martes, 17 de junio de 2014

Cómo conseguir que Marte sea habitable en cuestión de décadas

marte.jpg Conseguir que un planeta como Marte sea habitable resulta increíblemente simple, por lo menos en la teoría. Sólo tenemos que añadir una atmósfera y agua. Hablar de terraformación en Marte no es hablar de ciencia ficción. Podríamos calentar el planeta y restaurar una atmósfera densa en cuestión de décadas. El problema sería que conseguir niveles de oxígeno respirables costaría alrededor de 100.000 años y la mejor forma de conseguirlo es empleando plantas.


La temperatura de Marte oscila sobre los ochenta grados centígrados bajo cero, pero podríamos elevar su temperatura mediante la introducción de gases de efecto invernadero. El suelo marciano contiene los componentes básicos de los perfluorocarbonos (PFC). Se podrían extraer estos gases y enviarse a la atmósfera para conseguir el primer paso hacia el calentamiento. La superficie del planeta comenzaría a descongelarse liberando el dióxido de carbono congelado en los casquetes polares y en el suelo, lo que aceleraría el calentamiento al atrapar este gas la energía solar tal y como sucede en la Tierra.


La atmósfera marciana tiene el uno por ciento del grosor de la Tierra, pero se cree que en algún momento fue mucho más gruesa. Aumentar su grosor un treinta por ciento sería suficiente para mantener el agua en estado líquido.


La superficie del Planeta Rojo parece seca, pero tras las últimas misiones se ha confirmado que contiene mucha agua. La Sonda de Reconocimiento Orbiter captó imágenes que sugieren que el agua fluye cerca del ecuador durante la primavera y el verano, insinuando que puede haber enormes reservas de agua subterránea congelada. El Róver Curiosity ha confirmado que Marte contiene alrededor de dos litros de agua por metro cúbico de tierra.


Una vez conseguido derretir los depósitos de agua, ésta podría ser utilizada para el consumo humano y para la agricultura. Con el tiempo se podría establecer un ciclo del agua para dar cabida a plantas y al ser humano.


Vía | popsci


-

La noticia Cómo conseguir que Marte sea habitable en cuestión de décadas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Mujer cree haber dado a luz un lagarto en vez de un niño

Claro que ha sido acusada de brujería y otras tantas cosas más, pero ella sigue creyendo que tuvo un bebé lagarto. Y por ilógico que parezca, hasta se ha abierto una investigación en Indonesia. Lo extraño del caso es que la partera, Josephine Lydia Hellen Wadu, que asistió “el parto”, presentó su informe al Centro […]



Vía Curiosidades

El Mediterráneo se está calentando y acidificando a gran velocidad


A causa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las aguas del mar Mediterráneo se están calentando y acidificando a un ritmo inédito, según los resultados del proyecto europeo MedSea, en el que han trabajado 110 investigadores de 12 países durante tres años y medio y que ayer fue presentado en Barcelona. La acidez del mar Mediterráneo aumentó 10 por ciento desde 1995 y lo hará 30 por ciento más hasta 2050. La temperatura superficial del Mediterráneo aumentó un promedio de 0,67 grados Celsius en los últimos 25 años.


En tales circunstancias, muchas especies marinas estarían pronto en peligro de extinción, y además en el Mediterráneo aparecerían muchas más medusas que ahora.


Vía | Sinc


-

La noticia El Mediterráneo se está calentando y acidificando a gran velocidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La gente que se pelea hace el ridículo

fight-club.jpgEn el ámbito de las peleas físicas, con los puños en alto, los seres humanos no se comportan tanto como en una película de Bruce Lee o en la serie Dragon Ball (todo estética, valentía y honor) como en una película de los hermanos Marx, o más concretamente como en Fight Club.


Sí, Fight Club, no tanto porque las peleas son más sucias, que también, como porque la gente rehúye pelearse; y si lo hace no parece una pelea, sino una ridícula sucesión de golpes que dan al aire, miradas desafiantes, un agarre, caída al suelo cual borrachos, y poco más. A veces hay algún abrazo de oso que desencadena algún puñetazo rápido, ineficaz, casi tanteando. Pero no tardan en separarse, intercambiar bravatas y verborrea escatológica, y poco más.


Porque, como decían en Fight Club, el ser humano, en general, no está dispuesto a iniciar una pelea con los puños. Y ello tiene cierto sustrato darwiniano, tal y como explica Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:


Aunque uno se imponga matando a alguien, habrá dado a sus parientes la posibilidad de que lo maten para vengarse. Es lógico que una criatura darwiniana sopese con muchísimo cuidado el inicio de una agresión seria en un pulso simétrico, reticencia experimentada en forma de ansiedad o parálisis. La discreción es la mejor parte de la valentía; la compasión, en cambio, no tiene nada que ver en esto.

Es decir, que el ser humano es violento, en efecto, pero suele ejecutar una violencia cobarde: golpes a traición, emboscadas, peleas con muchísima ventaja, guerras preventivas, ataques de madrugada, acciones mafiosas, disparos desde coches en marcha. El enfrentamiento uno-a-uno estilo Hollywood está totalmente desaconsejado.


Collins documenta, asimismo, un síndrome recurrente que él llama “huir hacia delante”, aunque “alborotarse” sería una expresión más familiar. Cuando una coalición agresiva acecha o se enfrenta a un adversario que se halla en un estado prolongado de aprensión y miedo, lo haya en un momento de vulnerabilidad, el miedo se transforma en furia, y los hombres dan rienda suelta a un frenesí salvaje. Una ira aparentemente imparable los impulsa a golpear a los enemigos hasta dejarlos inconscientes, torturar y mutilar a los hombres, violar a las mujeres y destruir sus bienes y propiedades. La huida hacia delante es la violencia en un grado más inquietante. Es el estado mental que provoca genocidios, masacres, disturbios étnicos mortales y batallas en las que no se hacen prisioneros.

edward-in-fight-club-edward-norton-562472_1600_900.jpgEn otras palabras, el instinto subyacente a cualquier reyerta sugiere que el repertorio conductual humano incluye “guiones” o “pautas” para la violencia que están inactivos pero que pueden activarse súbitamente por causas determinadas.


En cualquier caso, seguiremos disfrutando de las batallas sumamente estéticas de las películas de Hollywood, ralentizadas estilo Matrix y armónicas como un ballet. Una estética que traté de ridiculizar en el siguiente fragmento de una novela que publiqué hace años (Venus decapitada), y que me atrevo a transcribiros porque creo que viene muy a cuento:


Se celebra la primera ópera UZI, que pronto será la única clase de espectáculos operísticos a los que asistirán los hombres. La ópera UZI se caracteriza principalmente porque sus intérpretes, ya sean sopranos o mezzosopranos, no emplean las gargantas para transmitir emociones. Los intérpretes de una ópera UZI recurren sólo a subfusiles Uzi Ingram provistos de silenciador y con munición convencional de 9 milímetros. Un arma de pequeño tamaño aunque de gran elocuencia que fue desarrollada en los años 50 por el teniente del Ejército israelí Uziel Gal. Es cierto que una laringe otorga una gama vocal más amplia que un subfusil Uzi Ingram, pero en las óperas UZI también se puede recurrir a otro tipo de armas o detonadores para generar sonidos vagamente articulados. Como si las fonías fuesen distintos tipos de explosiones acústicas generadas exclusivamente con pólvora.

El subfusil Uzi Ingram es un arma automática que también puede ser usado en ráfagas, lo que aumenta su poder de fuego. La cadencia de disparos hace de él un arma temible. Su tamaño portátil, sin embargo, la dota de una elegancia única. La ópera UZI ha logrado elevar a la categoría de arte plástica lo que antaño sólo eran acrobacias de película de acción protagonizada por un actioner cebado de esteroides. La ópera UZI muestra una dosis de ultraviolencia tan cercana al paroxismo que, en ocasiones, los surtidores multidireccionales de glóbulos rojos y los recuentos astronómicos de cadáveres convierte en cómico lo que de forma natural sería macabro. Como las persecuciones de Elmer y Bugs Bunny mezcladas en una coctelera arty con el hemoglobínico John Woo. Así era la ópera UZI, cuya entrada estaba vetada a las mujeres.

Las armas de fuego son el culmen de la volición. Un experto en artes marciales usa mechero en vez de pedernal y teléfono móvil en vez de señales de humo, pero a la hora de tomar las riendas de su destino, a la hora de usar su fuerza y su inteligencia, su mente, en suma, se decanta por las manos y las piernas, prescindiendo de un revólver o una metralleta. Por misticismo. Por ritualismo. Por estética. Pero las manos y las piernas no son más útiles que la pólvora y los proyectiles, inventados por los cerebros más preclaros de la historia. Porque una Uzi, una ráfaga de Uzi, es una fulgurante luz de razón, evolución y juicio. La luz de una idea. La bala neuronal. El pragmatismo tras miles de años de pruebas y errores. Por esa razón las mujeres asisten al musical de Cats en Broadway y los hombres prefieren el espectáculo del bang, bang y el piñau, piñau.

El actioner sale a escena ataviado con traje oscuro y gafas de montura azul. Comienza a danzar, dando brincos y vueltas en el aire. Mientras ejecuta sus cabriolas, dispara sendas Uzis como si fueran una prolongación de sus manos. Los impactos de bala suenan en las tablas de madera del techo y las paredes como los picotazos de un pájaro carpintero percutiendo en un árbol. Los orificios de las balas dibujan improvisadas obras de arte puntillistas. También, frente a libretos de mayor calado filosófico, el intérprete se mueve a cámara lenta para que todos sus movimientos sean registrados por el público; entonces más que danzar parece practicar tai chi.

El público abre los ojos y descuelga la boca, maravillado por el espectáculo de luz estroboscópica y sonido repetitivo. Algún espectador incluso debe reprimir la lágrima. Otro actioner se une al primero y ambos, al unísono, disparan hacia todas direcciones sus armas de fuego. Los silenciadores convierten los estrépitos en tableteos casi hipnóticos. Su sonido podría ser incluso relajante para algunos oídos, como un mantra. Las ráfagas de las armas salen escupidas alrededor de los cuerpos de los actioners al igual que si los actioners fuesen girándulas pirotécnicas. Los proyectiles silban muy cerca de las cabezas de las primeras filas del anfiteatro. Se oye más de un aplauso cuando la ejecución de alguna acrobacia ha rebasado las habilidades cinéticas medias de un actioner. Las Uzis Ingram se lanzan dimes y diretes. Sólo un oído entrenado es capaz de descifrar su parlamento. La ráfaga final, la contraréplica, agita la corbata negra del actioner como si ésta fuese un pez recién sacado del agua. Finalmente, la corbata queda hecha trizas como demostración de que las palabras pueden llegar a ser arrolladoras. Y el público prorrumpe en una salva de aplausos mientras intenta abarcar con la vista los millares de agujeros que han quedado en los tablones de madera del techo y las paredes como pruebas del conflicto verbal al que han asistido.

-

La noticia La gente que se pelea hace el ridículo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Descubierta la presencia de la especie OH+ en torno a estrellas moribundas

El ión OH+, esencial para la formación de agua, se encuentra en los ardientes restos de estrellas de tipo solar en sus últimas etapas. Dos trabajos han sacado a la luz este hallazgo, uno de ellos liderado por un miembro de ASTROMOL y llevado a cabo con datos del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.






Fuente: Noticias

Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de infección alimentaria

pollo.jpg Aviso para los consumidores: hay que dejar de lavar el pollo crudo, pues aumenta el riesgo de infección alimentaria. La bacteria campylobacter puede estar presente en el pollo y al lavarlo lo único que hacemos es contaminar las superficies de trabajo en nuestra cocina, nuestra ropa y los utensilios que empleemos a través de las salpicaduras de las gotas de agua.


Las razones más habituales por las que lavamos el pollo son para eliminar la suciedad o los gérmenes. La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de infección alimentaria, asociada fundamentalmente al consumo de aves mal cocinadas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Los síntomas, diarrea, dolor abdominal, fiebre náuseas un vómito.


La mayoría de las personas infectadas sanan a los pocos días, pero en algunos pacientes puede ocasionar problemas de salud a largo plazo. Para evitar el contagio de la bacteria, el pollo que consumimos debe estar bien cocinado


Por norma el tratamiento para la infección por campylobacter consiste en tomar abundante agua, controlar la dieta, ingerir alimentos ricos en potasio y sales minerales. Eso sí, cada caso puede ser diferente por lo que se recomienda visitar a nuestro médico.


Vía | BBC


-

La noticia Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de infección alimentaria fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Encuentran la tumba del verdadero conde Drácula

Eso es lo que aseguran los expertos investigadores de la Universidad de Tallin, en Estonia, al encontrar una sospechosa tumba en la ciudad italiana de Nápoles. Nació en Transilvania en 1431 dentro de una familia noble. Vlad Drăculea o el príncipe Vlad III fue conocido como Vlad el Empalador, y fue quien inspiró al irlandés […]



Vía Curiosidades

Beneficios de descansar la mente


Ya sea por estudios o por trabajo, la mente necesita que le demos un descanso si queremos mantener nuestro cerebro sano y funcionando a pleno rendimiento. Cada vez hay más estudios que lo atestiguan: salir de la rutina de trabajo o estudio, irse de vacaciones, meditar, salir a pasear al aire libre, echarse una siesta... todo ello nos ayuda a agudizar nuestra mente. Pero, ¿por qué desconectar del trabajo o del estudio es bueno para nosotros? ¿Qué beneficios nos aporta?




















Vía Muy Interesante

Descubierta la presencia de la molécula OH+ en torno a estrellas moribundas

La molécula OH+, esencial para la formación de agua, se encuentra en los ardientes restos de estrellas de tipo solar en sus últimas etapas. Dos trabajos han sacado a la luz este hallazgo, uno de ellos liderado por un miembro de ASTROMOL y llevado a cabo con datos del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.






Fuente: Noticias

Desarrollan nuevos métodos para medir la calidad óptica ocular

Investigadores de la Universidad de Valladolid y la Politécnica de Cataluña han confirmado con un nuevo sistema que el edema corneal asociado al uso de lentes de contacto afecta significativmente a la calidad óptica del ojo. La técnica consiste en medir este parámetro formando la imagen de un punto en la retina y registrando la luz reflejada tras un doble paso por medios oculares.






Fuente: Noticias

Un nuevo sistema ayuda a diagnosticar si los bebés oyen bien

Una nueva tecnología impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid permite obtener un mapa de la audición de las personas, especialmente de los más pequeños, mediante una sola prueba y sin la implicación del paciente. El primer prototipo ya funciona en el Hospital Montepríncipe de Madrid.






Fuente: Noticias

Nuevo sistema para diagnosticar si oyen bien los bebés

Una nueva tecnología impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid permite obtener un mapa de la audición de la persona, especialmente de los más pequeños, mediante una sola prueba y sin la implicación del paciente. El primer prototipo ya funciona en el Hospital Montepríncipe de Madrid.






Fuente: Noticias

La imitación social conduce al bipartidismo

La tolerancia a interactuar con individuos de diferentes opiniones políticas conduce al bipartidismo, según los resultados de un modelo computacional desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que contrasta las opiniones de 1.850 individuos.






Fuente: Noticias

Limitar la dosis de glucocorticoides en el tratamiento del lupus mejora los efectos secundarios

El tratamiento del lupus eritematoso sistémico se ha basado tradicionalmente en la administración de glucocorticoides por vía oral. Sin embargo, a medio y largo plazo estos fármacos producen efectos secundarios graves. Investigadores del País Vasco recomiendan limitar su administración y favorecer el uso de antipalúdicos como tratamiento de base.






Fuente: Noticias

Comer mucho embutido puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca


A pesar de que en España es un alimento muy común, un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha publicado un estudio en la revista Circulation: Heart Failure acerca de la ingesta de embutido y su relación con la insuficiencia cardíaca.




















Vía Muy Interesante

¿De dónde procede la expresión "estar con la mosca detrás de la oreja"?

Utilizamos esta expresión habitualmente, pero ¿a qué se debe que se diga algo así cuando queremos expresar el recelo que sentimos hacia algo o hacia alguien?

















Vía Muy Interesante

¿Cuándo empieza el verano 2014?


Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano de 2014 comenzará exactamente a las 12:51 (hora peninsular) del sábado 21 de junio.




















Vía Muy Interesante