sábado, 3 de septiembre de 2016

Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer

Wall 239256 960 720 El Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias que diagnosticamos. Y, debido al envejecimiento de la población, el número de personas afectadas podrá triplicarse en los próximos años.

Sin embargo, Nature acaba de publicar los resultados del ensayo de una nueva terapia muy prometedora desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich.

Reduce el deterioro cognitivo de la enfermedad cuando aún no hay síntomas

El nuevo tratamiento se basa en anticuerpos humanos que disminuyen la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve, obstaculizando el avance del deterioro cognitivo en sus fases más iniciales. Este nuevo fármaco se llama aducanumab.

El ensayo se llevó a cabo con 165 pacientes con alzhéimer con un deterioro cognitivo leve y placas amiloides, aplicándoles inyecciones mensuales tanto del fármaco como de un placebo para el grupo de control durante un período de 54 semanas. Los que fueron tratados con el fármaco y no con el placebo mostraron que la presencia de la proteína se había reducido considerablemente. Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

Los resultados son esperanzadores, pero debemos esperar a que se realicen ensayos con un tamaño muestral mayor. Tal y como ha señalado el director del Instituto del Alzheimer de Banner (Estados Unidos), Eric Remain:

De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante.

También te recomendamos

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

¿El dormir y la edad influyen en los procesos cognitivos?

Se necesitan nuevos fármacos

-
La noticia Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Somos un puñado de reacciones químicas cuya propiedad es creerse una unidad

Head 663997 960 720 Somos un conjunto de procesos que se cree que es una unidad englobada o mantenida unida por una suerte de Yo. Pero no es así. Por mucho que usemos un microscopio electrónico de barrido, un espectrómetro de masas, un difractor de rayos X o una microsonda electrónica no hallaremos nada que pueda identificarse como Yo.

El Yo es solo un constructo filosófico para dar sentido y coherencia a la ilusión cognitiva de que somos individuos dotados de libertad y autonomía.

La ilusión cognitiva del Yo

Usamos el Yo como antaño se usaba el flogisto, ésa sustancia imaginaria, para explicar la combustión de la leña. O el éter inexistente para llenar el espacio vacío.

Big Band 1608691 960 720

Funcionamos a base de millones de reacciones bioquímicas delicadas y coordinadas entre sí, y lo que loamos razón es, como describe Edward O. Wilson en Consilience: “oleadas de emociones encontradas, cuya influencia recíproca se resuelve mediante una interacción de factores hereditarios y ambientales.”

Más que entidades físicas individuales, pues, parecemos remolinos energéticos que atrapan cosas de su alrededor y las integran en nuestro cuerpo, estableciendo una línea divisoria arbitraria entre el nosotros y los demás.

El cuerpo de un bebé de cuatro kilogramos contiene unos 400.000.000.000.000.000.000.000.000 átomos en su cuerpo. Pero tarde o temprano, en un plazo máximo de 650.000 horas, los átomos se dispersarán silenciosamente y se dedicarán a ser otras cosas del mundo.

Sigue Wilson:

Existen alrededor de 100.000 tipos de proteínas en un animal vertebrado. Si los ácidos nucleicos son los códigos, las proteínas son la sustancia de la vida, y suponen la mitad del peso seco del animal. Dan forma al cuerpo, lo mantienen unido mediante tendones de colágeno, lo hacen moverse mediante músculos, catolizan todas las reacciones químicas que lo animan, transportan oxígeno a todas sus partes, arman el sistema inmune y transportan las señales mediante las cuales el cerebro escruta el ambiente y media en el comportamiento.

Si Scotty nos teletransportara desde la Enterprise, pero no se eliminara el original, seríamos dos, ¿y ninguno sería el original? Los dos pensaríamos, sentirían lo mismo, porque serían el mismo objeto, el mismo mueble de cocina constituido de un tipo de materia que se cree vivo y especial.

También te recomendamos

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

¿Cuántas 'G' puede llegar a soportar nuestro cuerpo?

¿Cuántas veces ha pasado el agua de un río por el interior del cuerpo humano?

-
La noticia Somos un puñado de reacciones químicas cuya propiedad es creerse una unidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con este tejido no te hará falta poner el aire acondicionado

Fotonoticia 20160902122727 644 Un textil de bajo coste a base de plástico ha sido desarrollado por ingenieros de Stanford y tiene la capacidad de filtrar la radiación que desprende el cuerpo humano, así que de confeccionarse ropa con él podríamos prescindir, las más de las veces, de un sistema de aire acondicionado.

Este nuevo material permitiría que el usuario sienta casi 4 ºC menos que con la ropa de algodón tradicional. Para concebir este material se ha mezclado la nanotecnología, la fotónica y la química para que el polietileno permita que el vapor de la radiación térmica, el aire y el agua pasen a través, y es opaca a la luz visible. Para hacer este material delgado más similar a una tela, crearon una versión de tres capas: dos láminas de polietileno tratado separados por una malla de algodón que da resistencia y espesor.

Radiación infrarroja

Todos los objetos, incluyendo nuestros cuerpos, desprenden calor en forma de radiación infrarroja, longitud de onda invisible y benigna de luz. Según Shanhui Fan, profesor de ingeniería eléctrica experto en fotónica:

Del 40 al 60 por ciento de nuestro calor corporal se disipa en forma de radiación infrarroja cuando estamos sentados en una oficina.

Los investigadores encontraron una variante de polietileno utilizada comúnmente en la fabricación de baterías que tiene una nanoestructura específica que es opaca a la luz visible, pero que sin embargo es transparente a la radiación infrarroja, y que podía dejar que se escape el calor corporal.

También te recomendamos

Inyecciones de nanopartículas para proteger a los astronautas de la radiación

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

Nuevo nanomaterial que cambia sus propiedades con la electricidad

-
La noticia Con este tejido no te hará falta poner el aire acondicionado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cosas buenas y malas que ha propiciado la religión

China 1177009 960 720 Decía el Premio Nobel de Física Steven Weinberg que “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”. Sin embargo, si bien tiene parte de razón, también es cierto que las religiones han producido tanto efectos positivos como negativos.

Otra cosa serían poner lo bueno y lo malo en una balanza y comprobar hacia dónde se inclina el fiel, lo cual dista bastante de ser científico. Así que, sin ánimo de determinar uno y otro lado del fiel, exploremos algunos pros y contras del pensamiento religioso que hunden sus raíces en la antropología, la sociología y la arqueología.

Lo bueno

En el campo de la arquitectura, la religión ha funcionado sin duda como acicate. Muchos de los templos levantados en nombre de la religión nos cortan el aliento. Algunos, incluso, tienen un éxito apabullante. Por ejemplo, el santuario Meiji, en Tokio, tiene 30.000.000 visitas al año, siendo así no solo el edificio más importante del sintoísmo, sino también el edificio religioso más visitado del mundo.

La iglesia más antigua del mundo es la iglesia cristiana de Dura Europos, en Siria, que data del siglo III. En la actualidad, la zona está en poder del Estado Islámico y éste le ha causado severos daños. El templo cristiana más grande es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamusukro, Costa de Marfil, también conocida como San Pedro de África. Es capaz de albergar hasta 18.000 fieles en su interior, y 300.000 en la explanada adyacente.

800px Meiji Shrine From Right Santuario Meiji.

Las religiones, afortunadamente, también evolucionan intentando acomodarse a los nuevos tiempos (aunque su evolución sea lenta y, en demasiadas ocasiones, desincronizada). Por ello también nacen nuevas religiones que sustituyen a las viejas. Son los llamados Nuevos Movimientos Religiosos. Los que tienen más acólitos son el Juche (19 millones), el espiritualismo (15 millones) o el bahaísmo (7,5 millones).

Con todo, las religiones mayoritarias acaparan casi toda la cuota de fe. El 31,5% de la gente es cristiana (2.200.000.000 personas), el 23,2% son musulmanes (1.550.000.000). El 15% son hinduistas. Budistas, el 7,1%. Judíos, el 0,2%, es decir, unos 14.000.000. Pero no siempre hay una separación geográfica clara ente ellos. Por ejemplo, Guinea Bisau, Vietnam, Taiwán, Surinam y Singapur son algunos de los países con mayor diversidad religiosa.

Ateos hay aproximadamente 155 millones en todo el mundo.

Lo malo

Indiscutiblemente uno de los aspectos más siniestros de las religiones son las guerras que ha propiciado, que se cuentan entre las más largas y sanguinarias precisamente porque las ideas religiosas que se confrontan raramente cambian o se acomodan a la visión del enemigo, pues se basan en dogmas. La primera guerra de religión, según un reciente estudio de las universidades de Florida Central y Colorado Boulder, que ha explorado yacimientos en los valles de Río Verde y Oaxaca, sugiere que fue en el año 700 a.C., y que duró hasta el 250.

Board 1621551 960 720

Las guerras de religión, pues, parecen las más largas y sistemáticamente eugenésicas, según un estudio realizado por el sociólogo Evan Luard en su War in International Society:

El atroz derramamiento de sangre podía ser atribuido a la ira divina. El duque de Alba hizo matar a toda la población de Naarden tras su captura (1572), porque consideró que se trataba de un castigo de Dios por su obstinación en resistir; como pasó tiempo después con Cromwell, que tras permitir a sus tropas saquear Drogheda y causar un terrible baño de sangre, declaró que había sido “un justificado castigo de Dios”. Así pues, por una cruel paradoja, quienes combatían en nombre de su fe solían ser menos susceptibles de mostrar humanidad ante sus adversarios en la guerra. Y esto se refleja en las tremendas pérdidas de vidas humanas, debido tanto a la guerra como al hambre o la destrucción de las cosechas que se producían en las zonas más devastadas por los conflictos religiosos de la época.

Los sacrificios humanos a los dioses también han sido un punto negro para muchos cultos. Los egipcios y mesopotámicos enterraban a vasallos con el monarca, por ejemplo. También hubo sacrificios en el cristianismo, o en las culturas celtas en torno a los druidas. Tampoco hay que olvidar el narabali de la India.

También te recomendamos

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

Analfabetismo aritmético: ¿las guerras actuales matan más que las del pasado?

Llegamos a los 7 mil millones de habitantes en la Tierra

-
La noticia Cosas buenas y malas que ha propiciado la religión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Coca Cola y el marketing que enferma: Tuve tu veneno

Amables promotores entregan folletos que presentan como material educativo sobre nutrición y diplomas con el logo de la empresa para los niños que se portan bien en la consulta. ¿Cómo entró y quién saca del hospital público a Coca Cola? Tal la pregunta que realiza Soledad Barruti en una de las notas de la nueva Mu, edición 102, que ya está en los kioscos, y que aquí reproducimos.



Vía Noticias de Ecoportal

Epidemia de Cáncer entre agricultores

La falta de la protección necesaria es un problema importante respecto a los agrotóxicos, en Brasil, informa la BBC.



Vía Noticias de Ecoportal

El desarme nuclear total, un serio problema

La Unión Soviética fabricó entre 1945 y 1991 45.000 bombas nucleares, de las cuales 715 estallaron principalmente en dos áreas: Semipalatinsk y Novaja Semlja (una isla del Ártico). En la URSS había un centro para la reelaboración de barras combustibles (la planta de técnica nuclear de Majak) situada en el curso alto del río Ob, en la Siberia Occidental. En el año 1957 en esa zona se produjo una gran catástrofe, de la que apenas se ha sabido nada.



Vía Noticias de Ecoportal

Construyeron una cama gigantesca para poder descansar con todos sus animales

Tienen 2 perros y cinco gatos y les encanta disfrutar con ellos durante los fines de semana, por las tardes y por supuesto abrazarlos a la hora de dormir.



Vía Noticias de Ecoportal