lunes, 18 de enero de 2016

La importancia del oído y otros sentidos a la hora de comprar un producto

Ipad 1044716 960 720

Cada frontera, ya sea geográfica, política, religiosa, cultural o hasta social, impone sus propias normas internas, procedimientos y querencias estéticas. Por ejemplo, la forma de decir "hola" puede cambiar radicalmente en todos sus sentidos en función de donde estemos. También influyen los sonidos que nos gustan o no.

Tanto es así, que las marcas comerciales se cuidan de propiciar sonidos identificadores para universalizarlos y permitir que todas las personas accedan a ellos sin remilgos idiosincrásicos. Por ejemplo, Harley Davidson y Ferrari tienen patentado el sonido de sus motores. El volumen elevedo de los secadores de pelo a menudo lo es porque así parecen más eficaces al consumidor.

Nokia, con su clásico tono, McDonalds con su ‘I’m lovin it’. El grado de especialización en los sonidos es tan elevados que incluso se pueden estudiar en universidades.En la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, se ha estudiado un máster de Diseño de Sonidos.

La agencia de publicidad creó en diversas tiendas de ropa de Singapur probadores que incorporan tecnología RFID que identificaban cada estilo de prenda con un tipo de música. De esta forma la música de los probadores de la tienda se ajustaba a las prendas que fuesen a ser probados.

Otros sentidos

También los colores parecen importantes para identificar marcas. Bienvenidos al marketing de los sentidos, también conocido como Sensory Branding.

Pepsi siempre ha intentado registrar su azul. Y la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ha impartido clases de Diseño de Colores. Tal y como explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

El papel que envuelve los chocolates Milka o los Fazers (el Pantone 280C) o el naranja de las tijeras Fiskars están registrados como marca. Debe ser fantástico poner en tu tarjeta personal tu nombre y de profesión, "fabricante de colores nunca vistos", una mezcla de Peter Pan y Picasso.

Algunos estudios sugieren, quizás tirando demasiado de hipótesis, que las personas recuerdan el 1% de lo que tocan, el 2% de lo que oyen, el 5% de lo que ven, el 15% de lo que prueban y el 35% de lo que huelen.

En cuanto al olfato, marcas como BMW y Audi, entre otras, cuentan entre sus filas con expertos “olfateadores” que persiguen encontrar el equilibrio de olores perfecto para el vehículo. En Starbucks cuidan de tal forma el olor que en 2008 eliminaron la venta de sándwiches calientes porque interfería en el aroma con el café. Ya lo decía Proust al mojar su magdalena, que el olfato es un poderoso evocador de emociones.

El aroma a pan recién horneado estimula especialmente el apetito, por eso se suelen instalar las panaderías en la entrada de los supermercados, tal y como señala Martin Lindstrom en Buyology:

Algunos supermercados del norte de Europa ni siquiera se molestan en instalar panaderías de verdad; sencillamente bombean el aroma artificial del pan recién salido del horno hacia los pasillos a través de las rejillas del techo.

Tampoco se olvida el tacto. En este artículo publicado en la Harvard Business Review se recogen las conclusiones de diversos informes que destacan la importancia del tacto a la hora de incrementar las posibilidades de compra de determinados productos.

También te recomendamos

Lugares que han sido invadidos por una marca comercial

Cada vez que oigo la letra K, me da la risa

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia La importancia del oído y otros sentidos a la hora de comprar un producto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una proteína supresora de tumores entorpece la memoria en el Alzheimer

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto que, en la enfermedad de Alzheimer, la plasticidad sináptica está alterada por una proteína, denominada PTEN, originalmente descrita como un supresor de tumores.



Fuente: Noticias

Podemos pide al PSOE que ponga pendientes a varios diputados a cambio de un pacto 

Con la intención de lograr algo más de solidez en el Congreso, Podemos ha pedido al PSOE que permita a dos de sus diputados ponerse un pendiente o dejarse el pelo largo a cambio de que la formación de Pablo Iglesias apoye a Pedro Sánchez, líder socialista, en una posible investidura. “Esos...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Sabías que tomarse selfies ayuda a adelgazar?

Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, las selfies son utilizadas por los usuarios para llamar la atención de otras personas, levantar la autoestima, presumir logros y momentos o simplemente por...

Vía Planeta Curioso

La ESA buscará objetos potencialmente peligrosos desde el Observatorio de Calar Alto

La Agencia Espacial Europea y el Observatorio de Calar Alto han firmado un acuerdo de colaboración para el uso exclusivo y en remoto del telescopio Schmidt de 80 centímetros que tiene este observatorio del norte de Almeria. El objetivo, detectar y estudiar objetos cercanos a la Tierra.



Fuente: Noticias

Un exoesqueleto robótico para rehabilitar lesiones de hombro

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid  han diseñado un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro. Esta es una de las patologías que provoca mayor incidencia de bajas en el entorno laboral.



Fuente: Noticias

Miles de portugueses salen a la calle para recibir con lloros y fados el día más triste del año

El día de hoy se conoce como ‘Blue Monday’ y es considerado el más triste del año en todo el mundo pero especialmente en Portugal, donde la tristeza constituye el principal atractivo turístico y la seña de identidad del país. Por este motivo, esta mañana miles de portugueses han salido a...... Leer más

Vía El Mundo Today

Esta es la primera flor que ha nacido en el espacio

Zinnia Estacion Espacial Internacional

Muchos biólogos opinan que para encontrar criaturas sorprendentes criaturas extraterrestres solo hay que saber buscar mejor en la Tierra, pues aquí todavía hay miles de especies no descubiertas, animales estrambóticos que parecen concebidos por escritores de fantasía e incluso podemos visitar, tras adentrarnos en un bosque adecuado, criaturas tan gigantescas que dejan a los dinosaurios como diminutos.

Pero si nos atenemos a la descripción literal de extraterrestre, entonces las primeras especies que puede acercarse un poco más a esta categoría son las que se usan para experimentos en la Estación Espacial Internacionl. La flor que podéis ver en el encabezamiento de esta entrada, por ejemplo, es la primera flor que ha nacido en el espacio (aunque proceda en realidad de la Tierra).

Una zinnia, una planta con flor típica sobre todo de la zona central del continente americano, ha sido la escogida para prosperar en el espacio. "Las plantas pueden mejorar las misiones de larga duración en entornos aislados, confinados y extremos, ambientes que son artificiales y privados de naturaleza", ha declaro Alexandra Whitmire, científica perteneciente al grupo para el Comportamiento de la Salud y Rendimiento (Behavioral Health and Performance, BHP), perteneciente al Programa de Investigación Humana de la NASA (HRP).

Esta flor no es el único vegetal que han conseguido cultivar en el espacio. Desde mayo de 2014, la Estación Espacial cuenta con una instalación dedicada al cultivo de plantas, donde ha crecido también una especie de lechuga romana roja, de la que se alimentan los astronautas.

Vía | ABC

También te recomendamos

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

[Vídeo] Los nuevos inquilinos de la EEI

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Esta es la primera flor que ha nacido en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Compañero de la oficina anuncia que criticará la liga y la Champions en exclusiva durante tres años

Mediapro y Telefónica han alcanzado un acuerdo para que Germán Mollaidinez, del Departamento de Marketing, pueda comentar desde ya la Champions League y la Liga durante los próximos tres años desde esta misma semana. Lo hará al incorporar a su oferta el canal Movistar+, según han asegurado...... Leer más

Vía El Mundo Today

La huella química confirma el fraude del azafrán

El azafrán español es uno de los mejores del mundo, pero la mayor parte del etiquetado y exportado como tal procede de otros países. Científicos checos y españoles lo han comprobado tras analizar 44 productos comerciales. Mediante una nueva técnica, basada en la ‘huella dactilar’ química propia de cada tipo de azafrán, han demostrado que más del 50 % de las muestras eran fraudulentas.



Fuente: Noticias

Muere el misionero que inspiró la postura del misionero

... Leer más

Vía El Mundo Today

Se logran observar las turbulencias de la galaxia más brillante del universo

Se ha logrado observar la turbulenta actividad que experimenta la galaxia más brillante que se conoce en el Universo, en el proceso de expulsar la totalidad de su suministro de gas de formación estelar, por parte de un equipo de astrónomos liderado por Tanio Díaz-Santos, de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Para ello hicieron uso del radiotelescopio ALMA situado en el desierto chileno de Atacama para estudiar el cuásar W2246-0526. Los cuásares son galaxias distantes con agujeros negros súper masivos muy activos en sus núcleos, que arrojan potentes chorros de partículas y radiación, y el W2246-0526 es la galaxia más luminosa conocida.

"Se hallaron grandes cantidades de este material interestelar en condiciones extremadamente turbulentas y dinámicas, desplazándose a través de la galaxia a una velocidad de dos millones de kilómetros por hora", ha señalado Tanio Díaz-Santos, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Esa luminosidad es alimentada por un disco de gas que es sobrecalentado al girar en espiral hacia el agujero negro súpermasivo en el núcleo de la galaxia.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Sería posible atravesar el planeta Júpiter con una nave espacial?

