jueves, 6 de marzo de 2014

Record Guinness: La mujer más vieja del mundo tiene 116 años

Misao Okawa es considerada la mujer más vieja del mundo por los Récord Guiness, con 116 años. La anciana japonesa nació el 5 de marzo de 1898, se casó en 1919, tuvo tres hijos, tiene nietos y seis bisnietos. El año pasado recibió el certificado de la institución Guinness World Records cuando tenia 115 años, […]



Vía Curiosidades

El agua embotellada tiene más polonio radiactivo que la del grifo, aunque sin alcanzar valores preocupantes

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla han analizado los niveles del polonio radiactivo 210Po en 32 marcas de agua mineral. Los resultados revelan que las concentraciones de esta sustancia nociva en algunas muestras superan más de 100 veces a las que hay en el agua del grifo, aunque siempre muy por debajo de los valores peligrosos.



Fuente: Noticias

¿Os parece bien que la ocupación hotelera se dé sólo con la venia del Gobierno?: La pregunta de la semana

promo


Una semana más os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, la sección de Xataka Ciencia que busca vuestra participación.


El Tribunal Constitucional ha rechazado que las comunidades puedan autorizar la construcción de hoteles en dominio público. La Ley de Costas sólo permite este uso de forma excepcional y después de aprobarse en Consejo de Ministros. ¿Qué opináis al respecto? ¿Se evitarán así “algarrobicos”? ¿De verdad se velará por la protección del Litoral? ¿Se acabará con los “favoritismos” y “coleguismos”?


¿Os parece bien que la ocupación hotelera se dé sólo con la venia del Gobierno?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Cómo se podría mejorar la separación de residuos?. La respuesta más votada por vosotros fue la de lamarse35, que respondió:


Facilitando al máximo el saber dónde va cada residuo (en que contenedor). Por lo que yo propongo que cada envase que se fabrica, cada etiqueta, indique claramente a donde va, con un dibujo y un color. Así, cuando uno va a tirar un envase, con mirar la etiqueta del mismo, cualquier humano (indistintamente del país, idioma, y hasta de la edad y sexo) uno sabría donde tirarlo correctamente, y así vendría mejor. Una botella: El cristal en un lado y el tapón en otro. ¿Porqué no viene indicado en el mismo envase?

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Os parece bien que la ocupación hotelera se dé sólo con la venia del Gobierno?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

10 Trabajos que quedaron en el pasado

En muchos sentidos los avances tecnológicos han facilitado bastante nuestra vida y se ha encargado de realizar tareas que manualmente podrían ser peligrosas. Sin embargo, la tecnología es una de las principales causas por las que algunos trabajos han quedado en el recuerdo, pero claro no podemos quejarnos, después de todo también es la promotora […]



Vía Curiosidades

Suéters para salvar la vida de pingüinos bebé

Grupos conservacionistas piden cada año a voluntarios de todo el mundo que les envíen suéters calentitos para pingüinos en apuros. Parece gracioso, pero resulta ser un asunto de vida o muerte.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un 'supergen' salva la vida de muchas mariposas


Las mariposas comunes pueden ser un blanco fácil de los depredadores de insectos. Sin embargo, gracias a un nuevo estudio dirigido por científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de la India y la Universidad de Chicago (EEUU) han descubierto que el gen que controla el género y las diferencias sexuales en los insectos, el llamado doublesex, es el “culpable” de una habilidad de supervivencia increíble: permite a ciertas mariposas imitar los colores y las estructuras de las alas de otras especies tóxicas, que mantienen a raya a los depredadores gracias a sus vivos colores.




















Vía Muy Interesante

Telefónica, el CSIC y la UAB, entre los principales solicitantes españoles de patentes europeas

El pasado año las empresas e inventores españoles presentaron 2.476 solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), lo que supuso una disminución del 1% respecto a 2012. Telefónica fue el solicitante más activo de España. Entre las instituciones de investigación públicas, destacaron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).



Fuente: Noticias

El sondeo GOSSS mejora el estudio de las estrellas de masa extrema

Un equipo internacional, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha presentado la segunda entrega de GOSSS, un sondeo para catalogar estrellas tipo O. Estos objetos, que pueden superar las cien masas solares y brillar varios millones de veces más que el Sol, son determinantes en la estructura y evolución de las galaxias.



Fuente: Noticias

Nuevo compuesto para fabricar papel impermeable


Oriol Cusola, investigador catalán de 29 años ha patentado una sustancia que permite modificar de forma instantánea las propiedades de productos de celulosa como el papel o el cartón convirtiéndolos en impermeables.




















Vía Muy Interesante

Crean una seda de araña sintética 5 veces más fuerte que el acero


Si la tela de araña natural ya es de por sí más resistente que el acero (no en vano es la fibra natural más fuerte que conoce la humanidad), un equipo de científicos ha creado una seda de araña sintética que es hasta cinco veces más fuerte que este metal. El estudio ha sido publicado en la revista Chemical & Engineering News de la American Chemical Society.




















Vía Muy Interesante

Meter los tomates en la nevera reduce su sabor


¿Eres de los que metes los tomates en la nevera para que no maduren demasiado rápido? Pero ¿estás seguro de lo que haces? Como demuestra la ciencia, esta mala costumbre asesina el sabor y el aroma de esta deliciosa hortaliza, ya de por sí no muy intensos en las variedades que se venden en los mercados.












Vía Muy Interesante

Presentan por primera vez una terapia génica segura y eficaz para el tratamiento del VIH


La erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) parece estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) ha desarrollado una tecnología denominada “nucleasa de dedos de zinc” (ZFN), que es capaz de buscar una secuencia de ADN concreta y fulminarla. Los resultados de este pionero trabajo han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine.




















Vía Muy Interesante

Idean una nueva técnica para detectar exoplanetas desde la Tierra


Un equipo de Astrónomos de la Universidad de Arizona ha logrado captar la imagen de un exoplaneta con un telescopio que, en vez de un detector de infrarrojos, utiliza en esencia el mismo tipo de tecnología en la que se basan los típicos sensores CCD de las cámaras digitales.




















Vía Muy Interesante