jueves, 7 de septiembre de 2017

Fallece el creador de la lógica difusa

Fotonoticia 20170907180844 640 Ha fallecido a los 97 años de edad, en Berkeley (Estados Unidos), este 6 de septiembre el creador de la lógica difusa: Lotfi A. Zadeh.

La lógica difusa es una técnica que ha hecho posible que los ordenadores, y las máquinas en general, entiendan instrucciones imprecisas como 'frena suavemente' o 'refrigera hasta que el aire esté fresco'. En los últimos 50 años, la lógica difusa ha generado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos.

Lotfi A. Zadeh

Zadeh (Azerbaiyán, 1921) describió por primera vez en 1965 los "conjuntos difusos" en una publicación que se convertiría en una de las más citadas del siglo XX, con más de 35.000 menciones. A partir de ello, se desarrolló la llamada lógica difusa.

Lo que es difuso, borroso, impreciso o vago no es la lógica en sí, sino el objeto que estudia: expresa la falta de definición del concepto al que se aplica. Se basa en reglas heurísticas de la forma SI (antecedente) ENTONCES (consecuente), donde el antecedente y el consecuente son también conjuntos difusos.

En Inteligencia artificial, la lógica difusa, o lógica borrosa se utiliza para la resolución de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisión en general, la resolución y la compresión de datos.

Autor de 245 'papers', sus investigaciones han sido citadas en más de 90.000 ocasiones. Lotfi Zadeh también se le atribuye, junto con John R. Ragazzini , en 1952, la que fue pionera en el desarrollo de la transformada z, método de procesamiento de señales discretas de tiempo y análisis. Estos métodos son ahora el estándar en el procesamiento digital de señales, control digital, y otros sistemas de tiempo discreto en la industria y la investigación. También ocupó cargos editoriales en 75 revistas especializadas. En 2012, Zadeh recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También te recomendamos

El desfase temporal entre mente y cuerpo

Hormigas: los genios de la comunicación química

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

-
La noticia Fallece el creador de la lógica difusa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo afectará a la Tierra la mayor llamarada solar de la década?

Este miércoles el Sol ha emitido una de las llamaradas más potentes de los últimos años, catalogada dentro de la clase X9, una de las mayores en la escala que mide la intensidad de estas fulguraciones. Los científicos siguen de cerca la radiación y posibles emisiones de masa coronal asociadas al fenómeno, ya que podrían afectar en los próximos días a las comunicaciones, además de producir auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.



Fuente: Noticias

Así colonizaron las bacterias en el siglo XIII un documento de canonización

Antes de conservarse en los Archivos Secretos del Vaticano, un pergamino escrito en el año 1244 para solicitar la canonización del soldado italiano Laurentius Loricatus sufrió el ataque de microorganismos, que acabaron afectando a la legibilidad del documento. Ahora un equipo de científicos ha identificado las bacterias que dañaron aquel documento que inició un proceso todavía inacabado, ya que el personaje nunca fue declarado santo.



Fuente: Noticias

Impulso al espacio común europeo de intercambio electrónico de documentos

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid llideran la puesta a punto de seis nuevos nodos de acceso y conexión entre entidades públicas y privadas mediante la implementación de la tecnología de Infraestructura de Servicios Digitales (DSI). Esta iniciativa europea aspira a contribuir a la creación de un único espacio comunitario apto para la era digital.



Fuente: Noticias

Los adolescentes ven menos riesgo en el cigarrillo electrónico que en el tabaco

Diversos estudios han comprobado una relación directa entre la percepción de riesgo asociada al consumo de una sustancia y la probabilidad de consumirla. Este asunto se ha estudiado para diversas drogas, pero no existían datos sobre la percepción de la peligrosidad del consumo ocasional de tabaco convencional y electrónico. Un equipo de científicos de centros españoles muestra que el cigarrillo electrónico es percibido como menos peligroso por los adolescentes y alertan de que podría convertirse en una vía adicional de iniciación al tabaco.



Fuente: Noticias

El cambio climático puede extinguir a un tercio de las especies de parásitos

Fotonoticia 20170907114312 640 Los ecosistemas podrían sufrir un grave trastorno si se extinguen buena parte de los parásitos del mundo, algo que podría ocurrir en las próximas décadas de resultas del cambio climático.

Tenias, lombrices, garrapatas, piojos, pulgas y otras plagas no parecen muy importantes, más bien suponen un problema de salud en muchas ocasiones, pero existencia ayuda a controlar las poblaciones de vida silvestre y a mantener el flujo de energía a través de las cadenas alimenticias.

Parásitos

El trabajo que advierte sobre esta posibilidad de extinción parasitaria, publicado en Science Advances, ha sido llevado a cabo por Anna J. Phillips, zoóloga de investigación y conservadora de la Colección Nacional de Parásitos de Estados Unidos en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian. Según ella misma explica:

Tener parásitos es un buen indicador de que el ecosistema ha sido estable. Significa que el sistema tiene una diversidad de animales en él y que las condiciones han sido consistentes durante el tiempo suficiente para que se desarrollen estas complejas asociaciones.

Los parásitos están aún más amenazados que los animales anfitriones de los que dependen. El modelo más catastrófico predijo que más de un tercio de las especies de parásitos en todo el mundo podría perderse en 2070. Los modelos más optimistas predijeron una pérdida de alrededor del 10 por ciento.

También te recomendamos

El meme de Harvard que quiere acabar con la amenaza fantasma del periodismo moderno

Lo más de lo más del mundo vegetal

Estos son los vehículos que más rápidamente han dado la vuelta al mundo (incluido uno solar)

-
La noticia El cambio climático puede extinguir a un tercio de las especies de parásitos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

Un nuevo estudio, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sostiene que lo que coloca el corazón a la izquierda, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, es el empuje de una corriente de células. El 50% de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento del este órgano.



Fuente: Noticias