lunes, 27 de enero de 2020

Logran descontaminar un acuífero biológicamente

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona han conseguido descontaminar un acuífero con una alta concentración de compuestos organoclorados bieostimulando, con un nutriente, bacterias que degradan esos contaminantes. Se trata de una de las experiencias pioneras de biorremediación aplicadas a gran escala en España y supone un cambio de paradigma respecto a los tratamientos actuales.



Fuente: Noticias

¿Qué usos hacen los adolescentes del YouTube?

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y la de Barcelona han analizado para qué usan los adolescentes YouTube y han encontrado cinco posibles usos: ver vídeos, escuchar música, acciones sociales, gestionar el contenido propio y obtener contenidos educativos..



Fuente: Noticias

Examen de conciencia sobre el papel de las ingenierías en el desarrollo sostenible

Tres ingenieros catalanes se han planteado qué significa hoy y qué responsabilidad tienen las ingenierías en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Los resultados, que también destacan las diferencias de género en la profesión, los acaban de presentar en una revista científica.



Fuente: Noticias

Nuevo análisis de la corrosión del acero que llevan las estructuras de hormigón

La corrosión de las barras de acero que refuerzan las estructuras de hormigón armado puede llegar a ocasionar el derrumbe de edificaciones. Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado qué ocurre en la zona de contacto del hormigón con la armadura cuando un tipo de agentes, los cloruros, producen la corrosión.



Fuente: Noticias

Qué significa que el coronavirus tenga un R0 de 3.30 a 5.47 para su capacidad de transmisión

Qué significa que el coronavirus tenga un R0 de 3.30 a 5.47 para su capacidad de transmisión

En epidemiología, el número básico de reproducción (R0) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo del período infeccioso. Esta métrica permite determinar cuándo una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio.

Si aplicamos el R0 más reciente al coronavirus, obtenemos un una cifra que oscila entre 3.30 y 5.47, según este análisis, estamos ante un valor alto y preocupante.

Discrepancias

Quizá hagan falta más tiempo y datos para calcular el R0 del coronavirus pero si esta estimación es correcta, estamos ante un valor elevado.

Los datos han de tomarse con cautela porque es el primer estudio que cuantifica el número de reproducción básica en la fase temprana del brote, teniéndose en cuenta el impacto de las variaciones en la tasa de notificación de enfermedades en China continental del 10 al 21 de enero de 2020.

Además, otro factor importante a tener en cuenta es la virulencia, que si bien es elevada (o sea, puede infectar a muchas personas), la tasa de mortalidad no es muy alta. En unos días habrá más datos. Y solo unos días es suficiente, porque dependerá mucho del número de casos totales que se contabilicen y eso está variando constantemente, como podemos ver en el siguiente mapa interactivo.

Eplgbk2uyauofwd

Los informes entrantes sugieren que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación variable (1 a 14 días) y puede tener también pre-síntomas contagiosos. Eso podría hacer que sea más difícil de contener que el SARS, un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático, aunque el R0 del SARS sea similar.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 80 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos. El virus llegó el viernes a Europa con tres casos en Francia.

-
La noticia Qué significa que el coronavirus tenga un R0 de 3.30 a 5.47 para su capacidad de transmisión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La reelina revierte los principales procesos patológicos asociados al alzhéimer

Potenciar la ruta de señalización de la proteína reelina podría ser una estrategia terapéutica efectiva para contrarrestar las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales que se manifiestan en el alzhéimer y en otras patologías relacionadas con la proteína tau. Así lo revela un nuevo estudio con modelos animales publicado en Progress in Neurobiology.



Fuente: Noticias

Un biodiésel fabricado con restos de comida

Científicos de la Universidad de Córdoba han creado un combustible apto para su uso comercial a partir de los desperdicios de alimentos que tiran los restaurantes. En concreto, se reutilizan los ácidos grasos empleando ultrasonidos y una técnica llamada transesterificación. 



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo simula las acumulaciones de lípidos en las membranas celulares

Científicos europeos y de China han diseñado un experimento que simula la formación de diminutas y efímeras balsas lipídicas en la membrana celular sustituyendo una proteína transmembrana por un nanotubo de carbono. Así han descubierto un nuevo papel del colesterol que puede ayudar a comprender el desarrollo inicial de algunas enfermedades, como la de Creutzfeld-Jacob o el SIDA.



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo simula las acumulaciones de lípidos en las membranas

Científicos europeos y de China han diseñado un experimento que simula la formación de diminutas y efímeras balsas lipídicas en la membrana celular sustituyendo una proteína transmembrana por un nanotubo de carbono. Así han descubierto un nuevo papel del colesterol que puede ayudar a comprender el desarrollo inicial de algunas enfermedades, como la de Creutzfeld-Jacob o el SIDA.



Fuente: Noticias

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales. Los resultados se han publicado en el primer número de la revista Nature Cancer



Fuente: Noticias

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales. 



Fuente: Noticias

La inteligencia artificial nos engaña tanto como el ojo humano en la búsqueda de extraterrestres

Una red neuronal artificial ha identificado una estructura cuadrada dentro de otra triangular en un cráter del planeta enano Ceres, una apreciación en la que han coincidido varias personas. El resultado de este curioso experimento visual, realizado por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, pone en entredicho la aplicación de la inteligencia artificial en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI).



Fuente: Noticias