jueves, 10 de agosto de 2023

Un enfriamiento extremo hace 1,12 millones de años acabó con la primera ocupación humana de Europa

La península ibérica y el sur de Europa se despoblaron al menos una vez en el Pleistoceno temprano y habrían sido recolonizados 200.000 años después por humanos más resistentes. Un equipo internacional ha reconstruido las condiciones de un testigo sedimentario marino de las costas de Portugal, que ha revelado cambios climáticos abruptos.



Fuente: Noticias

Un fármaco ya aplicado en dolencias cardíacas podría mejorar la eficacia de las terapias frente al melanoma

En un estudio de laboratorio en ratones, desarrollado por científicos de Navarrobiomed, el CSIC y el IRB Barcelona, se ha demostrado que el fármaco ranozalina podría ofrecer una alternativa terapéutica para tratar el tipo de cáncer de piel más letal. El trabajo se publica en la revista Nature Metabolism .



Fuente: Noticias

Carrera espacial entre la India y Rusia para llegar este mes al polo sur de la Luna

La misión rusa Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto este viernes, y la misión india Chandrayaan-3, que despegó en julio, tienen el mismo objetivo: aterrizar una nave no tripulada en el polo sur lunar. Si no ocurriera ningún incidente, entre el 21 y 23 de agosto podríamos saber quién lo consigue primero.



Fuente: Noticias

Santa Olalla, la laguna más grande de Doñana, se seca por segundo año consecutivo

Desde que la Estación Biológica de Doñana tiene registros, nunca se había secado dos veranos consecutivos. La grave sequía y la sobreexplotación del acuífero son las causas de la situación en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana.



Fuente: Noticias

Ser hombre joven con diagnóstico de trastorno mental se asocia con un mayor riesgo de mortalidad prematura

Han analizado datos de más de 500.000 personas con problemas de salud mental atendidos por el Servei Català de Salut, lo que permitirá ofrecer información valiosa para poner en marcha políticas públicas dirigidas a disminuir la incidencia. 



Fuente: Noticias