jueves, 6 de julio de 2017

Los niños que duermen poco sufren mayor envejecimiento celular

Los niños que han dormido poco no solo pueden resultar más quejumbrosos o atolondrados, sino que sufrirían mayor envejecimiento celular, un proceso que podría tener efectos a largo plazo para la salud.

Concretamente, sus telómeros serían más cortos. No es la primera vez que se sugiere esta conexión.

Falta de sueño

Sarah James y Daniel Notterman, en la Universidad de Princeton y su equipo, han llevado a cabo este estudio que se basaba en datos que incluía información sobre la duración media del sueño recogida de 1567 niños de 9 años de ciudades de los Estados Unidos.

El equipo extrajo ADN de muestras de saliva de los niños y examinó la longitud de sus telómeros (los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares).

Los telómeros cortos se han relacionado con el cáncer, enfermedades del corazón y deterioro cognitivo, pero estos niños no mostraron signos de estas enfermedades (probablemente debido a su corta edad). Sin embargo, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar estos trastornos en la vida adulta.

Los investigadores no saben si el acortamiento de los telómeros puede revertirse con más sueño, pero señalan que el estudio reitera la importancia de dormir mucho. La recomendación actual es que estos niños tengan entre 9 y 11 horas de sueño.
Imagen | @berkshirecat110330340_77bddaf513_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué los perros son los mamíferos más diversos de la Tierra?

“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)

Material genético intercambiado por reemplazos de ingeniería

-
La noticia Los niños que duermen poco sufren mayor envejecimiento celular fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo luchar con los antivacunas? Francia lo hara así: vacunación por ley

Syringe 1974677 960 720 Estos días se se hablaba del mensaje viral que una madre envió a los antivacunas cuando su hija contrajo la varicela. Porque los antivacunas se están convirtiendo en un problema.

Un problema de sinrazón, ignorancia y conspiranoia que es difícil de combatir, como quien trata de combatir a los prosélitos de una secta del fin del mundo que abandonen sus túnicas. Por eso Francia va a aprobar una ley para que la vacunación sea obligatoria.

La ley francesa

La asamblea nacional francesa acaba de anunciar un paquete de medidas en materia de salud. A partir de 2018, la vacunación infantil, según este nuevo paquete, será obligatoria, con independencia de tu credo, ideología y nivel de conocimientos.

Actualmente solo hay tres vacunas obligatorias en Francia: la de la difteria, la del tétanos y la de la polio.

Vaccination 1215279 960 720

Francia no quiere cometer el error de Estados Unidos, donde la legislación ha aceptado tradicionalmente el rechazo a la inmunización por motivos "religiosos y filosóficos". El resultado es que, hoy en día, Estados Unidos tiene un porcentaje de su población vacunada contra el sarampión inferior a, por ejemplo, Tanzania, según la OMS.

Los que se niegan a vacunar a sus hijos no son solo población marginal o intelectualmente pobre: también son familias bien formadas que secundan estilos de vida pretendidamente naturalistas y que rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia.

Como consecuencia del aumento de escepticismo acerca de los peligros de la vacunación, que se han propagado en Internet pesar de la abrumadora evidencia científica de que las vacunas son seguras y eficaces, enfermedades que se creían erradicadas están propagándose de nuevo por países del Primer Mundo.

El movimiento antivacunas se inició en el año 1998, cuando el Dr. Andrew Wakefield publicó un artículo en la prestigiosa revista The Lancet en que explicaba que 12 niños con trastorno autista lo sufrían como consecuencia de la vacuna Triple Vírica del sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). The Lancet retiró el artículo cuando se descubrió que todo era una farsa, un montaje de Wakefield, que vio como revocaban su licencia de medicina en el 2010 acusado de mentir y de generar una alarma mundial.

Aunque la moda de rechazar medicinas oficiales continúe adelante, cuando se continúa repitiendo tópicos sin fundamento como que "hay que respetar las ideas" (no, se deben respetar a las personas) o que "mi hijo es mío y hago lo que quiero con él".

También te recomendamos

[Vídeo] Los antivacunas según Pen y Teller

“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)

Madre antivacunas cambia su opinión después de que sus siete hijos enfermen

-
La noticia ¿Cómo luchar con los antivacunas? Francia lo hara así: vacunación por ley fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un escenario virtual 3D para entrenar a robots ‘sabuesos’ de gases

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un entorno virtual para visualizar con antelación las operaciones de robots olfativos utilizados para detectar escapes de gases. De esta forma, se recrean las condiciones reales de espacios cerrados, como oficinas, donde comprobar el buen funcionamiento de los dispositivos robóticos, antes de que actúen sobre el terreno.



Fuente: Noticias

Las corrientes de agua acumularon las herramientas líticas de Olduvai

Un estudio, publicado en la revista Geoarchaeology, sugiere que las acumulaciones de herramientas líticas encontradas en los yacimientos plio-pleistocenos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, muestran indicios de haber sido arrastradas y concentradas por corrientes de agua. Esto implica que no habrían sido generadas in situ por la actividad humana.



Fuente: Noticias

Los escarabajos usan el exoesqueleto para regular su temperatura corporal

Los exoesqueletos parecen funcionar como una armadura con la que se controla la temperatura corporal de los escarabajos, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los científicos señalan que las funciones del exoesqueleto varían dependiendo de la especie y es posible que les haya permitido adaptarse a diferentes ambientes.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema detecta células senescentes ‘in vivo’

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y los centros CNIO y CIBER-BBN han desarrollado una sonda que detecta células senescentes in vivo y sin dañar el tejido donde se encuentran. La eliminación de estas células mejora diversas enfermedades asociadas con el envejecimiento, revierte los procesos degenerativos y extiende la longevidad.



Fuente: Noticias

Los escarabajos regulan su temperatura corporal a través del exoesqueleto

Los exoesqueletos parecen funcionar como una armadura con la que podrían controlar la temperatura corporal de los escarabajos, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, las funciones del exoesqueleto varían dependiendo de la especie y es posible que les haya permitido adaptarse a diferentes ambientes.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para detectar células senescentes 'in vivo'

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y los centros CNIO y CIBER-BBN han desarrollado un sonda que detecta células senescentes in vivo y sin dañar el tejido donde se encuentran. La eliminación de estas células mejora diversas enfermedades asociadas con el envejecimiento, revierte los procesos degenerativos y extiende la longevidad.



Fuente: Noticias