miércoles, 22 de marzo de 2017

Ya se puede medir la fertilidad del semen con el móvil

Científicos de EE UU han desarrollado un dispositivo que se acopla a un smartphone y permite analizar en casa la concentración y la motilidad del esperma con una precisión del 98% en menos de cinco segundos. El coste de fabricación del prototipo, que cuenta con componentes impresos en 3D, ha sido de 4,1 euros.



Fuente: Noticias

Una historia de cooperación y convivencia entre hunos y romanos

Las invasiones de los hunos liderados por Atila en el siglo V después de Cristo pudieron ser el desencadenante de la caída del Imperio romano en Occidente. Aunque los relatos romanos señalan que las incursiones bárbaras fueron violentas, el análisis de restos óseos enterrados en las frontera de aquel imperio demuestran lo contrario: agricultores romanos y pastores nómadas convivieron e intercambiaron sus estilos de vida.



Fuente: Noticias

Una técnica para eludir el principio de incertidumbre de Heisenberg

El físico alemán Werner K. Heisenberg estableció que es imposible medir con precisión y a la vez dos propiedades de una partícula: si te centras en una medida, se establece un límite en la precisión que puedes conseguir con la otra. Pero ahora investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han superado los límites establecidos al medir simultáneamente la amplitud y el ángulo del spin de un átomo con una precisión sin precedentes, un avance que también se podría aplicar en escáneres y relojes atómicos. 



Fuente: Noticias

Test sanguíneo para saber casi al 100% si un hijo será autista

Mediante el análisis de de sangre se podía clasificar a un niño como autista con una precisión del 97,6% o como neurotípico (normal) con una probabilidad del 96,1%.

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en PLOS Computational Biology.

Test sanguíneo

El autismo y otros trastornos de su espectro, conocidos como TEA, solo se pueden diagnosticar si el niño manifiesta de forma evidente los síntomas de comportamiento asociados al autismo. Sin embargo, los niños afectados de TEA presentan diferencias en ciertos procesos metabólicos frente a los niños neurotípicos o "normales", como en el metabolismo del carbono uno mediado por el folato (FOCM) o en la transulfuración.

Ello se puede detectar en la sangre, según investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, en Estados Unidos. Juergen Han, director de la investigación, señala:

El método diagnóstico presentado en nuestro trabajo es el único capaz de clasificar a un individuo en función de que presente un TEA o un patrón neurotípico. No conocemos ningún otro método capaz de hacerlo utilizando cualquiera de los biomarcadores empleados en nuestro análisis y sobre todo con el grado de precisión que hemos logrado alcanzar.

Imagen | Lance Neilson4786691139_ca07f7f8fe_o.jpg

También te recomendamos

¿Qué es la capitalización compuesta y por qué Einstein dijo que era la fuerza más poderosa del mundo?

La exposición materna a la contaminación del aire aumenta el riesgo de autismo

[Vídeo] Surfeando el autismo y otras olas de dificultad

-
La noticia Test sanguíneo para saber casi al 100% si un hijo será autista fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un reptil bípedo produjo las huellas de Santisteban del Puerto

Las huellas fósiles encontradas en la localidad de Santisteban del Puerto en Jaén seguían siendo un misterio. Gracias al análisis morfológico y a la reinterpretación del mecanismo de formación de estas icnitas, un estudio, liderado por la Universidad de Jaén, describe cómo unos reptiles bípedos pudieron realizarlas en un ambiente marino muy poco profundo. 



Fuente: Noticias

Unas 7.000 'burbujas' de metano puede explotar en Siberia

Fotonoticia 20170322123817 644 En las regiones árticas de Siberia, en una investigación con expediciones de campo y vigilancia por satélite, se han identificado hasta 7.000 'burbujas' de metano que podrían hacer explosión en cualquier momento.

Según informa la agencia TASS es un número de burbujas extraordinariamente superior al que se suponía.

¿Burbujas de metano?

Estas burbujas de metano probablemente son erupciones del gas metano liberado por el deshielo del permafrost que es provocado por el cambio climático, y aparecen como protuberancias en la tierra, como si el suelo se hubiera hinchado.

Según explica Alexey Titovsky, jefe del Departamento de Ciencia e Innovación de la región de Yamal:

Necesitamos saber qué protuberancias son peligrosas y cuáles no. Los científicos están trabajando en detectar y estructurar signos de amenaza potencial, como la altura máxima de un bulto y la presión que la tierra puede soportar.

Una de las primeras burbujas de gas fue descubierta durante una expedición de verano de 2016 a la isla de Bely, pero, al parecer, cada vez hay más. Si las burbujas revientan, se expulsarán metano y CO2 a la atmósfera, lo que acelerará el calentamiento global.

a

Algunos de estos bultos inflados podrían haber explotado ya. Desde 2014, docenas de enormes cráteres han ido apareciendo en la región.

En el fondo de uno de ellos, de 30 metros, se detectaron concentraciones de metano que llegaban hasta los 9,6% cuando en el aire apenas contiene un 0.000179% de este gas.

También te recomendamos

Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (I)

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

¿Qué es la capitalización compuesta y por qué Einstein dijo que era la fuerza más poderosa del mundo?

-
La noticia Unas 7.000 'burbujas' de metano puede explotar en Siberia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El huntington altera las neuronas desde que comienzan a desarrollarse

Investigadores de Cataluña han participado en un trabajo sobre el huntington, publicado esta semana en Nature Neuroscience, que abre la puerta a nuevas terapias aplicables en la fase previa a la aparición de los síntomas. Los resultados confirman que las neuronas de los pacientes, aunque aparentemente realizan la misma función que las neuronas sanas, no son 100% iguales incluso desde el desarrollo.



Fuente: Noticias

La convergencia etnobotánica, nuevo cruce entre tradición y modernidad

Tradición, saber popular e investigación aplicada a la biodiversidad vegetal son las referencias del progreso del conocimiento en la etnobotánica, una ciencia que estudia la relación entre las poblaciones humanas y su entorno vegetal, un concepto introducido en un estudio con participación española sobre el patrimonio natural y cultural del mundo de las plantas.



Fuente: Noticias

Durante la época de los dinosaurios, este volcán estaba activo en Marte

Fotonoticia 20170321102949 644 El volcán gigante marciano Arsia Mons produjo un nuevo flujo de lava, según una nueva investigación de la NASA, cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad.

La última actividad volcánica terminó hace sólo unos 50 millones de años, es decir, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en nuestro planeta, cuando se extinguieron, entre otras especies, los dinosaurios.

Arsia Mons

Arsia Mons está situado justo al sur del ecuador de Marte, y es el miembro más austral de un trío de volcanes conocidos colectivamente como Tharsis Montes. Según Jacob Richardson, investigador postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor del estudio de la NASA mencionado anteriormente:

Estimamos que la actividad máxima para el campo volcánico en la cumbre de Arsia Mons probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años, el período Jurásico tardío en la Tierra, y luego se extinguió aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios de la Tierra. Es posible, sin embargo, que el último respiradero volcánico podría haber estado activo en los últimos 50 millones de años, que es muy reciente en términos geológicos.

Con 110 kilómetros de diámetro, la caldera es lo suficientemente profunda como para contener todo el volumen de agua del lago Huron. El segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, cuya cuenca ocupa una superficie de 134.000 km².

Un objetivo principal de la comunidad de vulcanología de Marte es entender la anatomía y el ciclo de vida de los volcanes del planeta. Los volcanes de Marte muestran evidencia de actividad durante un lapso de tiempo mayor que los de la Tierra, pero sus historias de producción de magma podrían ser muy diferentes.

También te recomendamos

Una hallazgo inesperado: tridimita en Marte

Emisión a la carta: ¿llegará el día en que desaparezca la televisión tradicional?

Mars Trek, el Google Maps de la NASA para Marte

-
La noticia Durante la época de los dinosaurios, este volcán estaba activo en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio genético arroja luz sobre la diversidad y evolución de lo mamuts

El análisis de 143 genomas mitocondriales de mamut ha permitido obtener una imagen más completa de la diversidad genética global y de la evolución de los mamuts. El trabajo, que incluye dos muestras halladas en un yacimiento de Getafe (Madrid), revela que las hembras, como ocurre ahora con los elefantes, no cambiaban de grupo y se quedaban en el que habían nacido. Los resultados sugieren que los mamuts machos eran los que dejaban el grupo para ir a buscar pareja a otras manadas. 



Fuente: Noticias

Yves Meyer y sus ondículas reciben el ‘nobel’ de matemáticas

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el Premio Abel 2017, considerado el ‘nobel’ de las matemáticas, al francés Yves Meyer “por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas”. El análisis de estas pequeñas oscilaciones se aplica para procesar señales en campos tan dispares como el cine digital, las imágenes biomédicas y la detección de ondas gravitacionales, como las que ha descubierto recientemente el experimento LIGO.



Fuente: Noticias

Yves Meyer y sus ondículas reciben el ‘Nobel de Matemáticas’

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el Premio Abel 2017, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas, al francés Yves Meyer “por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas”. El análisis de estas pequeñas oscilaciones se aplica para procesar señales en campos tan dispares como el cine digital, las imágenes biomédicas y la detección de ondas gravitacionales, como las que ha descubierto recientemente el experimento LIGO.



Fuente: Noticias

La lagartija roquera se acostumbra a los humanos y deja de esconderse

Habituarse a los depredadores o escaparse y usar refugios son tácticas que varían entre especies. Científicos de dos centros de investigación de Italia y España han observado que los machos adultos de lagartija roquera que conviven con humanos se acostumbran a ellos y se refugian cada vez menos cuando estos se aproximan. Las lagartijas que tienen tonalidades amarillas son las más ‘kamikazes’. 



Fuente: Noticias

Cómo se investiga sobre el envejecimiento en España

España es el país del mundo donde los estudios sobre envejecimiento crecen a un ritmo mayor. Así lo indica un nuevo informe, hecho público hoy por la Fundación General CSIC, que refleja el interés cada vez mayor de la comunidad científica internacional sobre los efectos de la vejez en las distintas facetas de la sociedad. 



Fuente: Noticias