domingo, 4 de diciembre de 2016

Si quieres ser más productivo, vete a una cafetería

Quienes me conocen saben que frecuento diversas cafeterías para darle a la tecla y escribir a destajo, sobre todo si tengo un dead line crítico. El runrún de la cafetería amortigua los ruidos que distraen, y también ayuda el ritual de tomar el café (y la cafeína), así como el hecho de que en una cafetería te puedes aburrir mucho... así que trabajar es una forma de escamotear ese aburrimiento.

Esta idea, sin embargo, parece haber sido confirmada por un reciente estudio realizado por investigadores japoneses que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Acústica.

El estudio de marras ha sido llevado a cabo por Takahiro Tamesue, de la Universidad de Yamaguchi en Japón, y la conclusión es que los ruidos y los murmullos no distraen tanto como las conversaciones de colegas de oficina: sencillamente nuestro cerebro no presta tanta atención a los diálogos del café porque no están vinculados a nuestro entorno laboral, no nos interesan tanto per se.

Tal y como lo explica Tamesue:

Las conversaciones cercanas a menudo alteran la rutina laboral en las oficinas abiertas. Debido a que es difícil insonorizar una instalación como esta, un modo de enmascarar las conversaciones que pueden distraer es poner otro tipo de sonido que no tenga ningún significado. Nuestro experimentos sugieren que al diseñar entornos sonoros en espacios utilizados para tareas cognitivas, como un lugar de trabajo o escuelas, sería apropiado considerar no sólo el nivel de sonido, sino también la significación del ruido presente.

Vía | Quo
Imagen | blu_pineappl314028754235_ddaa7c057d_o.jpg

También te recomendamos

Cómo el sonido, incluso un simple ‘click’, nos induce a comprar

Lo crujiente nos parece más fresco o por qué el ruido de las patatas influye en nuestra valoración

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

-
La noticia Si quieres ser más productivo, vete a una cafetería fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un rastreador de ballenas azules evita que choquen contra los buques

Ningún capitán de barco quiere colisionar con una ballena. Para impedirlo, científicos estadounidenses han creado una herramienta que combina datos de seguimiento por satélite con información sobre el estado y las condiciones del océano. El sistema predice las densidades de ballenas azules, protagonistas de #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias

Esta es la canción más relajante, según un investigador

Reconozco que yo soy rarito y lo que me relaja no es la música, sino los efectos de sonido (las tormentas distantes, el crepitar del fuego, el oleaje del mar) o el llamado ASMR (como el que produce cuando te cortan el pelo o alguien pinta un lienzo: ¿habéis visto a Bob Ross?).

Pero si nos centramos en la música, hay un investigador que se ha atrevido a determinar cuál es la canción que resulta más relajante por encima de cualquier otra.

De hecho, la canción más relajante ha sido creada ad hoc por la empresa Radox Spa, en colaboración con investigadores de la empresa de neuromarketing británica Mindlab International. Se titula Weightless, dura ocho minutos y, según afirma el investigador David Lewis-Hodgson, especialista en estrés y miembro de Mindlab, su efecto relajante es superior al que producen un masaje, una taza de té.

La canción, que consiguió reducir la ansiedad en los sujetos (mujeres) hasta un 65%, empieza sonando a 60 pulsos por minuto (BPM, por sus siglas en inglés), y luego reduce el ritmo. La podéis escuchar a continuación:

De acuerdo, no es un estudio demasiado riguroso, pero cuando menos resulta curioso y quizá a alguno le sirva para conciliar el sueño esta noche.
Imagen | Moyan_Brenn7914623264_e266e52d51_o.jpg

También te recomendamos

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

Las canciones que escuchan los astronautas

Buscando la canción más relajante del mundo

-
La noticia Esta es la canción más relajante, según un investigador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cultivar tus músculos también mejora tu cerebro

A menudo se desdeñan a los habituales del gimnasio, mancuerna para arriba, mancuerna para abajo, como personas que cultivan mucho los músculos y muy poco el cerebro. Y, dejando a un lado si estamos ante una verdad porcentualmente aceptable, lo cierto es que cultivar el cerebro también debería implicar culivar los músculos, al estilo mens sana in corpore sano.

Y es que, según las conclusiones de un reciente estudio dirigido por la Universidad de Sídney, el aumento de la fuerza muscular mejora el funcionamiento de nuestro cerebro (al menos en determinados pacientes).

El estudio, publicado en The Journal of American Geriatrics, se llevó a cabo con pacientes con deterioro cognitivo leve con edades comprendidas entre los 55 y 68 años, que tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer.

Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos y vinculados a una serie de actividades físicas, como una combinación de ejercicios de resistencia, y el grupo de control que permanecía sentado. También hubo apacitación cognitiva computarizada. Como explica Yorgi Mavros, líder del trabajo:

Lo que encontramos en este estudio de seguimiento es que la mejora en la función de la cognición se relacionó con sus ganancias de fuerza muscular. Cuanto más fuerte se hizo el paciente, mayor era el beneficio para su cerebro. Cuanto más podamos hacer que las personas realicen entrenamiento de resistencia como puede ser el levantamiento de pesas, más probable es que tengamos una población envejecida más saludable. La clave, sin embargo, es asegurarse de que lo hagamos con frecuencia, al menos dos veces por semana. Esto nos dará el máximo beneficio para nuestro cerebro

Imagen | mjcrodez5145531188_f94f627f37_o.jpg

También te recomendamos

¿10 millones de muertes al año en 2050 debido a la resistencia a los antibióticos?

Nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

-
La noticia Cultivar tus músculos también mejora tu cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia