sábado, 29 de noviembre de 2014

Una ciudad bajo el agua, pero sólo en verano

La nieve se derrite y al tiempo llega el caluroso verano y en Gruener See en Austria, eso significa que el parque surrealista queda bajo el agua, es entonces cuando se pueden ver peces que nadan entre los árboles y misteriosos bancos de los parques abandonados. Dos buzos capturaron escenas submarinas increíbles de como el […]



Vía Curiosidades

Libros que nos inspiran: '¿A qué juega mi cerebro?' de Alain Lieury

9788496924291El siglo XXI, dicen, es el siglo del cerebro, el siglo en el que se desvelarán más secretos de esa masa gris que aún no es capaz de comprenderse a sí misma. Aprovechando todas las lagunas al respecto, Alain Lieury ha escrito un ameno libro de preguntas y respuestas acerca de nuestro pensamientos: ¿A qué juega mi cerebro? Por ejemplo, operaciones aparentemente tan sencillas como leer o ir en bicicleta implican una gran cantidad de procesos para los que no se tiene una interpretación satisfactoria.


En definitiva, 100 experimentos psicológicos alrededor de la inteligencia, la memoria, la percepción, la conciencia y las emociones para descubrir el funcionamiento del cerebro. Así que también el libro de Lieury ha sido fuente de inspiración para algunos artículos publicados en Xataka Ciencia:


-Recordamos mejor lo que leemos en papel que lo que leemos online.


-¿Por qué los alimentos no saben a nada cuando estamos resfriados?


-

La noticia Libros que nos inspiran: '¿A qué juega mi cerebro?' de Alain Lieury fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La revolución digital de la robótica en European Robotics Week


En el ámbito de la European Robotics Week (24-30 de noviembre, 2014), una semana con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa, el grupo tecnológico español GMV ha organizado la IV Jornada de la Robótica para explicar de qué forma la robótica es el gran paso en la revolución digital al dar respuesta a algunos de los desafíos del siglo XXI.


Como son la conducción autónoma, la ejecución de actividades repetitivas o la sustitución de operadores en condiciones de trabajo peligrosas o perjudiciales para la salud.


Vía | Sinc


-

La noticia La revolución digital de la robótica en European Robotics Week fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¡Pitón ataca a una paloma en las alturas!

Foto: (Caters News Agency) Esta inocente paloma pensó que estaba a salvo de los depredadores sobre un enorme árbol; sin embargo en solo segundos se convirtió en la cena para una pitón. Marc Lindsay Rea se encontró con la escena, mientras conducía por la Reserva de Caza Madikwe, en Sudáfrica, así que fotografió el momento.



Vía Curiosidades

Un vistazo a la Calzada del Gigante de Irlanda, mágico lugar

Un elemento bastante común en la mitología y folclore de Irlanda son los Leprechaun, o lo que es lo mismo, unos pequeños duendes de traje verde. Pero solo es un mito… Vía Flickr(por artjom83) A diferencia de la Calzada de Gigante, que parece mágica y es totalmente real. Un paisaje algo extraño en la zona […]



Vía Curiosidades

Libros que nos inspiran: 'Las trampas de la mente' de Joseph Hallinan

Las Trampas De La Mente


Estamos al enésimo libro que nos demuestra que nuestro cerebro dista de ser una máquina perfecta. Más bien parece empecinada en tergiversar la realidad, convirtiendo nuestras opiniones telarañas intrincadas de sesgos. Para demostrarlo, Joseph Hallinan expone en este Las trampas de la mente cientos de experimentos en todos los campos en los que el ser humano demuestra sus debilidades: miramos sin ver, olvidamos las cosas selectivamente, y creemos estar por encima de los demás.


En Las trampas de la mente el periodista Hallinan nos invita a explorar la fascinante ciencia del error humano, buceando en la psicología, la neurociencia y la economía; pero también realiza incursiones en la aviación, la conducta del consumidor, en geografía o en fútbol, y por ello ha sido inspiración de no pocos artículos en Xataka Ciencia:


-¿Tu cara es bonita? No tanto como crees


-Los compradores mienten


-El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres


-

La noticia Libros que nos inspiran: 'Las trampas de la mente' de Joseph Hallinan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los estímulos positivos mejoran la memorización de los bebés

Según un estudio de la Universidad de Brigham Young en Utah, que ha sido publicado en la revista Infant Behavior and Development, los bebés recuerdan los buenos momentos y son más propensos a memorizar algo si existe una emoción positiva que acompañe a esa acción.


Para la prueba, una persona que aparecía en un monitor se dirigían a bebés con voz alegre, enfadada o neutral, y luego los expertos observaban la capacidad de memorización del bebé mediante sus movimientos de los ojos y el tiempo que ellos observaban una imagen de prueba.


La prueba se repitió cinco minutos más tarde y al día siguiente. Sin embargo, la prueba del día siguiente incorporaba una nueva forma geométrica junto a la del día anterior. Tal y como explica Young Ross Flom:


Somos los primeros en estudiar cómo las emociones ante estímulos influyen en la memoria. Creemos que lo que pasa es que el afecto positivo intensifica sistema de atención y la excitación de los bebés. Aumentando esos sistemas, podemos incrementar su capacidad de procesar y quizás recuerdan por eso la figura geométrica.

Vía | Brigham Young University

Imagen | basykes17582100_83380f7721_o.jpg


-

La noticia Los estímulos positivos mejoran la memorización de los bebés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La humanoide que lee etiquetas RFID


A rebufo del congreso Humanoids 2014, el ingeniero José de Gea Fernández, del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), nos ha presentado la humanoide AILA, que está capacitada para leer etiquetas RFID, tal y como él mismo explica:


AILA puede leer etiquetas RFID, unos chips de radiofrecuencia que informan sobre las características de un producto, de tal forma que el robot lo reconoce y sabe qué hacer con él. Esto puede ser de gran utilidad en entornos logísticos y de produccion. (...) Además puede localizar la posición de objetos visionándolos con las cámaras de su cabeza, planear autónomamente trayectorias para cogerlos, y ser semiautónoma en entornos desconocidos.

Vía | Sinc


-

La noticia La humanoide que lee etiquetas RFID fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Lecciones para Jamaica de una sequía de 1.000 millones de dólares

Mientras Jamaica sufre una de las peores sequías que haya conocido, especialistas sostienen que garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables es uno de los mayores desafíos planteados por el cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Papa Francisco: «Dios perdona siempre; el hombre perdona, a veces. La Tierra no perdona nunca»

Urgió a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a «pensar en la hermana y madre Tierra, pensar en el planeta»

En su vigoroso discurso a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, el Papa Francisco urgió a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a «pensar en la hermana y madre Tierra, pensar en el planeta» para evitar que se agraven los desastres ecológicos pues, «como me dijo una vez un amigo: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca».






Vía Noticias de Ecoportal

La importancia del reciclado: Cada año se utilizan 140 billones de Tetra Packs

Los envases se tiran como residuos comunes y no terminan sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.






Vía Noticias de Ecoportal