jueves, 17 de septiembre de 2020

Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras.



Fuente: Noticias

Así regula la obesidad el metabolismo de las células inmunitarias

Investigadores del CNIC han descubierto un mecanismo que explica cómo los macrófagos regulan la obesidad. Los resultados, publicados en Nature Metabolism, podrían servir para diseñar nuevos tratamientos para esta enfermedad y para algunas patologías asociadas, como el hígado graso o la diabetes tipo 2.



Fuente: Noticias

El coronavirus entró en España por Vitoria a mediados de febrero de 2020

Una nueva investigación liderada por Universidad de Santiago de Compostela concluye que B3a es el primer linaje del SARS-COV-2 que entró en España a través de la ciudad de Vitoria, y lo hizo en torno al 11 de febrero de 2020.



Fuente: Noticias

Ninguna gafa hace ver nuevos colores a los daltónicos, según un análisis computacional

Usando simulaciones por ordenador, investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que algunos filtros de color aumentan ligeramente los colores que se pueden discernir, pero la mejora es insignificante y el incremento no hace que las personas daltónicas perciban el mismo número de colores que las que no padecen este trastorno.



Fuente: Noticias

Los primeros seres humanos podrían haber cocinado alimentos en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a una fase anterior al uso del fuego, en la que los primeros seres humanos ya podrían haber empezado a cocinar alimentos, al utilizar aguas termales. Esta es la conclusión de un estudio en el que participa la Universidad de Alcalá y que se desarrolla en la garganta de Olduvai (Tanzania).



Fuente: Noticias

Descubierto en los Pirineos un nuevo cocodrilo extinto a partir de un fósil robado

La noche anterior a su extracción en un yacimiento de los Pirineos catalanes, los restos de  Ogresuchus furatus  fueron sustraídos y desaparecieron durante varias semanas. Una vez recuperados, su análisis ha revelado que se trata de una nueva especie de cocodrilo terrestre de tamaño relativamente pequeño que pudo alimentarse de crías de dinosaurio hace unos 71 millones de años.



Fuente: Noticias

La gente tiende a considerar que sus gustos artísticos son superiores a los de los demás

La gente tiende a considerar que sus gustos artísticos son superiores a los de los demás

La gente tiende a pensar que los gustos divergentes de otras personas en el ámbito del arte no sólo son "diferentes", sino objetivamente equivocados respecto a los propios, según un nuevo estudio dirigido por Nathan Cheek, de la Universidad de Princeton.

Es decir, que la sensibilidad artística sería así como una opinión política o religiosa y que nuestra objetividad dista de ser objetiva incluso en un contexto donde hay pocas verdades objetivas como es el arte.

De la política al arte

¿Qué es arte y qué no lo es? ¿Por qué hay obras que triunfan y otras no? ¿Tiene sentido el ejercicio de la crítica tal y como la conocemos actualmente? Son preguntas sin respuesta clara. Sin embargo, tendemos a pensar que nuestros juicios sobre arte son mejores o más objetivos y que los juicios ajenos, sin son diferentes, responden a sesgos o prejuicios.

La evidencia de estas tendencias surgió inicialmente en el dominio de la política, donde la gente tiende a asumir que existen creencias y posiciones objetivamente correctas. La presente investigación muestra que las personas confían en la exactitud de sus puntos de vista y juzgan negativamente a quienes no están de acuerdo, incluso en el dominio aparentemente 'subjetivo' del arte.

A lo largo de siete experimentos, los participantes evaluaron pinturas y encontraron a otros que estaban de acuerdo o en desacuerdo con sus evaluaciones.

Los participantes interpretaron las evaluaciones de los demás como menos objetivas cuando contradecían las suyas. Estas preferencias estéticas se sintieron tan objetivas como las preferencias políticas. Y recordarle a los participantes del estudio que su creencia de que las preferencias artísticas son 'cuestiones de opinión' redujo esta tendencia, pero no la eliminó.

Estos hallazgos sugieren que las convicciones de las personas sobre su propia objetividad son tan poderosas que se extienden a dominios que normalmente se consideran 'subjetivos', como si Tenet es una película inteligente u onanismo intelectual.

Otro estudio de 2004 confirmaba la facilidad que tenemos todos en pensar que los demás son los que más fácilmente se dejan contaminar por sesgos y prejuicios, pues otorgamos mayor credibilidad a nuestras propias introspecciones sobre las posibles influencias en el juicio y el comportamiento.

-
La noticia La gente tiende a considerar que sus gustos artísticos son superiores a los de los demás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Demuestran una alta resistencia genética a insecticidas en la mosca del olivo

Para tratar la plaga más dañina con el olivo en nuestro país, la de la mosca  Bactrocera oleae,  se han empleado principalmente insecticidas organofosforados. Su uso desmedido está detrás del incremento de su resistencia genética a estos pesticidas, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias