jueves, 11 de octubre de 2012

Un espantapájaros con título universitario

Un universitario británico fue contratado para espantar las perdices de un campo de colza en el este de Inglaterra, después de que todos los demás métodos resultasen fallidos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuál es el mejor lugar para ver diamantes? Olvidaos de Tiffanys: es un yacimiento recién descubierto en Rusia que podría abastecer al mundo durante 3.000 años

popigai-crater.jpgDicen que un diamante es para siempre (un mito romántico que la ciencia ha desmentido: los diamantes, a la larga, se degradan, aunque sea en escalas temporales geológicas). También dicen que Tiffanys es el sitio ideal para ver diamantes, pero quizá deje de serlo muy pronto, habida cuenta del reciente descubrimiento de un yacimiento extraordinario en Rusia, entre la región de Krasnoyarks y la República de Sajá en Yakutia.


Si decidís viajar hasta allí, descubriréis un enorme cráter de 100 km de diámetro producido por el impacto de un meteorito que se precipitó contra la Tierra hace 35 millones de años. Volved a pensar en las cifras: estamos hablando de un cráter de 100 km de diámetro. Un cráter que tardaríais días y días y recorrer andando de punta a punta.


El cráter, llamado Popigai, fue descubierto por un grupo de geólogos soviéticos en Siberia en 1970. El cráter es encuantra a 300 km al este del puesto avanzado de Játanga y 880 km al noreste de la ciudad de Norilsk. Al poco, los geólogos también descubrieron que en las entrañas del cráter se escondía un espectacular yacimiento de diamantes.



El hallazgo se mantuvo en secreto, en parte porque Rusia, en aquel tiempo, estaba desarrollando un plan para fabricar diamantes sintéticos, y por otra parte, po la dificultad de acceso al lugar, ya que se encuentra a 2.000 km al norte del Transiberiano.


yacimiento-popigai.jpgAhora, la Academia de las Ciencias de Rusia ha hecho oficialmente público el descubrimiento: Nikolai Pojilenko, director del Instituto de Geología de la Academia rusa, ha cuantificado que el yacimiento constaría de un depósito de diamantes de gran dureza y tamaño sensacional de miles de millones de kilates en total. Lo suficiente como para cubrir las necesidades de diamantes durante los próximos 3.000 años.


Para tranquilizar a quienes hacen negocio con la venta de diamantes en el ámbito de la joyería, probablemente estos diamantes rusos no afectaran demasiado a los precios, pues tendrían una composición diferente a la empleada en orfebrería. De hecho, serían hasta dos veces más duros y resistentes, lo que sí acabará influyendo positivamente en sectores metalúrgicos e industriales.


Si os interesa visitar el cráter, tened en cuenta que está designado por la UNESCO como Geoparque, un lugar especial del patrimonio geológico. Se encuentra en mitad de Siberia, en una zona inhabitada a cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Khantiga.


Sin duda, los diamantes empiezan a ser un elemento más común de lo que creíamos, sobre todo si sumamos 55 Cancri e: el planeta de diamante .












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Polvo de fruta para la dieta ideal








Un equipo de investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha obtenido pomelo, kiwi y fresa en polvo, unos productos que conservan las propiedades de las frutas durante más tiempo y con los que esperan fomentar su consumo, según han informado desde la entidad académica.


El grupo de investigación de la UPV, denominado CUINA , que forman Nuria Martínez, María del Mar Camacho, Gemma Moraga, Eva García, Carolina Contreras, Marta Igual, María Benlloch y al que se ha unido recientemente el médico Juan José Martínez Lahuerta, ha conseguido estas frutas en polvo al secarlas con técnicas como la liofilización o la atomización.


Además, en colaboración con el Grupo de Investigación en Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, Colombia), han producido aperitivos a partir de pomelo y de lulo, una fruta típica colombiana. Según han indicado desde la universidad, las frutas en polvo están pensadas para su consumo bien como especia o bien, previa rehidratación, como ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

#START013: Descubre todo lo que puede hacer el Software Inteligente de IBM

La tecnología es fundamental para el día a día, y como en IBM estamos conscientes de su importancia, dedicamos nuestro esfuerzo en ofrecer a las empresas las soluciones de software más completas y avanzadas para que puedan competir en el mercado actual.


Es por esto que IBM organiza en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, el evento de Software más importante del año: #START013, que se realizará el próximo 6 de noviembre con el objetivo de dar a conocer a las empresas todas las claves para ser más innovadoras, competir en un entorno cada día más complejo y ayudar a construir un planeta más inteligente.


En #START013 IBM mostrará desde el análisis de datos para minimizar el impacto de los atascos, pasando por soluciones enfocadas a la movilidad, hasta software diseñado para que la información sea cada vez más segura, como podemos ver en el siguiente vídeo que nos resume las novedades del software inteligente de IBM:





Queda claro que #START013 es la mayor cita de software de este año, así que bien vale que apuntes en tu agenda el 6 de noviembre como una cita importante para conocer los avances del sector.


El dato: #START013 es un evento completamente gratuito, y para asistir solo debes registrarte en el formulario que han habilitado para tal fin en el sitio Web del evento.














Vía FayerWayer

Detienen a una mamá por hacerle tatuaje a su hija de 11 años

Una chica de Carolina del Norte tiene un tatuaj y ella le da gracias a su madre. Su madre, Odessa Clay, de 30 años, fue arrestada en septiembre por tatuar a su hija de 11 años de edad el año pasado. Ella dijo a la policía que su hija le había pedido un corazón por [...]



