miércoles, 20 de mayo de 2020

Nuevas señales del nacimiento de un planeta

Dentro del disco de polvo y gas que rodea una de las estrellas de la constelación de Auriga, los astrónomos han descubierto una estructura espiral con un curioso ‘giro’ donde se puede estar formando un planeta. Esta característica podría ser la primera evidencia directa de un planeta recién nacido.



Fuente: Noticias

El cambio climático altera las rutinas migratorias de las grullas

Cada año, la grulla común abandona antes las zonas de invernada de la península ibérica debido al aumento de la temperatura y la escasez de agua. Esta es la conclusión principal de un estudio que ha analizado las fechas de paso de estas aves en los últimos 50 años en la Laguna de Gallocanta, en Aragón, una de las zonas de invernada más importantes de Europa.



Fuente: Noticias

Los insectos han proliferado en las ciudades gracias al confinamiento

¿Has notado más insectos volando a tu alrededor cuando sales de casa? Tiene una explicación. La primavera más lluviosa que estamos viviendo y el periodo de confinamiento que ha interrumpido las actividades de gestión de zonas verdes urbanas han dado como resultado una naturaleza exuberante en las ciudades con mayor presencia de insectos, sobre todo polinizadores.



Fuente: Noticias

No todas las personas positivas en el test de anticuerpos de la COVID-19 están inmunizadas

El positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el coronavirus. El primer estudio realizado en España apunta que un 44 % de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante. Por ello, los autores subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución para evitar nuevas exposiciones.



Fuente: Noticias

Por qué comer pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Una dieta rica en pescado o elevada en omega 3 modula la concentración de los lípidos transportados hacia las células, lo que reduce las probabilidades de que se forme arteriosclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias. Así concluye un estudio con más de 26.000 mujeres, el más exhaustivo realizado hasta el momento.



Fuente: Noticias

Se encuentra un vídeo perdido de una grabación de un animal extinto: el tigre de Tasmania

Se encuentra un vídeo perdido de una grabación de un animal extinto: el tigre de Tasmania

Nuevas imágenes del extinto tigre de Tasmania han aparecido gracias al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA). En ellas se muestran al último miembro conocido de la especie en una jaula sucia.

Con solo 21 segundos, el nuevo video la jaula en el zoológico de Beaumaris en Hobart, Tasmania. Lo podéis ver a continuación.

NFSA

Se cree que este clip es el último filmado de Benjamin, el último tigre de Tasmania sobreviviente. El famoso video existente hasta ahora fue filmado en diciembre de 1933, mientras que el clip recién descubierto data de 1935. Eso lo sitúa apenas un año antes de la muerte deBenjamin en septiembre de 1936.

El clip fue descubierto recientemente en la bóveda de la NFSA y ha sido digitalizado en 4K y lanzado online. En total, solo existe un poco más de tres minutos de video en la actualidad. No tenemos ningún vídeo a color. Según explica curador de la NFSA Simon Smith:

La escasez de imágenes de tilacina hace que cada segundo de la imagen en movimiento sea realmente precioso. Estamos muy entusiasmados de hacer que este metraje digitalizado esté disponible para todos en línea.

El tigre de Tasmania era nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), cuyos otros miembros vivieron en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno.

Aun cuando ya llevaban mucho tiempo extintos en el continente australiano cuando llegaron los colonos europeos, los lobos marsupiales sobrevivieron hasta la década de 1930 en Tasmania.

-
La noticia Se encuentra un vídeo perdido de una grabación de un animal extinto: el tigre de Tasmania fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia