martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué ve usted en esta foto?

Una polémica surgió este martes en las redes sociales debido a una valla publicitaria dispuesta en Los Ángeles, Estados Unidos. A primera vista luce como una inofensiva tetera, pero...



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Iberdrola cobrará a los iluminados

radio-boletin2




En el segundo repaso informativo del programa 77 informamos del SEAT de tu cuñado Alfonso, elegido coche del año 2013. Hablamos también de Mariano Rajoy, que atribuye la crisis a una maldición gitana, y de Iberdrola, que cobrará a los iluminados.









Vía El Mundo Today

[Vídeo] LaserOrigami

aEl otro día os hablábamos de cómo la NASA pretende invertir en el desarrollo de impresoras 3D para imprimir alimentos. LaserOrigami es Una alternativa a las impresoras 3D.


LaserOrigami es un sistema para hacer prototipos rápidos, que produce objetos en 3D mediante un cortador láser. LaserOrigami es sustancialmente más rápido que las técnicas tradicionales de fabricación en 3D como la impresión 3D, y a diferencia del corte láser tradicional, LaserOrigami fabrica estructuras 3D por flexión en lugar de utilizar juntas, eliminando así la necesidad de montaje manual.


Aquí se fabrica un soporte para una camara que tome la pantalla del telefono:




Vía | HPI












Vía Xatakaciencia

Buscando en el océano microorganismos para la obtención de nuevos fármacos

asEl grupo de investigadores de la Fundación MEDINA participa en un proyecto enfocado en la identificación de la posible actividad biológica de muestras procedentes de ecosistemas marinos extremos, como fosas marinas, aguas polares y fumarolas.


Esta es una parte fundamental del proyecto PHARMASEA, liderado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) e integrado por científicos de 24 instituciones pertenecientes a 14 países, cuyo objetivo último es desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades e infecciones bacterianas a partir de microorganismos de origen marino.



Según Fernando Reyes, Jefe del Área de Química en la Fundación:


Al tomar las muestras en territorios inexplorados podrían realizarse grandes hallazgos para el sector farmacéutico, ya que existe una mayor probabilidad de encontrar moléculas con estructuras químicas novedosas no exploradas hasta la fecha en microorganismos que habitan en zonas hostiles y sobreviven en condiciones extremas.











Vía Xatakaciencia

Las emisiones de las flores crecen por los efectos del cambio global

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales revisa diversos aspectos de los compuestos volátiles que emiten las flores. Se ha encontrado que las plantas pueden dar acciones de atracción y de defensa simultáneamente, causando la desorientación de los polinizadores. También se han detectado cambios en las emisiones debido al cambio global.



Fuente: Noticias

Cambio climático: se esperan incendios forestales con efectos "catastróficos"

El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones "catastróficas", advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).






Vía Noticias de Ecoportal

El multimillonario empresario estadounidense Douglas Tompkins presentará su “proyecto productivo agro ecológico”.

Dice que es un proyecto productivo “único en el mundo”. Se trata del emprendimiento agroecológico que desarrolla el magnate estadounidense Douglas Tompkins, en Santa Elena, departamento La Paz.






Vía Noticias de Ecoportal

China reducirá este año más de un millón de toneladas el uso de de carbón, cerrando calderas para mejorar medio ambiente

Las autoridades de la capital china se comprometieron a eliminar este año más de un millón de toneladas de carbón en el sistema de calefacción para contribuir a la descontaminación y aliviar las condiciones del aire en Beijing.






Vía Noticias de Ecoportal

Los ratones las prefieren redonditas

Un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales defiende que el tamaño y la forma de las semillas determina el éxito de su dispersión mediante pequeños roedores. Los animales dispersores eligen qué semilla transportar en función de la morfología y esto hace que un tipo concreto de planta se disperse más o menos.



Fuente: Noticias

Encontrado un pequeño esqueleto sin identificar asociado a huevos de dinosaurio en Coll de Nargó

Esta semana ha comenzado la nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Coll de Nargó (Cataluña). Las primeras tareas van encaminadas a extraer un pequeño esqueleto que se ha encontrado hace unas semanas junto a un conjunto de huevos de dinoasuarios que podría pertenecer a una cría de dinosaurio o a un depredador. El hallazgo es excepcional ya que en esta zona se habían encontrado muchos nidos de huevos de dinosaurio, pero nunca un esqueleto tan completo como este.



Fuente: Noticias

Gato atrapado por 15 días en un BMW

Su nombre es Princess, desapareció el 7 de mayo lo que desencadeno una búsqueda algo desesperada por parte de sus dueños. Lo que no sabían es que estaba más cerca de lo que se imaginaban. Siguiendo adelante con su rutina diaria Julie Tansley, propietaria de la pequeña Princess, condujo cientos de kilómetros por Nottingham en [...]



Vía Curiosidades

Fatland, cómo convertirse en un país de gordos y diabéticos

Cómo Estados Unidos se convirtió en el país de los gordos y los diabéticos y expande la cultura de la comida basura a otros países. El sistema alimentario mundial que genera diabetes y obesidad, también genera hambre y desnutrición






Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran un pequeño esqueleto sin identificar asociado a huevos dinosaurio en Coll de Nargó

Esta semana ha comenzado la nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Coll de Nargó (Cataluña). Las primeras tareas van encaminadas a extraer un pequeño esqueleto que se ha encontrado hace unas semanas junto a un conjunto de huevos de dinoasuarios que podría pertenecer a una cría de dinosaurio o a un depredador. El hallazgo es excepcional ya que en esta zona se habían encontrado muchos nidos de huevos de dinosaurio, pero nunca un esqueleto tan completo como este.



Fuente: Noticias

Un ingeniero jubilado de Talgo gana el Premio al Inventor Europeo

El ferroviario José Luis López Gómez, de la empresa española Talgo, ha ganado el Premio al Inventor Europeo 2013 por un sistema de suspensión de ruedas que mejora los viajes en trenes de alta velocidad. El método desarrollado por López se aplica en la actualidad en todos los talgos



Fuente: Noticias

Un nuevo medidor de radiación ayuda a estudiar los núcleos exóticos

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla han desarrollado detectores para medir la velocidad de haces de radiación con pocas partículas y sin afectarlas, lo que facilita el análisis de los núcleos exóticos. El sistema permite conocer la interacción nuclear en condiciones extremas.



Fuente: Noticias

La Universidad de Granada, primera en España en investigación de las TIC

La última edición de los Rankings I-UGR señala que la Universidad de Granada es la primera en España en el ámbito de investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento, según señala la institución.



Fuente: Noticias

La 'chispa' que enciende los fuegos magnéticos se parece a la de los incendios

Un equipo de investigadores de EE UU y la Universidad de Barcelona han analizado cómo se propaga la energía en los sistemas magnéticos. El mecanismo, controlado por leyes cuánticas, presenta similitudes con lo que sucede en un incendico forestal, donde una 'chispa' activa el fuego inicial. Los detalles se publican en la revista Physical Review Letters.



Fuente: Noticias

Un modelo estadístico predice el número de goles de cada futbolista

Después de analizar a los jugadores de liga durante nueve temporadas, de 2000 a 2009, investigadores españoles han propuesto un método matemático que valora el rendimiento como goleador de cada uno. En su ranking, los delanteros más capaces son Messi, Ronaldo Nazário, Makkay, Villa y Etoo.



Fuente: Noticias

La ciencia predice el número de goles que marcará un futbolista


¿De qué depende que un jugador de fútbol marque un gol? Además de sus propias habilidades, existen otros factores externos como la posición en la que juega o el equipo al que pertenece que determinan este hecho. Debido a eso, jugadores con mejores cualidades para meter gol, pueden acabar marcando menos tantos que otros con menor rendimiento, y viceversa. Con esta idea, un equipo de investigadores de las Universidades de Granada y Jaén ha desarrollado un modelo basado en estadística bayesiana que permite predecir los goles que marcará un futbolista en función de sus cualidades individuales.












Vía Muy Interesante

Las cinco innovaciones de la industria funeraria

Lápidas con código QR y ataúdes refrigerados son algunas de las últimas novedades de la industria funeraria mostradas en la Funermostra, la feria funeraria celebrada en Valencia, España.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Sirve de algo poner un cactus cerca de nuestro ordenador?

cactusEn realidad poner un cactus cerca de la pantalla de nuestro ordenador sirve para algo: para decorar un poco nuestro espacio de trabajo. Pero para nada más: el cactus no absorbe las radiaciones emitidas por la pantalla, exponiéndonos así a una menor cantidad de radiaciones. Aunque pusiéramos nuestro ordenador en el interior de un invernáculo lleno de cactus, no pasaría nada en especial.


