lunes, 22 de julio de 2019

Los inuits de Nunavik son genéticamente únicos en el mundo

Un grupo de científicos canadienses revela que los inuits de Nunavik en Quebec (Canadá) poseen un genoma único en el mundo, con variaciones que les han permitido adaptarse al frío extremo del Ártico. Sin embargo, estas características les hacen más susceptibles a enfermedades cardiovasculares y aneurismas cerebrales.



Fuente: Noticias

Este es el logotipo de Artemisa, el programa que llevará astronautas de nuevo a la Luna en el año 2024

Este es el logotipo de Artemisa, el programa que llevará astronautas de nuevo a la Luna en el año 2024

Estos días conmemoramos el 50 aniversario del primer viaje a la Luna, gracias a la misión del Apolo 11, llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a aterrizar sobre nuestro satélite natural.

Muchas personas creen que nunca más hemos regresado a ella. Sin embargo, hay que puntualizar dos cosas a propósito de eso: la primera, sí que ha habido más astronautas que han ido a la Luna; la segunda: en 2024 vamos a volver.

Artemisa

Charles 'Pete' Conrad y Alan Bean fueron los encargados de pisar la Luna en la misión Apolo 12, en noviembre de 1969. Alan Shepard y Ed Michell pisó la superficie lunar en enero de 1971, en la misión Apolo 14, recordada por haber tenido uno de ellos alunizajes más precisos que se recuerdan. La misión Apolo 15, que alunizó en julio de 1971, tuvo como protagonistas sobre la superficie lunar a David Scott y James Irwin.

John Young y Charlie Duke fueron el noveno y décimo hombre en caminar sobre la Luna, en la misión del Apolo 16 del 16 de abril de 1972. Apolo 17, la última misión lunar, llevó a la superficie del satélite a Gene Cernan y a Harrison Schmitt.

Ahora, en 2024, otro grupo de astronautas está dispuesto a pisar la Luna gracias al programa Artemisa, cuyo logotipo ha sido presentado oficialmente. Según explican, "usando una "A" como visual principal y una trayectoria de la Tierra a la Luna, honramos todo lo que logró el programa Apolo".

Artemisa, llamada así por la hermana gemela de Apolo, que también es la Diosa de la Luna y la caza, abarca todos sus esfuerzos para devolver a los humanos a la Luna. Con Azul Tierra, Rojo Cohete y Plata Lunar para los colores, cada parte de la identidad tiene un significado.

Por ejemplo:

  • La A: La A simboliza una punta de flecha del carcaj de Artemisa y representa el lanzamiento.
  • La punta de la A de Artemisa apunta más allá de la Luna y significa que los esfuerzos de la NASA en la Luna no son la conclusión, sino la preparación para todo lo que está más allá.
  • El creciente de la Tierra en la parte inferior muestra las misiones desde la perspectiva de la humanidad.
  • La trayectoria se mueve de izquierda a derecha a través de la barra transversal de la "A" opuesta a la de Apolo.
  • La Luna es el próximo destino y un escalón para Marte.

También te recomendamos

Así es cómo sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nosotros

Ambienta Halloween con esta colección de sonidos del espacio de la NASA

La NASA publica imágenes nunca antes vistas de cómo buscaron señales de vida en las muestras lunares del Apolo 11

-
La noticia Este es el logotipo de Artemisa, el programa que llevará astronautas de nuevo a la Luna en el año 2024 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Consumir 60 gramos de frutos secos al día se asocia con una mejor función sexual

El consumo regular de frutos secos puede mejorar la función sexual. Científicos españoles han llevado a cabo el primer análisis de intervención nutricional en hombres sanos y en edad reproductiva para descubrir si existe un efecto en la función sexual. Los investigadores también apuntan que se requieren estudios con más participantes para confirmar estos resultados.



