jueves, 16 de enero de 2014

Las feromonas de las reinas que esterilizan a las obreras tienen 150 millones de años

Las sustancias químicas que segregan las reinas de especies como hormigas, abejas y avispas evitan que las obreras de la colonia puedan reproducirse. Estas feromonas tienen su origen en insectos ancestrales solitarios de hace 150 millones de años y son esenciales para comprender la evolución de la sociabilidad y la división del trabajo de estos artrópodos.



Fuente: Noticias

¿Qué pensáis sobre la dimisión de altos cargos de la Ciencia española?: La pregunta de la semana

promo


Este jueves, celebramos la 200ª edición de la pregunta de la semana, la sección de Xataka Ciencia que busca vuestra participación.


Una de las noticias de la semana ha sido, sin duda, que Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el ámbito internacional, ha dimitido como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). Izpisúa presentó su dimisión ante la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el Gobierno central. ¿Qué opináis? ¿No deberían ser los altos cargos quienes más defiendan la Ciencia en nuestro país?


¿Qué pensáis sobre la dimisión de altos cargos de la Ciencia española?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos:¿Qué categoría es vuestra favorita de Xataka Ciencia?. La respuesta más votada por vosotros fue la de fanofscience, que respondió:


Personalmente adoro la sección “No te lo creas”.

Me encantan los artículos sobre escepticismo… y además Sergio les da su toque personal (porque yo sé que adora las pseudociencias y ese amor se refleja cuando escribe).



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué pensáis sobre la dimisión de altos cargos de la Ciencia española?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Un doodle homenajea el aniversario de Dian Fossey

Fossey


El buscador Google hace hoy un homenaje a la investigadora que dedicó su vida al estudio de los gorilas, Dian Fossey. Un día tal como hoy, hace 82 años, nacía esta zoóloga en la ciudad de San Francisco, California (EEUU). El doodle de hoy la recuerda a escala mundial.



Dian Fossey fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. De hecho, Karioske, fue donde la investigadora realizó la mayor parte de su trabajo. La Universidad de Cambridge le otorgaba en 1974 el grado de doctora en Zoología.


En 1983, su trabajo profesional se veía reflejado en el libro Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist, mismo nombre que la película que trata sobre su vida) donde pudo reflejar las observaciones en torno a estos simios y desmitificar la supuesta violencia de su naturaleza animal.


Dian Fossey fue asesinada en 1985, un crimen aún por resolver. La última entrada de su diario recogía la siguiente frase:


Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro

-

La noticia Un doodle homenajea el aniversario de Dian Fossey fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

La casa al revés (FOTOS Y VIDEO)

El diseñador, Alexander Donskói, un empresario ruso construyo una vivienda al revés de dos pisos que cuenta con dos habitaciones, un salón, un baño, una sala y un comedor. La también llamada “la casa invertida” fue hecha en 45 días y se encuentra en Moscú. AL entrar por la puerta uno tiene sensación de vértigo, […]



Vía Curiosidades

Un fármaco epigenético ayuda a borrar los malos recuerdos de los ratones

Los recuerdos traumáticos son difíciles de tratar con los tradicionales enfoques conductuales. Ahora, un estudio en roedores, realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha revelado que los inhibidores de la histona deacetilasa mejoran la capacidad del cerebro para reemplazar recuerdos traumáticos por otros nuevos.



Fuente: Noticias

Colocan sensores en las abejas para saber más sobre su productividad y supervivencia

Un equipo de investigadores de Australia, dirigido por la agencia científica CSIRO de aquel país, ha colocado 5 000 sensores de 2,5 mm en abejas de Hobart (Tasmania). El objetivo es mejorar la polinización y productividad en las explotaciones agrícolas, así como entender las causas del colapso de las colonias de estos insectos, cuyas poblaciones están disminuyendo en todo el mundo.



Fuente: Noticias

Hombre evita la caída de un bebé!

Un hombre evitó la peligrosa caída de un bebé del asiento reservado para ellos en los carritos de compras de la tienda. Sus buenos reflejos lo impulsaron a atrapar al bebé en el aire evitando la caída. Esto ocurrió en una tienda Home Depot donde trabaja este hombre llamado Chris Strickland quien salvó al bebé […]



Vía Curiosidades

¿Cómo se consultaba el Oráculo de Delfos?

El Oráculo de Delfos se encontraba en un importante centro religioso situado a los pies del monte Parnaso, en Grecia. Los helenos acudían al santuario del dios Apolo para conocer su futuro de boca de la Pitia, una sacerdotisa que se comunicaba directamente con esta divinidad

















Vía Muy Interesante

The Big Bang Theory, los secretos de la genética

Nuestro editor de ciencia, Miguel Ángel Sabadell analiza uno de los capítulos de la famosa serie The Big Bang Theory, para explicarnos los secretos de la genética. ¿Por qué los hijos de dos personas guapas puede ser feo? ¿Qué ocurriría si creáramos un banco de espermatozoides y ovulos de las personas más inteligentes del mundo? ¿Nos aseguraríamos que la descendencia fuera especialmente inteligente?

















Vía Muy Interesante

Casa en medio de la carretera en China!

En Wenling provincia de Zhejiang en China una pareja de ancianos decidió no vender su casa, esto porque la compensación ofrecida no era suficiente para comprar o construir otra casa en otro lugar. Este matrimonio prefirió dejar su casa en medio de la carretera…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Black Knight Transformer: Drone + helicóptero + camión militar

aBlack Knight Transformer es un hexacóptero al que la gente de Advanced Tactics ha incorporado un camión. Un vehículo autónomo con capacidad de evacuación médica, despegue/aterrizaje vertical (VTOL) y desplazamiento por tierra.


El proyecto es administrado por el Centro de Investigación de Tecnología Avanzada y Telemedicina del ejército de EEUU.




-

La noticia [Vídeo] Black Knight Transformer: Drone + helicóptero + camión militar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Seguridad Social

... Leer más



Vía El Mundo Today

Recibe un premio 45 años después de ganarlo

Un ciudadano de la otrora Alemania Oriental que participó en el concurso musical de una emisora de radio en Alemania Occidental recibió su premio décadas después de que la policía secreta comunista inteceptara su respuesta.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Las aplicaciones móviles de salud están de moda


El mundo de las aplicaciones o apps crece a la velocidad de la luz. Más allá de las que nos permiten intercambiar mensajes con nuestros amigos y de aquellas que nos avisan de la presencia de cualquier tipo de radar cercano, existen otras que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida desde el ámbito de la salud. Y es que tanta es ya la relación entre las nuevas tecnologías y el mundo de la salud que incluso la Organización Mundial de la Salud habla ya de ‘mHealth’ o ‘salud móvil’, y la define como el ‘uso de móviles y tecnologías inalámbricas para apoyar el logro de objetivos de salud’.




















Vía Muy Interesante