Lo irónico es que este mito tan extendido tiene algo de verdad: los cactus resisten especialmente bien las radiaciones (pueden recibir una dosis de radiación superior al resto de vegetales sin que se noten alteraciones en su fisiología). Pero eso le iría bien, en todo caso, al cactus, no a nosotros.



A continuación viene otro problema con la afirmación del mito: ¿qué clase de radiaciones absorbe el cactus? ¿Ultravioletas? ¿Infrarrojos? ¿Gamma? ¿Las que provocarían que nos convirtiéramos en un personaje más de los X-Men?


Ta vezl consiguiríamos reducir la emisión de radiaciones de la pantalla, pero las radiaciones no se sentirían atraídas por el cactus: la única manera de pararlas sería poner los cactus delante de la pantalla… tapándola completamente. Lo cual tampoco resulta especialmente útil si queremos usar el ordeanador: casi es mejor apagarlo, en ese caso.


En cualquier caso, no existe evidencia científica de que la radiación que alcanza nuestros hogares o es emitida por nuestros electrodomésticos afecten a la salud,


Se han descubierto más de 200 géneros de cactus que alcanzan a 2500 especies diferentes, que tienen en común sus características más típicas de tener espinas en lugar de hojas. Los cactus, también conocidos como cactáceas, son una familia de plantas capaces de almacenar grandes cantidades de agua en su cuerpo


Oxígeno


En ese sentido, tampoco es necesario que temáis que los cactus, o cualquier otra planta, os pueda robar el oxígeno durante la noche: ni siquiera si estáis ingresados en un hospital.


La raíz de este mito tiene cierta lógica: las plantas absorben dióxido de carbono y lo transforman en glucosa, liberando a su vez oxígeno. Pero al llegar la noche, hacen justo lo contrario: es decir, nos roban el oxígeno.


El primer proceso es la fotosíntesis, y necesita luz para llevarse a cabo. El segundo proceso es parecido al de otros seres vivos, es el metabolismo: usar los nutrientes para producir energía. Consume oxígeno de la atmósfera y produce dióxido de carbono.


Con todo, el mito es bastante sencillo de liberar empleando sencillamente la lógica, tal y como demuestra Javier Fernández Panadero en su libro ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?:


Hoy en día, al mirar atrás, recordamos con una sonrisa a tanta gente que sacaba sus geranios del dormitorio, olvidando dentro a enormes perros, hermanos y hermanas o compañeros de cama, los cuales, evidentemente, consumían mucho más oxígeno y hacían mucho más ruido que el pobre geranio que no se había metido con nadie.







Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Monólogo científico: Regálame un teorema

monologuistaEduardo Sáenz de Cabezón es el ganador del Famelab 2013, premio otorgado a la mejor idea en el campo de la ciencia y el desarrollo. A continuación podéis ver un monólogo suyo en el que mezcla ciencia y humor titulado “Regálame un teorema”.


Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países y, por primera vez, también en España. El monólogo del ganador habla sobre la diferencia entre una conjetura y un teorema, ilustrado con un ejemplo que utilizó en una charla que dio para alumnos de Secundaria.














Vía Xatakaciencia

¿Existen mamíferos que ven doble?

Sí, las ratas, tal y como acaban de demostrar investigadores del Instituto Max Planck para la Cibernética Biológica (Alemania). Usando cámaras de alta velocidad en miniatura, estos científicos descubrieron que los roedores mueven sus ojos en direcciones contrarias, tanto en el plano horizontal como en el vertical, cuando corren de un lado para otro. Y además demostraron que el movimiento depende de la posición de la cabeza.









Vía Muy Interesante

¿Cómo se detectan los temas 'basura' en Twitter?


Que se utilicen los trending topic o temas más populares de Twitter para difundir contenido "basura" (spam) se ha convertido en una práctica bastante habitual. Para solventarlo, investigadores de la UNED han desarrollado un método estadístico que permite detectar el contenido basura en esta conocida plataforma de microblogging. Para demostrar su eficacia, han analizado 20 millones de mensajes, 34.000 trending topics y seis millones de direcciones webs.












Vía Muy Interesante