Fuente: Noticias

India logra por fin enviar su misión a la Luna

Tras múltiples dificultades, la misión de la agencia espacial india Chandrayaan-2 ha sido lanzada con éxito esta mañana. Su objetivo es llegar al polo sur de la Luna en 30 días para buscar agua y minerales en la superficie y medir terremotos.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la extracción de polifenoles de la cáscara de los cítricos

Los polifenoles son sustancias químicas de origen natural cada vez más populares en nuestras despensas y productos cosméticos. Un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un procedimiento para extraerlos de forma más eficiente de las pieles de los cítricos, reduciendo así el impacto medioambiental que tiene el vertido de estos desechos.



Fuente: Noticias

Un método de alta precisión para detectar tóxicos en alimentos

Investigadores españoles han aplicado un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un grupo de compuestos altamente cancerígenos según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El hallazgo ha dado lugar a una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.



Fuente: Noticias

Un método de alta precisión para detectar sustancias tóxicas en alimentos

Investigadores españoles han aplicado un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un grupo de compuestos altamente cancerígenos según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El hallazgo ha dado lugar a una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.



Fuente: Noticias

¿Son seguros los alimentos de los huertos urbanos?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta de acceso libre y gratuito que permite evaluar si la agricultura en la ciudad es segura. Entre las conclusiones, destacan que los huertos urbanos en Madrid tiene un nivel de exposición a contaminantes suficientemente bajo como para no superar los umbrales de riesgo para la salud.



Fuente: Noticias

¿Qué es el circuito de anti-recompensa?

¿Qué es el circuito de anti-recompensa?

Algunos estudios recientes concluyen la existencia de un circuito de anti-recompensa en nuestro cerebro, una red de regiones cerebrales que origina reacciones emocionales y físicas negativas a las cosas, por contrapartida al circuito de recompensa del cerebro.

El sistema de anti-recompensa, pues, básicamente lo que hace es que nos sintamos infelices. Pero ¿para qué existe algo así en nuestro cerebro?

Compensador de la felicidad

Si bien no se conoce en tanto detalle como el sistema de recompensa, el sistema de anti-recompensa involucraría a ciertas regiones de la amígdala y la estría terminal (próxima al tálamo), y dependería de los neurotransmisores factor liberador de corticotropina (CRF) y dinorfina. Como explica Dean Burnett en su libro El cerebro feliz:

Se han detectado niveles anómalamente elevados de CRF en el líquido cerebroespinal de personas fallecidas de suicidio, y las dinofirnas han sido reiteradamente vinculadas con el estrés y la depresión. Se cree que ambos neurotransmisores causan disforia, un profundoe estado de desazón y depresión que es básicamente lo contrario a la euforia.

¿Para qué existe algo que nos hace sentir desazón en el cerebro? Lo que se sabe es que este sistema se activa cuando lo hace el circuito de recompensa. Es decir, que experimentamos desazón cuando experimentamos placer.

Es como si esta desazón redujera un poco nuestro grado de placer, como si evitara que nos fuéramos demasiado arriba. Como un regusto de desagrado que controla nuestro entusiasmo y no "refrena". Con todo, hay más hipótesis:

O puede que sea simplemente para mantener operativo el sistema opuesto. Muchas funciones biológicas están controladas por dos sistemas opuestos, como en el caso de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático y tiene que haber entonces un nivel basal de actividad en cualquiera de los dos para mantener vivas las células que los componen.

Lo intersante de este delicado equilibro, en el que el fiel de la balanza intenta ni inclinarse demasiado hacia un lado u otro es que puede estropearse, por ejemplo, si consumimos algunas drogas en exceso, por ello, quizás, muchos adictos terminan con un sistema de recompensa que apenas responde a los estímulos: el sistema de anti-recompensa es exageradamente hiperactivo. Por eso, muchos consumidores crónicos no se drogan tanto por placer como para sentirse "normales" de nuevo, pues la droga es lo único que frena el sistema de anti-recompensa.

También te recomendamos

Preferimos el placer impredecible al placer predecible, aunque tengan la misma intensidad

Música y sexo activan la misma región del cerebro

Si tu jefe no te elogia por tu trabajo es más probable que sufras estrés

-
La noticia ¿Qué es el circuito de anti-recompensa? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia