lunes, 15 de junio de 2020

En diez años, el número de docentes estadounidenses que enseñan creacionismo se ha reducido de forma considerable

En diez años, el número de docentes estadounidenses que enseñan creacionismo se ha reducido de forma considerable

Parece que el mundo no está encaminado hacia una era de oscuridad, supersitición e idiocia, tal y como venimos viendo con las declaraciones de algunas figuras públicas sobre el 5G, el coronavirus o las vacunas.

Al menos, no en todos los aspectos. En lo tocante a la enseñanza del creacionismo en las escuelas estadounidenses, al menos, podemos sentirnos satisfechos.

Creacionismo VS Evolución

Según los resultados de un estudio publicado el 10 de junio muestran que la proporción de docentes de biología de secundaria de Estados Unidos que enseñan el creacionismo como una alternativa científicamente válida a la evolución ha caído del 32% en 2007 al 18% en 2019.

Además, la cantidad de tiempo de clase dedicado al estudio de la evolución humana se ha disparado en casi un 90%.

Según los autores del estudio: "Mostramos que estos cambios reflejan tanto el reemplazo generacional, por parte de los maestros que son nuevos en la profesión, como los cambios en las prácticas de enseñanza entre aquellos que enseñaban en la era anterior al célebre caso Kitzmiller".

"Tammy Kitzmiller, y otros contra el Distrito Escolar de Dover", fue el primer desafío directo que se realizó en una corte federal de Estados Unidos contra un distrito de escuela pública que exigía la explicación del «diseño inteligente» como una alternativa a la evolución en cuanto a la «explicación sobre el origen de la vida». El juez dictaminó que el diseño inteligente no es un concepto científico, y por lo tanto no podía ser enseñado como si fuera ciencia en las escuelas.

Revisar el estado de la educación de la evolución es importante porque la encuesta de 2007 se realizó en el campo menos de 2 años después de que el bien publicitado caso Kitzmiller v. Dover. La decisión en ese caso fue inequívoca: el creacionismo, incluso en su más reciente apariencia de diseño inteligente, era de naturaleza religiosa y no podía enseñarse en las aulas de ciencias de las escuelas públicas. Kitzmiller v. Dover representó lo último en una larga línea de casos que protegían la enseñanza de la evolución y parecía poner fin a cualquier esfuerzo serio para introducir abiertamente el creacionismo.

Además, en los últimos 10 años hemos visto esfuerzos significativos para promover la enseñanza de la evolución. Organizaciones como la National Science Teaching Association, la National Association of Biology Teachers y la National Academy of Sciences han concebido informes y recursos para el aula, oportunidades de desarrollo profesional y más para avanzar en la inclusión de la evolución en las aulas del país.

-
La noticia En diez años, el número de docentes estadounidenses que enseñan creacionismo se ha reducido de forma considerable fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia

Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia

Un nuevo estudio realizado por Tarjan Rafiee y Taufik Valiante del Krembil Brain Institute en el Toronto Western Hospital, parte de University Health Network, tiene un elocuente título: The Rhyme and Rhythm of Music in Epilepsy.

Lo que concluyen es que la música de Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

Rima y ritmo

La epilepsia es el trastorno neurológico grave más común en el mundo, que afecta a aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo.

En el estudio se usó la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 sobre la reducción de las convulsiones, en comparación con otro estímulo auditivo: una versión codificada de la composición original de Mozart, con características matemáticas similares, pero barajada al azar y sin ninguna ritmicidad.

Los investigadores reclutaron a 13 pacientes para participar en el nuevo estudio de un año de duración. Después de tres meses de un período de referencia, la mitad de los pacientes escucharon la Sonata de Mozart una vez al día durante tres meses, luego cambiaron a la versión codificada durante tres meses. Según explica Rafiee:

En los últimos 15 a 20 años, hemos aprendido mucho acerca de cómo escuchar una de las composiciones de Mozart en individuos con epilepsia parece demostrar una reducción en la frecuencia de las convulsiones. Pero, una de las preguntas que aún tenía que responderse era si las personas mostrarían una reducción similar en la frecuencia de las crisis al escuchar otro estímulo auditivo, una pieza de control, en comparación con Mozart.

Si bien estos resultados son prometedores, el siguiente paso es realizar estudios más grandes con más pacientes, y durante un período de tiempo más largo.

-
La noticia Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer acercamiento de Solar Orbiter al Sol

La nave que la Agencia Espacial Europea ha mandado para explorar el Sol ha efectuado hoy su primera aproximación al objetivo, quedando a tan solo 77 millones de kilómetros de la superficie solar. En julio veremos las fotografías que está tomando, las más cercanas a nuestra estrella captadas jamás.



Fuente: Noticias

Los antivacunas no están locos: tienen más estudios, son más ricos y tienen más tiempo libre (aunque están equivocados)

Los antivacunas no están locos: tienen más estudios, son más ricos y tienen más tiempo libre (aunque están equivocados)

Tras las declaraciones desopilantes de Miguel Bosé o Enrique Bunbury, uno llegaría conceptuar al movimiento antivacunas como una turba de ignorantes y paletos y que solo los libros funcionarían de verdadera vacuna neuronal.

Sin embargo, las cosas son un poco más complejas. Porcentualmente, hay una gran cantidad de personas antivacunas que disponen de más información y han leído más libros que el ciudadano medio.

Otra cosa es que escojan bien sus lecturas. A ello se suma mayor poder adquisitivo y más tiempo libre para buscar a persona alineadas con sus creencias que refuercen sus prejuicios y para urdir enmarañadas teorías de la conspiración.

Antivacuna tipo

Los antivacunas no son tontos. Soy inteligentes, son cultos, tienen dinero, tiene acceso a internet, son capaces de organizar campañas, divulgar de forma eficaz, difundir bulos. Por eso, precisamente, los estudios han demostrado que estos grupos son particularmente problemáticos porque pueden propagar rápidamente enfermedades prevenibles por vacuna, como el sarampión.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las tasas de vacunación contra la gripe entre los adultos el año pasado fueron solo del 37 por ciento, un 6 por ciento menos que el año anterior. Y la agencia estima que este año ha habido al menos 36 millones de enfermos de gripe. Ya ha habido más de 22 000 muertes por influenza estacional este año.

Lo que ocurre es que las personas más educadas e inteligentes disponen de formas más sofisticadas de autoengañarse, hasta el punto de que son capaces de rebatir con facilidad los argumentos en contra de quienes les rodean. Son idiotas sabios, idiot savans. Por eso, según el neurocientífico social Jay Van Bavel, director del Laboratorio de Percepción y Evaluación Social de la Universidad de Nueva York: "Las personas con más educación tienden a estar más polarizadas". En cualquier tema, no solo en las vacunas.

En otras palabras, si su tribu no cree en las vacunas, es poco probable que cambies tus creencias, incluso si pueden ser inexactas. Usarás tus destrezas intelectuales y culturales para reafirmar tu prejuicio. Como resultado, defenderemos nuestros campamentos incluso si sabemos que ciertas posiciones son incorrectas o incluso poco éticas.

A diferencia de muchas otras especies animales, para los humanos no hay mayor castigo que ser rechazado o excluido del grupo. Estamos tan en sintonía con la posición social que cuando nos sentimos solos o separados de nuestro grupo percibido, ello provoca cambios en nuestros cerebros. Estos cambios pueden hacer que el cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés. Necesitamos formar parte de la tribu, de la manada, aunque eso suponga emplear toda nuestra inteligencia en autoengañarnos y tomar posiciones dañinas para los demás, para nosotros y para la humanidad en general.

-
La noticia Los antivacunas no están locos: tienen más estudios, son más ricos y tienen más tiempo libre (aunque están equivocados) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es el mapa de las epidemias de gripe en lo que va de siglo

Un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, analiza las características de las epidemias de gripe en España entre 2011 y 2018. El trabajo estima su duración y el nivel de transmisibilidad de la enfermedad por grupo de edad según el tipo de virus, una información que podría optimizar la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos.



Fuente: Noticias

En 2023, China dispondrá de una constelación satelital de Internet de las Cosas con 80 satélites

En 2023, China dispondrá de una constelación satelital de Internet de las Cosas con 80 satélites

Muchos de los objetos que nos rodean, desde un taza de café hasta un paquete de hilo dental, tengan algunas características de un smartphone gracias a unos dispositivos pequeños y baratos es el Internet de las Cosas (IoT).

Consciente de la importancia de la IoT, China habrá completado la construcción de una constelación espacial IoT (Internet de las Cosas) con 80 satélites de comunicación de órbita baja para el año 2023.

Xingyun

El proyecto se llama Xingyun, y será la primera constelación de IoT basada en el espacio y desarrollada por sí misma de China. Y se espera que resuelva los problemas detectados en la zona ciega de comunicación de negocios en IoT, como resultado de una cobertura deficiente de las redes de comunicación inalámbricas teléfonos inteligentes.

El anuncio de su fecha de inauguración se produce después de que los dos primeros satélites del proyecto hayan completado las pruebas de fase 1 en órbita, según la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China.

Los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un cohete portador Kuaizhou-1A el 12 de mayo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan. Los satélites Xingyun-2 01 y 02 emplean la tecnología de enlaces láser entre satélites.

Xy2 21 1170x780

Los dos satélites tienen como objetivo lograr una innovación independiente en áreas tecnológicas como la tecnología de enlace láser entre satélites, la carga útil de comunicación digital multihaz en el espacio y el protocolo de comunicación satelital aire-tierra y también en varias industrias clave como el monitoreo del entorno polar. También sentará las bases de la futura IoT.

-
La noticia En 2023, China dispondrá de una constelación satelital de Internet de las Cosas con 80 satélites fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los países más empobrecidos actuaron pronto contra la COVID-19, pero no será suficiente

Un estudio del Imperial College de Londres analiza las medidas tomadas por los países de rentas medias y bajas contra la pandemia y el posible impacto del virus. Aunque sus poblaciones son más jóvenes, la fragilidad de sus economías y sistemas de salud juegan en su contra. Los investigadores auguran meses “tristes”.



Fuente: Noticias

Proponen una nueva forma de gestionar el turismo antártico

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid recomienda controlar las visitas turísticas a la Antártida siguiendo modelos de referencia como el Parque Nacional Galápagos en Ecuador.



Fuente: Noticias