lunes, 4 de febrero de 2019

¿Qué hizo que el terremoto de Lorca fuese tan destructivo?

Pese a su baja magnitud, el terremoto de Lorca en Murcia ocurrido en mayo de 2011 tuvo consecuencias similares a otros mayores. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado los factores que motivaron que el sismo provocara tantos daños personales y materiales.



Fuente: Noticias

La línea que separa la enfermedad de la salud es mucho más difusa de lo que pensamos

La línea que separa la enfermedad de la salud es mucho más difusa de lo que pensamos

Antes de la Guerra Civil americana, Samuel A. Cartwright, médico de Luisiana, publicó un artículo describiendo un nuevo trastorno mental llamado drapetomanía. En pocas palabras, esta enfermedad incidía en los esclavos que decidían fugarse, rebelarse de su condición. No en vano, drapetomanía procede del griego “drapetos” (huir) y “mania” (enfermedad).

Obviamente, esa enfermedad mental nos parece hoy en día una tontería. Porque la definición de enfermedad, de hecho, ni siquiera es tan evidente como parece.

Enfermedades difusas

La enfermedad tiene una gran parte de definición arbitraria, sobre todo en el ámbito de las enfermedades mentales. La orientación sexual es como el color de los ojos y no reviste ningún problema de salud, pero hasta el año 1973 no fue retirada la homosexualidad del DSM-III, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Echemos un vistazo al autismo leve. Tal persona quizá será retraída, poco sociable, escasamente empática. Tales rasgos los consideramos patológicos y, en consecuencia, tratamos de medicar o encauzar la mente del que padece autismo.

Sin embargo, olvidamos que tales rasgos son netamente patológicos porque vivimos en un entorno cultural en el que la introversión o la torpeza social son inexcusables. En un ámbito como Silicon Vallen, por ejemplo, pueden ser rasgos muy valorados. Y, de hecho, así es. Porque mucha gente recompensará esa falta de habilidad social y de miopía empática que lleva aparejada un gran habilidad con los números y el pensamiento sistemático.

Medicine 1851178 960 720

Que estas condiciones mentales estén ahora mejor pagadas y generen individuos más exitosos también avala una teoría un tanto excéntrica para explicar el aumento considerable de casos de autismo del mundo, excluyendo las mejoras en el diagnóstico: que esta clase de personas ligan más, y por tanto se reproducen más. Es lo que por ejemplo sostiene el genetista Tim Spector en su libro Post Darwin:

Esta teoría vendría a sugerir que, mientras que en el pasado estos hombres habrían sido monjes, sentados en taburetes de madera, copiando en soledad textos latinos con una asombrosa caligrafía, ahora se han reincorporado a la reserva genética. Estas uniones tienen más probabilidad de generar hombres con un alto CI, un cerebro con una orientación ultramasculina y riesgo de TEA.

Así pues, si una persona con albinismo no la consideramos enferma, ¿por qué hemos de considerar una enfermedad per se a una condición genética que no supone un agravio para la persona que la posee, como explica el doctor en Biología Lluis Montoliu en su reciente libro Editando genes: recorta, pega y colorea:

Por ejemplo, una persona afectada de algún tipo de sordera congénita no sindrómica (sin alteraciones significativas en ningún otro órgano más allá de la pérdida de audición), con mutaciones en alguno de los más de 100 genes que pueden causar estas patologías, que nunca ha oído ningún sonido, puede considerar qu su normalidad es esa, la de no oír nada, y rechazará ser considerada una enferma. Es, simplemente, una persona sorda.

Si os apetece seguir explorando este tema tan espinoso, echando mano también de algunas películas que retratan enfermedades, y atendiendo a las palabras de la neuropediatra María José Más, así como la experiencia de alguien que acaba de descubrir que es diabético tipo 1, podéis escuchar el siguiente podcast que grabamos a este respecto.

También te recomendamos

Relaciones peligrosas: Carnes rojas vs Enfermedades cardíacas

El virus chikungunya se extiende por América

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia La línea que separa la enfermedad de la salud es mucho más difusa de lo que pensamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican más de 800 nuevas regiones del genoma relevantes en la evolución humana

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han encontrado evidencias genéticas de adaptaciones en 2.859 regiones del genoma, incluidas algunas bien conocidas como las responsables de la tolerancia a la leche o de la adaptación a la altitud. Los datos son fruto del proyecto PopHumanScan, un catálogo exhaustivo de regiones que muestran evidencias de la selección natural en el genoma humano.



Fuente: Noticias

Identifican más de 800 nuevas regiones del genoma que podrían ser relevantes en la evolución humana

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han encontrado evidencias genéticas de adaptaciones en 2.859 regiones del genoma, incluidas algunas bien conocidas como las responsables de la tolerancia a la leche o de la adaptación a la altitud. Los datos son fruto del proyecto PopHumanScan, un catálogo exhaustivo de regiones que muestran evidencias de la selección natural en el genoma humano.



Fuente: Noticias

El cambio climático favorece al roble frente al haya

Las hayas suelen relegar a los robles a los márgenes y peores terrenos de los bosques donde conviven, pero los segundos toleran mejor el actual aumento de temperaturas, por lo que podrían mejorar su capacidad competitiva. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros nacionales lo han comprobado en bosques mixtos del Parque Nacional Picos de Europa.



Fuente: Noticias

Contempla este vídeo de una tormenta de 8.000 km de ancho en Júpiter

Contempla este vídeo de una tormenta de 8.000 km de ancho en Júpiter

Llamada Oval BA, una monstruosa tormenta que ha tenido lugar en Júpiter. Una tormenta gigante en espiral en el hemisferio sur que ha sido registrada por la nave Juno y que ha permitido crear el siguiente vídeo.

La tormenta tiene unos 8.000 kilómetros de ancho.

Oval BA

Oval BA es una tormenta roja en el hemisferio sur de Júpiter similar en forma a la Gran Mancha Roja, si bien es más pequeña. Oval BA se vio por primera vez en el año 2000 después de la colisión de tres pequeñas tormentas blancas, y se ha intensificado desde entonces.

En el momento en que se tomaron las imágenes, la nave espacial se encontraba entre aproximadamente 24.800 y 97.700 kilómetros desde las cimas de las nubes del planeta sobre latitudes del sur que abarcan alrededor de 36 a 74 grados.

Gracias a Juno se ha podido crear esta pequeña secuencia de imágenes que no saben a poco. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011.

También te recomendamos

Triple alineación planetaria, ¡A no perdérsela!

¿Sería posible atravesar el planeta Júpiter con una nave espacial?

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Contempla este vídeo de una tormenta de 8.000 km de ancho en Júpiter fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema rápido y barato para la detección precoz del lupus

Investigadores valencianos han desarrollado un biosensor de bajo coste y alta sensibilidad capaz de detectar los autoanticuerpos del lupus en fases muy tempranas, lo que facilita la detección precoz de esta enfermedad. El dispositivo solo requiere una pequeña muestra de sangre o saliva y ofrece los resultados en menos de una hora.



Fuente: Noticias

Lo fácil que es crear mala ciencia e influir en la opinión pública

Lo fácil que es crear mala ciencia e influir en la opinión pública

Un estudio de la Universidad de California, y la Universidad Nacional de Australia, ha presentado un modelo informático de la forma en que cristaliza el consenso científico, y cómo influye esto en la opinión de los responsables políticos.

El equipo estudió también con qué facilidad se pueden distorsionar estos puntos de vista.

Vendedores de controversia e incertidumbre

La forma más sencilla de destruir el consenso científico o instilar ideas erróneas en la población consiste en crear una falsa controversia y mucha incertidumbre acerca de las afirmaciones oficiales, además de darle a todo una pátina de teoría de la conspiración. Del estilo: hay científicos que no se pliegan al discurso oficial, hay evidencias que sugieren otras cosas y los gobiernos no quieren que pensemos por nosotros mismos porque hay poderes económicos que subyacen a todo lo que nos comunican. Por ejemplo.

Así se puede frenar la asunció de que el tabaco provoca cáncer, como ya explicamos, las farmacéuticas ya tienen la cura del cáncer pero no quieren desvelarlo (como han deslizado personajes públicos presuntamente cultos como la política Beatriz Talegón, que también afirma que la homeopatía funciona amén de otros bulos) o que lo del cambio climático es solo una hipótesis en la que hay esaso consenso y mucha evidencia en contra, como se encarga de repetir Trump cada vez que hace frío en Estados Unidos.

En el estudio citado, se investigaron cómo estas técnicas influyen en la opinión pública. Para ello, utilizaron un modelo informático de la forma en que el proceso científico influye en la opinión de los responsables políticos. Este modelo contiene tres tipos de actores.

El primero son los científicos que llegan a un consenso al realizar experimentos y permitir que los resultados, y los de sus compañeros, influyan en su visión.

Trump 2815558 960 720

Cada científico comienza con el objetivo de decidir cuál de las dos teorías es mejor. Una de estas teorías se basa en la "acción A", que se entiende y funciona bien el 50 por ciento de las veces. Esto corresponde a la teoría A.

Por el contrario, la teoría B se basa en una acción que se entiende poco. Los científicos no están seguros de si es mejor o no que A. Sin embargo, el modelo está configurado para que la teoría B sea realmente mejor.

Al comienzo de la simulación, a los científicos se les da una creencia aleatoria en la teoría A o B. Por ejemplo, un científico con una credibilidad de 0.7 cree que hay una probabilidad del 70 por ciento de que la teoría B sea correcta y, por lo tanto, aplica la teoría B en la próxima ronda de experimentos.

Después de cada ronda de experimentos, los científicos actualizan sus puntos de vista en función de los resultados de sus experimentos y los resultados de los científicos a los que están vinculados en la red. En la siguiente ronda, repiten este proceso y actualizan sus creencias nuevamente, y así sucesivamente.

La simulación se detiene cuando todos los científicos creen en una teoría u otra o cuando la creencia en una teoría alcanza algún nivel de umbral. De esta manera, se simula la forma en que los científicos llegan a una visión de consenso.

World 1185076 960 720 a

Pero ¿cómo influye este proceso en los responsables políticos? Para averiguarlo, se introdujo un segundo grupo de personas en el modelo, los responsables de las políticas, que están influenciados por los científicos (pero no influyen en los científicos mismos). Lo importante aquí es que los creadores de políticas no escuchan a todos los científicos, solo a un subconjunto de ellos.

Finalmente, hay un tercer actor: las acciones propagandiscas torticeras que quieren salirse con la suya (por ejemplo, en el caso del tabaco). Así que Weatherall y su equipo introducen un tercer actor en este modelo. Este propagandista observa a todos los científicos y se comunica con todos los responsables políticos con el objetivo de persuadirlos de que la peor teoría es correcta (en este caso, la teoría A). Lo hacen buscando solo puntos de vista que sugieran que la teoría A es correcta y compartiéndolos con los responsables de la creación de políticas.

El propagandista puede trabajar de dos maneras que se correspondan con una producción sesgada o un intercambio selectivo. En la primera, el propagandista utiliza un equipo interno de científicos para producir resultados que favorecen la teoría A. En la segunda, el propagandista simplemente selecciona los resultados de científicos independientes que favorecen la teoría A.

De hecho, los propagandistas ni siquiera necesitan utilizar sus propios científicos internos para respaldar ideas específicas. Cuando existe una variación natural en los resultados de los experimentos científicos imparciales, los propagandistas pueden tener una influencia significativa al seleccionar los que respaldan su propia agenda (por eso personas como Beatriz Talegón, que no es analfabeta, lo parece). Y se puede hacer con un riesgo muy bajo porque todos los resultados que eligen son ciencia "real". Cherry Picking de toda la vida, vaya.

Ese hallazgo tiene implicaciones importantes. Significa que cualquier persona que quiera manipular la opinión pública e influir en los responsables políticos puede lograr un éxito extraordinario con trucos relativamente sutiles. Incluso, sin quererlo, los periodistas científicos pueden influir negativamente: generalmente están bajo presión para encontrar las historias más interesantes o atractivas o divertidas, y esto influye en lo que ven los responsables de las políticas.

También te recomendamos

Lo contraproducente de tener expectativas académicamente altas con nuestros hijos

Cuanto menos sientes que controlas tu vida, mayor es la probabilidad de depresión

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Lo fácil que es crear mala ciencia e influir en la opinión pública fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA vio nacer esta pequeña isla en directo y ahora la ha visitado

La NASA vio nacer esta pequeña isla en directo y ahora la ha visitado

Hacia finales de diciembre de 2014, investigadores de la NASA se dieron cuenta de que los satélites estaban detectando una columna volcánica cerca de Tonga, en el Océano Pacífico. A finales de enero de 2015, la erupción había terminado y nuevas tierras se extendían entre dos islas más antiguas, llamadas Hunga Tonga y Hunga Ha'apai. Esta tercera pequeña isla empezó a conocerse de manera no oficial como Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.

Ahora la NASA la ha visitado.

Hunga Tonga-Hunga Ha'apai

Dan Slayback, un científico de la NASA centrado en el uso de datos de sensores remotos, observó cómo se desarrollaba la nueva isla y comenzó a programar una manera de ver la nueva tierra en persona. Y en octubre, junto a un equipo de científicos, llegó hasta ella.

La isla es una extraña superviviente, pues la mayoría de las islas recién nacidas desaparecen en solo un par de meses. Pero un análisis realizado en 2017 por la NASA modificó la esperanza de vida de la isla entre 6 y 30 años.

 99174179 F035126b 61da 4456 B92a 816785ac1be2

La información que el equipo reunió en el terreno debería ayudar a los científicos a perfeccionar el modelo que utilizan para convertir imágenes satelitales a alturas terrestres.

Slayback también recolectó muestras de rocas con el permiso de un representante de Tonga, y el investigador dijo que espera que los datos recopilados durante el viaje ayuden a los científicos a comprender cuánto tiempo puede sobrevivir la isla.

La isla también es objeto de estudio por parte de la NASA, ya que considera que su desarrollo podría ser similar a los procesos geológicos que habrían sucedido en el planeta Marte.

 99174183 958bc51e 7533 4d26 B80c Def2f7164e21
 99174177 B88aae29 39ee 422f 9186 A0d1eeac9c1a

También te recomendamos

Visto desde el espacio: Erupción volcánica crea una nueva isla en el Mar Rojo

¡Tierra a la vista!

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia La NASA vio nacer esta pequeña isla en directo y ahora la ha visitado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia