeo muestra dos eyecciones de masa coronal (CMEs) del Sol en el día de ayer, 23 de enero de 2013. La primera no fue dirigida a la Tierra; es la segunda, pero no se espera que tenga un gran impacto. Aún así, no deja de ser una grabación curiosa.


La captura fue obra del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.


Vía | NASA












Vía Xatakaciencia

¿Pensaís que la "ciencia ficción" nos influye para predecir el futuro?: La pregunta de la semana

promo


Este Jueves, en la pregunta de la semana, queremos saber vuestra opinión sobre la relación que existe entre ciencia ficción y futuro.


Durante más de un siglo, los escritores de ciencia ficción han sido los “adivinos“ del progreso humano, soñando con dispositivos increíbles, acontecimientos y fenómenos que se convertirían años después en realidad. Pero, ¿ahora también?


¿Pensaís que la “ciencia ficción” nos influye para predecir el futuro?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué demostración científica os parece más curiosa?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Alberto Cerero Becerra, que respondió:


No se si la mas curiosa, pero la mas clara y visual que he visto:

Teorema de Pitágoras



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Los científicos insisten en que el protón ha menguado

No es fácil medir el radio del protón, porque los quarks que lo componen no dejan de interaccionar. Aun así, la comunidad científica ha fijado unos valores con los datos de complicados métodos de medición, pero los resultados difieren si se usan otras técnicas. Un equipo europeo ya apuntó hace unos años que el protón es más pequeño de lo establecido y ahora lo vuelve a confirmar con un nuevo estudio que publica Science.



Fuente: Noticias

Los cerebros de las moscas hambrientas dejan de crear malos recuerdos

Dos estudios publicados esta semana en la revista Science muestran, en moscas de la fruta, que cuando se mueren de hambre sus cerebros bloquean la formación de recuerdos negativos a largo plazo, a la vez que mejoran la producción de recuerdos placenteros.youtube downloader



Fuente: Noticias

¿Cuánto dinero ha ganado PSY con el vídeo más visto de la historia de YouTube?

PSY


Primero fue el vídeo con más votos positivos. Después alcanzó el status de vídeo más visto, llegando a superar las 1.000 visualizaciones. Sí, estamos hablando de Gangnam Style, el vídeo musical de PSY que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. Pero ¿se habrá traducido esto a los ingresos conseguidos? Según ha confirmado Google, PSY se ha llevado 8 millones de dólares hasta ahora por los clicks en la publicidad que se muestra en él.


Desde algunos sectores se ha estado criticando esta cifra, considerando que es notablemente baja para la repercusión que ha tenido. Yo personalmente no estoy del todo de acuerdo. Teniendo en cuenta el dinero conseguido y el número de visualizaciones actuales, estamos hablando de una media de 0.65 céntimos de dólar por cada vez que alguien ve el vídeo. YouTube, por su política de anuncios, se quedará con la mitad, pero aún así sigue siendo una suma importante.


Pero el valor de este vídeo va más allá: ha conseguido hacer la canción popular en medio mundo, y esto significa otros ingresos residuales. En la iTunes Store, ha estado durante mucho tiempo entre las canciones más compradas, por no hablar de la venta física de CDs, apariciones en programas, anuncios que ha grabado… Sería injusto pensar que todo esto no se ha conseguido gracias a la fama que ha amasado tras la popularización de su vídeo. PSY ya es millonario y se lo debe completamente a YouTube.


Vía | Huffington Post

En Genbeta Social Media | PSY y su Gangnam Style rompen todos los récords y se convierte en el vídeo más visto de la historia de YouTube














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] Lento y torpe, ampelosaurus conquense








Un equipo de investigadores ha reconstruido en 3D el cerebro de ocho centímetros del ampelosaurus hallado en 2007 en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca), un trabajo que ha sido posible gracias a los restos fosilizados de su cráneo, de unos 70 millones de años de antigüedad (Cretácico superior).


Los resultados se publican en la revista científica Plos One y en el estudio han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la de Ohio (EEUU).


El ampelosaurus pertenece al grupo de los saurópodos, dinosaurios de gran tamaño que llegaron a colonizar grandes extensiones del planeta durante la Era Mesozóica (hace entre 253 millones de años y 66 millones de años). En concreto, se trata de un titanosaurio, un grupo de herbívoros dominantes en la última mitad del Cretácico (última fase del Mesozoico).