Vía Curiosidades

55 Cancri e: un planeta de diamante

get.jpeg55 Cancri e es un planeta extrasolar, ubicado aproximadamente a 41 años luz de la Tierra, que posee una masa similar a la de Neptuno y orbita la estrella gemela solar 55 Cancri A. Pero lo más interesante de 55 Cancri e es que al menos un tercio de su masa está formada por diamantes, tal y como han descubierto ahora un equipo internacional de astrónomos liderado por Nikku Madhusudhan.


No estamos ante el primer ejemplo de planeta de estas características, pero sí es el primero que se se encuentra orbitando una estrella parecida al Sol.



Madhusudhan ha señalado que:


la superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante, lo que supone la primera visión de un mundo rocoso con una química completamente diferente de la Tierra.

El planeta es mucho más denso que la Tierra, con una masa ocho veces mayor, y es muy caliente, con temperaturas en su superficie que alcanzan los 1.648 ºC.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una estrella muribunda








Gracias al gigante telescopio ALMA , ubicado en el desierto de Atacama en Chile, un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a una gigantesca estrella moribunda, la roja R Sculptoris, según informó el Observatorio Austral Europeo (ESO).


Toda esa cantidad de elementos que expulsan las estrellas pueden dar origen a nuevas estrellas o planetas y aunque la gigante roja R Sculptoris ya era conocida por los científicos, no sabían que estaba acompañada de otra estrella moviéndose a su alrededor.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

¿Pensáis que el Ser Humano es monógamo por naturaleza?: La pregunta de la semana

promo


Otro Jueves más llega la pregunta de la semana para conocer vuestra valorada opinión sobre los temas que os vamos ofreciendo.


Esta semana nos centramos un poco en la naturaleza sexual del Ser Humano. Hay quien piensa que somos una especie dedicada a nuestra pareja, a una solamente, y ésta nos debe durar toda la vida. ¿Qué opináis al respecto?


¿Pensáis que el Ser Humano es monógamo por naturaleza?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que la Televisión es la culpable de la ignorancia existente?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Juan Enrique Ausensi Martorell, que respondió:


Hubo un faraón egipcio que estaba en contra de que sus súbditos aprendieran a escribir. El motivo era que pensaba que si empezaban a apuntarse cosas, perderían la memoria por falta de uso

Cuando se inventó el teléfono, la policía estaba en contra de su difusión porque permitiría a los criminales organizarse sin necesidad de reunirse físicamente

Digo esto porque no hay medio de comunicación que no haya sido atacado de todas las maneras posibles por mentes reaccionarias en todas las épocas

La televisión no atonta a nadie, si ves a un tonto mirando la tele es que ya era tonto de antes. La ignorancia tiene un único culpable, y es la falta de curiosidad. El que tiene curiosidad, busca y encuentra el programa, el libro o la web adecuada, el que no, se entretiene con lo que le pongan

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Mientras dormimos nuestro cerebro se comporta como cuando recordamos


El cerebro es realmente increíble. Cientos de investigadores trabajan alrededor de este órgano para intentar desentrañar su funcionamiento y así hacer frente a, por ejemplo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Una de las últimas investigaciones llevadas a cabo en la UCLA, la Universidad de California, ha descubierto...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/iYaGfNG2Bq4/story01.htm

A 30 metros del crácter de un volcán con lava burbujeante (Fotos)

Se ve como si estuviera en un viaje al centro de la Tierra. Pero a diferencia de la novela de Julio Verne con el mismo nombre, éste científico podría acabar calcinado si da un paso más. En estas fotos impresionantes, aparece Geoff Mackley, que parece no temer nada, y se parece a un grano de [...]



Vía Curiosidades

Ventas de PC bajarán en 2012 por primera vez en 11 años

Como para continuar el debate respecto a si estamos en “la era post-PC” o la “era del PC+“, llega una nueva estadística que indica que, por primera vez desde el reventón de la burbuja punto com hace 11 años, las ventas de PC bajarán.


El dato es de iSuppli, que señala que los envíos de PCs caerán 1,2% respecto al año pasado, bajando de 352,8 millones de unidades enviadas el año pasado, a 348,7 millones de unidades en 2012. Las ventas han estado lentas todo el año para todos los fabricantes, y sólo Lenovo parece haber vendido más.


Todavía hay esperanzas de que los nuevos modelos de computadores que vendrán con Windows 8 y que muestran diseños innovadores puedan impulsar las ventas hacia el último trimestre, considerando que el sistema operativo saldrá a la venta el 26 de octubre.


Las razones de la caída de las ventas, en todo caso, están relacionadas en parte con la crisis económica que afecta a varias partes del planeta, y que ha hecho que los consumidores dejen de comprar tantos electrónicos para hacer rendir mejor su presupuesto. Por otro lado, los dispositivos móviles están tomándose espacios que antes estaban reservados para el PC. Algunos prefieren renovar su smartphone o comprar un tablet, y hacer durar algo más al antiguo PC en lugar de renovarlo.


¿Podrá Windows 8 impulsar las ventas?



Link: PC Shipments Set to Decline in 2012 for First Time in 11 Years (iSuppli)














Vía FayerWayer