La zona Goldilocks es mayor de lo que creíamos

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Se logran observar las turbulencias de la galaxia más brillante del universo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubierta en Túnez una nueva especie fósil de plancton marino

Dos micropaleontólogos de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Arenillas Sierra y José Antonio Arz Sola, han descubierto en Túnez una nueva especie fósil de plancton marino que tendrá importantes consecuencias a la hora de analizar la extinción masiva del límite Cretácico y Terciario (o límite K/T), que acabó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. El hallazgo aporta un nuevo y sorprendente punto de vista, ya que echa por tierra la teoría científica de que los actuales foraminíferos planctónicos provienen evolutivamente de unas pocas especies resistentes que sobrevivieron a la extinción.



Fuente: Noticias

¿Puedes ver el francotirador que te apunta?



En 2010 el fotógrafo Simon Menner  se unió al ejército alemán para hacer una serie de fotografías llamadas "Camuflaje".

Tras recibir el pertinente permiso, hizo dos sesiones diferentes de fotos: una más "aburrida" en un bosque al norte de Alemania, con jóvenes soldados sin experiencia y una segunda serie en los Alpes alemanes, con un grupo de comandos de élite.

Aunque el fotógrafo hizo su trabajo como una aproximación conceptual a los problemas de los conflictos y las guerras, las imágenes son también muy instructivas en términos de métodos de camuflaje militar en terrenos difíciles.

Las fotografías muestran a francotiradores de élite tan bien camuflados en el terreno que los rodea que muchos espectadores han cuestionado la autenticidad de las imágenes de Menner, algo que a él le parece muy gracioso.

"En primer lugar, todo es real, - dice él. -En cada foto había un francotirador que recibió la orden de apuntar directamente a la cámara para que pudiera intertar verlo, a pesar de que casi nunca los vi."

"Están tan bien camuflados los francotiradores que en algunas fotos no hay rastro de ellos, incluso si buscamos en la fotografía píxel a píxel".

Francotiradores camuflados


Francotiradores camuflados
 2.

Francotiradores camuflados
 3.

Francotiradores camuflados
 4.

Francotiradores camuflados
 5.

Francotiradores camuflados
 6.

Francotiradores camuflados
 7.

Francotiradores camuflados
 8.

Francotiradores camuflados
 9.

Francotiradores camuflados
 10.

Francotiradores camuflados
 11.

Francotiradores camuflados
12.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

David Bowie ya tiene su propia constelación

Astrónomos belgas han rendido homenaje al legendario músico David Bowie y le han puesto su nombre a una constelación de siete estrellas cercana a Marte. Su forma se parece al rayo pintado sobre el rostro del artista en la portada de su disco Aladdin Sane.



Fuente: Noticias

La Razón lanza una edición con el doble de páginas para no pisar lo fregado

... Leer más

Vía El Mundo Today

Año 2009: Los recortes en Defensa obligan al ejército español a usar misiles Hacendado

17 de enero 628. Un copista del Corán sustituye por error “72 cintas de cassette vírgenes” por “72 vírgenes”. 16 de enero 1924. El astrónomo Edwin Hubble observa con el telescopio que Barcelona no está en México. 15 de enero 2009. Los recortes en Defensa obligan al ejército...... Leer más

Vía El Mundo Today

Alimentar a las ciudades: un desafío clave para el desarrollo sostenible

Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar vínculos más fuertes entre los productores rurales y los mercados urbanos y crear sistemas alimentarios que sean socialmente más incluyentes, respetuosos del medio ambiente y con un menor desperdicio, aseguró hoy la Directora General Adjunta de la FAO para Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.



Vía Noticias de Ecoportal

Los transgénicos que consumimos diariamente sin saber en Argentina

Muchos consumidores –probablemente usted es uno de ellos- leen las etiquetas de los envases de alimentos. Algunas personas lo hacen por cuestiones de salud, evaluando la presencia de grasas, sal, la cantidad de calorías, etc., mientras que otros consideran a la etiqueta simplemente como parte de la publicidad del producto.



Vía Noticias de Ecoportal

La luz con más energía jamás vista deslumbra a la física

Astrónomos lograron detectar la mayor radiación de emisión pulsada de energía desde una estrella de neutrones.



Vía Noticias de Ecoportal

Un sistema que se autodestruye

Las bolsas chinas han conmocionado los mercados bursátiles del mundo. Otra vez. Con pérdidas muy superiores a lo ganado en 2015. Se desató un temor generalizado y la inestabilidad campa en los mercados financieros del mundo. Wall Street sufrió uno de los peores inicios de año de su historia y en España, el Ibex 35 tuvo la peor semana financiera de un año nuevo y sigue.



Vía Noticias de Ecoportal