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Usar parásitos contra algas tóxicas

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han detectado una sustancia que activa a parásitos de microalgas tóxicas. El descubrimiento, publicado hoy en International Society for Microbial Ecology Journal, del grupo Nature, supone un paso más hacia el desarrollo de estrategias de control biológico para regular proliferaciones de algas nocivas.



Fuente: Noticias

La selección de los genes paternos mejora la raza bovina “Bruna dels Pirineus”

El estudio y selección de los genes heredados por vía paterna es una buena herramienta para mejorar la raza bovina “Bruna dels Pirineus”. Esta es la conclusión principal de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha analizado los efectos de estos genes, normalmente ignorados en los procesos de selección genética, en la productividad ganadera y en el progreso genético de la raza.



Fuente: Noticias

Qué efectos colaterales puede causar la electricidad a nuestra salud

Muchos de los aparatos eléctricos que usamos generan radiación electromagnética. Infobae.com consultó acerca de cuáles son los riesgos que puede producir esta energía invisible en nuestros cuerpos






Vía Noticias de Ecoportal

Ocupando el sistema agrícola y alimentario

Se han ocupado plazas, bancos, viviendas, aulas, hospitales e incluso supermercados. Se han desobedecido leyes y prácticas injustas. Hemos reivindicando más democracia en la calle, en las instituciones, en la banca... Una marea indignada ha cuestionado y ha puesto en jaque al actual sistema económico, financiero, político... pero es necesario llevar esta indignación más allá. Y uno de los temas pendientes, entre muchos otros, es ocupar, algo tan básico, como el sistema agrícola y alimentario.






Vía Noticias de Ecoportal

Contaminar y destruir la naturaleza, sólo por diversión. Exigen investigación del rastro de destrucción del Rally Dakar

Organizaciones de Chile, Perú y la Argentina solicitaron que sus gobiernos conformen una comisión independiente para evaluar los daños del Rally Dakar. Se basan en informes que demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.






Vía Noticias de Ecoportal

La hermosa Atheris, la víbora peluda de los arbustos

La víbora peluda de los arbustos(Hairy Bush Viper) o Atheris un género de serpientes venenosas Viperinae que se encuentran únicamente en África sub-sahariana, excluyendo a África meridional. Esta curiosa serpiente tiene un aspecto diferente a las serpientes comun, su piel tiene escamas que sobresalen como picos. Me da la impresión de que es una serpiente [...]



Vía Curiosidades

Gente que se pone hablar de repente con acento extranjero

Imaginaos que una mañana os despertáis, os aclaráis la garganta y voilà: empezáis a hablar con acento extranjero. Lo que puede estar ocurriendo es que realmente eres extranjero y lo has olvidado. Pero lo más probable (aunque igualmente es un trastorno improbable) es que estés sufriendo lo que se denomina síndrome del acento extranjero (el nombre no es muy original, ciertamente).


Aunque en ciertas ocasiones el origen de este síndrome hay que buscarlo en un trastorno psicológico, lo habitual es que sea una señal de daño cerebral, posiblemente producido por un golpe o una lesión en la cabeza.



El síndrome del acento extranjero fue descrito por primera vez en 1907 por el neurólogo francés Pierre Marie, en Checoslovaquia. Y algunos casos son realmente espectaculares, como los que describe Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu voz:


Entre los casos más recientes se incluye el de una mujer estadounidense que, después de un derrame cerebral, empezó a hablar con acento británico, y el de un hombre que empezó a hablar con acento italiano también después de un derrame. Pero los dos fueron ampliamente superados por una mujer inglesa: después de sufrir un derrame empezó a hablar con acentos eslavo, francés de Canadá y jamaicano.

Este último caso referido corresponde al de Linda Walker, una señora mayor de 60 años de la zona de Newcastle. Más recientemente, en la edición de julio de 2008 de la Revista Canadiense de Ciencias Neurológicas, los investigadores de la Universidad McMaster publicaron un estudio en el que una mujer de Windsor, Ontario, después de sufrir un derrame, empezó a hablar en lo que algunas personas describen como un acento de Terranova.


Con todo, sólo hay unos 60 casos documentados en el mundo.


Por lo tanto, se deduce que hay una zona cerebral que “se encarga” de aportar el acento con el que cada uno habla un idioma determinado. Este acento, en muchas ocasiones, se caracteriza por rasgos tales como de qué forma pronunciamos la “r” (rasgo distintivo del francés), o si empleamos o no determinados sonidos consonánticos.












Vía Xatakaciencia

El hijo de Piqué y Shakira defrauda por su torpeza con el balón

milanMilan, primer hijo del futbolista Gerard Piqué y de la cantante Shakira, nació el pasado martes y ayer por la tarde inició sus primeros entrenamientos con pobres resultados. Sentado en el suelo y con serias dificultades para mantener el equilibrio, apenas rozó la pelota con los pies y, finalmente, optó por chuparla y tumbarse en el suelo “como fingiendo una lesión”. Los padres piden paciencia y esperan que la semana que viene, pasada la revisión médica, se disipen los miedos que han llevado a Nike a replantear su contrato publicitario.



Hoy aprenderá a despejar balones con la cabeza



Gerard Piqué cree que el error ha sido precipitarse: “La posición de defensa central no es quizá la más adecuada para él. Esta tarde le tiraré unos cuantos penaltis, a ver cómo responde. Tiene una cabeza potente para despejar balones”, explica el futbolista, insistiendo en que “es normal que un jugador pruebe sus aptitudes en distintas posiciones hasta dar con la suya”. De momento, eso sí, Piqué reconoce que “con este estilo de juego solo le veo en el Getafe, y de suplente”. Promete ser duro con la criatura “y no ablandarme como haría un padre primerizo”.


Varios representantes de Nike han acudido al entrenamiento para ver cómo juega la criatura con las nuevas zapatillas que le han facilitado. “Como defensa es un desastre: basta con distraerlo con un biberón o un muñeco para adentrarse en el área sin que el bebé se inmute”, ha declarado un portavoz de la firma. “Es como un caracol. Se tumba en el césped y se lo come. Solo se parece a un futbolista profesional en que se le van los ojos con los pechos”, sentencia el diario Marca.


El niño, “que se pasa el día durmiendo”, ya ha estrenado su primera camiseta vomitando encima de ella. Numerosos aficionados han interpretado lo ocurrido “como un gesto de desprecio a nuestros colores”, y la prensa deportiva se refiere a la criatura como “la marmota rebelde”.


Mueve las caderas “pero no como su madre”


El recién nacido tampoco es demasiado hábil con el baile, y su pediatra reconoce que “carece de ritmo”. La voz, eso sí, recuerda a la de Shakira, pero nadie ha sido capaz aún de lograr que se aprenda una sola letra. “Se mete pelotas en la boca y emite sonidos. Claramente, el crío no sabe si centrarse en el fútbol o en la canción. Tanta presión le está bloqueando”, insiste el pediatra. Los padres ya han dejado claro que, “pase lo que pase”, se volcarán en el niño dándole todo su amor sin reservas. También han lamentado los rumores de la prensa del corazón, que especula con la posibilidad de que la pareja “esté pensando ya en el segundo bebé”.






Vía El Mundo Today

Un espacio para el arte… ¿baches? (FOTOS)

Baches, ¿quién no se ha topado con uno?, pues el fotógrafo de New York Davide Luciano decidió tomarlo con sentido del humor , después de que su auto cayera en uno, le surgieron varias ideas para aprovecharlos. Y este fue el resultado, a ver que te parece. Si hay quien se ahoga en un vaso [...]



Vía Curiosidades

Ser monógamo y fiel tiene ventajas biológicas


Los monos búho que poseen una pareja estable y son fieles a ella se reproducen más que los que tienen múltiples parejas, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), publicado en 'Plos One'. El trabajo revela cómo la monogamia y el emparejamiento, relativamente raros entre mamíferos, pueden...











Vía MuyInteresante.es

Diez consejos básicos de seguridad para evitar que te roben la cuenta de Twitter

Problemas ABC


Sobre estas líneas podéis ver el último caso de robo de cuenta de Twitter que algún medio o celebridad ha sufrido. En esta ocasión, ABC parece haber perdido el control de la cuenta @abc_deportes, que ha pasado a publicar cosas sin sentido desde este jueves a mediodía. Pero ABC no son los únicos: ya hemos visto como famosos, empresas y marcas caían presas de hackers y otros “graciosos” informáticos.


¿Cómo evitarlo? A continuación os vamos a dar unas pautas básicas, muy sencillas de seguir y para las cuales no hace falta ser ningún ingeniero informático. Revísalas y cúmplelas en todas las cuentas de Twitter que administres para minimizar los riesgos. A fin de cuentas, perder un perfil puede conllevar consecuencias más allá de un simple disgusto.



  • Utiliza una contraseña única y difícil: no uses la misma contraseña en Twitter que en cualquier otro servicio. Cuanto más larga y difícil sea, mejor. Cámbiala periódicamente.

  • Asegura la dirección de correo asociada: comprueba que la dirección de correo asociada es segura. Cuidado con la contraseña y con los métodos de recuperación (pregunta secreta y demás). Lo mejor en estos casos es activar la verificación en dos pasos.

  • Si utilizas una aplicación para Twitter, asegura su contraseña: de nada sirve que asegures tu cuenta de Twitter si luego utilizas una aplicación como Hootsuite, Tweetdeck y similares y cualquiera puede acceder a ella.

  • Utiliza sólo tu ordenador: evita acceder desde dispositivos que no son tuyos y que podrían estar infectados o controlados por otras personas.

  • Protege tu teléfono móvil: un simple código de desbloqueo podría darte un margen valioso de tiempo para cambiar las contraseñas en el caso de que te roben tu terminal y tengas en él configurado tus perfiles.

  • No accedas desde web desconocidas: asegúrate de que el dominio es siempre twitter.com y no otro. Twitter nunca te solicita la contraseña por correo ni te pide que la introduzcas en ninguna web.

  • No accedas a enlaces sospechosos: en ocasiones otras cuentas infectadas (incluso de conocidos) mandan mensajes privados o menciones con enlaces sospechosos. Nunca entres en ellos.

  • Cuidado con los permisos: cuidado con las aplicaciones a las que das permisos. Si no las conocidas y no confías en sus desarrolladores, no les des el control de tu cuenta.

  • Controla el acceso: ¿quién tiene acceso a la cuenta? Si son varias personas, lo mejor es tener documentado quién tiene la clave de acceso. Si alguien deja el equipo, hay que cambiar la contraseña y eliminar permisos cuanto antes.

  • Cuida la seguridad del resto de usuarios con acceso: de nada sirve que tu cuides todos estos aspectos y luego otra persona que administra la misma cuenta no lo haga. Insiste en que todos


Enlace | Twitter sale al paso de las quejas sobre seguridad y aconseja a sus usuarios














Vía Genbeta Social Media

Una pareja pegó 60.000 monedas de centavo en el piso de su dormitorio

Tal como muchas parejas jóvenes, Ryan Lange y Belden Emily estaban buscando inspiración al decidir cómo renovarían el dormitorio de su casa de South Loop. Tras mirar a un frasco de monedas la inspiración llegó. Lange, un empresario, explica que estaban buscando opciones y pensaron en que el piso fuera verde, pero entonces pensó que [...]



Vía Curiosidades

Las bacterias que viven bajo el hielo de la Antártida dan pistas sobre la vida extraterrestre


Viven a temperaturas de -13°C, en agua con grandes concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno. Estos súper organismos son bacterias, y han sido descubiertos por un equipo de científicos del Desert Research Institute de Nevada (EEUU) bajo el hielo de un lago de la Antártida. Su...











Vía MuyInteresante.es

Rastrean los usos de animales en la medicina tradicional

El Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro de la Universidad de Salamanca ha realizado un estudio acerca de los usos de los animales en la medicina tradicional. Este trabajo tiene un doble objetivo: ser una recopilación de un saber popular y ofrecer pistas para rastrear posibles compuestos que puedan ser útiles para la medicina.



Fuente: Noticias

Primer caso de identificación de sexo en un ave prehistórica

La revista Nature Communications ha publicado el primer caso de identificación de género en un pájaro del Mesozoico. El estudio, que cuenta con participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece un importante aporte al conocimiento de la biología y la fisiología de las aves primigenias.



Fuente: Noticias

El CSIC patenta un derivado de la clara de huevo para usos culinarios

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un nuevo producto derivado de la clara de huevo que proporciona una espuma más esponjosa, brillante, ligera, uniforme y que además resulta más manejable para su aplicación en alta cocina. El ingrediente fue presentado ayer por el cocinero Mario Sandoval y el repostero Francisco Torreblanca en Madrid Fusión, el foro de difusión de las últimas tendencias en gastronomía.



Fuente: Noticias

Una música para cada actividad


Daniel J. Levitin, exproductor musical de grandes figuras como Stevie Wonder o Carlos Santana, neurocientífico y actual director del Laboratory for Music Perception, Cognition and Expertise de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), confeccionó no hace mucho una exhaustiva lista de recomendaciones sobre qué género musical es más apropiado para...











Vía MuyInteresante.es