domingo, 29 de abril de 2018

Este nuevo anticonceptivo no induce cambios hormonales ni tiene efectos secundarios

Por el momento, solo hay dos tipos de anticonceptivos disponibles para los hombres: condones y vasectomías. Ahora también dispondremos de un tercer método que no induce cambios hormonales ni acarrea efectos secundarios.

Lo que hace este anticonceptivo es relentizar los espermatozoides.

De buenos a malos nadadores

Los espermatozoides son muy buenos nadadores, pues usan sus colas para impulsarse rápidamente hacia un óvulo que espera ser fertilizado. El nuevo anticonceptivo, descrito en PLOS One, interrumpe esta capacidad.

Hasta ahora, solo se ha probado en monos, pero con resultados prometedores.

Los investigadores, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, inyectaron a macacos machos con un compuesto llamado EP055. Esta sustancia se une a las proteínas de los espermatozoides, lo que reduce la capacidad de los espermatozoides para moverse y, por lo tanto, nadar. El equipo descubrió que los espermatozoides de los monos se volvían mucho menos móviles unas 30 horas después de la inyección y no se observaron efectos secundarios.

A los 18 días, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el compuesto EP055 es reversible. También se descubrió que el fármaco permanece en el semen hasta 78 horas, lo que, según los investigadores, le otorga una "ventana potencial de anticoncepción de 24-48 horas después de la administración".

Como aún no se ha probado en humanos, el compuesto todavía tiene mucho camino por recorrer antes de llegar al mercado. Sin embargo, como el equipo señala en su estudio, los "datos indican que tiene un gran potencial para ser un anticonceptivo masculino que proporcionaría una alternativa farmacológica reversible y de corta duración a los condones o la vasectomía".
Imagen | Iqbal Osman19247987309_07526aaa0b_o.jpg

También te recomendamos

Un potente anticonceptivo, el veneno de la araña Viuda Negra

Un implante que promete dar a elegir cuándo estar, o no, en estado de fertilidad

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

-
La noticia Este nuevo anticonceptivo no induce cambios hormonales ni tiene efectos secundarios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La naturaleza de los matrimonios está cambiando a causa de las apps para ligar

Las webs y apps para ligar podrían estar reconfigurando nuestra sociedad mucho más de lo que creemos, favoreciendo las uniones interraciales y otros factores. Una investigación lo revela ahora empleando un modelo informático.

El primero dato importante: un tercio de los matrimonios ya surgen online.

Ligar online

Las personas están intensamente conectadas con un grupo relativamente pequeño de otras personas y están poco conectadas con personas mucho que viven más lejos. Y conocemos a nuestras parejas a través de amigos en común, en bares, en el trabajo, en instituciones educativas, en la iglesia, a través de las familias, etc. Las apps para ligar, sin embargo, están cambiando radicalmente este panorama.

Es lo que sugiere un estudio en el que se ha modelado informáticamente los nodos de cómo se conectan las redes sociales de individuos. A continuación, los investigadores compararon los resultados de sus modelos con las tasas observadas de matrimonio interracial en Estados Unidos.

"Es intrigante que poco después de la introducción de los primeros sitios web de citas en 1995, como Match.com, el porcentaje de nuevos matrimonios creados por parejas interraciales aumentó rápidamente", dicen los investigadores. El aumento se hizo más pronunciado en la década de 2000, cuando las citas online se hicieron aún más populares. Luego, en 2014, la proporción de matrimonios interraciales volvió a aumentar. "Es interesante que este aumento ocurra poco después de la creación de Tinder, considerada la aplicación de citas online más popular".

Otro dato: las parejas casadas que se concen online tienen tasas más bajas de ruptura matrimonial que aquellos que se conocen tradicionalmente.
Imagen | Denis Bocquet14837259957_aaf54a13f4_o.jpg

También te recomendamos

5 consejos rápidos para una primera cita (si quieres ligar)

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

Para ligar, múdate a la mejor zona de la ciudad

-
La noticia La naturaleza de los matrimonios está cambiando a causa de las apps para ligar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ordenador personal como forma de expandir nuestra consciencia

Esalen alcanzó la fama a finales de la década de 1960 como centro del movimiento del potencial humano. Enfrentados al fracaso del movimiento estudiantil para poner fin a la guerra de Vietnam, algunos hippies se alejaron de la política y volvieron la vista hacia la exploración espiritual.

La búsqueda de la propia divinidad fue el propósito principal de Esalen. ¿Cómo hacerlo? Pues no solo con la meditación, sino con técnicas nuevas, como el LSD, la estimulación magnética transcraneal, aparatos de lectura de ondas cerebrales con biorretroalimentación y, sobre todo, el ordenador personal.

Esalen

Uno de los líderes de las comunas en California ,entre las que estaba Esalen, era el emprendedor Stewart Brand, de la Universidad de Stanford. Brand estaba obsesionado con la cibernética, una forma de pensamiento desarrollada por Norbert Wiener, Buchminster Fuller o Marshall McLuhan, entre otros.

Según la cibernética, todos los fenómenos, orgánicos e inorgánicos, podían entenderse como sistemas informáticos de información-intercambio. Y la sociedad podía organizarse mejor si entregaban el control, descentralizaban la autoridad y confiaban en el poder de la retroalimentación de la información para guiar al sistema hacia mejores resultados.

Brand y otros innovadores, como John Cage, usaron el enfoque cibernético para crear happenings, eventos en los que los artistas, el público y la tecnología creaban conjuntamente formas espontáneas de producir momentos inesperados de armonía y éxtasis.

Según explica Walter Issacson en su libro Los innovadores, Brand también fue el responsable de la aceptación del ordenador personal por parte de la contracultura estadounidense, algo así como la correa de transmisión entre ambos universos.

Los que perseguían doblegar el poder establecido se dieron cuenta entonces de que los ordenadores personales permitirían el empoderamiento social, el Do It Yourself y la interconexión. No en vano, se atribuye a Brand la invención de mismo término «ordenador personal» (PC). Lo que finalmente fue derivando en la historia del hombre que construyó un ordenador en su casa para cambiar el mundo.
Imagen | Easterbilby4820550777_e41c2d4a8a_o.jpg

También te recomendamos

Cosas que probablemente no sabías del metódico, maniático y genial Charles Babbage, el padre de la informática moderna (I)

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

Lugares virtuales en los que ya casi podemos vivir

-
La noticia El ordenador personal como forma de expandir nuestra consciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La catarsis del sudor o la religión del ejercicio extenuante

El deporte moderno no suele ofrecer la catarsis de la sangre que la guerra sí que proporcionaba, pero sí que ofrece la una catarsis de sudor. Al practicar un ejercicio intenso podemos liberarnos del estrés, las tensiones y el descontento.

Levantar pesas, correr en bicicleta y acudir al gimnasio es un ritual físico. El entrenador personal es el nuevo sacerdote.

Funcionamiento

Pero ¿cómo funciona exactamente esta catarsis? En primer lugar, el ejercicio físico intenso desborda el sistema nervioso simpático y activa el parasimpático, lo que nos hace liberar endorfinas y endocannabinoides, lo que finalmente proporciona sensación de calma y sosiego, así como satisfacción.

Si además practicamos deporte en equipo o con otras personas, compartimos ese chute de endorfinas y nos sentimos vinculados con los demás. Tal y como abunda en ello Jules Evans en su libro El arte de perder el control:

Cuando más agotados nos sentimos, menos energía mental tenemos para dedicarla a preocupaciones neuróticas. Podemos llegar a lo que los neurocientíficos denominan “hipofrontalidad transitoria”, en la que llega menos sangre a la corteza prefrontal del cerebro y entramos en una fase de bendita quietud.

Incluso algunas formas de espiritualidad nacen del deporte extremo, como el movimiento Sri Chonmoy, que buscan trascenderse a sí mismos corriendo cinco kilómetros en 52 días alrededor de una manzana de Nueva York.
Imagen | Phil_Heck6301600366_f571046b37_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuánto deporte hace falta para estar en forma?

[Vídeo] El deporte intenso puede dañar el corazón

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

-
La noticia La catarsis del sudor o la religión del ejercicio extenuante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia